Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Ay de los ateos

Algo tienen en común los estadounidenses y sus enemigos islamistas; la desconfianza frente al ateo. Una amplia encuesta en los Estados Unidos ha identificado a los ateos como el grupo dentro de la sociedad menos digno de confianza, por debajo de los musulmanes, identificados con los islamistas radicales por ciertos comentaristas allí. Aquel capaz de sobrellevar la vacuidad del Universo y el frío conocimiento de que la vida carece de sentido es despreciado por quienes tienen fe, quizá por ser prueba viviente de que no es imprescindible creer. En los EEUU, donde jamás una iglesia ha formado parte del gobierno, los pocos ateos, no identificados ni organizados, son considerados el grupo con menos visión de la sociedad en común. Más preocupante aún, los estadounidenses no quieren que sus hijos o hijas se casen con un ateo, rechazo superior al de cualquier religión.

Un sociólogo, analizando el estudio, considera que los ateos forman hoy la frontera simbólica de la sociedad estadounidense; el papel que antaño jugaron judíos, católicos o comunistas: están aquí, pero no son nosotros. Son sólo el 3% de la población: una minoría ¿pronto oprimida? Y es que el avance del deísmo en la mayor y más sólida democracia del mundo es preocupante… en algunas cosas empieza a parecerse a la teocracia iraní. Malos tiempos para nosotros, pobres ateos

Enlace añadido el 23-3-2006

30 comentarios

  1. Dice ser Virdi

    Nada, sin miedo, ya sabemos cómo son las estadísticas y por más que le duela a muchos el agnosticismo y el ateismo son las posturas que de facto -no de boquilla- a las que más se arriman los ciudadanos occidentales.

    23 marzo 2006 | 18:55

  2. Dice ser ANDROS

    De puta madre Virdi,»de facto-no de boquilla». Ese es el quid de la cuestión.Por que aquí todo el «mundo» es religioso o pertenece a una confesión….que nadie o casi nadie practica. Si sólo una tercera parte de la población que se dicen católicos en nuestro país practicase lo que predican estaríamos viviendo en otro mundo. Pero claro eso es otro tema.Aquel al que crucificaron lo dejó bién claro: «POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS»

    23 marzo 2006 | 19:58

  3. Dice ser Jesús

    Pues por mi como si los ateos se multiplican por 0 ;)No, en serio, como católico me duele que no se acepten las creencias de cualquiera, pero eso son opciones personales en las que no entro. Puedo rebatirlas, pero las acepto.La encuesta sólo dice lo que opinan las personas, no que se oprima a los ateos. Personalmente, me dan igual las ideas que tenga cada cual. Lo que me preocupa son sus actos. Tanto ateos como creyentes cometen muchos atropellos, unos contra otros, en nombre de sus creencias.Lo que hay que hacer es comprender a las personas e intentar ayudarlas, no acabar con ellas. Incluso tú, sin darte cuenta, intentas convencer al resto de tus creencias: «…quizá por ser prueba viviente de que no es imprescindible creer…»Estoy de acuerdo en que no se puede imponer una sóla creencia, bien sea la atea o la creyente, así como no se puede imponer un sólo punto de vista, como sería propio de una dictadura o de una teocracia, ambas dentro de la oligarquía o de una aristocracia.

    23 marzo 2006 | 20:06

  4. Dice ser Retiario

    Estimado Jesús:Hombre, si consideras quizá por ser prueba viviente de que no es imprescindible creer como un intento de proselitismo… yo lo llamaría una descripción; si la fe fuera imprescindible no habría libertad de elección, y ser ateo sería imposible. Hay ateos, luego…No se oprime a nadie. Pero se desconfía de un grupo. Yo aplicaría la prueba del algodón: imagina que la noticia se aplicase a tí mismo, que fuese algo así como ‘los católicos, el grupo en el que menos se confía’, ‘la mayoría de la población no quiere que sus hijos se casen con un católico’.Nadie habla de imponer. Pero es curioso que exista una desconfianza sistemática a causa de tus creencias.Gracias por tu atención, y un saludo.PP Cervera

    23 marzo 2006 | 20:17

  5. Dice ser peregil

    Yo también he percibido en nuestra sociedad la desconfianza hacia los ateos/agnósticos. No sé por qué motivo la gente necesita creer en «algo». Yo confío más en las buenas acciones que hace la gent eporque piensa que es justo hacerlas que en las buenas acciones que hacen los que se sientes «coaccionados a hacerlas» sopena de castigo infernal. La moral es algo que no está unívocamente ligado a la religión.Y lo que más me sorprende es que, últimamente, cuanto mayores son los avances que permiten conocer la naturaleza de nuestro entorno y de nosotros mismos mayores son los ataques al ateísmo como filosofía o modo de vida. Pero bueno, las cosa están asíSaludos a todos independientemente de si creéis o no en «algo»

    23 marzo 2006 | 20:36

  6. Dice ser Otro

    Yo no creo que exista ni uno de los dioses que dicen que existe.Me parece ridículo pensar en eso como explicación de la vida.Cuado escucho a un prócer del intelecto hablar de la existencia de su dios, me da la sensación de que se esta quedando conmigo, como si pensara que tengo la mentalidad de 8 años.

    23 marzo 2006 | 21:18

  7. Dice ser Andante

    Al artículo que usted escribe , Retiario, no le veo sustancia , o sea , como diria mi abuela, es bastante «sinsustancia». A mi mi provoca la formulación de algunas preguntas elementales:- Si una sociedad democrática rechaza mayoritariamente los planteaminetos vitales del ateismo… ¿ Deja de ser democrática ?. ¿ Qué tendría que hacer – según usted – para ser sanamente democrática ?. Tal vez, en la linea guberamental española actual de la «cuota», usted propondría que en toda actividad o institución pública ( o privada) hubiese mitad ateos y mitad creyentes ?.- ¿ Podría decirnos qué tanto por ciento de habitantes deben ser ateos para que usted le de el visto bueno como sociedad habitable ?.- Quien es contrario al ateismo seguramente será alguien cerril-cerrado-cenutrio-ceporro y contrario a las libertades. Por contra… si se combaten las ideas religiosas ( en España muy especialmente a la Iglesia Católica ) entonces se es progresista y se contribuye a la modernización de la sociedad. ¿ No es asi, señor Pepe Cervera ?.- ¿ Usted se siente oprimido , atacado, tal vez perseguido, por ser ateo ?. Si es así le ruego nos lo comunique, para defender al pobre debil que es usted. ( Una de fuga de vocales: «permítame que me d_sc_j_n_»´).- ¿ A cuántas personas que usted conozaca, que vivan en EEUU y que sean ateas se sienten oprimidas y perseguidas en ese pais ?. Nos lo dice y hacemos una campaña para defender a estos ciudadanos que viven tan «machacados».- Usted mezcla el «culo con las témporas». ¿ Entiende – no aspiro a que ocurra – que avance en un pais el número de creyentes y que no por eso su régimen político sea una teocracia ni corra el peligro de serlo ? No hace falta que conteste… En los paises más democráticos del mundo sulen ser mayoría los ciuadadanos que que tienen una fe cristiana y que esta sea el denominador común de las sociedades que han ido ganando en libertades a lo largo de la historia.¿ Sabe como han ido las libertades y los derechos humanos en los sistemas políticos oficialmente ateos com la URSS, Camboya, Corea del Norte…?.- Pero bueno , no sé si me estoy alargando cuando, para resumir , bastaría con formular una preguna: ¿ Sabe usted de lo que está hablando o es solamente una pieza decorativa de un progresismo antirreligiso de salón que gana sus buenos dineros a base de encuadrarse en un colectivo casi-perseguido que no le va mal en sus cuentas corrientes ? . Hay cosas que ya empiezan a oler mal… tal vez sea porque están pudriendo…

    23 marzo 2006 | 21:33

  8. Dice ser Retiario

    Estimado Andante:Sólo soy un periodista que ha visto unas cifras que le han llamado la atención. No he hablado de porcentajes de nada para ser una sociedad nada, no he hablado de sociedades ateas, no he mencionado olor ninguno. He contado que según una encuesta, en un gran país un grupo de personas identificadas por su religión, o falta de, son objeto de desconfianza social. Eso es un dato.Un dato preocupante, me parece a mí, porque cualquier desconfianza dirigida a grupos religiosos, o arreligiosos, ha acabado mal en el pasado. Preocupante, me parece a mí, porque igual puede cambiar de grupo blanco. ¿Y si lo mismo se aplicase a los católicos? ¿A los judíos? ¿A los mormones? ¿A los musulmanes?Todo lo demás que usted sugiere, insinúa, declara o proclama es exclusivamente suyo. ¿Tiene usted algún problema con el ateísmo? Porque yo no lo tengo con la religión.Gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    23 marzo 2006 | 21:54

  9. Dice ser Saishi

    ‘Mitología’, es lo que llamamos a las religiones de otras personas.»Yo no creo en dios igual que no creo en la Mamá Gansa».(Clarence Darrow)»Un mito es una religión en la que ya nadie cree».(James Feibleman)»Lo que define al ateísmo es la reducción del hecho religioso al hecho humano: son los hombres los que han creado a los dioses».(Roger Garaudy)»Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario».(Stephen W. Hawking)»Las prostitutas desempeñan la misma función que los curas, sólo que muchísimo mejor».(Robert Heinlein )»Nuestra ignorancia es Dios; lo que conocemos es ciencia».(Robert G. Ingersoll)»¡Desde tiempos inmemoriables es sabido cuán provechosa nos ha resultado esa fábula de Jesucristo».(Papa León X)»Los hombres nunca cometen maldad tan alegre y completamente como cuando lo hacen desde la convicción religiosa».(Blaise Pascal)Y por último mi favorita (no hace falta decir de donde la saqué):»Yo soy Zarathustra el Ateo, si hay alguien más ateo que yo que venga y me enseñe»

    24 marzo 2006 | 2:49

  10. Dice ser rufo

    Por favor Sr. Andante, dejemos de utilizar la palabra democracia cuando hablemos de los Estados Unidos, que ya se ha convertido en un tópico y los tópicos hay que desmontarlos. Mencionemos a Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, etc…Y por supuesto tampoco son democracias Corea del Norte, Camboya, ¿la URSS? (ah, pero ¿eso existe?)

    24 marzo 2006 | 8:40

  11. Dice ser Marcos

    Creo que ya está todo bastante dicho: no por ser ateo se es «malo» y por ser creyente «bueno» (ni al revés)Al que citó a León X se le olvidó ver que en el Concilio Vaticano II se reconocía que en los no creyentes también se manifestaba lo bueno, la verdad. Habría que ver si los «ateos» (no hablo de quien lo sienta, sino de quienes presumen de ello) dicen lo mismo de los que somos creyentes: oficialmente, somos los «ñoños», los ilusos, los intolerantes, aquellos de los que se puede uno burlar y demostrar así ser más «progre».Habría que recordar aquel texto de Brecht:»… se metieron con los judíos, pero no me importó porque yo no lo era; luego con los católicos, pero no me importó porque yo no lo era… ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde»O aquella: «me aburren los ateos: siempre están hablando de Dios»

    24 marzo 2006 | 10:07

  12. Dice ser Gayoli

    «Pues si te aburren los ateos por hablar de Dios, cuánto tienen que aburrirte los curas. Y a misa no faltas.»Gayoli.Esto es la típica contracita que podría usarse para polemizar, pero es que no es necesario.Porque el tener una opinión contraria a otra no significa obligatoriamente no respetarla, y más en un terreno en el que la privacidad es exclusiva, como es el de las convicciones metafísicas.Rompiendo una lanza por el Sr Cervera, creo que más que hacer proselitismo (cosa a la que en caso de ser su prioridad, podría tener el mismo derecho de acometerlo tan perfectamente como sacerdotes, frailes, misioneros, reverendos, rabinos, imames, etc…), lo que señala es que a un cierto grupo de personas se la discrimina socialmente en un cierto país representativo por su orientación ideológica, cuando a ésta última no se le ha demostrado suponer amenaza alguna de orden social.Por elaborar un símil referente a consideración social, los ateos son a la orientación intelectual lo que los gays a la orientación sexual, un grupo minoritario inofensivo en sus concreciones identitarias al que la sociedad no termina de aceptar del todo.Que haya gente que no tenga necesidad de creer en Dios no debería ser ni escandaloso ni preocupante,pues ante todo son convicciones a las que se llega mediante procesos de reflexión y razonamiento y no salen de la esfera personal, y generalmente de ellas no emanan patrones de conducta que tengan que ser impuestos socialmente,quizá lo escandaloso y preocupante sea en último término que en el nombre de un principio creador como suele ser un Dios se inste a los creyentes a destruir; y que me perdonen los creyentes de Odín por decir esto último.

    24 marzo 2006 | 10:58

  13. Dice ser Gayoli

    Algunos links interesantes (en inglés), de cómo en otros países se pretende hacer creyentes «a la fuerza»,Aquí en Rusia, cantando el himno nacional, en el que no se separa Iglesia (ortodoxa) de Estado, según prima en sus derechos constitucionaleshttp://www.themoscowtimes.com/stories/2005/11/09/011.htmlY aquí en USA, (donde los niños deben cantar un himno nacional y manejar unos billetes cuyos textos emiten creencias en las que sus padres no les quieren educar), donde se hace proselitismo contra el ateísmo.http://www.atheists.org/action/alert-2-oct-2001.htmlSe trata a fin de cuentas, de que el Estado sea laico, es decir, que no mezcle las instituciones gubernativas con las orientaciones religiosas o irreligiosas, y que todas éstas últimas sean dignas del mismo respeto y protección.Creyentes y no creyentes, discutamos por nuestras creencias pero no nos las impongamos los unos a los otros ( y menos por la vía coercitiva del Estado). Un saludo a todos

    24 marzo 2006 | 11:26

  14. Dice ser Argie One

    Si tuviera que votar por si existe un Dios o no, yo voto por la existencia de Dios, por si las papas …..Mi razonamiento es simple : Si Dios no existe, por que razon hay ateos?por otro lado, si Dios existe o no, eso es su problema, y de los que le buscan.Cervera es un dios que tiene doble standard, en el otro blog se enfurece por las citas, aqui hace 69 graciosamente.

    24 marzo 2006 | 11:41

  15. Dice ser Gayoli

    Argie, no te lo tomes a mal, pero creo que deberías evolucionar…

    24 marzo 2006 | 14:41

  16. Dice ser Duende

    Mi buen Argie, creo que deberías hacerle caso a Gayoli, es un buen consejo.Además, no creo que «por si las papas» sea un buen argumento para creer en Dios, porque, ¿En qué Dios? Si te equivocas, es posible que, por irte a la competencia, se enfade más todavía que si no crees en ninguno, ¿no te parece? Eso se llama ir por lana y salir trasquilado.Saludos.

    24 marzo 2006 | 14:54

  17. Dice ser Francoise Pascalle

    No estoy seguro de quien pierde.Pues que en un librillo de citas y proverbios de filosofia dice exactamente eso! :Si tengo que elegir entre la existencia de un Dios o ser ateo, elijo lo primero, no puedo perder. ( Filósofo ateo)Otra !¡El universo me desconcierta! No puedo imaginarme que tal ‘reloj’ pueda existir sin que haya un Relojero.( Filósofo ateo)Quereis otra, pues alla va!Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo.( Filósofo ateo)Si Dios no existe, ¿por que razón hay ateos? ( Filósofo ateo)Podeis notar que dos de estos proverbios ( o citas )pertenecen a un tal Voltaire.Verais que ninguno de vosotros( ni el grupo) le llegais a Voltaire a las toscas.

    26 marzo 2006 | 9:50

  18. Dice ser Pilar

    Desafortunadamente un Dios como dios manda (perdón por el chiste) debe ser muy-listo-muy-listo y no creo que le guste mucho que intenten tomarle El Pelo ni que un oportunista «decida» creer en Él sólo para no cagarla el día del Juicio Final como si estuviera comprando fondos de pensiones.Mucho me temo que, o crees (honestamente)o no crees, no hay vuelta de hoja. Estoy segura de que el hipotético dios premiaría antes a un ateo honesto que ha llevado una vida irreprochable que a un listillo que hace como que cree «por si las papas». Diga Voltaire lo que diga.

    26 marzo 2006 | 10:56

  19. Dice ser Retiario

    Estimada Francoise:Voltaire no era ateo. Era deísta, es decir creía en dios a través de la razón, y anticristiano: pensaba que Jesucristo era una invención. Me gusta que cites su obra, aunque también dijo cosas como ‘No es el momento de hacerse enemigos’, cuando en su lecho de muerte le indicaron que renunciase a Satán. Claro que también suya es esta perla: ‘Una frase ingeniosa no demuestra nada’.Por muy sabio que sea quien la pronuncie. Porque ‘Pensad por vosotros mismos, y dejad a los demás hacer lo mismo’. Arouet, otra vez.Gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    26 marzo 2006 | 14:13

  20. Dice ser Duende

    Pepe, debes indicar que François Marie Arouet es el nombre de Voltaire, si no, no te entienden.Por lo demás para Francoise,La cita“Si tengo que elegir entre la existencia de un Dios o ser ateo, elijo lo primero, no puedo perder. ( Filósofo ateo)”No es correcta, se debe a Blaise Pascal, y es conocida como “apuesta de Pascal”, (http://es.wikipedia.org/wiki/Apuesta_de_Pascal), digo que no es correcta porque Blas no era ateo, ni mucho menos.La apuesta de Pascal estáconvenientemente refutada en muchos sitios, por ejemplo el excelente trabajo de Nelson y Smith (http://www.atheistsunited.org/groups/ateosunidos/articulos/wpm2b6…)Básicamente, la idea es la que le decía a Argie, y se resume en ¿Qué Dios?, o tal como indican en su estudio, caben cuatro posibilidades:• No hay Dios. El ateo está en lo correcto, y en consecuencia vive una vida feliz y plena, libre de dogmas irreflexivos y de tiranías emocionales.• La segunda posibilidad es el dios del deísmo, de quien se dice que creó el universo y luego lo dejó librado a sí mismo. No hay nada que temer de tal dios; él o ella es impersonal y no nos castiga ni nos recompensa.• La tercera posibilidad es un dios que se interesa por la humanidad. Es un dios justo y bueno. Tal dios, en su infinita bondad nunca castigaría a nadie por errores honestos de razonamiento, suponiendo, por supuesto, que no hay bajezas morales involucradas. Aquí tampoco tenemos razón alguna para temer a un dios así.• La cuarta y última posibilidad es que haya un dios injusto. Sin interés por la justicia, nos quemará sin importar si nuestros errores son honestos o no. No hay, después de todo, mayor injusticia que castigar a alguien por un honesto error de creencia, y aun así esto es exactamente lo que este cuarto dios, el dios de los cristianos, promete hacer. No le importan cosas tales como la honestidad y la integridad intelectual y, según la Biblia, nos quemará eternamente si dudamos de su existencia. Ciertamente, no puedes confiar en la palabra de un dios injusto cuando te promete algo, ya que debe tener una vena sádica, para empezar.Por lo tanto, el ateo gana la apuesta. En definitiva, la existencia de tantas religiones y los múltiples dioses existentes es, de hecho, la mejor prueba de que no existe ninguno, pues, de existir, ¿no se habrían puesto, ya, de acuerdo las innumerables religiones en sus características?Tomando con prevención las citas, merece la pena, no obstante, reflexionar sobre ésta de Richard Dawkins:“En realidad, todos somos ateos, la única diferencia es que yo creo en un dios menos que tú. Cuando reflexiones sobre las razones que te llevan a descartar al resto de dioses, quizá entiendas por qué descarto yo también al tuyo”.

    26 marzo 2006 | 19:22

  21. Dice ser Francoise Pascalle

    Estimados foristas:Estáis del meollo!( todos)Os repito lo mismo, el argie les toma por el saxo y vosotros le seguis la idea, como borregos.El delincuente os tira cánicas y vosotros correis como locos a recoger una u otra!El tio debe estar que se mea de risa !!Os lleva a denegar lo que vosotros mismo predicáis tan fervientemente! Que paradoxa que luego que denostar las citas pasais a hacer uso de las mismas para apoyar vuestro punto de vista!!, anacronismo puro.Si vosotros pensáis de manera diferente, excelente formula, !! Os sugiero que si pensáis por vosotros mismos, pues dejad a los demás hacer lo mismo, no interferáis en el campo mental del no ateo!(Si es que existe)IPues que todo filósofo es ateo por concepción de ideas, no importa que digáis lo que digáis.Es como dijo Ceneca que todos somos ateos, la única diferencia es que yo creo en un dios menos que tú. Si os dije ya, una frase ingeniosa no demuestra nada, pero vosotros repetis ona tras otra ( originalmente, claro!)Si tengo que elegir entre la existencia de un Dios o ser ateo, elijo lo primero, no puedo perder lo dijo Pascal, Voltaire; Descartes o Russell, ¿que importa? ¿el factor tiempo? bueno pues , qué es el tiempo?Hombre, que si es importante tenemos otro problema.Aparte, no es un teorema, es una cita hombre!, el que os gastéis en responderle, punto por punto es tan cansador y antireproductivo como responder de otra manera, como calesita eterna.Y si es Dios, ¿qué o quien es Dios? ¿Razonáis que esta es la más importante pregunta de todas?Si vosotros pensáis de manera diferente,excelente fórmula, !! Pensad por vosotros mismos, y dejad a los demás hacer lo mismo, no interferais en el campo mental del no ateo!(Si es que existe)IIOs felicito por vuestro esfuerzo.También felicito más aún a Argie, por su astucia premeditada, pues eres un sujeto de mala leche que sabe que una frase suelta no dice nada, y una colección de ellas tampoco, pero lleva a mucho caos en los «pensadores». Os divierte eso?Pues que yo mismo me he permitido cierto tipo de ironía con mi «nombre» pero veráis que vosotros en vuestra ceguera no os percatasteis.Adiós.

    26 marzo 2006 | 21:04

  22. Dice ser Monkey Business

    Si, claro; es que vemos al Angie en cada arbusto, mata y piedra del camino.Que a mi me hace que es el farrukito.Nos tiene loco el loquillo.

    27 marzo 2006 | 2:31

  23. Dice ser Pilar

    Francoise Pascalle,Y a mí que me da que tú eres Argie…aunque de momento no pones mayúsculas…pero al tiempo.

    27 marzo 2006 | 12:20

  24. Dice ser Duende

    A mi me da igual quien sea. Siempre que argumente como Dios manda, claro.

    27 marzo 2006 | 12:23

  25. Dice ser L.

    Estimados todos:Desde luego Francoise y Argie escriben igual de mal y a los dos les encanta salirse por peteneras con las citas. En cualquier caso, hace mal Francoise en suponer que los foristas venimos a leerlos a ellos. Y señor Francoise, por cierto, flaco favor le hace usted a Argie One denunciándolo como troll, un tipo con mala leche que viene a volvernos locos a los demás. Hasta la fecha, en este foro se le ha tratado como un interlocutor válido aunque confundido. De eso se trata precisamente. No es sólo que nos guste leer los muy interesantes y variados comentarios de los foristas. Este blog da lugar a algunos ejercicios de retórica impecables. Y sí, nos divierte eso, ¿qué pasa? Aunque le aseguro que nos divertiría más si lo que hubiera para refutar fueran argumentos veraces y español digno (si es que escribir Ceneca -¿querrá decir Séneca?- se puede calificar de mal uso de la lengua). De recursos retóricos también anda flojo, cuando la ironía se tiene que explicar es que usted no la ha usado bien, no que los demás seamos ciegos.Y yo, «por si las papas», casi que paso de creer en Dios. No vaya a ser que cuando la palme me vaya a tocar como premio divino tertulia eterna con Argie One y su colega Francoise.Oh, Todopoderoso Krishna, apiádate de ellos porque no saben lo que se hacen y en la próxima reencarnación, no los transformes en cabras (y por el amor Tuyo, no les hagas la faena de reencarnalrlos en un estadio intermedio de la evolución). Como ven, «por si las papas» también rezo por ustedes, porque lo que es discutir, no resulta nada satisfactorio.

    29 marzo 2006 | 9:05

  26. Dice ser lolo

    Francoise Pascalle,lo de la ironía del nombre era difícil pillarlo ya que «Francois» y «Pascal» estaban mal escritos…O es que ese era el chiste?? vaya, pues no lo habiamos pillado

    30 marzo 2006 | 19:43

  27. Dice ser Lolo Gramos

    A ver: Ser atero no significa que uno no tenga necesidad de creer. Simplemente que no la considera válida ni fiable. Tampoco que la vida no tenga sentido. La vida tiene sentido o al menos uno puede elegir creer en ello. Del mismo modo que uno puede elegir no creer en seres superiores pues por que esto te hace más feliz y mejor persona. Si yo prefiero ser ateo ¿qué problema hay? ¿qué demuestra esto? Nada. Además, si soy ateo no me cuesta nada ir a misa y reirme un rato. No necesito faltar al respeto al que reza o al que se cabrea por defender lo indefendible. Yo no creo en dios y ¡no pasa nada! Si la sociedad decide discriminarme por ello, puedo declararme creyente y finjir que rezo sin problemas. El problema es de ellos, no mío. Pero no es el caso. se puede ser ateo y no discutir. Simplemente haced la prueba. ¡Que haya paz, que la calma no se pierda, que si se pierde la calma nos vamos a ir a la mierque haya paz!

    03 abril 2006 | 7:34

  28. Dice ser Duende

    ¡Que haya paz!Excelente comentario. Es lo mismo que le dijeron a Rosa Parks, en Montgomery (Alabama) en diciembre de 1955, porque estaba sentada en un asiento, era negra, y debía cedérselo a un blanco.Haya paz, señora y levántese. No falte al respeto al señor blanco.Gracias a Dios, Rosa dijo ¡NO! y el mundo de los blancos se fue a la mierda.Ese pequeño no sonó en todo el mundo. Y ahora, lo lamento, yo no estoy dispuesto a hacer la prueba, quiero un pupitre, como los blancos, y si hay que discutir, se discute. ¡Faltaría más!

    03 abril 2006 | 9:20

  29. Dice ser Antirreligioso

    Te diré algo. Esa encuesta, la cual no descarto su veracidad, responde única y exclusivamente al tabú y los prejuicios de la mentalidad de los creyentes que insisten en pintar al ateo de perverso y malo.Soy ateo convencido desde hace 10 meses y soy más honesto que muchos que privan en moralistas religiosos de iglesia.Te puedo contar una anécdota que me sucedió.Yo me encontré ayer en la cafetería de mi trabajo dos billetes de 1,000 pesos cada uno y lo primero que hice fue preguntar si se le había perdido alguien. Naturalmente, a una de las dependientes de esa cafetería se les habían escapado del bolsillo y luego ella me lo agradeció. Bien pude haberme enbolsillado ese dinero, pues en verdad no andaba con mucha plata, pero mi honestidad jugó su papel.Yo no necesito de religiones y mitos de dioses para ser responsable y honesto conmigo mismo y los demás.Bueno, y si no me quieres creer, pues no me creas.

    06 abril 2006 | 9:44

  30. Dice ser Baldo

    Soy ateo. Forzosamente me bautizaron al mes escaso de nacer, España estaba bajo una dictadura de ideario católico donde si no te bautizaban no constaba que existieras. Llevo cinco años solicitando la apostasía a la Iglesia Católica. Vano esfuerzo. ¿Para cuándo una Ley que faculte la apostasía con garantías?. ¿Cuándo la Iglesia se financiará únicamente con sus creyentes?. ¿Cuándo los gobernantes de mi país podrán hacer leyes sin que sean cuestionados por los obispos?.No solamente en EE.UU. los ateos somos ignorados y mirados con recelo. Primero tenemos que ver lo injusta y anacrónica que resulta la situación en España.Los ateos respetamos el derecho de cada individuo a tener las creencias religiosas que prefiera. Pero esas creencias no pueden ser impuestas a toda la sociedad en su conjunto.Gracias.

    09 abril 2006 | 3:52

Los comentarios están cerrados.