Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Un millón de dólares de burbuja y atención

Muchas alharacas se han hecho en los últimos meses sobre The Million Dollars Homepage, la ingeniosa idea de Alex Tew, un estudiante británico, para pagarse la universidad. El hecho de que un recién llegado haya sido capaz de hacer funcionar una idea aparentemente absurda como es vender publicidad a dólar el pixel (los últimos 1.000, en subasta, bastante más caros) por importe de un rotundo millón de dólares ha llamado la atención de muchos. Con razón.

Un rotundo millón de dólares por una página donde los anuncios (más de 2.000) se amontonan en confuso revoltijo. pero que ha llegado a obtener más de tres millones de visitantes únicos en las últimas dos semanas. Por un lado está claro que se trata de una burbuja montada sobre una de esas estrambóticas modas que de vez en cuando arrasan Internet. Como lo fuera la HamsterDance, la indescriptible página I Kiss You! del turco Mahir Cagri o el vídeo del chico de Star Wars, por poner tres ejemplos. El hecho de que Tew haya conseguido un millón por este tipo de fiebre pasajera recuerda más que un poco a los tiempos de la Burbuja.com. Para horror de quienes la recordamos.

Pero por otra parte The Million Dollars Homepage es un claro exponente de la Economía de la Atención: cuando la atención de los usuarios está distribuida entre miles de millones de páginas web, quien consigue concentrarla gana dinero. En ese sentido Tew ha creado algo realmente valioso, con la ayuda (más o menos involuntaria) de los medios de comunicación y blogs que le han criticado y jaleado. El valor de su página es real, por más que el fenómeno probablemente no pueda reproducirse (aunque se intente). Alex Tew se ha ganado su millón. Y ha demostrado que la atención, se obtenga como se obtenga, vale dinero. Ése es el mensaje.

17 comentarios

  1. Dice ser Versvs

    Hace un par de años, leí un artículo en el que se decía una verdad como un templo, lo recuerdo perfectamente porque lo cito siempre que puedo: «En la torre de Babel lo valioso son los ojos que te miran.»Estoy seguro que podrías recordar el autor…Lo bueno es que cada vez lo entendemos más. Lo malo es que aún queda mucho por hacer entender. Lo peor es que las macrocampañas con mucho dinero para anuncios en primetime las pagan los otros.Un saludo y enhorabuena por el blog!

    12 enero 2006 | 22:36

  2. Dice ser ifrit

    El turno ahora es de 1000 Tags (http://www.1000tags.com)

    13 enero 2006 | 2:16

  3. Dice ser Adriano

    Ahí le has dao. He leído comentarios que afirmaban que la idea de Tew demostraba la estupidez humana. En fin, como bien dices, es justamente lo contrario. Sea como fuere lo cierto es que el tipo ha conseguido 600.000 visitas diarias y los anunciantes que compraron un par de píxeles han tenido que ampliar sus servidores. Por cierto, creo que ha sido poco previsor porque la página lleva caída casi todo el día y carga con dificultad.

    13 enero 2006 | 12:55

  4. Dice ser goggly

    Buscando en google la frase «En la torre de Babel lo valioso son los ojos que te miran» que menciona Versvs, he encontrado el texto entero. http://jamillan.com/celcer.htm

    14 enero 2006 | 11:54

  5. Dice ser oyaR

    Si estáis interesados, en seguir de cerca este fenómeno de las páginas del millón. Os invito que visitéis nuestro Blog. Millones de Píxeles , que trata en exclusiva esta temática.

    16 enero 2006 | 16:32

  6. Dice ser oyaR

    Lo siento me confundí en el enlace, os agradecería que borrarais el anterior comentario, si es menester.Si estáis interesados, en seguir de cerca este fenómeno de las páginas del millón. Os invito que visitéis nuestro Blog. Millones de Píxeles , que trata en exclusiva esta temática.

    16 enero 2006 | 16:35

  7. Dice ser Antonio

    Indudablemente la idea primaria resultó un éxito absoluto. Hoy, ya hay varios que transitan el camino señalado por la Web del Millón, a algunos seguramente les irá muy bien, a otros solamente bien, y a los demás … bueno, eso ya veremos !! Entre los que transitan ese camino he visto http://www.millonlandia.com. El tiempo dirá. Saludos

    18 enero 2006 | 10:13

  8. Dice ser Julia

    Interesante. Yo me encontré el otro día esta página. Dicen que es la más visitada de España. No sé.http://www.webdelmillon.com

    18 enero 2006 | 23:58

  9. Dice ser manel

    Ya teneis una nueva página web donde su objetivo es destinar una parte de los ingresos a investigación en enfermedades y otra en crear un gran portal europeo:www.1000000euros.com

    19 enero 2006 | 19:26

  10. Aqui les dejo una en español. La Primera de ARGENTINA. Visítenos.www.webdelosmillones.com.ar

    13 febrero 2006 | 6:10

  11. Dice ser Ray

    Os presentamos nuestra nueva “criatura” Compra esta Página, un nuevo concepto en la publicidad, basado en las web del millón pero con grandes diferencias, la mas evidente es que el tamaño del anunciante es mucho mayor, 750×500 píxeles para anunciar su producto, empresa, o para darle cualquiera de los usos que se indican en la página siempre que sean respetuosos y no ofendan a nada ni nadie.

    19 febrero 2006 | 20:45

  12. Dice ser pedro

    Aca hay una argentina que es gratis hasta la fecha del cumpleaños del tipo.www.miwebdelmillon.com.armiwebdelmillon.com.ar

    25 febrero 2006 | 18:20

  13. Dice ser Sofía

    Esta mañana he descubierto una web de un chico español.Espero que le vaya bien, porque parece que se lo está currando. Es un poco más original que otras que ya he visto, y tiene una sección de manuales y artículos muy interesantes.La direccion es http://www.onemillionpound.netBueno, comprobadlo por vosotros mismos

    11 marzo 2006 | 19:30

  14. Dice ser Sexo Gratis

    Hay muchisimas webs de ése tipo pero solo una es la genuina y original.Besos

    03 agosto 2006 | 18:26

  15. Dice ser Nancy

    Tiene Razon el que escribe arriba. Solo habra una. Ahora debo reconocer que hay una que por simpatica y novedosa se destaca. Es http://www.nomasbush.comAdemas te da la posibilidad de ganar U$S 300.000!!!Veanla porque vale la pena.

    10 octubre 2006 | 4:36

Los comentarios están cerrados.