Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Más barco, menos coral

Este bonito barco es el llamado ‘Proyecto Genesis‘, el prototipo de una nueva clase de buques de crucero que va a revolucionar la industria turística del ‘todo a bordo’, y del que ya hay dos pedidos por su armador, Royal Caribbean. Los Genesis son los mayores buques de cruceros diseñados hasta el momento; su tamaño supera por sus buenos 50 metros de eslora y 7 de manga a los superportaviones estadounidenses de la clase Nimitz, y transportarán tanta gente como éstos: 5.400 pasajeros y la tripulación necesaria. Estarán dotados de un centro comercial con decenas de tiendas, un casino, clubes nocturnos, balnearios, un cine, y las ya estándares piscinas, muro de escalada y driving range, para mejorar su handicap de golf; entre otras muchas atracciones.

Los dos megagigantes entrarán en servicio en 2009 y 2010, y están siendo construidos por los astilleros finlandeses Aker, que también han hecho dos barcos para Costa Cruceros (Costa Atlántica y Costa Mediterránea), varios de la flota de MSC Cruceros y el Queen Mary II (al que superan en tamaño). Además de numerosos ferries del báltico y el Canal de la Mancha, un buen puñado de mercantes y buques especializados como remolcadores de altura, rompehielos, barcos utilitarios para plataformas, y hasta barcos de guerra pequeños y medianos para varias armadas. Los Genesis contribuirán a calentar el cada vez más candente mercado de los cruceros de hasta una semana que parten de Florida para recorrer varios puertos caribeños: en estos tiempos de inseguridad para los turistas estadounidenses, nada mejor que hacer turismo sin abandonar en la práctica el territorio nacional.

Lo malo es que la creciente presión de los turistas está arruinando los arrecifes de coral de la zona. La llegada de estos mastodontes del mar a un puerto caribeño está acompañada de una estampida de miles de estadounidenses equipados de aletas, gafas y tubo con destino a los jardines submarinos de coral. La concentración de público poco experto y al que no se advierte de las precauciones necesarias provoca daños considerables en los arrecifes, que bastantes problemas tienen ya (y más que van a tener si los mares se calientan). La llegada de estos nuevos barcos, y sus apenas más pequeños hermanos de la clase ‘Freedom‘ sobrecargarán sin duda los arrecifes de un área ya de por sí más que delicada. La experiencia de domesticado paraíso que es un crucero semanal, tan magníficamente descrita por David Foster Wallace, se va a transformar en hipérbole. Y lo pagarán los corales.

11 comentarios

  1. Dice ser J.Ruiz

    Señor Calamar: tengo un error de imprenta queria decir, fotografia

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El Buen Salvaje

    Que horror. Un macro-centro comercial, de los que tanto les gustan a los americanos, flotante.Este tipo de turismo acaba con las ganas de viajar de cualquiera…

    09 mayo 2007 | 9:55

  3. Dice ser irene

    de acuerdo con el buen salvajeademas añadir que como siempre gana el dinero vs la naturaleza en este mundo de consumistas histericos y simplones…joder que lastimacuando sus hijos naden en aceite de yate ya veremos que pasa…en finsaludos

    09 mayo 2007 | 9:59

  4. Señor Don Pepe. En verdad esos grandes barcos cruceros que navegan por el Caribe son muy majestuosos. J. Ruiz nunca se ha embarcado en uno de esos animales. Pero los he visto en navegación y en puerto.Para mi seria un fastidio andar metido en uno de esos barcos donde usted no siente el movimiento del mar ni el ruido del motor. Son barcos muy hermosos pero le falta la gracia de un pesquero.Desde hace algún tiempo tengo metido en la cabeza que el “Huracán del Caribe II” puede ser una nave de pesca y de turismo de pesca. La idea me vino cuando leí que los USA millonarios pagan unas fortunas por la emoción de viajar al espacio y también por que hay mucha gente que se enloquece por la emoción de las montañas rusas.Nosotros somos pescadores ecológicos, por que el “Huracán” es un pesquero cañero. No usamos redes. Encontramos el cardumen y con cañas sacamos los atunes. Eso es una operación rápida. El atún pica y de un solo golpe los impulsamos y cae en cubierta cientos de atunes. Es una operación de gran categoría, muy bonita y emocionante.Allí esta el éxito de la idea. Los USAs gastan millones de $ comprando yates para pescar y tomarse fotografías con un pez vela. Nosotros le tomaríamos videos con atunes volando por el aire, cayendo en cubierta y en fin pescando con nosotros unas toneladas de atún. Cuando ellos les muestren los videos y las fotografías a sus amigos, tendremos mas clientes.Yo he calculado que solo aceptaremos 2 turistas por viaje de 10 dias y a cada uno le cobraremos $ 40.000. No es caro si usted toma en cuenta que es una gran experiencia. Además si al tío se le enfrían los cojones y quiere regresar a tierra, contratamos un helicóptero para llevarlo a tierra firme.

    09 mayo 2007 | 11:37

  5. Dice ser Calamar

    Lo que no entiendo es para qué necesita la gente meterse en un barco e irse al medio del océano… ¿para ir al cine? ¿ir de compras? ¿hacer escalada? ¿ir de discotecas? eso pueden hacerlo muchísimo mejor en tirra firme.pero en fín… los gustos son los gustos

    09 mayo 2007 | 11:38

  6. Dice ser J. Ruiz

    Señor Calamar. ¿Cómo hace usted para meterle patografía al titulo de su periódico? . Yo estoy también inscrito en blogspot, pero no se como meterle fotografías al titulo de mi periódico privado. Si no es complicado y usted tiene ha bien decirme como se hace se lo agradeceré. Si no puede , no hay ningún tipo de rencilla de mi parte.

    09 mayo 2007 | 11:59

  7. Dice ser Mikjail

    Generalmente mi actitud ante la vida suele ser bastante optimista, pero…. en el tema del medio ambiente…. de culo y contra el viento.Con uno de los post anteriores de tu blog (el de periodo devónico) me dió por leer en la wikipedia sobre sobre los periódicos prehistóricos y encontré que hubo varias extinciones masivas, a parte de la famosa de los dinosaurios.Quizás en mi siguiente opinión me acerque a los argumentos que dan algunos grupos ecologistas exagerados (habría que preguntarse si realmente lo son, exagerados digo), pero me da la impresión que como no se acuerde un tratado internacional que sea respetado por todos los paises (no como el de Kioto), aquí no se va a salvar ni el tato y en un plazo mucho más corto del que pensariamos en un principio.Salud.

    09 mayo 2007 | 22:02

  8. Dice ser Mikjail

    Por cierto, el megabarco, impresionante. A ver quién es el guapo que se mete en una lata con más de 5000 personas y sale diciendo que ha tenido unas buenas vacaciones.Saludos de nuevo.

    09 mayo 2007 | 22:05

  9. Dice ser Calamar

    En respuesta a J.RuizCon la última versión de blogspot es sencillo. En mi blog (sorry por la publi) tengo un par de entradas dedicadas a hacer cosas de esas. La que más te interese puede ser esta.http://elblogdelcalamar.blogspot.com/2007/03/tuneando-el-blog.htm…Los cambios, en su mayoría, son con css (hoja de estilos), te pongo también un par de enlaces (en inglés) de páginas sobre css que consulto de vez en cuando. Para sacarles partido no vendría mal tener conocimientos previos sobre html.http://www.quackit.com/css/css_hyperlinks.cfmhttp://www.w3schools.com/css/default.aspEspero serte de ayuda. Y respecto al barquito (bueno, barcote más bien)… el día que se hunda uno de esos en plan titanic verás… otro motivo por el que no me molan los cruceros.

    11 mayo 2007 | 12:40

  10. Dice ser Rob

    No veo yo haciendo buceo a los abueletes que suelen llenar estos cruceros por los mares tropicales … Los ‘chavalines’ suelen tener 60 años …Rob 🙂

    11 mayo 2007 | 13:22

  11. Dice ser cruceros

    nos e lo que es peor un hotel en el caribe o un crucero por el caribe.

    21 mayo 2007 | 11:15

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