Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Bustamante contra el ‘Top Manta’

David Bustamante, el desinhibido ‘currela’ que se bajó del andamio para caer simpático a media España y convertirse en estrella en el primer Operación Triunfo, se ha enrolado en la guerra contra las copias ilegales. Impulsado por tan santa causa se dedica a increpar a vendedores ambulantes y difundir acusaciones apocalípticas. ‘Busta’ se siente robado cuando sus discos se venden sin darle su parte. Y tiene razón; por cada copia ilegal él pierde casi 1,7 euros, suponiendo un precio de 18 euros y que su contrato es estándar; el autor de la canción pierde 0,73 euros (cifras de AFYVE). De hecho el cantante está entre los menos perjudicados por la venta irregular. Otros pierden más del 90% del precio. Pero no dan la cara.

Los vendedores son ilegales que ganan cuatro perras; el precio en el ‘Top Manta’ está entre 3 y 6 euros, y de ahí han de salir los costes de producción, que no puede ser muy inferior al legal, de distribución, etc. Según autoridades citadas en el reportaje, con el resto se financia el terrorismo nacional e internacional, la pedofilia, el tráfico de armas, la trata de blancas, la producción de drogas, las apuestas ilegales, el robo de coches y probablemente el asesinato de Julio César. O poco menos.

¿Y quiénes son los pérfidos financiadores de tan nefanda actividad criminal? Pues los ‘fans’ de Bustamante. Gente que quiere escuchar sus canciones. Gente que le votó en la Academia. Gente que va a verle a sus conciertos. La gente que, literalmente, hace de él una estrella. Su gente. A ellos acusa Bustamante de ladrones, de filoterroristas y de cómplices de asesinato. A ellos, tras los insultos, les exige se conviertan en soplones.

Sí, es cierto: los vendedores violan la ley. También es verdad que no hacen daño físico a nadie. Ellos, y quienes les suministran las copias, se aprovechan de una verdad económica: el precio de los discos es desmesurado. El mercado de la música es un injusto desastre en el que hay intermediarios que se llevan mucho dinero. Ésta es una parte real del problema que los programas ‘antipiratería’ se niegan a contemplar. Es mucho más sencillo y espectacular difamar al ‘Top Manta’ y levantar inflamatorios y dudosos testimonios que trabajar por una industria musical justa.

Las cosas no son tan sencillas. Y desde luego acusar de ladrones y de simpatizar con asesinos a gente que sólo quiere escuchar tu voz no genera simpatía. Sin la cual, Bustamante, no hay estrellato. ¿Merece la pena jugarse así la cara por los beneficios de terceros?

238 comentarios

  1. Dice ser el de antes

    Amigo Busta: ¿Te han prometido acaso subirte los ingresos en la productora, o participar en alguna gala en Telecinco, si dabas la cara en semejante bodevil? En tal caso, espero que te lo hayan puesto por escrito, por que si no, chungo lo veo…Mira, yo ya pago al Gobierno para que EVITE con todos los medios a su alcance que se cometan actividades delictivas del estilo de tráfico de armas o de drogas, terrorismo, trata de blancas, etc… Es más, le pago todo lo que él me pide, es él quien fija la cifra que se necesita para ello.Si el Gobierno no es capaz de evitar estas actividades es SU responsabilidad, no la mía por que un negrito se lleve de margen un euro al venderme un CD pirata. Es vergonzoso que se nos intente manipular con una tan evidente demagogia barata, del estilo «quien mató a Manolete fue el dueño de la ganadería del toro que le pilló».Hasta ahora (en adelante ya veremos porque antes que tú ya la cagaron en su día gente de la talla de Alejandro Sanz o Miguel Ríos) yo no tenía inconvenientes en pagarte a tí por tu trabajo y tu discográfia por las leyes de mercado hasta 10 euros por un CD que regalarle a mi novia, por poner un ejemplo neutro respecto de mis gustos musicales. Lo que jamas haré, como muchísima gente piensa tampoco hacer, es dar ni un solo céntimo a ciertos sinvergüenzas de la SGAE.A Sonia de un comentario anterior: los que son fans de verdad se bajan el CD de internet o se lo copian de un amigo. A tí amigo Busta, aprende de gente como Alaska, e intentad apartaros de la SGAE y veréis cómo la situación cambia y mucho.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser mafala

    Estoy leyendo su articulo Sr.Cervera y el 1º en intentar que se carguen tintas sobre D.Bustamante es Usted, se supone que por lo escrito usted ha visto el programa, a que viene semejantes disparates de insultos y mas adjetivos?, simplemente la manera de enfoncarlo en si ya es buscar la polemica, centrese en el mensaje que ha querido dar el programa, antes que D.Bustamante ya otros muchos cantantes lo han hecho y no se les ha insultado ni se les ha faltado el respeto ¿porque ese animo de cargar tintas sobre EL? equivocadas o no hay que aplaudir a las personas que luchan por una causa justa, o usted no lucha cuando le tocan en su trabajo como periodista o le tocan su sueldo?, es muy respetable.y decir que hay una gama de colores muy extensa en elarcoiris para poder elegir sin menoscabar los restantes, pues en el mundo de la musica igual cada uno tiene la opcion de elegir el que le gusta, yo elegi a D.Bustamante por su magnifica voz impostada por naturaleza y con un timbre muy personal que para los amantes e la musica sabemos apreciar.Gracias Sr.Cervera espero que para la proxima tenga mejor atino en escribir eso me da que pensar que no lo vio y escribe por escribir y encima parcticando el TODO VALE,

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser antonia

    Y pensar que usted es períodista? Vió el programa?que cantidad de tonterias dice¿Como cree que nos vamos sentir ladrones los simpatizantess de bustamante, cada uno lucha por lo suyo y el en este caso por mucha gente más, usted no lucharía por su puesto de periodista o por su aumento de sueldo como todo hijo de vecino? .Hable de un buen reportaje de sus connotaciones , pero no de un chaval que por otra parte ha comentado lo que muchos de su gremio dicen ,lea más periodicos y escuche quien habla de todo esto tambíen como por ejemplo Milá o es que en ella no se fijó por favor si estuvo todo el programa inclusive los 3 minutos que usted comenta ?David sabia que eras una estrella pero tanto?solo se fijan en tí

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Mercedes

    Pienso como Antonia que importante eres ,en todo un reportaje donde la propia Milá comentó que el dinero era paa las mafias y estuvo hablando ella una hora de programa y solo hablan de tí,NO DESCALIFIQUEMOS A UN CHICO QUE LO UNICO QUE HACE ES TRABAJAR HONRADAMENTE.Vea el programa enterito si quiere llamarse buen periodista

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser opinador

    ¿Quién ha dicho que Bustamante es un artista o cantante o algo parecido? Para gustos los colores pero…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Josem

    Francamente esto es ridiculo.Los que tenemos un MINIMO gusto musical, un oido educado y un CI superior a un crio de 8 años no compramos discos de OT en el Top manta, y si nos los regalan los usamos como posavasos para el escoces, o hacemos un espantapajaros con el disco. Obviamente el individuo/a que nos regala semejante basura para a la lista de «personas a quienes les debo una putada».La historia y el tiempo no perdonan. Dentro de 4 o 5 años la gente no se acordará de esos advenedizos. Tienen ahora sus 2 o 3 añitos de gloria Y POCO MAS. Dejar que su rebaño de histericas fanaticas se masturben con la portada del CD y no intenteis razonar con ellas. El razonamiento es una actividad que implica un uso de las facultades mentales, recordemoslo siempre.Dentro de 30 o 40 años, se seguiran vendiendo los discos de Sinatra o los de Ella Fitgeraltz, y estos «triunfitos» estaran en el desague de la historia junto a tantos y tantos mediocres.Como veis, no hay de que preocuparse.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser bob

    Emocionante la conciencia cultural de Bustamante. Aunque no estaría mal que también se manifestara a favor de los derechos de autor de los diseñadores de portadas de discos; especialmente de los derechos del autor de la portada de Jeff Buckley.

    19 octubre 2005 | 21:57

  8. Dice ser Ulmena

    El delito no deberia ser comprar los discos en el top manta, sino comprar los discos de Bustamante por dios !!! 😛

    19 octubre 2005 | 22:14

  9. Dice ser Andrés

    Bueno, bueno, eso de que «por cada copia ilegal él pierde casi 1,7 euros» es bastante discutible, por no decir que es mentira.1,7 euros es lo que pierde por cada copia legal que se deja de vender, pero esto no coincide (ni de lejos) con las copias ilegales vendidas, ya que un amplio porcentaje de los compradores del disco en el top manta no están dispuestos a pagar 18 euros por semejante basura. Como bien decía David Bravo, es como si al bajarme del emule el archivo «6000 libros.rar» (1,8 gigas) las editoriales estuviesen dejando de vender(me) los 6000 libros que yo me iba a comprar esa misma mañana.Por lo demás, totalmente de acuerdo. Me parece que los subnormales estos están tirando piedras sobre su propio tejado al llamar ladrones a sus fans. Más le valdría ir contra los que le están robando de verdad, su discográfica, que le deja menos de un 10% de los beneficios. Aunque por otro lado, la discográfica le aporta la promoción y le paga a los compositores de sus temas. Y sin promoción y compositores este chaval volvería de cabeza al andamio del que nunca debió salir (por lo menos no de esta forma)

    20 octubre 2005 | 4:40

  10. Dice ser JuanJ

    Lo más triste, es que estas palabras vengan de Bustanmante un impresentable que no canta ni en los conciertos y que espera que la gente siga pagando más de euros por escuchar su disco de fondo, mientras el se mueve cual pollo en la granja.Viva la música!! Fuera los falsantes..

    20 octubre 2005 | 9:17

  11. Dice ser ana

    Lo que yo sigo sin entender es por qué Bustamante, el resto de cantantes de este país y los directivos de su discográfica tienen que ser ricos por ser artistas y creativos (!!!?!XXX*****?!?!?!), y entre todos los demás curritos tenemos que pagarles el chalet y los lujos. Que alguien me explique quién les ha dicho a esta pandilla de mediocres por qué pueden vivir por encima de los demás y encima insultarnos. Los ladrones son ellos. ¿Se creen tan buenos como para endilgarnos siempre el rollo de que su música es un lujo que tenemos que pagar como tal? Y me da igual si el grupo es bueno (aunque el caso Bustamante da para más cachondeos). Sigo sin entenderlo. Batatne suerte tienen con vivir de un trabajo que les gusta. Tendrían que estar agradecidos. PEro claro, encima quieren ser multimillonarios. Que se aclaren.

    20 octubre 2005 | 9:33

  12. Dice ser Sir

    Mereces un 10, Cervera, lo has clavado.Pero no me sorprende la actitud de Bustamante, ya demostró las neuronas que tenía en OT. Ahora, la Milá, a la que tenía como una gran profesional, para mí ha caído al más profundo de los infiernos mediáticos. Soy fumador y usuario/consumidor de música pirata: Le digo yo a la Milà lo que tiene que hacer??? Pues que deje a al gente en paz con su demagogia politicamente correcta!

    20 octubre 2005 | 10:59

  13. Dice ser Sonia

    Lo primero es que hay que estar informado. El CD de Bustamante cuesta 11.50€. Para mi es un precio razonable. Ahora mismo, muchos artístas han bajado el precio de los CD.De todas maneras, yo vi el reportaje de Diario de… y en las palabras de Bustamante en ningún momento insultó a los fans. Criticó a la gente que compra en el top-manta. Asi que solamente se tienen que sentir insultados los que compran en el top.Además, es muy sencillo. Los que son fans de verdad, se compran el CD.Dejemos ya de criticar por criticar.

    20 octubre 2005 | 11:18

  14. Dice ser tommy

    lo peor de todo son las afirmaciones de que el 11-M se financio con la venta de falsificaciones y discos vendidos ilegalmente en la calle (pirata que llaman ellos) un argumento asi, esgrimido de una manera tan simple y sin ningun tipo de fuente solo puede llevar a la confusion.Y en cuanto a Bustamante no es mas que un pelele al que le traen y le llevan segun les conviene, solo hay que oir sus declaraciones sobre el plagio de la portada de su ultimo disco «El triunfito asegura no saber nada al respecto»

    20 octubre 2005 | 11:36

  15. Dice ser Xeix

    Una prueba del plagio de la portada del genio Buckley por el impresentable de Bustamante, que está mas guapo callao:http://www.20minutos.es/noticia/49615/0/Plagio/simple/coincidencia/Tos los dias alguno de estos nos sorprende con una perlita… Qué cruz…

    20 octubre 2005 | 12:02

  16. Dice ser Boja

    No sabía si reir o llorar al ver el «reportaje» y es que hasta ese momento desconocía que por culpa de mi emule haya mujeres maltratadas y prostituyéndose contra su voluntad.Y debe ser que tengo poco corazón, o algo, pero no consigo ver a Bustamante como un muerto de hambre al que roban. Más bien le veo como un millonario fruto de la publicidad y la gente manipulable.Seguro que ‘Busta’ tiene una inmensa colección de discos originales comprados en su época de albañil, seguro.

    20 octubre 2005 | 13:31

  17. Dice ser eroyo

    Me partí el culo de la risa con el reportaje de telecirco, digo tele5, la pena es que no me acordé de gravarlo en una cinta. Es maravillosa la tele, pero si se la sabe entender: tomarnos a broma y divertirnos todo lo que podamos con programas que pretenden ser serios.En cuanto a que bustamante es un paleto sin cerebro, puede que lo sea, a mi no me gusta nada, pero hay que respetarlo porque le gusta a mucha gente, por otro lado prueba evidente del nivel que tenemos en este país. Pero repito lo mismo divirtámonos, ¿para que vamos a cabrearnos por algo así? Como dice el proverbio chino: si tu prolema tiene solución, ¿por qué te preocupas?, y si no la tiene, ¿por qué te preocupas?, es decir vivamos la vida lo mejor que podamos que con este pais no se puede hacer gran cosa, y punto.

    20 octubre 2005 | 14:17

  18. Dice ser xurde

    Cuanta demagogia !! Vender discos de esa forma es un robo y es ilegal. Que haya muchos intermediarios o que sean muy caros o que el busta esté forrao es otro tema. Todo es muy caro por los intermediarios que hay, vease la gasolina por ejemplo. DEMAGOGO.

    20 octubre 2005 | 19:50

  19. Dice ser Nombre

    Retiario,Tienes que admitir que 18 euros no es un precio desmesurado por un disco de Busta.No es solo producir fisicamente un pedazo de plastico y tostarlo hay que hacer publicidad y promocionar ,una y otra vez y otra y otra y otra vez por todos los medios de comunicacion hasta que media España esta convencida de que lo que hace ese comemierda es musica y tan buena que necesita comprar el CD o ir a sus conciertos.Y claro esa promocion cuesta dinero.¿Vale?

    20 octubre 2005 | 20:08

  20. Dice ser anonimo

    pobrecillo busta, que pena da. solo gana 2.000 millones de pts.

    20 octubre 2005 | 20:58

  21. Dice ser Kurtz

    Bob…no se como decirlo…es que…incluir en la misma frase a Bustamante y a Jeff Buckley es…no se…perverso…como esta el mundo…

    20 octubre 2005 | 22:50

  22. Dice ser Anna

    No creo que un fan de un artista vaya al top manta a comprar su cd, los que lo compran son personas que les gusta sin mucho más, simplemente lo compran porque les gusta alguna canción y por 3 € ya les va bien

    21 octubre 2005 | 10:43

  23. Dice ser miriam

    Me parece muy licito wque bustamante y cualquier artista den la cara por algo ilegal, no solo la dio por él sino por los fotografos ,autores , hasta del que limpia discograficas etc . Creo que hizo muy bien y no todo el mundo se hubiera prestado ademas el es el famoso y considero que fue valiente por dar la cara no solo`por él sino por mucha gente que hay detras.

    21 octubre 2005 | 10:49

  24. Dice ser crla

    yo soy esa chica que se supone simpatiza con Bustamante y si lo admito, no me consisero una ladrona porque compro los discos autenticos sera que todos los que criticais si lo haceis, considero que es cierto que es un robo.Y voy a todos los conciertos de Busta y es una pasada al que no le guste viento fresco en vez de tanto criticar sin haber ido a ninguno.

    21 octubre 2005 | 10:54

  25. Dice ser carlos

    bravo por Bustamante con un par .Y no es solamente Busta el que dice que ese dinero es para financiar mafias que pasa que tampoco leeis los periodicos. a parte de comprar pirateria deberíais de leer un poco más o esque tampoco podeís comprar un peiodico claro estais esperando haber si se piratea.

    21 octubre 2005 | 10:58

  26. Dice ser alicia

    Espero que usted haga gratis su trabajo y deje de decir tonterias.Ni Bustamante insulto a sus fans ni dijo lo que usted dice que dijo.Lo gracioso es que a cualquier persona muchos de ellos que dicen que robar esta bien, le roban su movil chungo, su cartera chorra con 5 euros y se monta un pollo de muy señor mio.Eso si esta bien robar al resto porque ¡que diablos! que mas nos da, no es mio.Cuando nos toca a nuestro bolsillo ya es otra cosa mariposa, ¿verdad? seguro que si falsificasen mercedes y los vendieses por menos de la mitad de su precio las empresas de coches y los trabajadores que alli trabajan que se verian afectados y muchos de ellos en la calle pondrían no el grito en el cielo sino muchas cosas mas.Pero los trabajadores de la industrial musical y audiovisual si pueden ir a la calle por esta circunstancia, no demos de comer a los cantantes y si no nos gustan mas (y ya de paso cargemonos un montón de puestos de trabajo).Bustamante fue porque es famoso, porque no van a sacar a un currito de las fábricas de CD que se ven que van a ir a la calle por la compra ilegal, está claro, por eso hay artículos hablando de ello y lo gracioso del programa es que Bustamante no salió mas que unos minutos ¿del resto no hablamos? ¿no hablamos del policía, de la experta, de la ropa falsificada, de los rolex?No, hablamos de Bustamante. Porque él es el conocido.

    21 octubre 2005 | 11:00

  27. Dice ser Francisca

    leo,leo y leo y verguenza ajena me entra, entrais a saco a insultar aun cantante porque cree en lo que hace, y no os parais a pensar en el fondo del mensaje que se quiere dar con ese programa. yo soy una admiradora de D.Bustamante y que?, he ido a conciertos y se delo que hablo, nose si losque hablais de esa forma lo habeis hecho, tiene un directo muy bueno y para los que se atreven afirmar que no canta ya se delatan ellos solos.Solo os pediria porfavor que acepto no os guste como a mi, no me gustan otros artistas, pero las criticas con respeto, no hagais que quien lea se averguence.gracias

    21 octubre 2005 | 11:17

  28. Dice ser lagartijilla

    Si esta llamando ladrones a sus propios fans, pero no creo que esa persona que se compra el CD de Bustamente se sienta ofendido, ya que creo, a lo mejor estoy confundida, que no tiene suficiente masa gris como para asimilar que la cosa va con el/ella.

    21 octubre 2005 | 11:21

  29. Dice ser santi

    Yo también soy seguidor de bustamante y no considero que me llamase ladrón .tiene usted algo en contra de Bustamante? si claro es lo que deducco de sus palabras si hubiera sido sabina el que hubiera dicho esto lo trataría de esta forma ? algien que por otro lado lo he escuchado hablar de manera similar, centremonos en el reportaje

    21 octubre 2005 | 11:31

  30. Dice ser Zulema

    Tenemos que aprender a respetar los gustos de todo el mundo , no es lícito » machacar » a una persona que lo único que quiere hacer es cantar.¿ Es que acaso los fans de Busta nos dedicamos a insultar a los demás cantantes ? .¿Ha insultado el a alguien ?. ¡Qué lo dejen en paz ya !. Si no os gusta su música no la escuchéis pero ,¡dejadle vivir tranquilo!

    21 octubre 2005 | 11:33

  31. Dice ser Silvia

    Que poca verguenza centrarse en este chico que por otro lado salio 2 minutos,centrese señor mio en el reportaje en si y en la ganadora de un ondas,que creo que Mercedes por otra parte se lo merece por su buen hacer en «diario de..»

    21 octubre 2005 | 11:37

  32. Dice ser Manuel

    Como se pueden escribir esas barbaridades deducco que habrá que estar de acuerdo con que se vendan discos ropa y hasta la DROGA claro lo ilegal ahora vamos a estar de acuerdo con todo ¡viva la libertad! que diría usted.Como dijo la señora anterior por dios centrese en un buen reportaje que lo fué y en Mercedes MilA que ha ganado un premio y no hace mención . Ah! bustamante también ganó otro que le dió el grupo vocento.

    21 octubre 2005 | 11:53

  33. Dice ser Paketep

    Veo que han linkado el artículo en alguna página de fans del Bustamante, y han venido todos aquí a criticar.Pardillos!. Lo que defiende Cervera beneficiaría también a vuestro Bustamante, si es que fuera capaz de pensar un poco con la cabeza y darse cuenta de lo que la mafia de la SGAE hace en este país.Menos defender al ídolo (para gustos, colores) y más usar un poco el sentido común.

    21 octubre 2005 | 13:30

  34. Dice ser Tu nombre o mote favorito

    Si Bustamante no hubiese descendido del andamio para iluminarnos con su portentosa voz, probablemente consiguiera los discos donte tantos otros lo hacemos, o los compraría a los piratas, que es peor.Y con respecto al plagio este, no creo que se pueda considerar un homenaje porqeu Buckley se sentiría probablemente ofendido por el secuestro.

    21 octubre 2005 | 13:41

  35. Dice ser Carmen

    Bustamante habló muy bien.Habría que veros a los que criticais,que de cualquier cosa haceis un show,si seriais tan educados como él si se tratara de vuestro trabajo

    21 octubre 2005 | 14:17

  36. Dice ser puntxa

    paso d busta,m carga alonso,no digo nada por su casa d 500 kilos,no monto el pollo por darle el asturias,q nos dejen tranquilos con su prepotencia,contra mas tienen mas quieren

    21 octubre 2005 | 14:41

  37. Dice ser Ana

    pepe cervera creo entender que esta de acuerdo con la pirateria ,por esa regla de tres con la trata de blancas con blanqueo de dinero etc a donde vamos a llegar un periodista defendiendo la ilegalidad. Enfin a ver si le roban a usted y despues vaya y lo denuncia que nos vamos a reir todos o ¿Pepe tú no?

    21 octubre 2005 | 15:24

  38. Dice ser Bustamante

    iQue bonito!El club de fans de Bustamante al completo entrando al trapo y dejando Retiario llenito de visitas. Enhorabuena, Pepe.

    21 octubre 2005 | 15:41

  39. Dice ser Lidia

    No entiendo donde esta el problema David lo unico que hace es defender su trabajo que lo hace honradamente,y por otra parte lo que hariamos cualquiera en cualquier profesión .Dicho esto ,no entiendo esta caza y captura por David ,hay otros artistas ,muchos, que tambien hacen esa defensa y nadie dice nada.

    21 octubre 2005 | 15:44

  40. Dice ser edward

    Estoy lejitos, pero vi Operacion Triunfo y toda esa mierda propagandistica «creadora» de talentos y de arreglos en estudio de grabacion, lastima que la industria utilice a un novato para este tipo de campañas. Claro, como menciono uno aqui, un Sabina no se ensuciaria las manos de esta manera, creo que un artista de verdad, no haria semejante papelon internacional, en fin.. felicidades a quienes les guste cultura de segunda, yo aun tengo el paladar fino, y como por comida buena se paga cara por basura no se deberia pagar nada. Saludos a todos.

    21 octubre 2005 | 20:45

  41. Dice ser Miriam

    Quien escribe el artículo o no vió el reportaje o no se enteró de nada.Antes del anuncio de tele5 de «12 meses»,y del reportaje que viene a decir lo mismo,todos sabíamos que se estaban comprando algo ilegal y robado.Sean discos,películas,u otras cosas.Me aburren los discursitos sobre gustos musicales,no le voy diciendo a nadie que tenga que tener mis gustos,y paso de que me lo digan a mi.La cantidad de cantantes que criticaron a otros por haber estado en OT,y luego han ido a OT a promocionarse.Hablais de Alaska,ella estuvo de jurado en programas de la tele.U otros cantantes que los «pseudoculturetas» consideran mas «guays» y tienen muchisima más promoción y marketing que los cantantes que ellos critican,e incluso ahora algun@s tienen nominaciones a los grammys que dudo sean gratis.Los discos que compró de cantantes,grupos,o solo música,los compró originales,no son caros.Con Almodovar,gente parecida a vosotros cuando empezó a ser más conocido ,lo criticaron.Las envidias se notan en el ambiente,y los prejuicios.

    21 octubre 2005 | 21:57

  42. Dice ser Pitu

    xDDHan puesto el link en el foro de la página de Bustamante? xDDLo del Bustamante no tiene nombre. Seguro que cuando era albañil se compraba TODOS los discos originales, no faltaba más, que él no es un ladrón. Seguro que tampoco le grabaron ninguna cinta de cassete cuando era pequeño. Él, aunque humilde, siempre ha gastado lo que fuese por música.Un VERDADERO ARTISTA quiere que su «obra» (si a lo suyo se le puede llamar así) llegue a todo el mundo posible, y que les haga sentir algo. Eso es amor por la música. Lo demás, es amor al dinero Y PUNTO.Pobrecito, seguro que este verano no se puede irse de vacaciones a Miami. Hágamos una colecta, pobriño :(Felicidades Pepe

    21 octubre 2005 | 22:18

  43. Dice ser Ignativs

    Pero bueno, lo que es verdaderamente absurdo es que alguien preste la más mínima atención a este personaje, con independencia de recientes disparates. ¿Desde cuándo estos monigotes tienen autoridad moral para algo?

    24 octubre 2005 | 2:17

  44. Dice ser Venezolana

    Independientemente de si les gusta o no x cantante,yo pienso que se debe respetar el trabajo del artista,y cumplir con las leyes.Nada de seguir promoviendo y apoyando el robo..Seguro a ustedes les gustaría que le robaran…¿verdad que no?

    24 octubre 2005 | 3:32

  45. Dice ser Cris

    Si lo que hizo David Bustamante lo hubiese hecho otra persona, todos aplaudirían al artista, verdad?Pero claaaro, cómo lo hizo «uno de Operación Triunfo», hay que bañarle a críticas!Si vosotros fueseis cantantes, no os gustaría que os robasen el dinero de vtro. trabajo ni que os lo falsificaran. No os gustaría perder, ni un euro ni medio. Por mucho dinero que tuvieseis.O acaso os gusta que en el trabajo, os quiten un par de euros del sueldo cada mes, así porque sí? Si total, son dos euros ¿no?Como exagera la gente, no llamó ladrón ni terrorista a nadie, simplemente dijo que parte de los que se recaudaba con la venta de cds piratas iban a fines como el terrorismo.Eso sí, sigamos con los p*tos prejuicios hacia ciertas personas/artistas… y creyéndonos superiores que los demás, que eso se nos da de fábula.

    24 octubre 2005 | 5:10

  46. Dice ser fer

    Estoy de acuerdo con quien dice que que en todos estos cantamañanas hay amor al dinero y no a la música. Pero es que no son cantantes, sino fenómenos mediáticos creados cual monstruo de frankenstein («un poquito de tupé, un poquito de voz, un poco de mirada lánguida…») para el consumo de «inteligencias» secuestradas por sus hormonas.No compone «sus» canciones y las vive con tanta afectación que da la impresión de tener las almorranas garrapiñadas. No sabe cantar, no sabe componer. Necesita desesperadamente ser rentable a las discográficas para que le mantengan en nómina a pesar de su falta de talento. Haciendo esas escenitas se asegura un par de palamaditas de sus amos. Efectivamente, quien compra en el top manta, le está robando a Bustamante y quien compra en la tienda le está regalando lo que no se gana. Así está el tema.

    24 octubre 2005 | 10:13

  47. Dice ser Dornido

    El tio este es más falso que un duro de madera…habla de trafico de drogas….será que este se mete más harina que el pescao y no hablo por hablar….Tio falso

    24 octubre 2005 | 10:41

  48. Dice ser hyso

    Dejando a un lado los gustos musicales, estoy muy de acuerdo con este articulo de Cervera. Me parece increible que en todo el reportaje de Milá se intente relacionar la venta ilegal de discos con el terrorismo, la prostitución y demás delitos mencionados… También me parece increible que Bustamante hable de robar cuando es el quien le roba el cd al mantero que lo miraba como preguntandose… «¿Quien es este tio que me esta robando?». A los fans de Bustamante les digo que respeto todos los gustos de las personas aunque a mi la musica de este tio me parezca totalmente horrible (mi opinión). No critico a Bustamante por ser de OT, ni siquiera porque pienso que su musica es horrible y que no requiere de ningun talento especial si ni siquiera compone sus canciones, lo critico por apoyar una desinformación tan grave como la que se hizo en ese programa ya que la gente que se dedica a vender en el top manta son gente que ante todo necesita dinero para sobrevivir y el que haya gente que lo utiliza para financiar otras actividades delictivas mas graves no quiere decir que este directamente relacionado con la venta de cds ilegales. Quién compra en el top manta es gente que no tiene un nivel económico muy alto o bien no cree que se deba pagar tanto por un cd o por escuchar una cancion o dos (posturas que comprendo). Por ultimo a Bustamante le aconsejaría currarse mas su música si quiere llegar algun dia a ser un verdadero artista y que no sea un títere de la SGAE, la FAE y demás, que todo el mundo tiene que ganarse las lentejas y no creo q Bustamante sea el que mas necesidad tenga.Arriba Metallica, Korn, Soulfly, Machine Head, Deftones..!!! xD

    24 octubre 2005 | 13:33

  49. Dice ser BaByKiNg

    O todos los fans de Busta son el mismo, o todos piensan y escriben igual. Porque hay que ver lo mucho que se parecen todos los mensajes a su favor.¿Artista? ¿Bustamante?Se le tendría que caer la cara de vergüenza. Cómo le mira al pobre negrito que lo único que hace es ganarse la vida como puede. Los que roban son los que están por encima. Vergüenza le debería dar al saber que con el 10% de sus ganancias podría evitar que muchos de esos «ilegales» estuviesen tirados en la calle vendiendo sus discos.

    24 octubre 2005 | 13:45

Los comentarios están cerrados.