Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Bolas contra el volcán

Las autoridades indonesias están intentando de nuevo taponar el ‘volcán de lodo’ conocido como Lusi, que lleva desde el año pasado vomitando barro caliente por miles de toneladas en Java Oriental, cerca de la ciudad de Surabaya. La invasión de lodo a más de 60 grados ha obligado a evacuar a decenas de miles de habitantes de varias aldeas, ha contribuido a la rotura de un gasoducto que mató a 11 personas, ha cubierto más de 350 hectáreas y enterrado cuatro poblaciones y una factoría. Y a pesar de los esfuerzos de los técnicos, que han arrojado centenares de grandes bolas de cemento encadenadas para taponar la salida de barro, tan sólo han conseguido detener el flujo apenas media hora. El barro sigue inundándolo todo.

El accidente se originó al perforar una petrolera un pozo de exploración, que penetró en una capa subterránea de barro presurizado que subyace a la isla de Java, muy activa volcánicamente. Por supuesto la empresa alega que no fueron sus actividades, sino el terremoto que asoló la isla en mayo de 2006, justo dos días antes del inicio de la ‘erupción’, y Greenpeace lo considera el mayor desastre industrial ocurrido en Indonesia. De momento lo único que se ha conseguido es embalsar y canalizar parcialmente mediante represas y canales el barro, aunque de vez en cuando ha habido roturas con las consiguientes inundaciones. A ratos, el espectáculo es más que inquietante. Por el bien de los miles de refugiados, y de los alrededores de Surabaya, ojalá que esta vez se pueda domesticar a Lusi.

8 comentarios

  1. Dice ser James Hutton

    «Pio, pio que yo no he sido». Esta es la canción favorita de las empresas, que en la mejor tradición emprendedora realizan obras arriesgadas pertrechadas de arrogancia, ignoracia y soberbia a partes iguales. Por cierto: ¿alguno de sus ingenieros sabia geología?Como sean como los españoles, poco ya que casi no se da en la secundaria, practicamente ha desaparecido del bachillerato y no se ve en la carrera. En fin, detallitos sin importancia.

    14 mayo 2007 | 17:06

  2. Dice ser irene

    la tierra nos escupe con lodo caliente a la cara, parece pedir (mas bien vomitar) a gritos nuestra ayuda y como si quieres arros catalina.es muy dificil frenarle el paso a la naturaleza, si quiere desbordar un rio y romper una presa, lo hace, si quiere destaponar un volcan, voila…pero peor es cuando una empresa con afan de riqueza explota unas tierras con toda la ignorancia que su dinero les otorga, sin hacer informes de impacto medioambiental (imagino que en el 3er mundo las empresas se limpian el culo con el )ni como dicen geologico, de movimientos de placas…la ambicion de conseguir petroleo sin tener que pagarselo a otro les ciega y asi pasa lo que pasa, guerras, terrorismo, invasiones, bajada de panatalones de la onu ante las grandes empresas, volcanes de fango que despiertan…es como entrar a la cueva de un oso e ir arrancandole manojos de pelo, a ver cuando se despierta y nos ataca…en fin, los perjudicados como siempre los mismos, los pobres.saludso

    14 mayo 2007 | 17:17

  3. Dice ser Mikjail

    PP, por qué «domesticar» al volcan?Qizás sea mejor «domesticar» a los que construyen en zonas peligrosas, opino.Y ya de paso, «domesticar» a los que esquilman y construyen en zonas protegidas y de alto valor ecológico, opino de nuevo.

    14 mayo 2007 | 20:58

  4. Dice ser Retiario

    Estimado Mikjail:En términos generales estoy de acuerdo contigo: no hay que instalarse en zonas de peligro geológico, por la cuenta que te trae. Aunque lo cierto es que lugares como Indonesia entera tendrían que estar deshabitados… raro es el sitio allí que carece de algún u otro riesgo.En este caso, sin embargo, la cosa es más dudosa, puesto que Lusi es (con toda probabilidad) un fenómeno artificial: tú estás tan tranquilo en tu pueblo, vienen unos prospectores buscando gas, pinchan donde no deben y cuando te quieres dar cuenta un alud de barro hirviendo te ha echado de casa. Los responsables debieran hacer algo para intentar reparar el daño. Aunque con las cosas de la geología no se juega impunemente: es más que dudoso que lo consigan.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    15 mayo 2007 | 17:59

  5. Dice ser El Buen Salvaje

    Impresionante Pepe.¿bolas de cemento? ¿eso no hará una especie de «efecto champán», como en el caso del Krakatoa? No soy muy erudito en el tema pero una vez desatada esta erupción, ¿no es prácticamente imposible restablecer la presión que mantenía todo ese lodo en el subsuelo? ¿no estallará como una botella de cava agitada, en cuanto haya una pequeña fuga en el «tapón» que le pongan?Miedo me da pensar en la solución que se les ocurra a estos iluminados.

    16 mayo 2007 | 11:34

  6. Dice ser Miguel Vera

    El problema es que es la primera vez que ocurre algo así, por lo que cualquier alternativa tendrá sus pros y sus contras. Lo que sí no entiendo es por qué insisten con una estrategia que no les ha traído mayores resultados. De todos modos, sea lo que sea que intenten, parece bastante improbable la posibilidad que el lodo deje de fluir, y todo por obviar la geología. Lamentable.Pepe encontré tu blog por casualidad y lo encuentro bastante interesante. Te enlazaré desde el mío. Saludos.

    23 mayo 2007 | 17:29

  7. Dice ser indonesio sorprendiio

    que chapuzas son los indonesios…soy indonesio nacido en españa… en fin sin comentarios que solución más estúpida…Normal, ponen a unos burros como expertos … a ver qué sucede!!

    27 junio 2007 | 19:04

  8. Dice ser PVelasco

    Es una lastima que siempre encuentren justificación para los actos que contaminan y hacen daño al planeta.

    01 julio 2007 | 16:57

Los comentarios están cerrados.