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Internet en España: mucho por crecer

Las cifras del Estudio General de Medios del tercer trimestre de 2007 [pdf] muestran un ligero crecimiento del acceso a Internet en España. Según la encuesta ‘sólo’ diez millones doscientos mil españoles navegan todos los días (un 26,9% de la población mayor de 14 años), mientras que quince millones ochocientos mil lo hacen al menos una vez al mes (el 41,6% de los adultos). El crecimiento con respecto al trimestre anterior es bajo (1,8 y 0,4%, respectivamente), aunque el crecimiento anual es más que saludable (15,3 y 9,7%). Algunos analistas consideran que estas cifras demuestran que Internet está empezando a tocar techo; que el crecimiento ha empezado a detenerse, y que pronto se alcanzará el máximo de penetración. En otras palabras: hay quien piensa que ha empezado el principio del fin del crecimiento. Ese análisis está equivocado.

Y no sólo porque el desequilibrio entre los sexos en el acceso a la Red haya tendido a desaparecer en los países similares; faltan un millón y medio de mujeres en la Internet española, que por sí solas elevarían la cifra a diecisiete millones trescientos mil internautas (un 45,5% de la población). Esos países del entorno no se han estabilizado hasta alcanzar penetraciones muy superiores, entre el 70% y el 90% de los adultos; o bien resulta que finalmente Spain is (very) different o el techo está todavía muy lejos. La cifra española está por debajo incluso de la media de Europa más allá de la Unión Europea (45,1%), no digamos de países como Países Bajos (88.4%) o Noruega (87.5%). Hasta nuestro vecino Portugal tiene una penetración del 73.8%, superior incluso a la de los EE UU (70.4 %). El análisis regional muestra asimismo que las tres regiones más ricas de España, Baleares (48,2%), Cataluña (47,5%) y Madrid (50,6%) mantienen su tradicional ventaja, que el resto de las autonomías ha acabado siempre por alcanzar. Ralentizaciones equivalentes en el ritmo de crecimiento se han producido en el pasado, sin que la cifra haya dejado de aumentar. Y otro dato interesante: sigue creciendo el uso que hacen los internautas de la Red, y no sólo su número; el dato de quienes acceden todos los días crece más que el total de quienes utilizan la Red. Todo esto significa que a la Red le queda mucho espacio todavía hasta alcanzar ese mítico y temido techo en España. Esto no se ha terminado; apenas acaba de comenzar.

6 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Totalmente de acuerdo que queda mucho por crecer.Lo que significa que hay mucho camino para mejorar la productividad.La implantación en la pequeña y mediana empresa es todavia un reto importante y URGENTE.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. ¿Los elevados precios y ridículas velocidades de conexión que ofrecen las operadoras españolas de telefonía e internet tendrán algo que ver?.

    12 diciembre 2007 | 23:33

  3. Dice ser lola fuentes

    No estoy de acuerdo en la afirmación sobre que Internet «está tocando techo». Creo que existe un factor importante, el de las mujeres, muchos de los empleos que tienen no tienen necesidad de acceder a la Red.

    12 diciembre 2007 | 23:36

  4. Dice ser Nacho

    Quizá incluso lograr la tan ansiada conciliación personal y laboral (como algunos de nuestros vecinos «más desarrollados») haría incrementar el volumen de usuarios y de uso-promedio. Ni que decir que esto favorecería también el uso que hacen las mujeres de internet ¿o no?. Interesante debate la relación de modelo de sociedad y el uso de internet.

    14 diciembre 2007 | 19:54

  5. Dice ser bonhamled

    Por otro lado el gobierno dice que la banda ancha es «barata». La SGAE quiere punirnos por comprar cds y dvs y, al tiempo, quitarnos la linea si estamos descargando con silencio complice de todos los políticos.Es internet el camino hacia ser más libres, por informados y comunicados, o solo para estar más en manos de lobbies y de políticos.Si tardas en contestar has contestado.

    16 diciembre 2007 | 8:02

  6. Dice ser lola fuentes

    bonhmled, es una pregunta retórica.

    16 diciembre 2007 | 13:42

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