Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Digiblindados

Suena a criatura del digimundo, pero los tanques con blindaje digital estarán pronto en su campo de batalla más cercano. Desde que los más antiguos guerreros descubrieron que una piel o un palo podían protegerte de una porra o una lanza, la tecnología militar ha sido una carrera entre los constructores de armas y los constructores de blindajes. Cuando la espada mejora inmediatamente aparece una nueva armadura, que a su vez es derrotada por el arco largo, la pica o el mosquete. El cañón de avancarga y ánima lisa era derrotado por las planchas de hierro de los primeros acorazados, que rebotaban sus balas como canicas. La artillería de retrocarga y ánima estriada con obuses explosivos y el blindaje de acero endurecido de gran grosor acabaron empatando, en los acorazados de la Segunda Guerra Mundial, hasta que otra arma (el avión) volvió a romper el equilibrio a favor de la ofensiva.

Desde esa misma época y sus batallas, como la de Kursk, el tanque ha sido el rey del campo de batalla terrestre gracias a su equilibrio entre ofensa y defensa. En las últimas versiones (M1 Abrams, T90, Challenger 2, Leopard 2, Leclerc) el blindaje compuesto de los tanques modernos se ha demostrado casi invulnerable a las armas de la infantería, y bastante resistente a la artillería y la aviación enemiga. Sólo un tanque mata a otro tanque, dice el adagio, con su poderoso cañón, su sofisticada munición antiblindaje y su gran velocidad y maniobrabilidad. Como en los tiempos medievales, el combate en tierra se ha visto reducido en la práctica a un enfrentamiento entre blindados.

Si estamos hablando de una guerra convencional, claro está. Porque lo que los poderosos M1 Abrams estadounidenses, o Merkavas israelíes, se están encontrando hoy es combatiendo contra guerrillas. Que sustituyen los blindados por el camuflaje, el valor y la astucia (algunos dirían la traición). Su fusión con la población civil inactiva las ventajas del tanque, y en algunos casos (pocos) el valor y la astucia de los irregulares consigue incluso destruir a los todopoderosos blindados pesados. Que para evitarlo necesitan dotarse de nuevos escudos que les protejan. El último de los nuevos escudos es el blindaje digital.

Un tanque moderno lleva en su interior más potencia de cálculo que muchas oficinas. Entre sofisticados sistemas de comunicaciones encriptadas y de navegación y los elementos de cálculo artillero hay un montón de electrónica dentro de esas duras cáscaras. Y donde hay electrónica hay una manera de ‘hackearla’. Este tipo de guerra electrónica, capaz de confundir o incluso inutilizar a los vehículos enemigos, se había desarrollado en teoría. Pero no fue hasta que los carros israelíes la encontraron en el campo de batalla en su última invasión del Líbano que la nueva forma de ofensiva pasó a ser una prioridad. Al parecer Hizbollá consiguió, dice el rumor, ‘colarse’ en las redes de comunicaciones de los blindados israelíes, e incluso atraer a éstos a trampas. Ahora los tanques necesitan ‘digiblindajes’ que protejan sus sistemas de información, como antes precisaban de blindajes físicos, y por la misma razón: un tanque vulnerable es un tanque inútil, no importa si la bala que lo detiene es física o impalpable. El acero ahora necesita que lo protejan bites a su alrededor, lo que quiere decir que el acero es vulnerable a la información. Son tiempos crueles, pero interesantes.

Imágenes tomadas de Wikimedia Commons; T90 de Flickr user Cell105.

5 comentarios

  1. Dice ser Deporte

    La verdad es que lo del Digiblindaje me recuerda a la pelicula Indenpence Day, donde usan un virus informatico para quitar el blindaje de la nave extraterrestre …. pasara lo mismo con los digiblindajes?? Empezaremos una gerra informatica, donde las balas seran los virus informaticos?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser juancar

    Interesante artículo. En nuestra vida civil también hemos visto cómo para evitar que roben los coches haciendo «el puente» se les ha dotado de sistemas de seguridad electrónicos que hacen al coche físicamente imposible de robar (eso dicen en los concesionarios). Beckham pudo comprobar en su propio vehículo como los sistemas de seguridad electrónicos también pueden hackearse. Es como bien dices, un nivel más en esa batalla entre la barrera indestructible y el misil infalible.

    14 noviembre 2007 | 11:51

  3. Dice ser gabilyn

    La verdad es que un blindaje digital no viene mal, a ver si lo sacan de serie en la ropa del Zara y así vamos todos blindados e intentando hackearnos unos a otros……

    14 noviembre 2007 | 14:04

  4. Dice ser elhumero

    Bites es muerde en ingles.Byte es una unidad de medida compuesta por 8 bits1 bit es la unidad básica de medida.

    14 noviembre 2007 | 14:10

  5. visiten mi pagina web de escritor malisimo y comprueben que no está blindada y es gratis–http://www.antoniolarrosa.com

    21 noviembre 2007 | 11:51

Los comentarios están cerrados.