Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Una telaraña frágil

La pasada semana una avería afectó seriamente al tráfico de Internet de Oriente Medio e incluso más allá, al quedar cortados dos cables submarinos cerca de Alejandría, en Egipto. El incidente subraya la extrema fragilidad de la Telaraña Mundial; porque Internet funciona sobre todo a través de un puñado de cables submarinos como los que resultaron cortados. De hecho otros tres incidentes en el Golfo Pérsico (a miles de kilómetros de allí) han provocado preocupación sobre la posibilidad de un acto terrorista: los cables son un punto estratégico clave, y no muy difíciles de atacar. Al parecer los dos primeros resultaron cortados por el ancla de un barco en apuros durante una fuerte tormenta en el Mediterráneo; un accidente común para los cables submarinos en mares someros. Es posible que el tercer corte se deba al aparejo de un pesquero, también un riesgo clásico. Pero es cierto que la vulnerabilidad de los cables es alta, y un cable cortado genera consecuencias globales. Quizá en el futuro estos cables se conviertan en blanco terrorista. A pesar de sus redundancias, Internet es frágil.

5 comentarios

  1. Dice ser lola fuentes

    Tan frágil como la «libertad de expresión»

    05 febrero 2008 | 10:44

  2. Dice ser Carlos

    Siendo tan frágiles como dices, ¿cómo vamos a apostar por terminales tontos como has defendido en otras ocasiones?

    05 febrero 2008 | 13:29

  3. Dice ser Retiario

    Estimado Carlos:En realidad yo no defiendo la idea de los terminales tontos, sino que desconfío profundamente de ella; creo que estamos mejor con el modelo del PC. Pero una cosa es lo que a mí me guste, y otra lo que creo que está pasando, me agrade o no. Yo, la verdad, no soy partidario, pero el mercado parece avanzar en esa dirección.Muchas gracias por tu interés y atención, y un saludo.PP Cervera

    05 febrero 2008 | 17:36

  4. Dice ser Carlos

    Gracias a ti por la aclaración!Un saludo.

    06 febrero 2008 | 11:36

  5. Dice ser adri

    Si visito una web y aparece, por ejemplo, en el navegador un indice de calidad (tres estrellas buena) etc, podemos aternenos a la calificacion que le da la gente al sitio que estamos visitando. Seria una manera de fomentar la calidad, no todo vale en internet. Además propongo que se etiqueten todas las webs con una pegatina gif que ponga algo así como «internet quality certified» para que los que queremos calidad podamos navegar en webs homolagadas. Esto es crear una asociacion de internautas que haga un ranking de las webs del año, premiar las buenas y castigar las mediocres o nocivas.

    13 febrero 2008 | 10:21

Los comentarios están cerrados.