Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Democracia interactiva

La democracia originaria consistía en dar a la gente común voz en los asuntos públicos, de modo directo: permitiendo a cada ciudadano ateniense hablar a la asamblea. Incluso entonces las tareas diarias del gobierno exigían demasiado trabajo como para someter a voto cada decisión, y así se escogían por votación unos delegados que se encargaban del día a día: los 10 estrategas, los primeros políticos democráticos. En todas las democracias posteriores ha habido diputados; dada la imposibilidad práctica de reunir en asamblea a los millones de ciudadanos de un estado moderno, las decisiones de gobierno se delegan en unos profesionales que se eligen por votación. Los presidentes del gobierno no son más que los delegados de mayor rango; superintermediarios. Pero al fin y al cabo delegados.

Su poder, sin embargo, es grande, y por eso muchos quieren el puesto. Y así las elecciones se convierten en reñidos combates por obtener la confianza de los ciudadanos. En los estados modernos este combate se traba en los medios de comunicación, que son a su vez una clase de intermediarios nacidos de la dificultad de diseminar noticias a grandes distancias y a millones de personas. Los políticos nos hablan a través de los medios; así hemos acabado viendo cómo unos aspirantes a intermediarios hablan con otros intermediarios para obtener el favor del electorado; pero los votantes jamás tenemos contacto directo. Al final el proceso es como acariciar un rostro llevando guantes de esquí: todo queda en el gesto, porque no se siente nada.

Pero no tiene que ser así, porque hoy tenemos la Red, y la Red es especialmente buena eliminando intermediarios. Así como el periodismo ciudadano conecta a los testigos de los sucesos con los lectores, así como las tiendas online envían los productos desde el fabricante al comprador, está llegando la hora de una ‘ciberpolítica’ caracterizada por la pérdida de poder de los intermediarios. Nuestros políticos y periodistas van a estar mucho más controlados, ya que los electores tenemos de nuevo voz, como en los tiempos de las asambleas del ágora. Ya no nos basta con elegir a los representantes políticos; ahora podemos y queremos seguir y criticar su trabajo. Y exigimos que se nos escuche. Contra lo que los partidos piensan Internet no es simplemente un nuevo canal por donde emitir publicidad de modo unidireccional, un nuevo campo donde jugar el viejo juego. Las reglas cambian.

La Red es interactiva, y por eso la política en Red incluye participación. Ya no basta con que los políticos les digan a los periodistas lo que quieren que los electores escuchen; ahora éstos exigen formar parte del proceso y ser escuchados. Es importante que quien desee gobernar demuestre que responde a los ciudadanos y dialoga con ellos, cuando existen los medios; los internautas no van a aceptar proclamas grandilocuentes sobre el futuro de la sociedad del conocimiento de quien demuestre ser incapaz de vivir en ella. Que el propuesto debate en Internet se celebre, y que lo haga dando voz a quien quiera intervenir es vital para el desarrollo de Internet y de la democracia en España. Es hora de que los electores empecemos a educar a nuestros intermediarios en la democracia interactiva que se avecina. Y de cambiarlos, si no hay forma de hacerles escuchar.

4 comentarios

  1. Dice ser javierM

    Si. Que se celebre. Que se le de la voz a quien quiera intervenir, que es vital para el desarrollo de la democracia en España. Y que participen todos LOS QUE SON, y no los que los medios quieran que sean. Porque la democracia también se fortalece huyendo del bipartidismo, estimado Cervera, que para repetir lo que se ve en la tele no necesitamos adsl.

    14 enero 2008 | 8:47

  2. Dice ser El Guerrero del Antifaz

    «Que el propuesto debate en Internet se celebre, y que lo haga dando voz a quien quiera intervenir es vital para el desarrollo de Internet y de la democracia en España.»En ese debate donde estan las voces de los que SI quieren intervenir pero representan otras opciones politicas igual de validas que la del PP y PSOE?Donde estan las voces de IU, CIU, PNV, BNG y otras tantas que hoy dia estan representadas en el parlamento y en el senado.Donde encuentras Democracia en ese debate cuando los dos partidos mayoritarios menosprecian al resto?Y un debate «interactivo» para que? Para que los energumenos de uno y otro bando insulten a ZP y Rajoy (solo hay que leer los comentarios a las noticias politicas en este periodico para saber la inteligencia media del comentarista/internauta).De celebrarse el debate me gustaria saber cuantas preguntas serias y logicas les llega a traves de internet y cuantos insultos y similares se escriben.Saludos desde el Imperio.

    15 enero 2008 | 6:45

  3. Dice ser H

    Bluff 2.0Les está saliendo fatal. ¡No es así!. Se lo quisieron montar de inet 2.0 y han organizado el bluff 2.0En el PSOE iban a organizar un sistema de preguntas tipo meneame, que las más votadas iban a responderlas el equipo de Zapatero, la más votada rápido se puso una referente al cannabis, con 1300 votos y más de 600 comentarios. Pues van, la cierran con una respuesta de pata de banco, la dejan medio escondida y luego dicen que solo contestarán por mail. Con una del Canón y la SGAE parecido. Así solo enfadan a la gente.En el PP tiene un desastre de foro, que no se pueden poner links a fuentes externas. Les llegaron allí los partidarios de la despenalización y el hilo se convirtió en el más grande del apartado “cultura para lalibertad”, pues bien pronto surge un falso “medico” ensuciando el hilohttp://drogoteca.blogspot.com/2008/01/manipulacin-y-censura-en-el…Internet no se puede usar como ellos pretenden, que los políticos no se enteren vale, pero que no lo sepan ni los asesores, tiene bemoles.Mañana pongo una entrada en mi blog para apoyar el debate, pero apuesto a que si se prestan intentarán convertir el agora en púlpito.

    16 enero 2008 | 13:11

  4. Dice ser elvis

    en méxico, lamentablemente lo que hay en la red es aún monopolizado por los medios tradicionales como las cadenas de televisión y los diarios más vendidos en todo el territorio. encima muy pocas personas comprenden los alcances de tener un medio que permite la participación activa del ciudadano a través de los foros ya abiertos y la amplísima gama de posibles manifestacioes en la red.

    20 enero 2008 | 19:39

Los comentarios están cerrados.