Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Gran Hermano sobre ruedas

La Dirección General de Tráfico española acaba de presentar un nuevo sistema de control que comprobará mediante un lector automático de matrículas si los coches están provistos del seguro obligatorio, un problema por demás serio. Doce patrullas recorrerán la geografía nacional leyendo matrículas a mansalva con el noble fin de proteger nuestra seguridad asegurando el cumplimiento de la ley. Lo que no ha aclarado la DGT es si va a almacenar datos de los coches no infractores, y en su caso para qué más va a utilizar la base de datos generadas por este sistema. Porque la identificación de flujos de tráfico, el conocimiento de que un coche en particular estaba en determinado sitio a determinada hora y en otro sitio a otra hora tiene muchísimos y ominosos usos. Hasta tal punto que podría considerarse una preocupante violación de la privacidad, porque con esos datos es posible reconstruir los trayectos de automóviles individuales perfectamente inocentes. Con día y hora.

Almacenar ese tipo de datos sería una inquietante intrusión en nuestra privacidad que debiera estar bajo estricto control. Si la intención de la DGT es crear una base de datos de movimientos de automóviles, como ya está haciendo Gran Bretaña, es vital que se especifique quién y para qué pueden usarse, y también durante cuánto tiempo pueden almacenarse y cómo se va a impedir su uso indebido. De lo contrario habrá problemas, y problemas serios. Imagine que los movimientos de un automóvil pudieran formar parte de un juicio de divorcio (señoría, afirmó estar trabajando, pero estaba con su amante). O que pudieran ser alegados por una compañía de seguros para no pagar unos daños (solía hacer 1.000 kilómetros en un día y superaba los límites de velocidad). Imagine que una empresa pudiera usar estos archivos para comprobar la moralidad de un candidato a empleado (mmmm, su vehículo se detiene con frecuencia en clubes de alterne). El ‘inofensivo’ sistema de control del seguro de la DGT puede con facilidad transformarse en un pequeño Gran Hermano, si no está bajo férreo control. Y las consecuencias de un uso indebido de este tipo de información son catastróficas. Nuestros custodios no deberían usar cualquier tecnología de control tan sólo porque está disponible. ¿Y quién custodia a estos custodios? ¿Protección de Datos qué dice de todo ésto?

15 comentarios

  1. Dice ser Blog

    La DGT ya se esta pasando, en vez de mejorar la infraestructura por nuestra seguridad, solo se encarga de mejorar los sistemas recaudatorios para vaciarnos los bolsillos. Que mal me cae el SR. Pere Navarro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Hugo

    Muy bueno el post.Quereis seguir como bajar 60 kilos?http://sinbarriga.blogspot.com/

    22 enero 2008 | 20:43

  3. Dice ser Héctor

    El truco debería estar en no almacenar las matrículas que se leen en carretera. El sistema debe tener la base de datos de infractores (coches matrículados que se sabe no tienen seguro) y avisar si ve uno, pero no almacenar el resto de información. La única forma de garantizar que no se da un mal uso a la información es no guardarla.Ciertamente las repercusiones son aterradoras.

    22 enero 2008 | 21:34

  4. Dice ser g

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 21:48

  5. Dice ser DavidMM

    Como bien dice Hector, el punto está en que no se almacenan la información de qué matrícula ha sido vista en qué punto en un determinado momento, sinó que se verifica el número de la matrícula en el momento exacto contra una base de datos con coches con seguro. Eso por lo menos es lo que se entiende de la noticia publicada en el 20minutos:»La tarea recaerá en 12 coches patrulla de la Agrupación de Tráfico del Instituto Armado, en cada uno de los cuales se ha instalado un ordenador con una base de datos. Ésta se ha formado cruzando la información facilitada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) con la del Registro de Vehículos de Tráfico.»Por otro lado me parece muy interesante la reflexión de si se debería crear una base de datos como la que se describe (base de datos de movimientos de automóbiles), y, en este caso, cómo se devería gestionar dicha información y para qué. Los repercusiones éticas son, como siempre, las más interesantes.

    22 enero 2008 | 23:32

  6. Dice ser juan

    La DGT tampoco ha aclarado si va a utilizar las matriculas para descifrar los mensajes ocultos de la Torá hebrea o si serán utilizadas en la investigación de la mosca del vinagre o tal vez para hacer combinaciones en las quinielas. La DGT tiene muchas cosas que aclarar.La DGT ya ha dicho para que se va a utilizar este sistema. Lo demas es buscarle tres pies al gato para poder rellenar un blog.

    23 enero 2008 | 10:23

  7. Dice ser Goliat

    Pepe, Protección de Datos no tiene nada que decir al respecto porque los datos no son facilitados por los afectados, sino que son datos públicos de general conocimiento. Otra cosa es cruzar esos datos con la titularidad de las matrículas, ahí entra en juego otra B.D. que sí está sujeta a la LOPD y que se supone que cuenta con las debidas garantías.En cuanto a la difusión de la información de qué vehículo estaba en tal sitio a tal hora, no es un problema de privacidad, sino precisamente de información pública. Es posible que dentro de un año la señora de fulanito se entere de que el coche de su marido estuvo tal día a tal hora en una dirección que se corresponde con un putiferio de carretera, pero esto es algo que fulanito ya debería saber que le podía pasar.En otras palabras, cuando fulanito se va con su coche de putas y lo aparca en la puerta del establecimiento, ya sabe que se arriesga a que alguien lo vea a él, o al coche. Por ejemplo, su cuñado, que es del mismo pueblo, y no veas la gracia que le haría saber que a su hermana se los están poniendo con otras hermanas… rumanas. Si no quiere arriesgarse a que alguien (su cuñado, o el aparatito de la DGT) reconozca su coche en tales circunstancias… ¡pues que no se lo lleve!¿La medida está justificada? Pues sí, la verdad es que es una vergüenza nacional que ni Pere Navarro ni los alcaldes hayan realizado en cuatro años ninguna campaña para cazar a la gentuza que a diario circula sin seguro, sin pasar la ITV, o cosas peores, poniendo controles en carreteras y en las calles… Pero mira, si esto es lo máximo que les permite su incompetencia manifiesta, y aunque la medida llegue con 4 años de retraso, pues bienvenida sea. Por cierto, ¿por qué no se cruzan también las matrículas con los datos de la ITV? Debe de ser por la citada incompetencia que hace imposible poner de acuerdo a la DGT con las CC.AA.¿Es proporcionada? Pues también, que simplemente hablamos de chequear las matrículas, no las personas que van conduciendo ni el número de ocupantes ni el estado de los mismos. Básicamente si se paga el seguro, no habrá problemas con este nuevo control de la DGT. ¿Es un paso más en la escalada del GH del Estado para con los ciudadanos? Pues no.Mucho peores son los sistemas de grabación en plena calle por motivos diversos, especialmente para combatir la prostitución. Mucho peores son los tracking de las tarjetas bancarias que están consentidos por la Administración. O las medidas que las empresas tienen autorizadas para el control de sus trabajadores. Yo creo que con el tema del sistema de la DGT de leer las matrículas para comprobar el tema del seguro, te has pasado un poco.

    23 enero 2008 | 10:56

  8. Dice ser Scooter

    Excelente noticia, si alguien ha pasado por tener un accidente por culpa de alguien sin seguro, sabrá lo importante que es esta iniciativa.Saludos,http://www.1000scooters.com

    23 enero 2008 | 11:03

  9. Dice ser Retiario

    Estimado Goliat:Al menos en algunas de las informaciones sobre el nuevo sistema de la DGT se habla de que las matrículas se almacenarán para compararlas con la base de datos de las aseguradoras. El caso es que no está claro qué se va a hacer con esa información, y se trata de información peligrosa: al menos tanto como las llamadas telefónicas (no el contenido, sino quién llama a quién y cuándo). Las nuevas tecnologías permiten acumular información inofensiva individualmente pero que tomada en conjunto puede ser una amenaza a la privacidad. Hay que prever el problema y tomar medidas, antes de que suceda, porque cuando ocurre es tarde. Y los gobiernos son malos custodiando información privada… mira lo que está ocurriendo en Gran Bretaña (millones de registros de hacienda y el ejército perdidos).Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    23 enero 2008 | 14:03

  10. Dice ser Goliat

    El problema de Gran Bretaña es el mismo que el de aquí: al final nadie acaba en la cárcel por los desaguisados públicos. Si hubiera leyes severas y se cumpliesen, otro gallo cantaría. Y al menos allí saben conjugar el verbo DIMITIR, por vergüenza torera, porque aquí los sinvergüenzas tienen el grupo mixto de las narices, o la recolocación en consejos de administración tanto azules como rojos.Me veo obligado a insistir. Si llamo desde mi móvil a mis amantes -incluso desde mi móvil de empresa-, es un acto privado en el que legalmente nadie puede inmiscuirse, y está amparado por la Agencia de Protección de Datos. Si recojo a mis amantes con mi coche en la vía pública, estoy expuesto a que cualquiera se fije en mi matrícula, lo apunte y lo publique.Pero a quien saque provecho de esas BB.DD. de matrículas de la DGT, que se le tipifique como delito y se le enchirone durante 8 años. Lo mismo que con las BB.DD del censo electoral, que es una vergüenza, un asco, un excremento más de nuestra «democracia» lo que acontece cada cuatro años con las BB.DD del censo. Enfoquemos los esfuerzos en tener leyes que castiguen los abusos sobre la intimidad de las personas, y QUE SE CUMPLAN (para cuándo las condenas íntegras para determinados delitos que llevan cacareando años los políticos?) pero no caigamos en el paroxismo.Quien tenga algo que esconder, que no se pasee en público exhibiendo eso mismo que tiene que esconder (en este caso su coche y su matrícula en tal sitio, tal día, a tal hora). A lo mejor es un plan de los chinos para extender su modelo de transporte individual ecológico al Ándalus….

    23 enero 2008 | 16:08

  11. Dice ser Retiario

    Estimado Goliat:Bueno es que se castigue el robo, pero el hombre sabio procura también no dar ocasión a que le roben, y cierra puertas y ventanas. Hay diferencias entre una matrícula individual y la captación indiscriminada y masiva de miles de matriculas; diferencias tanto morales como prácticas. Si esa base de datos no sirve más que para comprobar los seguros, vale; pero entonces que se arbitre un procedimiento claro y controlado para destruirlas después. Y si no es imprescindible crear esa base de datos, si es posible hacer la consulta en tiempo real y sin guardar datos, mejor.Porque donde quien quita la tentación quita el peligro. Todas las bases de datos estatales debieran funcionar con un principio de mínimo imprescindible, precisamente para evitar cualquier abuso posible: guardar sólo los datos necesarios y únicamente el tiempo necesario, y ni un minuto más. El hecho de que no esté demasiado claro qué pasa con esos datos es, en sí mismo, preocupante. Nuestro estado no parece cuidar en demasía nuestra privacidad, y eso es malo. Y debiera cambiar.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    23 enero 2008 | 20:44

  12. Dice ser veamos

    Veamos. La DGT mantiene, por obligación legal, el registro de todos los vehiculos de España. Si recaban, legalmente, el registro de todos los vehículos asegurados, la diferencia da el registro de todos los vehículos sin seguro. La utilidad del nuevo sistema se cumple si y solo si paran al vehiculo sin seguro en el momento de detectarlo, para lo cual necesitan llevar en el ordenador de a bordo la base de datos de vehiculos sin seguro. Si el vehiculo que acaban de derectar está, pues hay que detenerlo inmediatamente y multarlo. Sino, no sirve de nada.La captación y tratamiento de los datos de la matriocula y posición debe tener amparo legal, el fichero habrá debido ser creado, y previamente a ello debe haber sido publicada una norma general, que la DGT publica siempre en el BOE. Precisamente, en lo que es tratamiento de datos, la Administración, y mas en particular la del Estado, es la mas cumplidora, y no como la empresa privada, que solo cumplen la LOPD el 15% de ellas.De todas formas, cualquiera de vosotros puede poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.

    23 enero 2008 | 21:41

  13. Dice ser Rubentxu

    Si no he cometido ningún delito, es de suponer que no tengo nada que ocultar y por lo tanto me es totalmete indiferente que la polícia sepa que a las 4 de la tarde he ido al supermercado, o que a las 8 vengo del cine. No veo donde esta el problema. Y si además medinate este sistema podemos acabar con esta lacra de gente sin seguro, pues entonces solo veo ventajas donde tu ves problemas.Un saludo a todos.

    24 enero 2008 | 15:01

  14. Dice ser Retiario

    Estimado Rubentxu:Puede que no te preocupe lo que la policía sepa (aunque, ¿por qué no? ¿No tiene el ciudadano inocente derecho a una vida privada?). Pero ¿no te preocupa que lo sepa tu banco, el abogado de tu ex-pareja, el departamento de personal de tu empresa, o una agencia publicitaria de correo basura? Si esa base de datos se genera y no se asegura, lo de menos serán los posibles delitos que hayas cometido o no: el problema será cuando otros echen mano de esos datos. Y si se filtran de modo ilícito, vete luego a buscar protección ante el abuso. Datos de este tipo pueden servir incluso para chantajear. No, la policía no es el principal problema.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    24 enero 2008 | 16:11

  15. Dice ser enrique del pino

    El sistema se basa en que la DGT tiene la base de datos de las aseguradoras, por lo que por descarte, se sabe si un vehículo concreto está asegurado o no, y yo como conductor, eso lo veo perfecto, si en el momento de detectar al vehículo en cuestión el vehículo es automaticamente inmovilizado y llevado en grúa al depósito hasta que su propietario lo legalice. Y como es obvio, da igual el motivo por el que el vehículo está a tal hora en tal lugar y quién lo conduce.En cuanto a las bases de datos, simplemente con coger las páginas blancas de la guía telefónica, puedo saber donde vivís, a partir de ahí, donde trabajaís, y etc, etc.Que quiten todas las cámaras de las calles¡¡¡

    29 enero 2008 | 6:23

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