Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Aprender a pescar

Ciertamente, la vida era mucho más sencilla antes, cuando estaba claro quién sabía y quién no; qué fuente de información era fiable y cuál sospechosa. Antaño los maestros eran los que sabían, y los alumnos los que no; las fuentes generalmente bien informadas lo estaban, y los medios de comunicación comprobaban la veracidad de lo que iban a publicar. Con excepciones, producto del error o de la manipulación abierta, las pocas fuentes de información de la vida pública tenían autoridad, mientras que el resto de las voces (el cotilleo, las conversaciones de barra de bar, los carteles fotocopiados en la calle) no eran fiables. En lo que respecta a información los periodistas, políticos, profesores etc. nos daban el pescado, ya preparado. Después de Internet nada es lo mismo. Ahora todos tenemos voz, de modo que el cotilleo sin sustancia y la falsificación aparecen en el mismo escaparate que la verdad contrastada. La vieja educación de autoridades y recopilación de hechos ya no vale: ahora cada persona tiene que aprender a pensar por sí misma, y a evaluar y comprobar lo que recibe. Tenemos que aprender todos a pescar por nuestra cuenta, porque los viejos sistemas basados en el prestigio ya no sirven. Ahora la verdad hay que conquistarla, porque lo cierto es que no te puedes fiar de nadie.

6 comentarios

  1. Dice ser Yo voto al PP

    No te puedes fiar de nadie… Es lo que dice mi madre. Pero yo me fío del PP. Voy a votarlo.Saludos cordiales

    11 diciembre 2007 | 11:39

  2. Dice ser El Buen Salvaje

    Pues sí que me pareció rara la noticia ayer, sí. Pero bueno, la verdad es que no suelo hacerles mucho caso a este tipo de «noticias».Lo malo será sí nos colaran una importante y cayera la bolsa o se montara una guerra por unas declaraciones falsas.Con respecto a estos «graciosillos», ¿no existe ningún tipo de consecuencia legal para lo que han hecho?Me refiero a que difundir noticias falsas sobre personajes y situaciones reales, ¿no es difamar?Saludos salvajes.PD: el tal Carlos Ares del blog «yo voto al PP» es un hoax como una casa. No hay nada peor que alguien intente hacer creer que tiene unas ideas y que, lo que realmente quiere, es ridiculizarlas constantemente, haciéndose pasar por quién no es (encima, antes de las elecciones, y habiendo comenzado el PSOE la campaña de los «ciberprogresistas»).

    11 diciembre 2007 | 13:11

  3. Dice ser lola fuentes

    Y si en Internet ¿también se crean «autoridades»?

    11 diciembre 2007 | 19:52

  4. Lo lamentable es que la razonada y serena autoridad que a un profesor le da su sabiduría, sea valorada muchas veces por el alumnado al mismo nivel que los exitosos programas sobre pseudociencias de las cadenas de TV, o las sesiones de videncia de canales cutres locales. A mi me discuten desde la teoría de la evolución a la edad del Universo, usando como citas de autoridad esos programas televisivos.No hay el más mínimo criterio, lo que unido a la debacle del sistema educativo nos lleva a una sociedad sin conocimientos relevantes en un porcentaje enorme de la población, incluso los que tienen títulos académicos.

    11 diciembre 2007 | 19:57

  5. Dice ser lola fuentes

    Ricardo, un problema en educación es la falta de autoridad, que le ha sido arrebatada al profesorado, pero creo que el enfoque se refiere a la información única, más que autoridad, autoritaria, por ejemplo en la historia reciente, se nos presentaba una información con autoridad, el nodo, la españa oficial, frente a la real.En cuanto a la libertad en la Red, tengo mis dudas, el fenómeno blog, no permite una real libertad de expresión, en los periódicos digitales existe censura, por motivos arbitrarios. Es curioso, los blogs, se van entrelazando, y si se observan se van haciendo links entre ellos, se unen y los que participan muchas veces son verdaderos amigos o mejor «aliados»,pero si los analizas muchos tienen intereres comunes.Libertad, en la Red, ojalá, pero la libertad es muy difícil, ya personalmente, más en los medios. Pero todo es posible.

    12 diciembre 2007 | 23:47

  6. Dice ser A.M. Garrido

    Hoy día cualquiera tiene la posibilidad de generar contenido, otra cosa es que lo haga… solo un pequeño porcentaje de los internautas decide dar el paso, el resto directamente ni se interesan por esta opción y se decantan básicamente por ver videos en youtube y similares, por chatear vía msn o, y esto es un retroceso más que un avance, por publicar las fotos de sus borracheras, bacanales y juergas en los llamados “fotologs”. No solamente cabe distinguir entre profesores y alumnos, porque también existen varios tipos de alumnado dentro de una misma clase.

    15 diciembre 2007 | 21:40

Los comentarios están cerrados.