Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Internet y la profesionalidad

Gerry McGovern se pregunta cuándo reconoceremos que escribir y editar bien en Internet son habilidades de especialistas. Cuándo veremos que hay que dejar las cosas importantes a los profesionales. Cuándo percibiremos que esto de contribuir al conocimiento es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de las masas iletradas. Y para ello pone un ejemplo; el muy vendido libro ‘Heart Surgery for Dummies’ (cirugía cardiaca para bobos), que viene con su escalpelo, su hilo quirúrgico y su espejo para que uno se intervenga sus propias arterias coronarias. ¿Imaginan, los perniciosos efectos de la cirugía cardiaca ‘amateur’?

Es una pena que el tal libro sea un producto de su imaginación. Basta con buscarlo en Google para llegar a la conclusión de que no existe, ni en Amazon ni en la editora de la colección ‘For Dummies’; de que el único que ha hablado de ese libro es Gerry McGovern, y de que su empeño en salvarnos de los terribles males de la cirugía cardiaca doméstica es prematuro. Por no decir ‘for dummies’. ¿No será que el preocupado comentarista ha escuchado un chiste que no ha sabido entender?

¿Donde estaba esa profesionalidad, cuando la necesitábamos? Porque la necesitamos en los escritores, como el señor McGovern. Y también en los editores que colocan tal cual su trabajo sin molestarse en comprobar la veracidad de tan sospechoso título. Buscar en Google lleva apenas décimas de segundo. Y evita no pocas situaciones embarazosas. Desde luego si esta es la calidad profesional que buscamos, yo prefiero a los ‘amateurs’.

Corregido el 4-4-2006; había exagerado la rapidez de Google.

7 comentarios

  1. Dice ser ff

    Creo que no andabas descaminado con la rapidez de Google:Results 1 – 100 of about 427,000 for Heart Surgery for Dummies. (0.66 seconds)

    04 abril 2006 | 18:27

  2. Dice ser Nombre

    ¿Necesitamos profesionales de la opinión? Tal vez McGovern crea que lo mejor es tener un solo opinador nacional, para que la diversidad de opiniones no debilite a la democracia. En cierto modo, los yanquis se comportan un poco así con respecto a algunos temas: oponerse a la guerra hace un tiempo era oponerse a la «libertad».¿Y Franco que opina de todo esto?

    04 abril 2006 | 23:39

  3. Dice ser gorki

    El problema de McGovern es que no se ha enterado que Internet es un medio de comunicación simétrico, por tanto un medio donde todos somos por igual receptores y emisores de información. No he tener permiso de nadie para escribir en Internet, como no lo necesito para escribir una carta o hablar por teléfono. En estos tres medios son simétricos y cualquiera puede emitir sin trabas su opinión.Es claro que la opinion de PPCervera es de mas peso que la mía, pero eso es una valoración subjetiva del receptor del mensaje. A la hora de emitir, PPCervera y yo somos iguales, aunque a él le respalde 20 Minutos, y yo no tenga el respaldo de una empresa de comunicación.

    05 abril 2006 | 10:47

  4. Dice ser María Fernanda

    Pepe:Me gustó su análisis sobre la necesidad de mejorar la calidad de los textos en internet, sería buenísimo que se aplique aquello de zapatero a su zapato. Pero creo que las reglas del juego ya están planteadas y cada día más son los usuarios los que nos definen el modo de uso de la red.A los periodistas nos queda el rol de guias o en todo caso de «gran hermano» para ir armando los mundos posibles.MFG

    05 abril 2006 | 12:27

  5. Dice ser Naya

    Hace demasiado tiempo q las fuentes de la información están intoxicadas de política e intereses económicos, así q solo nos queda filtrar todo lo q nos llega, yo por mi parte de entrada no me creo NADA, y si me interesa alguna noticia, busco, comparo y contrasto.Begoña

    05 abril 2006 | 13:21

  6. Dice ser SSB

    Gerry McGovern sí es autor, en cambio, de un manual de estilo para escritores, editores y gestores de páginas web, The Web Content Style Guide: An Essential Reference for Online Writers, Editors and Managers y sin duda también un avispado promotor de sus ideas, su obra y su propio negocio, que ha logrado al menos dar gato por liebre a un medio de la difusión de El País.

    05 abril 2006 | 16:01

  7. Dice ser Nombre

    Vaya pedazo de patinazo para los de El País. ¿Se habrán dado cuenta? ¿Rectificarán?

    05 abril 2006 | 17:04

Los comentarios están cerrados.