Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Palabras y obras

Mariano Rajoy dice que quiere cargarse el canon digital. Sus palabras son contundentes, pero no sintonizan con sus obras. Y no sólo porque omite aclarar de qué forma piensa hacerlo, sino por las compañías de las que se rodea. El portavoz de la SGAE Pedro Farré, padre de ocurrencias como el carné de conducir internauta y reiterado lanzador de ideas torticeras sobre el ‘copyleft’, ha presidido la mesa de Propiedad Intelectual y Contenidos en la Sociedad de la Información del cacareado Diálogo Digital Popular. El diálogo ha sido organizado por Javier Cremades, abogado especializado en la defensa del derecho de autor y presidente del FIPI (Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual) y que también profesa opiniones curiosas sobre el ‘Software Libre’. La presencia de estos adalides profesionales de la Propiedad Intelectual draconiana no augura nada nuevo, y muy poco bueno, sobre las desconocidas ofertas del PP para proteger a los autores eliminando a la vez el canon. Quizá las palabras de Rajoy sobre el ‘desarrollo tecnológico’ resolviendo el problema tengan que ver con candados digitales y marcas de agua, mecanismos queridos por la SGAE y las fonográficas. De ser así, podemos acabar echando de menos el canon, por atender a las palabras, y no a las obras.

5 comentarios

  1. Dice ser Gotardo

    Bueno,en mySpace hay música muy buena, gratis y legal.

    22 enero 2008 | 9:14

  2. Dice ser Suso

    Y en el emule también hay buena música, gratis y legal. Al menos por ahora, siempre y cuando no te lucres con ella.

    22 enero 2008 | 11:22

  3. Dice ser Marcos

    Estimado Sr.CerveraEn primer lugar decirle que no dudo de esas intenciones de las que utsed habla referentes a las acciones que podría emprender el PP en su «política digital», de cualquier manera si creo que en PSOE con el canon tienen muchos votos que perder en este sentido, y creo que a muchos de nosotros esto del canon no nos suena al llamado «interés general», sino a favores que este gobierno debe a los artistas, y solo a unos pocos. Esto a mi modo de ver es lo grave, si el PP accede a determinadas medidas, pero tiene como vector director el interés general, tendrá mi apoyo en este sentido, si por el contrario actúa con favoritismos será mi opción será abstenerme. Para finalizar decir que en este sentido deposito mi confianza más en Rajoy que en ZP con muchísima dierencia a la luz de como ha sido este legislatura, en materia de medias verdades desde uno y otro candidato.Saludos

    22 enero 2008 | 19:02

  4. Dice ser nino espadas

    Algo inventarán, estos inventores de males,y será tan difícil de sustraerse,que la mayoría acabará regalando su más íntima parcela de libertad. Que hasta ahora mismo internet es una maravilla de libertad y democracia de la información, para compartir,y hasta los más prigadillos podemos por fin acceder a esas músicas, a esas imágenes que hace bien poco ni siquiera soñábamos. Esa libertad insoportable, no podrá durar en este mundo malo. Lo siento,no es pesimismo, es pura lógica de la historia humana.

    22 enero 2008 | 20:44

  5. Dice ser lepetitmusee

    El PP se opone al canon pero no acaba de dar respuestas concretas a cómo lo hará. Pero, ¿no sabe como hacerlo, o no quiere decir las ideas que les rondan por la cabeza?.Tengo el temor que la eliminación del canon vaya acompañada de la ilegalización de las descargas de Internet, sobre todo después de leer el blog de Alfonso García Vicente, Presidente de NNGG de Castilla y León donde dice:»El cobro de un canon es la compensación por el ejercicio de un derecho, el de copia privada, que consiste únicamente en la posibilidad de todo consumidor de realizar copias para su propio uso de aquellas obras que previamente ha comprado. No puede ser por tanto un “impuesto” para compensar a los autores por la piratería, como estos pretenden hacernos creer, puesto que la descarga de contenidos de Internet es una actuación ilícita, y mientras así sea no cabe posibilidad legal alguna de implantar una compensación por ello.»(http://www.nnggcyl.com/blogcomentario.php?pkblog=7&pkblocomentari…)

    24 enero 2008 | 20:35

Los comentarios están cerrados.