Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Corsarios de la Red

Disney, la empresa antaño considerada una máquina de devorar cultura para crear productos protegidos por trescientas capas de propiedad intelectual, resulta ser una pionera del ámbito digital. Primero osaron sacar episodios de sus series a la venta en iTunes, para poder verlas en el iPod. Y ahora se disponen a ofrecerlos gratis en la web. Con ello dan un paso clave para demostrar que la idea subyacente de los candadistas es falsa: sí que es posible un modelo de negocio alternativo al cobro por copia. Disney va a ofrecer sus series estrella como lo hace Antena 3, TeleCinco, Cuatro o la Sexta: financiadas con publicidad. Alguien, que no el espectador, paga para que ‘Mujeres desesperadas’ o ‘Perdidos’ aparezcan en su pantalla de usted cuando usted quiera y sin que tenga usted que abonar un céntimo. Es una revolución televisiva, al desconectar a los productores (Disney) de los emisores (TeleCinco, Antena3), estableciendo una relación directa con el consumidor (usted). Y acabando de paso con ideas periclitadas, como la de programación; en el futuro verá usted lo que quiera, cuando quiera. Y gratis.

Lo mejor de todo es que esta idea acaba con la ‘piratería’, porque ¿para qué ocupar sitio en el disco duro propio con series que uno tiene disponibles para ver cuando quiera y gratis? Sin olvidar que el término mismo se las trae, como destaca el subtítulo de esta fiesta ‘pirata’ en los EEUU, en la imagen: Porque secuestrar y asesinar gente en alta mar es lo mismo que compartir música con mis amigos. Si es así, Disney acaba de proporcionar una patente de corso a todos sus aficionados. Ron, ron, ron, la botella de ron.

6 comentarios

  1. Dice ser yonmacklein

    ya era hora que se dieran cuen… ahora falta que nos dieran banda ancha o doble de ancha para ver los contenidos con calidad (porque creo que mucho de estos contenidos gratuitos serán en streaming)

    10 abril 2006 | 21:48

  2. Dice ser lolo

    Pues no se, para verlas con 30 minutos de anuncios como en Antena3 a lo mejor sigo prefiriendo piratearlas yo por mi cuenta y verlas sin anuncios. Si al final va a tener razón Farré…

    10 abril 2006 | 21:56

  3. Dice ser Mk

    Hola lolo,Yo, sin embargo, si que creo que es posible que funcione, en vez de petarme el disco duro y/o tener todo lleno de DVDs como decía ayer salvatierra, lo tienes disponible, gratis, a lo mejor hasta en cualquier idioma doblado / subtitulado (vaya, otra idea gratis que se me escapa).Sí que es cierto, que dependerá de la publicidad insertada (duración, frecuencia, etc).Por supuesto, esto también hará que probablemente las colecciones de temporadas en DVD bajen el precio, o que se regalen con los periódicos, yo que se…En cualquier caso, bienvenida sea esta iniciativa que tiene tantos visos de salir bien.Saludos,Mk

    11 abril 2006 | 9:06

  4. Dice ser museo8bits

    Ya las regalan. Tiempo está dando ahora mismo Los gozos y las sombras, antes dió Yo claudio, y tiene otras cuatro series (vale, viejas, pero que a más de uno le gustaría volver a ver) en lista de espera.

    11 abril 2006 | 9:16

  5. Dice ser Goliat

    A priori está muy bien, pero… CUIDADO. Los ladrones de céntimos ya tienen preparados a sus lobbies para cobrar un canon por las conexiones ADSL. Las telefónicas ya tienen a sus lobbies para que ese canon lo recaude Hacienda vía IVA o IRPF o impuesto especial, y las dejen a ellas al margen. Los legisladores ya se están frotando las manos con nuevos viajes al Caribe (sin parche en el ojo ni pata de palo) y comilonas en los mejores restaurantes de la Capital.Mientras nuestros representantes en el Congreso no den la talla moral que se les supone, esto no lo arregla ni Dios. Yo rezo para que un partido político, aunque sea minoritario, prescinda al menos de esta tajada y anuncie que, si sale elegido, acabará con los cánones y resto de trapicheos de céntimos públicos y privados. Amén.

    11 abril 2006 | 10:07

  6. Dice ser Anómalo

    Disney sólo ha dado el primer paso. Tarde o temprano todas las industrias culturales tendrán que asumir en serio la revolución digital y la convergencia de los medios. Los empresarios inteligentes se hacen pioneros para poder imponer las normas.Los demás se chivan a la SGAE.Cervera, me hago oficialmente fan suyo linkándolo.

    11 abril 2006 | 18:09

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