Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Bombas que no precisan explosivos

Según StrategyPage, una de las armas más eficaces del ejército estadounidense en la Guerra de Irak Segunda Parte ha sido el equivalente de alta tecnología de los yunques que tiraba el Coyote del Correcaminos: bombas rellenas de hormigón. En concreto la versión sin explosivos de la familia de bombas aéreas JDAM, y sobre todo la de 500 libras (228 kilos).

Como su propio nombre indica, estas bombas no llevan ningún tipo de explosivo, sino que van rellenas de simple y barato hormigón. La precisión del sistema de guiado JDAM (por láser o GPS) es tal que se puede dejar caer la bomba directamente en el objetivo y obliterarlo por simple energía cinética. 228 kilos de hormigón cayendo desde 10 o 15.000 metros de altura realmente no necesitan explosivos para arruinarle el día al blanco. Pero sí resultan ser sorprendentemente quirúrgicas, causando muy pocos daños a los vecinos, al revés que sus parientes dotadas de explosivos. Por eso se han usado extensamente en entornos urbanos, y por eso se siguen utilizando cuando de lo que se trata es de causar daños, pero (relativamente) pocos. Es de suponer, sin embargo, que al muerto le importa poco la versión que lo mató.

30 comentarios

  1. Dice ser JK

    Javi, en una bomba ‘inteligente’ (que le llaman) con dirección lasérica y toda la mandanga electrónica más avanzada, cuyo peso hace que un cazabombardero pueda levantar un par de ellas, todo lo más, el precio del explosivo es el chocolate del loro. Además, si algo les sobra a los yanquis es pasta (para armamento, no para inundaciones).Simplemente han descubierto que los ‘daños colaterales’ salen carísimos a la larga porque necesitan gastarse muchísimos dólares en propaganda para compensar la imagen negativa que causan. El ahorro está ahí y no en los explosivos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ortografía

    ¡Hola a todos! Me da igual lo que penséis, no sé ninún dato técnico sobre el tema que estáis hablando, pero como lectora y como ciudadana española os ruego que, por favor, aprendáis todos a escribir. No está de más echarle de vez en cuando un vistazo al diccionario.Un saludo cordial.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Machairodus

    Cualquiera que se haya leido un comic o ciencia ficcion ya ha visto eso, la realidad imita cada dia mas a la ficcion.

    11 octubre 2005 | 21:17

  4. Dice ser Albatros

    Aaahhhh ….. hummm ….. asi es como van construyendo Irak?Y al agua como la van a distribuir?

    11 octubre 2005 | 21:18

  5. Dice ser Ruiz"el fontanero"

    Cada dia los USA son mas tontos.Segun una revista llamada Geografia Nacional,ellos tienen 16000 bombas de todos los calibres y potencia.A las 12 horas del 11-s han debido descargar por lo menos 6 sobre Afganistan.No lo hacen por la cobardia del que diran.Pienso,que un bombardeo atomico oportuno y vien dirigido a paises de las Munsulmanias ahorraria muchos problemas a la humanidad.Las bombas de de hormigon so una estupidez,mas aun cuando se tiene un equipamiento formidable.

    11 octubre 2005 | 21:20

  6. Dice ser Antonio

    Ruiz , parece que no te enteras de nada , todabia crees que los americanos son el septimo de caballeria ……. esto no son peliculas , esos que gobiernan detras del escenario visible fomentan las guerras para vender la paz y quedarse con el pais de paso . con hormigon , uranio empobrecido , con napal o lo que deseen a la carta que mas da son animales ….. que verguenza el mundo deberia despertar y empezar a cambiar .

    11 octubre 2005 | 21:28

  7. Dice ser Ruiz "el fontanero"

    Antonio.Siempre parto de una idea basica.LOS asuntos importantes se deben ver al derecho al reves y de lado.Despues de eso..aplicar rapidamente el sentido comun, por cierto muy poca gente lo tiene.Veamos al reves..los talibanes con 16000 atomicas y los cohetes de transporte ¿que uso le darian?.Veamos de lado ¿seria bueno para nosostros los españoles que transformaran en polvo a los talibanes? ¿que problema importante resuelve una estupida bomba de hormigon? ¿cual es mas efectiva?.Usando el sentido comun ,obtedremos la respuesta.

    11 octubre 2005 | 21:56

  8. Dice ser Zerimar

    Fontanero: ¿eres nazi?

    11 octubre 2005 | 23:06

  9. Dice ser [|FuRiA|]

    Ni los americanos son los salvadores del mundo, ni los musulmanes son los enemigos de la humanidad. No sé qué son «las Munsulmanias», pero me parece que exterminar población, porque sean diferentes a tí no es ético, ni moral, ni nada.Ruiz, ¿sabes lo que es efectividad? Es simplemente lograr el efecto deseado. Si desean matar a una persona o derribar un edificio, y esa bomba lo consigue, sin afectar (se supone) a nadie más, ésa es efectiva.¿Sería bueno para nosotros españoles que convirtieran en polvo a los talibanes?No se, ¿qué nos han hecho a nosotros españoles, los talibanes?, No voy a negar que fueran un régimen dictatorial y opresor (antes de que nadie me tache de pro-talibán) Pero, usando tu sentido común, ¿Qué nos han hecho?Si consideras que toda la población de paises musulmanes son terroristas, entonces tú a lo que te refieres es a eficiencia, es decir, a la capacidad de una bomba de exterminar a cualquier cosa que levante del suelo.Por favor, un poco de sensatez, y de corrección de faltas de ortografía, que duele leer «vien» y «todabia»

    12 octubre 2005 | 7:04

  10. Dice ser abrelosojos

    Apreciado Ruiz el fontanero:Yo mas bien te llamaria Ruiz el chapuzas, pero no como insulto. Te razonare este apelativo, ¿sabes lo que significaria el lanzamiento de un proyectil nuclear sobre un pais musulman?1ª La muerte de decenas o cientos de miles de personas, dependiendo del lugar en el que se lance, de manera inmediata. La mayoria de los muertos, entre un 80 y un 85% civiles.2ª La muerte a posteriori de un numero similar, que incluyen malformaciones en bebes y canceres para las proximas generaciones.3ª Destruccion del medioambiente dependiendo de la potencia de la bomba, destruccion de infraestructuras civiles, hospitales, orfanatos, escuelas, ayuntamientos etcc…… usa tu imaginación.4ª Practica imposible reconstruccion hasta que halla pasado como minimo una decada, y soy generoso.5ªEl odio que en los paises musulmanes produciria hacia EEUU dicho ataque, produciria mas terrorismo, (no lo dudes ni un instante), entonces que habria que hacer lanzar otra bomba ¿Que bien verdad?.6ª Por cierto no se que harian los talibanes con bombas atomicas, conociendolos me temo lo peor, pero Corea del Norte con su fanatica dictadura, las tiene y no las usa. Ah si se me olvidaba Ruizito guapo, a Corea del Norte de momento sus armas nucleares le permite no ser atacado por losUSA.Bueno Ruizito a ver si nos ponemos las pilas y dejamos de decir tonterias, que ya somos mayorcitos. Ala majo ve con Dios.VIVA UN IRAQ LIBRE Y PANARABISTA

    12 octubre 2005 | 9:33

  11. Dice ser Ricard

    Vaya, ahora atacan irak con piedras..digo hormigon, volvemos a los inicios, ¿y que los lanzan con catapultas?Vuélvanse para casa señores, que en la play tienen varios juegos militares que cumplirán con sus expectativas, y dejen a los iraquies en paz.

    12 octubre 2005 | 9:47

  12. Dice ser K_87

    abrelosojos,Me da asco George Bush y todos sus secuaces, la guerra de Irak es por petroleo y ya esta, y ademas siento bastante animadversion por el Islam y por todas sus formas de vida que creo en Europa y en el mundo occidental no deberian de estar, pero:1. Creo que seria una bendicion para los habitantes de Corea del Norte que USA los atacase y desterrase el regimen en el que viven. Asi, como ataco y defendio Corea del Sur y hoy es un pais libre…2. Si China no ataca Taiwan es porque USA esta detras de Taiwan, sino 23 millones de Taiwaneses masacrados…3. Me pregunto muchas veces sino habria sido bueno para Espanya que los aliados tras la II Guerra Mundial hubieran de paso invadido Espanya y haber sacado a Franco del poder y devolvernos a la Democracia o la Republica… decidme, no os habria parecido bien que aquello hubiera ocurrido??? A mi me parece que no hubiera sido tan malo….4. Me pregunto que hara China en un futuro cuando su ejercito de 3 millones de soldados en activo siga creciendo, y su poder armamentistico tambien… dime, crees que a los Chinos les vamos a importar los demas un pimiento? A ver si entonces todos nos vamos a acordar de USA, y ese tiempo esta lejano, lo se, pero llegara y pronto.Saludos.

    12 octubre 2005 | 10:12

  13. Dice ser manue

    Rstos yankis son la leche; en vez de utilizar el hormigón para construir casas y diques en nueva orleans se dedican a fraguarlo y luego a destruirlo llevándose por delante todo lo que pillan.Son únicos.¿Estarán dopados?

    12 octubre 2005 | 11:15

  14. Dice ser Javi

    No nos engañemos, si no usan bombas con explosivos no es porque quieran causar el mínimo gasto. Es simplemente porque son mucho más baratas las de hormigon.Si total, su opinión pública no se va a enterar de nada.

    12 octubre 2005 | 11:44

  15. Dice ser Ruiz "el fontanero"

    Zerimar.No.

    12 octubre 2005 | 12:58

  16. Dice ser Ribalta

    Hola!Yo solo queria decir (y no voy a poner acentos, aunque podria) que es muy facil estar de parte de los (Norte)americanos ahora que estamos «del lado bueno». Imaginemos, como han dicho por aqui arriba, que China se proclama primera potencia mundial. ¿En que mundo nos gustaria vivir? ¿Uno lleno de conflictos con enemigos por todas partes? A lo mejor van los chinos y deciden que el «bando bueno» es junto a los paises radicales islamicos (a ver si difenciamos entre el Islam y el radicalismo) y entonces se hacen ellos las preguntas de a quien aniquilar. Entonces seremos nosotros los talibanes facilmente borrables de la piel de toro.Rib.Aqui y Ahora.

    12 octubre 2005 | 13:47

  17. Dice ser Jhon Doe

    Bonita arma, desgracidamente donde aciertan las bombas inteligentes, falla la inteligencia militar.

    12 octubre 2005 | 13:47

  18. Dice ser tdkage

    Será que ninuno de nosotros repasamos lo que escribimos!

    12 octubre 2005 | 13:53

  19. Dice ser follador

    que os follen a todos !!!

    12 octubre 2005 | 14:49

  20. Dice ser Albatros

    Para «el follador» : Creo que te necesitan en la carta-foro de «soy Lesbiana, 17, virgen, desesperada»Para «Jhon Doe» es JOHN.Para «Ortografía» ¿que es ninún?Bush USA cocaina y tiene Merda en vez de cerebro.

    12 octubre 2005 | 15:00

  21. Dice ser Ruiz "el fontanero"

    En primer termino..los comentarios me obligan a repetir hasta el fastidio lo sguiente: nunca he pisado la puerta de una escuela ni para visitarla.Si Ruiz hubiese asistido dos años a la escuela ,en este momento estaria despachando como Presidente del Gobierno Español.Para beneficio de este pais ,estaria cantando en la Moncloa un gallo de pura raza española.Furia.He tomado debida nota de los errores ortograficos que me señalas.Antes escribia «hera», me corrigiern y hora escribo era.Gracias.He leido los comentarios adversos a mis opiniones.No tienen sentido comun.Veamos …si los romanos de roma antigua pensaran como ustes ,se los hubiesen comido vivos sus adversarios.Si los españoles de hoy no nos defendemos de nuestrs eternos enemigos munsulmanes …en poco tiempo nos someteran a la esclavitud .Es sumamente sencillo.¿Que son las Munsulmanias?.Esa palabra la diseño Ruiz, para definir al adversario en forma clara.Nosotros somos occidentales ..los demas no son occidentales.No podemos ni debemos lanzarles atomicas al resto de la humanidad no occidental.Seria una locura meterle atomicas a lo africanos,alos asiaticos filipinos etc.Las atomicas se deben reservar ,en estos momentos para los paises munsulmanes que estan cabreados en contra de occidente.Mi teoria es que una parte de los europeos se quieren pasar por finos y educados (tontos),pero en realidad lo son cobardes que le tienen miedo a los munsulmanes

    12 octubre 2005 | 17:34

  22. Dice ser corregidor

    Albatros ¿ que es merda ? ves como no se puede criticar a nadie, en vez de decir paridas, lo que tenemos que hacer todos los que cumplimos las leyes, es unirnos para solicitar que se reimplante la PENA DE MUERTE para los que matan, sea de una manera o de otra ¿ a los moros en su pais les cortan la mano si roban ¡ pues coño aqui tambien ! que ya esta bien de que con una mierda de pena puedas matar a quien te convenga, puedas robar, puedas violar, puedas estafar en fin que puedes hacer lo que quieras VIVAN LAS LEYES que protejen al delincuente.Y los honrrados, los buenos, los trabajadores, los humildes y los limpios de corazon, encerrados en casa con rejas, con perros guardianes, con indefension total.para terminar los malos libres y los buenos entre rejas ¡ QUE BONITO !

    13 octubre 2005 | 11:30

  23. Dice ser Ribalta

    ¡Joder! La gente dice unas tonterias increibles… Espero no estar entre ellos ¡Que triste!Rib.Aqui y ahora.

    14 octubre 2005 | 21:24

  24. Dice ser vhmaiz

    Bueno muchachos, escribo desde el tercer mundo y me gusta las opiniones que han expresado todos y cada uno de ustedes, la mayoría con mucho fundamento y otras aunque un poco airadas, denotan al final una opinion y posturas muy claras. Permitanme decirles que para nosotros en Sudamerica, y creo expresar el sentimiento de la mayoría, nos vendría bastante bien que una o varias superpotencias, restauraran el equilibrio politico, economico y social en el mundo, pues Estados Unidos nos está consumiendo a todos y está claramente tratando de expandirse a nivel mundial apoderandose de los recursos de otros paises, imponiendo su ley. Cuando los demas paises nos demos cuenta, Este Gigante se abrá apoderado de todo y dominará el mundo si es que ya no es tarde; y quién tratará de impedir esto. La union europea? China?, Corea? Rusia?. Haganme el favor !. Recapacitemos.Gracias y Saludos a todos !!!

    14 octubre 2005 | 23:19

  25. Dice ser neonazi que entiende de explosivos

    No teneis ni puñetera idea de explosivos.Mejor hos callais y haceis un BAÑO DE HIELOk esta bien bacilico.Cuando sepais algo de explosivos me enviais una correo electronico toy_borracho_joe@hotmail.com

    05 enero 2006 | 13:18

  26. Dice ser Tuputamadre

    Me cago en los muertos de los defensores del BUSH y el Aznar. Prefiero el arroz 3 delicias que la hamburguesa con morteros y bombas.A ver si hubiera suerte y un misil de esos de Korea del Norte llegara a California y exterminara unos pocos yanquis

    10 enero 2006 | 1:38

  27. Dice ser mt AK47

    bueno esto va para los señores que opinan encontra de los metodos y de las bombas de hormigon usadas en contra de los terroristas enemigos de la humanidad no tan solo de los eeuu de america (los cuales hacen nidada en iraq y en algunos otros paises de medio oriente)el usar este tipo de bombas tiene como objetivo el acabar con estos animales terroristas y no al personal civilademas con que base opinan algunos señores de lo que se hace ono se hace en medio oriente ? acaso ustedes estubieron alli ?? no seguro lo vieron en la tv .bueno yo he perdido muchos amigos y camaradas de armas protejiendo la integridad de los civiles de medio oriente y para mi no hay tv que valga no soy un capullo ni mucho menos un tio que aposenta su gordo trasero frente ala tv YO VIVO LAS COSAS antes de dar mi pobre opinion ojala este CONSEJO sirva para que algunos (SEÑORES MANTENGAN EL MORRO CERRADO)sin mas que decir :mt AK47 directo de BASORA IRAQ

    29 enero 2006 | 3:01

  28. Dice ser MF

    Las armas son la maxima expresion de la estupides humana.

    24 abril 2006 | 22:31

  29. Dice ser maria

    15/5/06todo esta bien,bueno9 pero la proxima vez escribe sobre las armas de la primera guerra mundial : cuales fueron, sus caracterìsticas , sus usos,etc.Eso estaria re bueno porque es la que busco para mi tarea .no te ofendas ¿he? .GRASIASATENTAMENTEMRYA

    15 mayo 2006 | 15:48

  30. Dice ser primero

    Solo esto… El dragon estaba dormido entonces desperto

    03 septiembre 2006 | 19:56

Los comentarios están cerrados.