Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Porque no quieren

6 de cada 10 adultos españoles no tienen Internet, y de éstos menos de uno de cada 10 lo ha probado siquiera para saber lo que es. Es el dato quizá más llamativo de la Segunda Encuesta sobre Internet del BBVA, recién publicada [pdf], que demuestra que el principal escollo para el desarrollo de la sociedad española no es la falta de dinero, ni siquiera de educación; es la falta de interés en el futuro. Una ausencia de interés que linda con el rechazo. La mayoría de los no usuarios de la Red son, según el estudio, más pobres, pertenecen a clases sociales más bajas, tienen mayor edad y son menos educados. Pero las razones que alegan para no entrar en la Red no tienen que ver con la economía o la percepción de dificultad; lo caros que son los ordenadores o lo complejo de manejarlos ocupan lugares muy bajos en la lista de las preocupaciones de los no navegantes. Las principales razones por las que no navegan son la falta de interés y la nula percepción de la utilidad que tiene para ellos Internet. Los españoles no dejan de entrar en la Red porque no puedan, sino porque no quieren. No tienen razones ni para probar.

¿Es por lo bien que se vive en España y el magnífico clima de que disfrutamos, como afirmaba sin rubor hace años más de un informe? ¿Es España tan diferente del resto de países que nos rodean y en los que nos reconocemos? ¿Hemos descubierto una nueva vía al desarrollo económico que no pasa por los cambios sociales y culturales de que disfrutan los países que están por delante de nosotros? Puede que seamos la maravilla delos tiempos, un país donde los avances de otras sociedades no son necesarios. Pero lo más probable es que uno delos factores más importantes sea la simple falta de calidad de la oferta de contenidos y servicios en la Red. La Internet española es poco atractiva para sus usuarios potenciales porque carece de muchas de las mejores razones para conectarse como una buena oferta de comercio electrónico, un compromiso real de las administraciones (con la posibilidad de realizar gestiones) o una interesante oferta por parte de las universidades e instituciones culturales. La parte de ‘comunicación’ está bien servida, pero la de ‘contenidos’ es más bien pobre, si la comparamos con otros países.

España padece una industria de medios y de creadores de contenidos timorata, bastante tecnofóbica y muy alérgica a las novedades, que ha arrastrado los pies a cada paso para incorporarse a la Red, y que todavía presenta las redes rutinariamente como un nido de malas cualidades y riesgos a evitar (hackers, pedófilos, spam y ‘robo’ de música son los titulares sobre Internet más habituales). Los medios, el sector encargado de ayudar a pensar a la sociedad, la industria de debería abrir camino al futuro, está contribuyendo a negar ese futuro. Preocupados más de su propia supervivencia que del bien común, o empecinados en querellas intestinas y problemas del pasado, el sector que debiera ser la vanguardia del cambio está atrincherada, intentando impedir como sea (o al menos ralentizar) todo lo que muy a su pesar está ocurriendo. La industria de los medios de comunicación y la profesión del periodismo deberían preguntarse menos qué puede hacer Internet por ellos, y mucho más qué pueden hacer ellos por la Red. Porque no sólo están dañándose a sí mismos: nos están dañando a todos, contribuyendo de forma decisiva a que España pierda, otra vez, el tren del futuro. La última vez nos costó más de un siglo retomarlo, así que la cuestión es ¿por qué y quiénes no quieren?

15 comentarios

  1. Dice ser Kal

    Es la falta de interés en las fantasías mesiánicas progres del paraíso digital sobre la tierra.Tenemos libertad,y muchos la usan para decidir cosas poco chachipirulis.La gente noquiere gastarse mil machacantes en un trasto y sesenta al mes en ver si tiene e-mails,suponiendo que alguien se los escriba.A lo mjor ni siquiera quieren emule.O no les gustan los videojuegos.¿Dónde está el problema?¿Ya está pensando la izquierda totalitaria (valga la redundancia) en imponer cosas a los demás?Yo sí quiero internet y ordenador,y aquí estoy.Son un gran invento del sistema de libre mercado,del capitalismo.Pero no se lo quiero imponer a nadie,porque creo en la libertad.

    08 mayo 2008 | 15:03

  2. Dice ser Heli

    Yo incluso diría que de los que tienen Internet, la mayoría la utilizan sólo para enviar algún que otro pps en el correo y quizá buscar fotos de señoras en ropa ligera y poco más. Es que en general Internet es como los libros. Requiere esfuerzo lector, pero además necesita mucha más infraestructura y dedicación de la que exige un libro. Igual que los libros poco tiene que hacer contra la TV. La televisión es una tecnología mucho más asequible, el «sistema operativo» de los televisores raras veces da problemas, es simple, también es inmediato (no hay tiempos de espera) y se controla con unos pocos botones, es sencillo. Una vez realizadas las operaciones para llegar a un canal (operaciones que ni de lejos se acercan a las del complejo mundo de la informática), el contenido de la TV, como el del cine, no requiere más esfuerzo. El televidente es un consumidor pasivo, felizmente guiado por la programación de las cadenas, no tiene que hacer nada salvo apretar un botón cuando quiere cambiar el canal. No tiene que pensar en el contenido que es más o menos lo que busca la mayoría de la gente después de llegar del trabajo, calzarse las pantuflas y repantigarse en el sofá.

    08 mayo 2008 | 15:34

  3. Dice ser Retiario

    Estimado Kal:¿Quién habla de imponer? De lo que se trata es de mejorar la oferta, para aumentar el interés y con él la demanda. Con el objetivo revolucionario de que España se ponga a la altura de los países con mayor libertad del mundo, que (por coincidencia, quizá) tienen tasas de uso de Internet en la población muchísimo más altas. Por ejemplo, países tan poco sospechosos de tendencias izquierdoso- totalitaristas como EE UU o Gran Bretaña.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    08 mayo 2008 | 16:14

  4. Dice ser Videos

    Internet deberia de ser gratis en España, como ocurre en otros tantos paises.

    09 mayo 2008 | 1:20

  5. Dice ser Alatriste

    Lo que dice nuestro anfitrión es la pura verdad. Quien quiera saber lo que se puede hacer en Internet, pero de momento no se hace en español, que visite por ejemplo Gallica, el sitio de Internet de la Biblioteca Nacional Francesa, o que se dé un paseo por el Proyecto Gutenberg, y cito estos dos ejemplos porque uno proviene de esfuerzos oficiales y otro de la iniciativa de los usuarios de la red.Pero la solución no es fácil, porque el problema no es solo Internet. El problema es un espíritu empresarial y crediticio muy hostil a las nuevas tecnologías de todo tipo, el mismo que hace que en el sector de los videojuegos, donde se gana tantísimo dinero, España esté a verlas venir y a pagar lo que venga del extranjero, Estados Unidos, Japón o Francia. El «que inventen ellos» sigue bien vivo.Y luego está el otro problema que hace que el 50% de los españoles no encuentre interés en Internet y es, en mi opinión, que hoy por hoy si no dominas el inglés (por lo menos) la red pierde el 90% de su atractivo como mínimo, porque la mayor parte de sus contenidos de interés está en inglés. Y el aprendizaje del inglés es una de nuestras grandes asignaturas pendientes.Para terminar, no nos tenga en ascuas, «Videos» y díganos por lo menos uno de esos países en los que Internet es gratis, las calles están adoquinadas con lingotes de oro, atan los perros con longanizas y te venden duros a cuatro pelas [Sí, me estoy burlando; solo un poquito y de buen rollito, pero una burrada como la que ha soltado no se puede dejar pasar así como así]

    09 mayo 2008 | 8:05

  6. Dice ser Carpe-diem

    Yo estaría dentro de esos 6 de 10 adultos que no tienen internet.Soy joven, acabo de cumplir 33 años y si no me hubiera casado con mi marido infórmatico jamás me hubiera llamado la atención internet, como no me llamó en su día jugar al come-cocos con el spectrum como mi vecina…Igual si bajaran el precio de las conexiones a internet, alguno más se apuntaba al carro de las nuevas tecnologías, pero creo que dentro de esos adultos la mayoría es gente mayor, de cincuenta para arriba, como mis padres, que jamás se conectaran.Saludets.

    09 mayo 2008 | 12:46

  7. Dice ser lunita

    Pues es probable, que sea la unica que te va a decir esto. Pero yo pienso que internet está hipervalorado.Es acaso obligatorio tenerlo?? por q, también conozco casos de gente que dice que no tiene dinero ni pa pipas, y realmente no tienen para ir tirandolo,y luego tiene internet, como se come eso??. Y es gente que no lo necesita para nada especial.Yo no tengo internet en casa, lo tengo el trabajo, y lo uso. Pero si no lo tuviera en el trabajo, tampoco lo pondria en casa.Lo curioso es decir no tengo internet y que la gente te mire como un bicho raro. yo si me rio de ellos

    09 mayo 2008 | 13:00

  8. Dice ser Margarita

    Hacía tiempo que no te leía, pero veo que sigues con el listón muy alto. No tengo nada que objetar a tu columna, el mayor daño a la expansión de las nuevas tecnologías lo hace el medio. Conozco gente muy aficionada a internet y a la informática en general que se aguantó durante años con sus modem de 33 o 56 k, mientras no se abarató el ADSL, y aprendió mucho más que otros con su ordenador carísimo, nuevo, y con Windows original. Y desde luego buena parte de la culpa la tienen los medios, parece que internet sólo lo usan 4 pajilleros, asesinos, o ladrones, ni siquiera hay valentía para afirmar rotundamente que las descargas p2p son legales. Así no vamos ningún sitio.

    09 mayo 2008 | 13:09

  9. Dice ser Margarita

    Vaya por Dior, en la primera línea quise decir «miedo», no «medio» :embarrassed:A los que se dan por aludidos, nadie os obliga a tener internet, eso no importa, sólo hablamos de algunos motivos reales para no tenerlo.

    09 mayo 2008 | 13:12

  10. Dice ser albert

    Es normal que no se tenga internet, es igual que decir que no se tiene interés en el teléfono o en el correo postal.Si centramos el enfoque en lo QUE SE PUEDE HACER en internet, como asociarte para defender causas justas, hacer nuevos amigos, quejarte y que quede constancia, e incluso, ver pornografia sin tener que comprarlo en un kiosko o videoclub (digame que no ha visto ninguna web subida de tono y le meteré en una urna), es bastante posible que mejoraramos esta sociedad.Las compañías de telefonía movil no venden «tenga un movil», sino «hable con quien quiera y cuando quiera», apliquemonos el cuento.

    10 mayo 2008 | 1:08

  11. Dice ser cilindro escéptico

    Creo que las encuestas a las que Ud. alude Sr. Cervera, los encuestados mienten un poco, y responde que no les interesa Internet, cuando la posible realidad es «me resulta demasiado complejo», no hay más que ver cualquier encuestilla rápida en la tele sobre temas variados, para ver el «nivel» de los encuestados. Así que sin entrar a discutir si Internet ofrece algo atractivo para sus potenciales consumidores, mi opinión es que no hay ese mínimo nivel de conocimiento necesario para poder considerarlo interesante o no. A veces los que pasan mucho tiempo en el «campus» universitario, preparando interesantes encuestas se olvidan de la dura realidad cultural española.

    10 mayo 2008 | 21:13

  12. Dice ser Heli

    Es verdad que no es por falta de contenido. Hay buen contenido, y en castellano oigan, como para necesitar un millón de vidas sólo para empezar a hincarle el diente. Y es un contenido que se puede elegir libremente, en cualquier momento, no se encuentra atado a unos tiempos o a un precio que lo convierta en escaso, y nos haga inasequible un acceso a la cultura similar al que se puede obtener en Internet. Aquí el aprovisionamiento de cultura puede ser verdaderamente bestial. Lo que pasa es que nos cuesta manejar los medios que nos permiten acceder a Internet, y cuando lo logramos no sabemos que buscar, ni como, ni donde hacerlo. Así que hay que aprender precisamente a buscar, y esto quizás es más difícil que todo lo anterior, porque la red no viene con un manual y hay que tirar de ingenio, amistad y Google 🙂

    11 mayo 2008 | 3:33

  13. Dice ser Rob

    Nada Jose, esto es rematadamente simple, como dice Manolo: «donde no hay mata, no hay patata».Rob 🙂

    11 mayo 2008 | 8:04

  14. Dice ser Dubitador

    Creo que la comparacion que se ha hecho con el televisor es muy atinada.Lo mas probable es que la conexion a internet y la TV converjan tanto en los contenidos como en la rutina de uso, esto es sin tener que entrar en la cultura del PC y ello podria venir de la mano de los llamados terminales remotos que a partir de un menú basico podran incorporar o abrir acceso a todos los servicios que la curiosidad, interes y necesidad del usuario demande.Internet sera realmente popular cuando ya no se necesite un PC para su acceso y proliferen pantallas, por lo comun tactiles, que puedan llevarse a cualquier rincon de la casa y acceder desde ellas a la programacion de la TV, a la radio, a internet, al telefono movil/fijo, al portero electronico de la escalera, etc.

    11 mayo 2008 | 13:38

  15. Dice ser Lughnasad

    Hablaré de mi propia experiencia. En Galicia, por ejemplo, vivir en el rural supone, casi automáticamente, no poder acceder a una red de calidad (y hablo de calidad refiriéndome al ámbito español no al europeo o al japonés). En mi caso en concreto, llevo muchos meses esperando que una empresa innovadora traiga hasta mi zona la posibilidad de conectarme a través de Wimax. Así que, hasta que el servicio se haga universal, muchos como yo, seguiremos conectados desde el trabajo.

    13 mayo 2008 | 15:12

Los comentarios están cerrados.