Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Rusia y la patente del AK-47

El emblemático perfil del fusil de asalto Kalashnikov AK-47 lo ha convertido en un verdadero icono del siglo XX. Su perfil, y el hecho de que centenares de millones de ellos han matado a más gente que la peste en el último medio siglo en todo el planeta. Su horrible éxito, que lo ha llevado hasta a las banderas (como la de Mozambique, arriba), se debe en parte a su carácter soviético, y por tanto libre de propiedad industrial. Lo dice el análisis económico de un sesudo profesor de Oxford, que hace notar cómo el arma se ha fabricado en tales números que sus abundantes defectos han sido compensados por su misma ubicuidad.

La nueva y orgullosa Rusia, sin embargo, ve en esta falta de patentes un peligro a su economía, y una humillante campaña de piratería de alcance mundial. Así que ha decidido exigir el inmediato abandono de la fabricación sin licencia de AK-47s en Europa del Este, ‘incluso en algunos países de la OTAN’, ha aclarado un miembro del gobierno ruso. Lo cual puede indicar por dónde van, nunca mejor dicho, los tiros: contra la expansión del tratado atlántico más que contra la piratería. Judicialmente lo van a tener mal. porque para cuando una factoría rusa se acordó de patentar el fusil (en 1999) ya llevaba casi 50 años en servicio y había sido fabricado en decenas de países por millones. Pero el uso de la Propiedad Industrial para fines intimidatorios ajenos a su objetivo primordial no es una táctica nueva en el capitalismo salvaje. Rusia aprende deprisa las peores artes de Occidente.

5 comentarios

  1. Dice ser Serpent

    ¡DI NO AL CANON DEL AK-47!Jeje…Hace tiempo salió la noticia de que su inventor le había puesto el nombre del rifle a una bebida.Ciertamente, es curioso como se ha convertido en un icono de la cultura popular. Dificil que encuentres a una persona que no conozca el arma.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Lobo

    Que recuerde se fabrican réplicas o modificaciones en Polonia («Beryl»), Serbia (Zastava M-70), Hungría (AMD-65), Bulgaria (fabricado por «Arsenal» que dota al ejército iraquí), Rumanía… Fuera de Europa lo fabrican China (Tipo 56) y Corea del Norte.

    04 junio 2007 | 11:52

  3. Dice ser Duende

    Aparte de la tecnología soviética, no veas la china. En El Mundo:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/01/ciencia/1180694489.htmlSin desperdicio el párrafo:El diseño de su traje espacial es como el de «una pequeña aeronave con una hélice que permite a los astronautas moverse con libertad en el espacio».Casi propio de ManchaMan. ¿Para reir o para llorar? También lo comentan aquí:http://curiosoperoinutil.com/2007/06/04/consultorio-cpi-helices-e

    04 junio 2007 | 14:54

  4. Dice ser Mikjail

    A mi que el AK47 tenga patente o no la verdad es que me la trae al pairo.Lo que me preocupa es que tanto Rusia como EEUU (V.Putin y G.W.Bush) ya estén de nuevo con las tensiones nuclares poniendo a Europa de por medio. Se va a hacer necesario de nuevo tener que gritar aquello de: OTAN NO, BASES FUERA?QUE SE LAS METAN POR DONDE LES QUEPA.

    04 junio 2007 | 21:48

  5. Dice ser Mikjail

    Se me olvidaba….Un saludo.

    04 junio 2007 | 21:49

Los comentarios están cerrados.