Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Un millón de iPhones perdidos

Apple, y sobre todo AT&T, deben estar de luto estos días, porque según cálculos solventes han perdido un millón de iPhones. Que teniendo en cuenta que han vendido tres millones y pico de ellos, resulta que casi el 30% del total de los puestos en circulación ha desaparecido; no están conectados a la red de AT&T, donde deberían. Hay quien cree que están escondidos en alguna parte de la cadena de montaje-distribución, lo cual hablaría mal de los esfuerzos comerciales de ambas empresas. Pero hay quien se figura que esos iPhones en realidad no están desaparecidos más que de la red de AT&T; que se han fugado, vaya. Y el caso es que podría ser, porque los ‘candados tecnológicos’ que los atan fueron rotos muy pronto. Si han perdido un millón de iPhones, las peregrinas ideas de ambas empresas respecto a la comercialización de un producto tan demandado quedarían al descubierto. En la práctica, los iPhones perdidos estarían demostrando que atar un teléfono a una red única puede parecer muy buena idea para las empresas, pero es una pésima idea desde el punto de vista del consumidor. Tan mala, que el consumidor lucha con las armas a su disposición: armas que las compañías llaman ‘piratería’.

En efecto, las empresas no sólo quieren vender sus productos, sino que quieren controlar de qué modo los usamos después de haberlos pagado. Para ello recurren a todo tipo de candados tecnológicos, que luego consiguen que las leyes declaren inviolables. Pero inviolables no lo son, por una sencilla cuestión de números: por cada programador o diseñador de circuitos que empresas como Apple o AT&T tengan en nómina fabricando candados, fuera hay 10 deseando reventarlos. Y como no hay ni candados ni policías suficientes, al final la gente hace de su capa un sayo y termina utilizando los productos que ha comprado como desea. En este caso, liberando iPhones y usándolos en las redes que cada propietario considera conveniente. Para colmo, la cosa va a peor; las últimas noticias indican que la ‘clave maestra’ de instalación de los iPhone se ha filtrado, lo cual facilitará el trabajo de los reventadores aficionados de candados. ¿Cuándo aprenderán las empresas que cerrar no es el camino, que los consumidores queremos libertad?

15 comentarios

  1. Dice ser Rob

    Libertad de qué Jose ? de comprar ? para mi la libertad significa (significaba) otras cosas. Pero en un mundo donde unos venden y otros compran como desquiciados, supongo que algo de razón llevas …Compran las personas lo que «necesitan» o lo que las empresas les hacen sentir que necesitan ?Si las empresas se gastan millones en publicidad es porque le va bien con ese procedimiento. Es decir, pueden «inducir a comprar». Si es así, no compras «libremente» en ningun caso.Rob

    31 enero 2008 | 14:29

  2. Dice ser Retiario

    Estimado Rob:Me refiero a la libertad mínima de que por lo menos puedas utilizar lo que compras como te venga en gana. Ya que somos consumidores más que ciudadanos, al menos exijamos ser consumidores libres. Por algún sitio hay que empezar a resistir…Muchas gracias por tu atención, y un saludo.PP Cervera

    31 enero 2008 | 14:43

  3. Dice ser maría

    No deben estar tan perdidos. Solo basta girar la cabeza por la calle y verlos por doquier… desde hace muchas semanas, todo sea dicho…

    31 enero 2008 | 14:53

  4. Dice ser Goliat

    Todo esto de los terminales móviles con candado y las «liberaciones» de terminales ya es un tema pasado. Es una forma más de comercializar un producto en base a fijo + variable (consumo). La novedad es el lanzamiento mundial y mediático de productos high-end, en que el fabricante va y se emperra en comercializar con un único operador-distribuidor-partner. Esta es la gran estupidez.Los amigos de Apple van a perder muuuuucha pasta por gilipollas, porque si vas de «soy el móvil con glamour» y creas el monopolio del iphone en cada país forzando a una permanencia con un único operador, al menos tienes que GARANTIZAR que las claves no se filtren a las primeras de cambio. No creo que lleguen al pay-back ni de coña con este panorama, pero insisto, se lo tienen muy, muy bien merecido. ¡¡Ahora que vayan y lo casquen!!

    31 enero 2008 | 17:34

  5. Dice ser Goliat

    Edito: «en comercializar *un único producto* con un único operador-distribuidor-etc…»Gracias por el post Pepe, y saludos!!

    31 enero 2008 | 17:36

  6. Dice ser Balkoth

    Viva Linux… abajo el monopolio…Desde el momento que yo pago por algo, eso es MIO !!!La ley deberia defender al consumidor en estos casos.De igual manera no usamos nuestro poder, el boicot.Si se sabe que ese telefono no va a andar en otro lado, NO LO COMPREN.Cuando no vendan 1, los «candados» se abren solos.Saludos…PD: Gracias Linux por existir y grax al creador por entender que: «El conocimiento le pertenece al MUNDO»

    31 enero 2008 | 19:18

  7. Dice ser ayns

    Quien sale ganando es Apple, las compañías de teléfono pecan de soberbia y de pardillos al mismo tiempo.Si se puede leer se puede copiar. Es una «ley» matemática.

    31 enero 2008 | 21:29

  8. Dice ser gOto

    El mio es uno de ese 1000000, pero no es tan bueno como lo pintan, la verdad.Eso si, es lo mas comodo en telefonia que he visto en la vida.

    31 enero 2008 | 21:54

  9. Dice ser Carlos Eduardo

    Polvos Azules y Las Malvinas son algunos de los lugares en Lima, Perú, donde se puede encontrar celulares de todas partes del mundo. Y los iPhones no son la excepción, variando su precio desde los US$ 350 hasta los US$500.Y pensar que cientos de personas, incluso Woopy Goldberg, esperaron horas de horas, pernoctaron, madrugaron, en las instalaciones de Apple antes de su lanzamiento.Todo tiene su tiempo y creo que es tiempo de que la Manzana deje de pensar que sigue siendo el fruto prohibido.Muy buen blog.

    31 enero 2008 | 22:17

  10. Dice ser yimmy

    mi telefono iphone lo compre en orlado(usa) lo he usado allì con un operador de digitel y lo he traido a españa y lo he provado con vodafone y con orange y va perfectamente y es lo mejor que he visto hasta ahora en telefonía movil,no he tenido problemas con ningún operador…

    31 enero 2008 | 22:35

  11. Dice ser Jorge

    Me encanta Apple y no cambio mi ordenador por nada del mundo. Pero reconozco que ciertas prácticas suyas son del todo deplorables.Creo que Apple es la empresa tecnológica que mejor crea productos y que peor los comercializa. Justo al revés que Microsoft.Si los de Redmond hubiesen comercializado el iPod o el iPhone ahora habría uno en cada casa.Habría que reiniciarlos cada dos por tres y estarían llenos de virus, pero cada ser humano tendría uno.

    31 enero 2008 | 23:54

  12. Dice ser Gaston

    Esto me parece que esta mal enfocado, porque mismo iPhones se estan vendiendo libres de fabrica en Alemania y Francia (que yo sepa, de seguro hay mas paises) De que los usuarios queremos telefonos libres seguro, pero todo tiene que ver con marketing y estrategias.Pregunta: creen que este apartito habria tenido el mismo exito si estuviera disponible en una tienda cualquiera y tu pudieras elegir el operador??Respuesta: Ni de coña!Las personas son arrastradas por el deseo de lo unico, lo exclusivo y de los objetos de deseo de los demas.Tener en cuenta que el iPhone logro robarle mercado a todos los segmentos de telefonos moviles siendo un producto de alto coste comparado con la mayoria!Este aparato logro triunfar sobre todos los que son libres y con mejores especificaciones por ejemplo nokia N8x-N9x, marcas como HTC desconocidas por muchos que tienen todo dentro incluso gps que el iphone no y se venden libre a precios superiores y sin ataduras de ningun tipo.De que les duele en el bolsillo seguro, pero Steve Jobs logro imponerle condiciones sobre las caracteristicas tecnicas del telefono a una Telco cosa nunca antes logrado por un frabricante.Creanme cuando les digo que por mas que este atado a una red (cosa que no es problema ya porque lo liberan) este aparatito deseado por las masas es un paso en la buena direccion.En fin es todo marketing. Si no les gusta compren la alternativa a ver si les parecen tan chulos.Monopolio?? muy dificil que pase apenas hablamos de 3 millones de aparatos (por mas que sean 10millones) sobre cuantos miles de millones uqe hay?

    01 febrero 2008 | 10:39

  13. Dice ser iakitxu

    Boicot 14 de febrero(si, dia de los enamorados) a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo etc.No al establecimiento de llamada.una sola tarifa económica llamadas nacionales a todos los operadores.una sola tarifa económica sms nacionales a todos los operadores.una sola tarifa económica llamadas internacionales.una sola tarifa económica sms internacionales.Se puede conseguir, entre todos les podemos “convencer”.Boicot, no llames, no envíes sms días 14 febrero, 28 febrero;13marzo, 27 marzo, 10 abril,24 abril….si quieres.

    01 febrero 2008 | 11:01

  14. Dice ser shark

    Ayer precisamente vi el primer iphone en mi barrio a un amigo sencillamente FLIPÉ, lo segundo que se me vino en la cabeza si el ser humano es capaz de hacer esas maravillas porque no maquinan inventos que sean beneficiosos para el resto y no al reves? me refiero podrían investigar en salud, ecología, energías renovables, educación, superación personal pero con el objetivo de AYUDAR NUNCA DE GANARLE AL VECINO (sea del barrio o país «vecino»)…Eso me pregunto yo BASTA YA DE HIPOCRESÍA QUE NO SOMOS MUCHOS FRENTES SOLO SOMOS UNO: en el Planeta jugamos todos juntos en el mismo bando!!!GRACIAS, UN SALUDO. Sh@rk

    01 febrero 2008 | 11:04

  15. Dice ser f

    Desde que IBM se dio cuenta de que sus clientes no aceptaban su sistema de alquiler de ordenadores,y decidió venderlos todo el mundo debería tener claro que un cliente está dispuesto a comprar una máquina y unos servicios, pero no a ser obligado a atarse.

    01 febrero 2008 | 11:12

Los comentarios están cerrados.