Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Los bien expulsados

Los creacionistas estadounidenses se quejan de que sus opiniones ‘científicas’ no son respetadas por las universidades de aquel país. Lo cual viene a ser como quejarse de que el Vaticano no te cede sus púlpitos para extender la Teoría de la Evolución por Selección Natural, o exigir a grandes voces igualdad de trato en las cátedras de Matemáticas para la idea de que Pí es igual a tres. El hecho de que su versión descafeinada del creacionismo bíblico conocida como ‘Diseño Inteligente’ no sea una teoría científica en absoluto no les detiene, sino que traiciona su intencionalidad política: el verdadero objetivo es introducir ideas de origen religioso en las clases de ciencias. En cualquier caso, y para denunciar que el ‘aparato’ cientifista les discrimina, un grupo de defensores del ‘Diseño Inteligente’ han rodado una película titulada ‘Expelled!‘ (expulsado), en el que detallan la presunta discriminación contra sus ideas. Y para reforzar sus denuncias de que ‘la ciencia’ no les permite hablar, lo estrenan impidiendo la entrada al estreno a un conocido ‘blogger’ por el pecado… de oponerse a sus ideas.

Es decir, que en el estreno de un documental que trata contra la discriminación por razón de opinión, se discrimina por razón de opinión. La ironía es más que evidente; y no es divertida. Porque hablamos de un rasgo esencial de este movimiento, algo que está en su misma raíz: para obtener sus objetivos políticos, que consideran paradigma de bondad, vale cualquier cosa. Retorcer citas, negar la evidencia, argumentar torticeramente, acusar en falso, practicar lo contrario de lo que se predica. Todo vale, porque son creyentes en guerra por su religión, no científicos en búsqueda de la verdad. Lo cual demuestra que los productores de ‘Expelled!’ no tienen razón: su exclusión es más que merecida, y no se debe a la impopularidad de sus opiniones, sino a que lo suyo no es ni pretende ser ciencia. Su lugar está en las parroquias, dando catequesis, y no en las clases de biología. No se trata de censura, sino de mala clasificación: la religión no pertenece a los cursos de ciencias. Así de simple.

Corregidas algunas erratas el 26/3/2008; gracias, Heli.

15 comentarios

  1. Dice ser Heli

    Totalmente de acuerdo. Y yo además creo que hay que vapulear al creacionismo a base de bien. Al final del último párrafo nos hemos comido una «r»

    26 marzo 2008 | 16:24

  2. Espero que jamás lleguemos a tener que aguantar en la escuela la posibilidad de que patrañas y supersticiones como el ‘diseño inteligente’ se traten a título de igualdad con la ciencia rigurosa , falsable y contrastable, sería retroceder a tiempos oscuros de la humanidad. Pero ya ha pasado en la Historia. Recomiendo a los ‘creacionistas’ el estudio serio y riguroso de tratados de Biología. Y la contemplación, con espíritu curioso, de la Naturaleza, la práctica de la Historia Natural; que retorcido sería el ‘diseñador inteligente’ que pergeñó la astuta maniobra de algunas orquídeas cuyas flores se camuflan y huelen como hembras de ciertas especies de himenópteros, induciendo a los machos a ‘copular’ con ellas para asegurar la transferencia de sus ‘polinias’ a otras flores de su especie, en las sucesivas ‘aventuras sexuales’ de los engañados machos…

    26 marzo 2008 | 20:08

  3. Dice ser Carlos Valencia

    Lo que a mí me da pavor es la influencia que tienen los creacionistas en Estados Unidos. Si lograron que en algunas escuelas no se enseñara la teoría de la evolución. Insólito. Qué formación tienen esos niños!SaludosCV

    26 marzo 2008 | 20:29

  4. Dice ser Dani

    Ya que estamos hablando de «diseño inteligente» me gustaria hacer una consulta. Resulta que mi suegro, a quien de hecho considero una persona excepcionalmente inteligente, está leyendo el libro de «darwin’s Black Box» y se lo está tomando muy en serio.Pienso que es una persona con buen criterio, así que me gustaria contraatacar recomendandole un libro evolucionista que desarme punto por punto la teoria del diseño inteligente. Podrias recomendarme alguno?Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    27 marzo 2008 | 10:33

  5. Dice ser manuel (sevilla) España

    Lo vengo diciendo en varios comentarios, y a ti, Arsenio, te dirigí uno pero parece que «pasaste» página.Lo que me refiero es por qué se permite las frases y palabras soeces, como argumento, amén de insultos que dañan los blogs?

    27 marzo 2008 | 14:17

  6. Dice ser El Creadpr

    Estos creacionistas sí que saben. La auténtica verdad es la revelada por Dios.http://soydiosytengounblog.blogspot.com

    27 marzo 2008 | 20:27

  7. Dice ser catilina

    Como siempre, los corifeos del estalinismo científico, a por uvas.A ver si se enteran de una vez de que el creacionismo y el DI son cosas completamente diferentes. ¡Qué nivelón, señores! Ni siquiera saben de qué están hablando, y ya han extendido sus censuras a diestro y siniestro. De pena.Creo que lo que más les molesta no es lo del «diseño», sino lo de «inteligente». Se comprende bien porqué.

    29 marzo 2008 | 20:07

  8. Dice ser Duende

    ¿el creacionismo y el DI son cosas completamente diferentes?¿Ah, si? Ilústrenos, por favor.Ciertamente, molesta lo de «inteligente». Mentir nunca es agradable.

    30 marzo 2008 | 21:21

  9. Dice ser Retiario

    Estimad@ catilina:Se llama creacionismo a las teorías que afirman que el universo, los seres vivos y la humanidad han sido creadas por una deidad; en cambio el diseño inteligente afirma que en el universo, los seres vivos y la humanidad hay evidencias de la acción de una inteligencia. En efecto, parece que hay una diferencia: al menos el creacionismo no oculta con eufemismos sus creencias ni intenta hacerse pasar por ciencia.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    30 marzo 2008 | 21:58

  10. Dice ser Valedor

    Ningún NAZI laicista me va a decir si yo puedo hablar en público sobre Dios o no. Lo repito: NINGUNO.LAICISMO = FASCISMO

    01 abril 2008 | 18:05

  11. Dice ser Retiario

    Estimado Valedor:Gran argumento, pero aparte de violar la Ley de Godwin [http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin] y el sentido común, dado que aquí los censuradores son otros, ¿tienes algo que aportar a la discusión?Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    01 abril 2008 | 20:40

  12. Dice ser Dicong

    No se puede negar que la pelicula Expelled ha afectado al autor de este blog. Pero si, estoy totalmente de acuerdo con su logica,una logica no del todo aplastante, aunque soy consciente que no es necesario llegar a este extremo.

    01 abril 2008 | 22:17

  13. Dice ser ksh

    Y que opina de todo esto el Flying Spaghetti Monster? 🙂

    03 abril 2008 | 1:02

  14. Dice ser Bjolf

    Como siempre, los científicos imponen sus falsas doctrinas y siembran de mentiras el camino de la salvación.Pero por mucho que les duela, solo hay una única Verdad: El mundo nació de la sangre, los huesos y la piel de Ymir, el que se alimentó de la leche de la gran vaca Auðumbla y que fue asesinado por sus hermanos Odin, Vii y Ve.Los que depositais vuestra fe en la ciencia y en el conocimiento os arrepentires cuando llegue el día del Ragnarök, y Loki y sus hijos se abatan sobre la Tierra, y el Gran Dragon Nidhogg roa las raices del Gran Arbol Iggdrasil y el mundo vuelva a las tinieblas de donde surgió.

    03 abril 2008 | 10:27

  15. Dice ser manuel (sevilla) España

    Estaba yo decaído ese día, por lo que fuera; llaman a la puerta, abro, dos chicos se presentan diciendo que son Testigos de Jehová; nunca había hablado con ellos, pero aquel día, sería por que tenía el ánimo por los suelos, les escuché hablamos y hablamos, y les cité para otra ocasión; aquella fue mi perdición. Estuve metido en eso más de siete años.Pero una noche me desperté y me dije: ¿pero que estoy haciendo yo? Estoy como un preso, sin libertad; manejado por una serie de individuos, en los que te obligan a acatar lo que ellos digan y no lo que tú razones o deduzcas según sus razonamientos; no sé si me entenderán, pero explicárselos más claro necesitaría más espacio.Al día siguiente, o a los dos o tres días, les escribo una carta diciéndoles que presento mi renuncia a tal congregación, asimismo del credo.A los dos o tres días, o sea, cuando supuestamente les llegaría la susodicha carta, se presentan en mi puerta, dos «peces gordos» para que hacerme volver de mi renunciación, o por lo menos tenía que enfrentarme, como a una especie de juicio con tres «ancianos», o sea el la Iglesia Católica es comparable con obispos. Son capaces de hacerte un «lavado» de cerebro que es raro no dobleguen al más indeciso o rebelde. Pero, yo, soy una persona que digiero las cosas muy pausadamente, analizo las cosas de una manera que tiene que tener ser el contrario con demasiada cultura e inteligencia para convencerme, aunque aparentemente les parezca totalmente «dominado». No asistí, ni a su «territorio», donde pretendían convencer, ni por supuesto me convencieron. Aunque trataron en varios intentos, hasta que por fin me dejaron en «libertad».Eso, sí, para ellos, por quedar «encima», me inculpan como «expulsado».¿Quién da más…?

    09 abril 2008 | 21:26

Los comentarios están cerrados.