Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

San Valentín y el celo de los Hombres-Lobo

Contra lo que pensamos muchos, San Valentín no es una fiesta inventada por El Corte Inglés. Pero tampoco parece que existiese el sacerdote Valentín de la tradición cristiana, que sufrió martirio por seguir casando parejas durante una supuesta prohibición del matrimonio por parte del Emperador Claudio para animar a los hombres a alistarse en las Legiones. No, el origen de mediados de febrero como fiesta de la fertilidad es muy anterior. Los romanos celebraban la Lupercalia el decimoquinto día antes de las calendas de marzo (15 de febrero); una fiesta con persecución y captura de mujeres por medio de látigos, y frenética actividad sexual, en honor a Fauno, o tal vez a Luperca, la loba que en el mito antiguo amamantó a Rómulo y Remo.

El festival probablemente fuera heredado por los romanos de sus antecesores y antaño enemigos, los Sabinos, y era una celebración de la captura de mujeres de otras tribus con fines sexuales y mucha sangre. El 15 de febrero se sacrificaban cabras con cuya sangre se ungían los hombres para transformarse en Hombres-Lobo, que perseguían por las calles a las mujeres con látigos para atarlas y hacerlas suyas. La iglesia trató en el siglo V de apaciguar la fiesta, transformándola en una celebración de la pureza de la Virgen. Pero recuerde: el verdadero origen de san Valentín es mucho más oscuro, y tiene que ver con sangre y el sexo de los Hombres-Lobo. Hace más interesante la celebración, ¿no?

Gracias, Warren Ellis; corregido el 15 de febrero

28 comentarios

  1. Dice ser lolo

    Para Mrsic,no entiendo este tipo de comentarios.Primero: no insultesSegundo:lee la fuente del post (Warren Ellis) que está perfectamente especificada.Tercero: No hay nada semejante en http://www.enriquedans.com/como está el personal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gayoli

    Hola, Pepe, soy tu corrector ortográfico. Donde dije «quinceavo» digo «decimoquinto».

    14 febrero 2006 | 23:12

  3. Dice ser Lola

    Hola, Gayoli, soy tu hada madrina: ¿no tienes mejor cosa que hacer que disfrazarte de Pitagorín?

    14 febrero 2006 | 23:25

  4. Dice ser Retiario

    Estimadas Gayoli y Lola:Gayoli tiene toda la razón: el significado de quinceavo es incorrecto en el contexto. El término correcto, ya corregido, es decimoquinto. El acusado se delara culpable y solicita la clemencia del tribunal. Las prisas no son buenas consejeras.Gracias por vuestra atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    15 febrero 2006 | 1:21

  5. Dice ser Gayoli

    Estimado Pepe:Aprecio que aprecies la corrección, no la hice para dármelas de listo, sólo para enmendar un fallo en tu artículo, muy común por otra parte.Esperando haber aclarado mis intenciones, te envío un saludo.

    15 febrero 2006 | 2:22

  6. Dice ser Gayoli

    Podría ser peor, podría haber sido el presidente del gobierno declarando que el terrorismo ha «sesgado» muchas vidas humanas…

    15 febrero 2006 | 2:29

  7. Dice ser LISTO

    Lo de PP tiene disculpa, ya que como el dice las prisas no son buenas consejeras.Pero lo que me extraña es que te extrañes de lo de ZAPATONES ¿ que se puede esperar de un descamisao ignorante como ese ?

    15 febrero 2006 | 10:35

  8. Dice ser Megayoli

    Hola Gayoli,soy tu corrector gramatical:Creo que lo que querías decir era:»Aprecio que aprecies la corrección, no la hice para dármelas de listo, sólo para enmendar un fallo, muy común por otra parte, en tu artículo.»;-)Saludos cordialesMegaYoli

    15 febrero 2006 | 11:39

  9. Dice ser Gayoli

    Megayoli, dedícate a la danza o el taichi, la corrección gramatical no es lo tuyo (por lo que veo).Eso sí, te devuelvo el saludo.

    15 febrero 2006 | 15:27

  10. Dice ser MagaYoli

    iAh! iPerdón! entonces lo que querías decir es que el artículo de pepe es muy común. No te había entendido.Otro saludo másMegaYoli

    15 febrero 2006 | 15:39

  11. Dice ser Gayoli

    Je,je… si ya sabía por donde ibas. Pero es que esos problemas de ambigüedades existen cuando los dos significados son equiprobables. Entre decir que un artículo es común y un fallo es común, deduce por contexto. Lo obvio se explica por sí solo, pero en este caso te daremos una ayudita.De todas maneras, es más interesante hablar en este foro de lo que propone Pepe que de los dictados del colegio, los cuadernos Rubio, etc…Y otro saludo para ti

    15 febrero 2006 | 16:33

  12. Dice ser Goliat

    Para la galería: yo conocí a un Sabino que era un hijo de puta, y ya de paso se apellidaba Jiménez. Solía decir «aló» aunque no era sudamericano, si bien probablemente ya haya fallecido de una cirrosis o de SIDA porque era prácticamente alcohólico y 100% putero. Si su mujer o sus hijas leen esta esquela que sepan que el Sr. Rivas le ruega por su alma al Dios Yavé.

    15 febrero 2006 | 17:27

  13. Dice ser MegaYoli

    Hola gayoli,»De todas maneras, es más interesante hablar en este foro de lo que propone Pepe que de los dictados del colegio, los cuadernos Rubio, etc…»Estoy de acuerdo contigo, aplícate el cuento.Un saludo

    15 febrero 2006 | 18:12

  14. Dice ser iicM

    A ver nenas, hay una cosa llamada «chat» para esas cosas, si no tenéis nada que añadir al artículo de PP y vuestro único centro de interés es escribiros lindezas que no llevan a nada, optad por otro medio y dejadnos a los demás en paz.

    15 febrero 2006 | 18:28

  15. Dice ser Gayoli

    Eso, la próxima vez que se quede quinceavo y todos en paz.

    16 febrero 2006 | 9:18

  16. Dice ser Gianna

    La verdad es que el 90% de las fiestas que celebramos tienen un origen pagano, y fueron fiestas de antiguas religiones, transformadas por la Iglesia para terminar con esas prácticas. Un ejemplo es este San Valentín, y ocurre lo mismo con San Juan (el Solsticio de Verano), la Navidad (Solsticio de Invierno), Todos los Santos (año nuevo celta), los carnavales, etc.

    16 febrero 2006 | 9:21

  17. Dice ser Jesús

    ¿Ya te has unido a la campaña para acabar con las fiestas crisitianas y reemplazarlas por «paganas»?Menuda estupidez. Las fiestas las marca la tradición y, por mucho que pese a muchos, en España la tradición es católica.Ahora dirán que la cuaresma siempre ha sido un carnaval pagano y que vino la Iglesia y acabó con todo aquello, sustituyéndolo por sus fiestas.La Iglesia APROVECHO las fiestas existentes para ir incorporándolas a su calendario y no marear así al personal. Ahí tienes un ejemplo de buen talante para no destruir lo que ya existe sino aprovecharlo y mejorarlo.Ya puestos, te recuerdo que un tercio de la población mundial (los chinos y alguno más) celebra el año nuevo alrededor de un mes después que los occidentales. Podríamos sustiruirlo ya que son mayoría ¿por qué no lo hacemos?

    16 febrero 2006 | 9:22

  18. Dice ser Gayoli

    Je,je, de hecho, fijaos, este es el «quinceavo» comentario que se pone, contadlos, de veras.El artículo de Pepe está muy bien, muy didáctico y entretenido, como casi todos los suyos, es un artículo nada común. Lo que no sé, y no sé si alguien sabe, es a cuando se remonta toda la parafernalia del San Valentín actual, tal como hoy lo conocemos.Al menos en España, si es idea del Corte Inglés, o si se copió del extranjero o vaya usted a saber. Eso sí sería interesante saberlo.

    16 febrero 2006 | 9:24

  19. Dice ser Gayoli

    Vaya, retiro lo dicho del «quinceavo» comentario, en el espacio entre que escribía un comentario y otro me han escrito dos en el medio… Esto de la interactividad tiene estas sorpresas.

    16 febrero 2006 | 9:26

  20. Dice ser Gayoli

    Sí, Jesús tiene razón, la Iglesia se aprovecha de demasiadas cosas… Lo que no sé es por qué en clase de religión no explican el «copy-paste» entre fiestas paganas y cristianas, como si las anteriores nunca hubieran existido… Y en cuanto a lo de los chinos, ¿quién sabe?. Quizá en un futuro no muy lejano nos veamos corriendo metidos en dragones por enero o febrero.

    16 febrero 2006 | 9:35

  21. Dice ser Mrsic

    Diga que eso lo ha sacado del blog de Enrique Dans, capullito.

    16 febrero 2006 | 10:37

  22. Dice ser Mrsic

    Insisto, lo ha sacado del blog de Enrique Dans: el primer post de Dans del martes 14, leches!!!

    16 febrero 2006 | 13:58

  23. Dice ser Retiario

    Estimado Mrsic:Es cierto que Enrique Dans comenta el número dedicado a los blogs de la revista New York en el post que dices. Simplemente no lo había visto; supongo que tenemos fuentes comunes. Desde luego que no tendría inconveniente alguno en reconocer el origen, como suelo, pero no es el caso esta vez. Además, Enrique es un amigo…Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    16 febrero 2006 | 14:08

  24. Dice ser lolo

    Mrsic,y para que te entendamos, haz el favor de poner los comentarios debajo del post del que hablas y no donde te da la gana, que parece esto un diálogo de besugos.

    16 febrero 2006 | 15:25

  25. Dice ser Enrique Dans

    😉 Muy normal…PP lo ve, yo lo veo, a los dos nos parece interesante, los dos vamos y escribimos sobre ello.Saludotes, PP.

    16 febrero 2006 | 17:13

  26. … orgía) que con regalar a la novia cajas de bombones en forma de corazón.San Valentín y el celo de los Hombres-LoboNada nuevo, esto del adecentamiento mítico…

    17 febrero 2006 | 11:51

  27. Dice ser lola

    Gracias por esta impresionante leccion de romanticismo, me encanta que se destruyan los cuentos de hadas y el romanticismo a menudo que crezco.Por favor, no cuenten cuentos de hadas a los niños cuando se van a la cama, en concreto a las niñas, luego tienen traumas dificiles de superar.

    11 junio 2006 | 22:47

  28. Dice ser ANN

    ANN bueno creo ke todo el mundo tiene razon,pero ¿Por ke nadie opina sobre el articulode pepe? ¿ke tiene ke ver el PP con estearticulo?

    01 septiembre 2006 | 23:08

Los comentarios están cerrados.