Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Big Brother on the road

Que se abarate la tecnología hace posibles ciertos sueños represivos. Cualquier policía salivaría con un sistema de seguimiento masivo que le permita saber dónde estaba cada coche de su país en cada momento; qué hizo usted el 14 de octubre del 2004 entre las 17.00 y las 19.00 horas. Esto sin duda facilitaría el trabajo de las fuerzas del orden. Y ésto es lo que va a tener la policía británica a partir del año que viene: un sistema de cámaras automáticas cada 360 metros (3 por kilómetro) que identificarán por su matrícula a cada coche que se mueva y almacenarán la información durante dos años. Con esa base de datos se podrán reconstruir todos los recorridos de cada coche, camión y moto del Reino Unido. El Gran Hermano sobre ruedas.

Al parecer la conclusión de las fuerzas policiales británicas sobre el fracaso de las cámaras en prevenir los atentados del 7J en Londres es que hacen falta más. Pero el conocimiento total de los movimientos de los automóviles británicos sólo servirá para facilitar que la policía, ‘a posteriori’, atrape a los delincuentes, no para prevenir el delito. Y el coste, más allá de lo económico, puede ser aterrador.

Una vez que esa base de datos exista se transformará en un inmenso imán para ‘crackers’ y piratas de todo tipo: el potencial de chantaje o de ventaja comercial de esa información (piense: flotas de camiones) será inmenso. Una vez que se disponga de esos datos los jueces británicos querrán utilizarlos, no sólo para luchar contra el terrorismo y la delincuencia violenta, sino en disputas de tráfico, en casos de divorcio, en despidos improcedentes. El potencial de abuso es impensable. La erosión de la privacidad de los ciudadanos será enorme. No siempre lo que es posible es deseable; una cosa es la zona de acceso de pago en el centro de Londres, y otra muy distinta el control completo de las carreteras británicas. Información es poder, y demasiada información es exceso de poder.

4 comentarios

  1. Dice ser Mk

    Paso a paso vamos avanzando hacía el control global de la persona – por lo menos en Occidente – en aras de nuestra libertad. Sería una graciosa paradoja sino fuera algo tan serio.Saludos,Mk.

    21 noviembre 2005 | 16:13

  2. Dice ser Luis

    Remember, remember… the 5th of November… Impresionante.

    21 noviembre 2005 | 16:44

  3. Dice ser ifrit

    Ya queda poco para la implantación de chips para controlar donde está cada uno de nosotros…Luis, el estreno de V for Vendetta se ha retrasado para el 17 de marzo de 2006 🙁

    21 noviembre 2005 | 20:50

  4. Dice ser frascuelo

    Me gustó mucho «1984», pero como siempre la realidad supera la ficción.

    21 noviembre 2005 | 21:52

Los comentarios están cerrados.