Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Desesperada Microsoft

Hay dos estrategias para conseguir que la gente utilice un producto. Una consiste en ofrecer una buena relación calidad-precio que sitúe al producto por encima de las ofertas de la competencia, o al menos lo haga competitivo en un nicho de mercado rentable. La alternativa consiste en sobornar a la gente para que lo utilice. Ésta última estrategia de promoción es la que ha decidido poner en marcha Microsoft para intentar activar su buscador de Internet, y arañarle algo de cuota de mercado a Google. El programa, llamado Live Search cashback, ofrece descuentos de entre el 4 y el 8% a los usuarios registrados que utilicen Live Search para buscar productos y comparar precios. El dinero sale de los ingresos obtenidos por Microsoft, una gran parte de los cuales se redirigen al consumidor. Como algún analista ha señalado, la idea demuestra que la gente de Ballmer está dispuesta a explorar posibilidades innovadoras y originales. También demuestra que, tras intentarlo durante años con denuedo, han renunciado a ganarle a Google en su propio terreno. La iniciativa huele a desesperación.

Es incluso posible que Live Search cashback tenga éxito, y que suponga una amenaza real a la cuota de mercado de Google en determinados aspectos claves de la búsqueda. Pero ninguna empresa renuncia voluntariamente a recortar sus beneficios a no ser que considere que el mercado a conquistar es vital para su futuro, y que es la única forma de conseguirlo. Para ofrecer los descuentos Microsoft tendrá que contemplar Live Search como Apple contempla iTunes: como un producto que no pierde dinero ni lo gana, pero que sirve para vender otros productos (iPods, en el caso de Apple) que sí proporcionan ingresos. La intención de Redmond no es la filantropía, sino conquistar (en este caso, comprar) un mínimo espacio en la Red. Que estén dispuestos a hacerlo significa que consideran ese espacio imprescindible para su supervivencia. Y que otras alternativas más rentables, como competir en la calidad de las búsquedas, han quedado descartadas. De ahí la desesperación.

14 comentarios

  1. Dice ser Manu

    Yo no usaría la palabra sobornar, que me parece que tiene implicaciones legales (no,lo sé, no soy abogado). Lo diría mejor «atrae clientes con dinero».En cuanto al contenido, me parece penoso que una de las mayores empresas del mundo y de las que más gana, tenga que comprar otra empresa grande para hacer algo en un campo «colateral» al suyo propio y que todavía es un mercado cambiante, convulsionable y por desarrollar.

    23 mayo 2008 | 16:33

  2. Dice ser Rosendo

    ¡Me parece estupendo!

    23 mayo 2008 | 19:26

  3. Dice ser maria lp

    Por poco que funcione su Live Search, no creo que Microsoft esté en una posición desesperada. Más le valdría invertir en algo diferente antes que pretender robarle clientes a google…

    23 mayo 2008 | 19:26

  4. Dice ser Paco

    Por fin Microsoft se dio cuenta de la importancia que tiene el Internet en su desempeño financiero. Sin embargo, considero que inlfuenciar el comportamiento del consumidor por medio del «soborno», no es lo suficientemente ético como para competir en este mercado.

    23 mayo 2008 | 19:27

  5. Dice ser Lala

    Dicen que el hambre agudiza el ingenio, y aunque este no sea el caso, está claro que Microsoft quiere ganar la partida.

    23 mayo 2008 | 19:28

  6. Dice ser Pepi

    Como suele ocurrir, cuanto más tenemos, más queremos. Como Microsoft no tiene bastante con todo lo que gana, ahora pretende superar a su enemigo a costa de lo que sea. Y a los usuarios sólo les incita a seguir consumiendo.

    23 mayo 2008 | 19:28

  7. Dice ser Roma

    La verdad no me sorprende esta iniciativa de Microsof, pues en un mundo de economía de mercado es normal que haya competencia. Sin embargo, estoy podría caer en un caso de competencia desleal.

    23 mayo 2008 | 19:28

  8. Dice ser Vero

    Podrían «sobornarme» si el descuento ofrecido fuera mayor al 6 u 8% solamente.

    23 mayo 2008 | 19:28

  9. Dice ser Julene

    Es evidente que Microsoft quiere innovar y conseguir el mayor número de usuarios posibles, por lo que esto era de esperar. Sin embrago, pienso que tendrá que ponerse las pilas para llegar a la altura de Google y proporcionar un servicio como el que éste ofrece a sus usuarios. Si lo consigue, cosa que no pongo en duda, tendrá grandes beneficios como los que ha obtenido hasta ahora.

    23 mayo 2008 | 19:28

  10. Dice ser Pepe

    Sinceramente no creo que tenga mucho éxito. Posiblemente si el descuento fuera mayor al 8%. De todos modos Microsoft ya tiene bastante con lo que tiene, no es bueno acostumbrarse a ser siempre el primero y el mejor en todo. Con Google en Internet tiene poco que hacer, al menos de momento.

    23 mayo 2008 | 19:34

  11. Dice ser Flora

    Tal como está planteada, la táctica de Microsoft parece un «manotazo de ahogado». Sorprende la falta de visión, tratándose de un gigante de la informática. Sin embargo, no se la podría tildar de competencia desleal. Se trata de un pequeño descuento al cliente, una práctica comercial de toda la vida.

    23 mayo 2008 | 19:34

  12. Dice ser Alfonsito

    Puede que la palabra «sobornar» tenga implicaciones legales, pero es lo que están haciendo. Creo que llegan muy tarde porque la mayoría estamos acostumbrados a google y va a ser muy difícil que cambiemos.

    23 mayo 2008 | 19:34

  13. Dice ser Aragatza

    Vieja estrategia para atraer al público hacia un nuevo producto. Un pequeño gancho u oferta para que el consumidor pruebe el producto.¿Acaso nunca aceptaron 2×1 de Carrefour?

    23 mayo 2008 | 19:38

  14. Dice ser Mariano

    A mí no me parece ni el recurso de quien se ahoga, ni un soborno ni nada parecido. Como ya se ha dicho, es una vieja táctica comercial de atraer clientes: el 2×1, el cashback de Amex o la tarjeta del Vips.»Oye, pásate por aquí, te pongo este caramelo para que uses mis herramientas. Conócelas, usalas, comparas y si no te gustan, vete». ¿Eso es soborno? Vamos, hombre, algunos parece que estáis o de uno o de otro lado. Se debe ser más templado en la valoración, empezando por Pepe Cervera, que ya le da el puntito al artículo.Os doy, en exclusiva, una noticia. Para que la masquéis porque no saldrá en España, de momento. En el centro de la ciudad donde vivo, Bellevue (pegadito a Redmond), los tres grandes (Yahoo, Microsoft y Google) habían cerrado el alquiler de miles de metros de oficinas. Se da la circunstancia de que Yahoo había alquilado 120.000 pies cuadrados. Microsoft muchos más. Pues bien, Yahoo va a renunciar a la mitad de esa superficie porque no la va a necesitar. ¿A que no os imagináis quien se la va a quedar? ¿Google? No. Lo va a hacer Microsoft.¿Una empresa que se está «ahogando» amplía oficinas? De verdad, pensadlo.Eso no quita que tengan que abrir las plataformas y toda esa historia. Pero eso es otra guerra, no esta.

    23 mayo 2008 | 22:52

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