Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La nueva era de la música

Radiohead ya se ha lanzado a publicar sus discos directamente, y detrás de ellos ha habido una avalancha: Nine Inch Nails y Madonna, probablemente Jamiroquai y Oasislos grandes de la música popular han decidido que el modelo de las discográficas carece de sentido, y apelan directamente a los amantes de su música. Era una simple cuestión de tiempo, y las empresas del sector deberían haberlo visto venir desde muy lejos. Su obsesión en aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar aún más su control del mercado y su tendencia a intentar resolver los problemas a base de contundentes tácticas judiciales tan sólo han acelerado su colapso. Ahora es demasiado tarde para intentar otras respuestas, como la nueva idea de las grandes discográficas de ofertar tarifa plana eterna de música con la compra de un reproductor de MP3; algo que antes de los juicios y las presiones, y sobre todo antes del iPod e iTunes, podría haber funcionado. Ya es tarde: la nueva era de la música ha comenzado. Y no contiene discográficas.

7 comentarios

  1. Dice ser marcos

    Las discograficas deben de estar disgustadas de veras, porque el hecho de que radiohead haya vendido 1, 2 millones de descargas en un solo dia con su pagina web, de descarga pagando lo que veas justo, demuestra lo que ellas temian, que la musica esta herida de muerte y que no se vende nada, pero que nada de musica, por internet.ja ja y ja. http://ironicoman.blogspot.com/

    16 octubre 2007 | 4:51

  2. Y hacia muuuuucho tiempo que nosotros no pagabamos un puto euro por música..hasta que radiohead a publicado fuera del absurdo-asfisiante-caduco sistema convencional de distribuidoras!!!!!… y hemos pagao… y de puta madre!!!!…Se abren nuevas posibilidades para una nueva epoca dorada de la música sin intermediarios!!!!… sin TV ,prensa y radio que decida que hay que oir en función de inversiones en publicidad de grandes grupos de distribución!!!!…. competencia sólo por calidades!!!!… y no digo nada de la SGAE, que luego to se sabeeeeee!!!Y esoooo… que viva el copileft y l alibre y directa distribución del arte músical..y del resto …tambien!!!!!que cojonesssssssss!!!

    16 octubre 2007 | 10:00

  3. Dice ser Gotardo

    Eso está muy bien… pero ¿no os parece que el MP3 tiene una calidad de sonido muy inferior al CD?

    16 octubre 2007 | 10:03

  4. Dice ser Lucy Love

    Lo que están haciendo ahora los grandes grupos lo están haciendo desde hace años los grupos pequeños y casi desconocidos, aunque claro, estos siempre guardan en su interior la esperanza de fichar por una discografica y que los mueva por todo el mundo. Veamos que pasa ahora

    16 octubre 2007 | 10:38

  5. Dice ser Goliat

    Respondiendo a Gotardo, hay distintas calidades dentro del mundo mp3, y por ejemplo una calidad de 96Kbps es tan buena como el CD para tus oídos, con la ventaja de que en un CD puedes meter fácil 20 canciones. Una calidad de 192Kbps es prácticamente profesional, y para un MP3 de bolsillo con una calidad de 48Kbps es más que suficiente.En cuanto a que sea demasiado tarde para intentar otras respuestas por parte de las discográficas, pues no hay otra verdad más grande en el mundo de la música. Es más, si de verdad quieren vender por internet miles de descargas los artistas españoles (y me refiero a los que son artistas, no a los que se tiran años viviendo de las rentas de cuando lo fueron, pues aquellas canciones las tenemos casi todos ya), sería suficiente con renegar públicamente de la $GA€. ¿Verdad?

    16 octubre 2007 | 10:40

  6. Dice ser Robert Johnson

    Sí, las discográficas son el Satán de este film. También lo eran en la época del vinilo. No hay nueva cara para el enemigo.Pero, ¿y los músicos? Sin ir más lejos, Radiohead, que intentan salir de la cuesta abajo creativa con el bonito movimiento de «la voluntad» (no en los conciertos, que, semifinanciados con dinero público en España, salen a 60 € el tiquet).Por otra parte, si los ejemplos que menciona el señor bloquero son la élite de algo (Madonna, Oasis, Jamiroquai y otros despeñados), mejor volvemos a la danza de salón.Consideración similar -engañabobos o payola, una de dos- atribuyo a la fama de ‘revolucionario’ del aparatito de Apple. ¿Dónde está la gracia de un disco duro portátil que puedes cargar pero nunca vaciar para compartir, transportar o regalar lo que llevas dentro?

    16 octubre 2007 | 14:48

  7. Dice ser Admin

    Hola Pepe, nos pareció muy bueno tu artículo y lo hemos publicado en primera página de «www.musicalibre.es», por supuesto citando tu blog y con un enlace directo al mismo.Esperamos que no lo tomes a mal, pues nuestra web no tiene ningún fin de lucro, y solamente apoya a esta ideología musical desinterasadamente. Si crees que es incorrecto que pongamos tu artículo, nos avisas y lo quitamos inmediatamente.Un afectuoso saludo y quedamos a tu entera disposición.

    18 octubre 2007 | 9:58

Los comentarios están cerrados.