Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Policía del pensamiento

Hay quien opina que no sólo las acciones pueden ser ilegales; también las ideas. La simulación de crímenes puede ser criminal. Aunque sea un juego. Por eso Australia rechaza un videojuego que simula una acción ilegal (hacer pintadas), por eso se pide en Europa la censura de los videojuegos violentos, por eso se exige en EE UU la persecución de fotografías sexuales que son de adultos, pero parecen de niños. El acto delictivo ya no es suficiente para exigir que el estado intervenga: basta con su apariencia. Debiéramos pues prohibir las películas y los libros con violencia. Nos quedaríamos sin literatura, sin teatro, sin cine, sin Biblia ni Corán, incluso sin juego: no más Policías y Ladrones, no más Ajedrez. Pedimos libertad de expresión en el nombre de la democracia, pero la limitamos en el nombre de la protección al menor. Pero la simulación no es un crimen, y el juego es simulación. La ley debe reservarse para quien causa daño ajeno. No para quien simula.

12 comentarios

  1. Dice ser Ender

    Estoy de acuerdo contigo, Gorki. Pero, a mi humilde modo de ver, un juego sobre el Holocausto es ofensivo para sus víctimas en sí mismo, como forma de expresión. En cambio, si he entendido bien el artículo al que enlaza el post del señor Cervera, el juego de graffitis ha sido prohibido por contener instrucciones para realizar pintadas, y premiar cada vez que se realiza una, aunque sea en la ficción de un videojuego. Que esto lo consideren suficientemente grave como para prohibir algo… No sé, creo que en algún momento del camino hemos perdido la cordura.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser pepe

    El dia que gente como usted deje, por cansancio, de iluminarnos un poco el camino, estamos perdidos, abocados a la Homogeneización.Gracias por escribir, aunque sean cosas de perogrullo. Saludos a todos.

    21 febrero 2006 | 3:59

  3. Dice ser Ender

    Cogitationes nemo patitur, el pensamiento no delinque. Ningún pensamiento puede ser delito.Eso sí, la incitación directa a la comisión de un delito no puede quedar impune. En tal caso, los grandes capos mafiosos nunca podrían ser acusados de nada.Ahora bien, ¿está demostrado que el juego de las pintaditas estimule a cometer tal acto vandálico a alguien que previamente no estuviera decidido a hacerlo? Yo creo que eso es hacerse pajas mentales. Si alguien tiene la mala entraña como para ir apaleando gente por la calle, todas las sesiones de juego del mundo con los «Lemmings» o el «Ico» no lo van a cambiar demasiado. Y si es alguien pacífico, por mucho que disfrute jugando al «GTA: San Andreas» no va a convertirse en un delincuente.

    21 febrero 2006 | 9:58

  4. Dice ser Gorki

    El problema es que cualquier manifestación de la libertad tiene un límite. No importa donde este límite lo pongamos, habrá acciones un poquito antes de la raya que serán legales y otras un poquito más allá que no lo serán y eso siempre da lugar a comparaciones paradógicas.Tomenos por ejemplo las relaciones sexuales, nadie discute que son legales, salvo las pedofilas. Donde está la barrera ¿a los catorce años?. Es razonable que si tienes relaciones con alguien de catorce años y un dia sea legal y si son catorce menos un dia sea ilegal.Así en todo, incluido en los juegos. Considerando razonables que no se prohiban, pese a su violencia, los que indica, creo que un que si aparece un juego basado en exterminar judios, debe prohibirse, aunque se pruebe que ello no lleva a hacer progroms en el mundo real.

    21 febrero 2006 | 10:30

  5. Dice ser Gorki

    Estoy de acuerdo contigo, en mi opinión ese juego no debería ser prohibido. Pero lo que indicaba es que pongamos el límite donde lo pongamos siempre habrá problemas en la frontera. Es claro que a nuestro juicio los australianos han puesto el límite muy hacia aquí, y que tu, yo y PPC, lo hubieramos puesto mucho más allá. Pero, ¿quién tiene razón, nosotros con nuestra forma de ver la vida, o quien representa democráticamente a la comunidad que los ha elegido?

    21 febrero 2006 | 16:19

  6. Dice ser Jesús

    Siento ser tan pedante pero mi opinión es que el problema es más profundo de lo que parece y el famoso refrán «Cada uno en su casa y Dios en la de todos» puede ilustrar «grosso modo» lo que quiero decir.No es que allí se prohiban cosas que aquí no se prohibirían nunca y eso nos parezca mal. Considero que están en su derecho (el que les ha conferido la democracia, en el caso de Australia) de prohibir lo que quieran «en su casa». Este no es el problema REAL. Este viene cuando se trata de «Dios en la casa de todos».Existen ciertos límites que ni siquiera puedes traspasar en tu propia casa. Y esos son a los que hay que aspirar: los derechos y deberes fundamentales.Es una propuesta muy platónica del pensamiento humano (por aquello de las ideas primeras e inmutables) pero la crisis de valores fundamentales que sufre Occidente nos hace ver la paja en el ojo ajeno y le impide ver la viga en el nuestro.A mi modo de entender, sigue siendo una cuestión de respeto y de ponerse de acuerdo para no molestarse mutuamente.Con respecto a China, pondré un ejemplo análogo: el muro de Berlín no cayó porque lo derribaran desde fuera. Lo tiraron los que estaban dentro, viendo que fuera estaban mejor.Y siempre ha ocurrido así en la historia.Al hombre no le gusta que le impongan las cosas, aunque sean las buenas. Por eso hay que convencer y mostrar antes que denunciar o invadir.¿Qué hacen las embajadas de los países occidentales en China? ¿turismo? ¿sacar dinero? ¿aparentar?En mi humilde opinión, nosotros mismos tenemos la culpa de las acusaciones que nos echan encima los chinos. Su comapración es muy válida para justificarse, ya que ningún país civilizado ha intentado dialogar en serio con sus dirigentes para intentar llegar a un acuerdo o para mostrarles las «bondades» del pensamiento occidental.

    21 febrero 2006 | 17:42

  7. Dice ser ifrit

    Todos sabemos que el ajedrez incita al racismo y el parchís al canibalismo…

    22 febrero 2006 | 3:35

  8. Dice ser Caníbala

    Jaja, muy bueno ifrit, lo voy a usar.

    22 febrero 2006 | 9:08

  9. Dice ser magnetita

    ¿Y el juego de la oca? ¿a saltarse las colas?

    22 febrero 2006 | 9:10

  10. Dice ser rus

    Espero ansiono alguna entrada sobre el cierre del server razorback2.0 del emulehttp://www.elotrolado.net/vernoticia.php?idnoticia=10217&s=

    22 febrero 2006 | 10:22

  11. Dice ser ifrit

    Qué bueno lo del Razorback! Ahora también prohibirán los teléfonos, que también sirven para amenazar y conversaciones pornográficas, y los teléfonos móviles con los que se pueden grabar gamberradas, ya no te digo…Si en Europa les empezamos a bailar los vientos a los de la MPAA mal vamos…Alguien me puede dar otro servidor donde pueda recibir entrenamiento terrorista y aprender a fabricar explosivos? (aunque lo segundo ya me lo explican en los telediarios…)

    22 febrero 2006 | 13:32

  12. Dice ser Andrea Triviño Gonzalez

    BUENOS DIAS,NECESITO SABER QUE ES EL PENSAMIENTO HUMILDELE AGRADEZCO LA ATENCION A LA PRESENTE.MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU PRONTA RESPUESTA..

    18 abril 2006 | 17:03

Los comentarios están cerrados.