Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El retablo de las maravillas

En un rincón de YouTube hay un vídeo que muestra a varios miles de prisioneros del centro penal de Cebú, Filipinas, interpretando una versión del vídeo ‘Thriller’ de Michael Jackson con rara perfección, producto sin duda de miles de horas de ensayos para entretener el ocio carcelario. Es sólo uno de los millones de ejemplos de contenidos disponibles en Internet que jamás hubiesen aparecido en los medios de comunicación tradicionales, que no son noticia, en el sentido más clásico del término, pero que nos dicen algo (mucho) sobre la naturaleza humana. El tipo de cosas que no hubiesen sido posibles antes de la proliferación de cámaras baratas, y de la existencia de un sistema de publicación mundial accesible a todos (la propia Internet). Esta conjunción está haciendo nacer un verdadero retablo de las maravillas versión siglo XXI que contiene mucha más creación, de muchos más tipos, de lo que toda la industria editorial en su conjunto ha sido capaz de producir en toda su historia. Ésta es la nueva realidad; sólo nos queda acostumbrarnos.

7 comentarios

  1. Dice ser El Buen Salvaje

    No me extraña que lo hagan tan bien ¡Si no tienen otra cosa que hacer!Por otro lado, lo que tú dices que «no son noticia, en el sentido más clásico del término» es lo que precisamente me gustó de la prensa gratuita y de diversos blogs repartidos por internet. Hasta tal punto ha llegado esta búsqueda mía de información «alternativa» (y más fiable) que ya no leo ni un sólo periódico «de pago».Tampoco veo los informativos. Sueltan todos las mismas noticias, los mismos reportajes, durante todo el año. Ahora viene la época del consabido reportaje sobre la contratación de empleados para el turismo y la ocupación hotelera en España.El periodismo «tradicional» está viviendo su particular «día de la marmota» en los últimos 10 años.Saludos salvajes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jeau

    Verdaderamente impresionante. Me pregunto cómo surge tamaña idea y se organizan tantas personas con la precisión que muestran en el vídeo.Qué poco sabemos del mundo de las cárceles. Y cuánto menos del ser humano.

    24 julio 2007 | 11:43

  3. Dice ser irene

    de acuerdo con Jeauimpresionante lo de esta gente, el empeño que han puesto y no solo los que bailan sino todos los que estan al rededor en formacion haciendo su propia coreografia…mejor eso que ir afilando cepillos de dientes.el que hace de Michael bien podria ser un profesional, no veas el tio como se mueve…saludos

    24 julio 2007 | 11:55

  4. Dice ser lola fuentes

    Estupendo tal vez ¿habría que cambiar el concepto de noticia?

    24 julio 2007 | 22:08

  5. Dice ser El Buen Salvaje

    Hoy ha salido en Telecinco la noticia de los «presos bailarines».Han dicho que no se trata de «miles de horas de ensayos para entretener el ocio carcelario» sino de una norma impuesta por el director general de la prisión, que obligaba a los presos a dar clases de baile como «terapia».Sinceramente, van muy retrasados. Ya me ha pasado varias veces lo de enterarme de una noticia (esta vez gracias a tí) y, una semana después, verla en algún informativo televisivo.Y con la música ni te cuento. Tengo el disco incluso antes de que salga.

    31 julio 2007 | 8:29

  6. Dice ser lola fuentes

    Sí, yo lo ví tiempo después en las noticias ¿hubiera sido noticia, de no aparecer antes en este medio?

    02 agosto 2007 | 18:12

  7. Dice ser ddaa

    Debo de ser el único a quien la ha parecido repugnante esta historia.

    22 septiembre 2007 | 10:08

Los comentarios están cerrados.