Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Un paseo por el corazón de Francia

Las elecciones presidenciales del próximo domingo tienen a las clases políticas francesas en ascuas. El debate entre los candidatos del pasado miércoles ha sido diseccionado el jueves en periódicos y televisiones de modo obsesivo, analizando desde los gestos al lenguaje y la ropa; ponderando si la ecuanimidad del agresivo Sarkozy o la agresividad de la mesurada Ségolène se llevaron el gato al agua, o modificaron en algo los resultados de las encuestas. La pasión de medios y políticos se corresponde con el espectacular éxito de audiencia del debate (más de 20 millones de televidentes) y con la elevadísima participación de la primera vuelta (más del 80% del censo). En el corazón de Francia, en cambio, sólo llaman la atención la primavera y la escasez de signos visibles de la reñida batalla electoral. El Valle del Loira está en calma, dormido.

La región conocida como Valle del Loira ocupa una zona central en la geografía francesa, y también en su historia. En las orillas del gran río se arremolinaron durante milenios los grandes y los poderosos, lo que garantizó que acontecimientos vitales para el destino del país sucedieran en alguno de sus numerosos castillos. Aquí venció César a los Carnutos, San Martín de Tours partió su capa y se convirtió Clovis al cristianismo tras derrotar a los alamanes. En una fortaleza a sus orillas (Beaugency) se pusieron las semillas de la Guerra de los Cien Años con un divorcio real (Luis VIII se divorcia de Leonor de Aquitania, que se casa con Enrique Plantagenet, más tarde Enrique II de Inglaterra); la guerra terminaría un siglo más tarde, después de que Juana de Arco forzara la liberación de Orleans de los ingleses. En otra de sus ciudades, Amboise, una conspiración protestante dio el pistoletazo de salida a las Guerras de Religión, que acabaron con un Borbón en el trono. El área hacia el mar estuvo implicada en la Guerra de la Vendée, en contra del gobierno revolucionario. Balzac, Rabelais y otros grandes escritores eran de por allí. Hoy el valle está ornado de centrales nucleares; hasta cuatro, dos de ellas sólo técnicamente fuera de los límites del área nombrada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La región son ante todo las terrazas fluviales de un gran río y sus afluentes: buena y fértil tierra fácil de trabajar y generosa en la producción que en esta época está rabiosamente verde, con ese color profundo de la vida vegetal desbordante de vitalidad. La inmensa llanura se ve rota por bosques espesos, por lo que la caza es abundante; ésta es la razón principal de que varias dinastías francesas llenaran el valle de palacios, hoy uno de los cultivos principales. No en vano el ‘tour-isme’ se inventó aquí con las visitas de los ingleses en los siglos XVIII y XIX a Tours y alrededores: hoy españoles e italianos llenan los Castillos del Loira, con alguna presencia de exóticos miembros de la naciente burguesía china. Agricultura, turismo, logística (inmensos almacenes jalonan la autopista A10, cuajada de camiones de toda Europa) y por supuesto nucleares son el sustento del país. Eso, y el peso de la historia, lo hacen tender hacia lo conservador.

Sin embargo llama la atención la ausencia de carteles, o de algún signo externo de pasión, o de interés siquiera. Si, el miércoles por la noche todos los televisores de los bares estaban en el debate, pero las barras estaban vacías. Los únicos carteles electorales (uno por candidato, lado a lado) aparecen en los paneles oficiales, junto a los ayuntamientos. Incluso en Tours, donde se fundara el Partido Comunista francés y con una nutrida y cosmopolita población universitaria, sólo pueden verse algunas pegatinas contra Sarkozy, más que a favor de Royal. Aquí y allá en algunos rincones quedan carteles de la primera vuelta: Le Pen, Villiers, José Bové en Orleans (no se ven de Bayrou). Los pueblecitos dormitan, con sus Boulangerie-Patisserie y sus Tabac, sin una mala pintada, con sus paseantes con la baguette bajo el brazo. Inmaculadamente hermosos con sus casitas de greda blanca y sus empinados tejados de pizarra negra, con bocas de incendios hasta en la última calle del último pueblecito y postes de socorro en las carreteras secundarias, con sus idílicos paisajes, sus atracciones turísticas reales (palacios renacentistas, fortalezas medievales, catedrales góticas) o inventadas (el pueblo de Dampierre, vecino de una nuclear de cuatro reactores, tiene un museo del circo y la ilusión), con sus poblaciones multiétnicas y su majestuoso río en medio de una verdadera explosión de naturaleza vibrante, sus gentes viven aparentemente alejadas de la elección.

Esta zona que algunos consideran el corazón de Francia, con su purísimo francés carente de acento, con su rico queso de cabra tan extendido que parece ubicuo, sin gran personalidad en lo tocante a vinos (excepto los blancos espumosos de Vouvray); esta zona donde se forjó buena parte de la Francia actual desde hace casi dos mil años parece dormitar. ¿Será una especie de semana de reflexión silenciosa? ¿Será que el voto a Sarkozy se da tan por supuesto aquí que nadie se molesta en hacer campaña? ¿Viven demasiado bien aquí como para ocuparse de la política? El río, antaño tan temible que los pueblos se sitúan a buena distancia del cauce, hoy aparece formidable pero domado, hermoso y calmo. Quizá todo sea más sencillo y el peso de la historia haya convencido al paisanaje de que las elecciones no son tan importantes; los poderosos llevan mucho tiempo pasando por allí; sólo los ríos y las gentes que viven junto a ellos permanecen.

Corregido el 5/05/2007.

12 comentarios

  1. Dice ser J. Ruiz

    Don Pepe. Me gusto que Sarkozy dijera que Turquia no pertenece a Europa. Hasta para un ciego, Turquia forma parte de las Munsulmanias

    03 mayo 2007 | 23:25

  2. Dice ser Jus

    Está incompleta la información referente a Amboise. Se ha cortado, imagino, la última parte de «las Guerras de Religión» 😉

    03 mayo 2007 | 23:58

  3. Dice ser David

    Por esa regla de tres, ¿si eres musulman no puede ser europeo?. ¿solo los católicos romanos y apostólicos son europeos?….echemos a los ingleses, holandeses y alemanes….malditos seguidores del infierno.Por que despreciamos a los turcos….¿nos consideramos mejores?…..para Europa los turcos actuales somos los españoles, portugueses y griegos. No escupamos para arriba, no sea que nos caiga encima.

    04 mayo 2007 | 9:47

  4. Dice ser Ijon Tichy

    Gane quien gane, ahora o en el futuro, en Francia será donde comiencen las matanzas cuando la olla comience a desbordarse. Siempre es así y siempre es Francia pionera.

    04 mayo 2007 | 14:01

  5. Dice ser J. Ruiz Maestro Fontanero y Patron de Pesca

    Al tal David. Usted acierta con extraordinaria precisión cuando formula una pregunta que debía ser una aseveración contundente. Usted escribe ¿si eres musulmán no puede ser europeo? Lo acertado, es escribir una afirmación definitiva y sin asomo de dudas SI ERES MUNSULMAN NO ERES EUROPEO.Después usted cae en una serie de sandeces que pone en duda su capacidad de síntesis. A debido ser categórico y no andar por las ramas como mono africano, confundiendo y realizando ejercicios baratos de estupidez. La síntesis es la siguiente, SOLO SON EURPEOS LOS CRISTIANOS Y LOS ATEOS NACIDOS EN EUROPA POR 10 GENERACIONES. Si no ha comprendido lo lamento.Al tenor de lo antes dicho también es valida la siguiente afirmación SI NO ERES MUNSULMAN NO PUEDES SER MUNSULMANIO.Nota: el munsulmanio es el hombre o mujer nacido por generaciones en las Munsulmanias.

    04 mayo 2007 | 22:46

  6. Además me permito informarle lo siguiente. Aun cuando detesto a los cobardes franchutes. El domingo estaremos siguiendo las elecciones, para disfrutar ampliamente la derrota de la Zapatera franchuta.Para la celebración hemos dispuesto de 8 botellas de tequila, 4 de aguardiente claro de Caldas, 2 cajas de Vino de Jumilla, 1 caja del mejor espumante del mundo (CAVA) y abundantes cantidades de cerveza.Para su envidia el cocinero mantiene en maceración seis lomos de atún blanco, cuatro piernas de cerdo. Amen de los frutos del mar propios del trópico.Los petardos estarán a cargo de Domenico el maquinista italiano, que es un fanático de la pirotecnia.Cuando iniciemos la celebración le informare por esta misma vía

    04 mayo 2007 | 23:06

  7. Como algunos rojos bobos y delincuentes, estan proponiendo armar jaleos por el triunfo. Me permito copiar un escrito que meti en este periodico hace un año.»A las 15:12 .Escribí el siguiente post . “Cuando los jaleos en el ex país de los franchutes, después de grabar de la TV todo lo que pude, vi la posibilidad de hacer un buen dinero con estos tipos de motines….inicie el diseño de un carro de combate antimotines. Ya tengo desarrollado en planos, el 80 % del “Destripador”.Lo he desarrollado bajo un concepto lúdico, eso de la palabra lúdico no lo conocía me lo enseño un tío que estudio en una universidad, por que la base mas profunda de un motín es el divertimiento. Así que en la 1era. Fase el “Destripador “produce un gran divertimiento a los encargados de sofocar el jaleo, pero también divierte a los amotinados, si excluir a los televidentes. Después de un sano divertimiento colectivo, el “Destripador”, pasa a la 2da. Fase, que tentativamente le he llamado “Represión Severa y Contundente”.El carro de combate, advierte a los participante que se termino el divertimiento y se inicia la fase de represión severa .Solo con la advertencia, el 95 % de los amotinados se retiran del jaleo. Lo que viene después, es una mezcla de procedimientos represivos, que garantizan la total eliminación del jaleo y la prisión del 5% de los osados amotinados.Todo esto lo expongo, por que perdí la hermosa oportunidad de probar el prototipo en la humanidad de los participantes en “El Botellón”. En estos momentos he anotado, que al destripador se le deben adicionar algunos elementos muy puntuales para disolver grandes concentraciones de borrachos.”A esta hora, tengo el boceto de una variante del “Carro de Combate Antidisturbios, Ruiz “lo he bautizado con el nombre de “Carro de Combates Sanfermines “, utilizo ese nombre por que estoy perfectamente seguro, que con su llegada todo borracho o borracha que se pueda sostener en pie, tratara de correr a la mayor velocidad que le permita su consumo etílico. Los agentes del orden publico, solo tendrán que retirar a los borrachos y borrachas que yacen en la vía publica.A favor en contra – 18.03.2006 – 22:23h – Dice ser Ruiz «el fontanero» – #157MÚLTIPLES DISTURBIOS CALLEJEROSEl ‘macrobotellón’ termina con 80 heridos y 69 detenidos en Barcelona y SalamancaAgencias. 19.03.2006http://www.20minutos.es/noticia/100781/15/

    05 mayo 2007 | 18:02

  8. Dice ser johnymepeino

    San Pepe Cervera, intercede por nosotros anda 🙂 Los blogs de la Redacción, nube de tags, categorías, últimas actualizacionesMolaría 🙂

    05 mayo 2007 | 18:46

  9. johnymepeino. Discúlpeme que me meta en un asunto que es de don Pepe Cervera y usted.Pero me metí en su blog y vi que usted explicaba por que no gano el concurso de blog.Yo en su caso estaría muy contento, por que eso de recibir una estatuilla elaborada por el cretino de Eneko es una fatalidad, mas aun creo que la mencionada trae mala suerte para el poseedor, su familia y amistades.También entre en lo que le pide a Don Pepe y no entiendo nada en absoluto. Pero como me gusta el cotilleo, si es su gusto seria de gran categoría que lo explicara y así matara la ignorancia de este que escribe.

    06 mayo 2007 | 12:19

  10. Dice ser Ruiz

    Tal David. Me permito informarle que hemos iniciado los brindis a la salud de Sarkozy. Cada quien esta brindando con su bebida preferida. Me he preparado un cóctel que aquí llamamos “rugido del león”.Para el que le agrade prepararlo le doy la formula: 2/6 de tequila, 2/6 aguardiente de Caldas, 1/6 de vino de Jumilla y 1/6 de Coca cola. Se le añade el jugo de un limón y se le agregan dos cubos de hielo.Es una bebida muy refrescante y tonificante. Es recomendable para iniciar. No recomiendo pasarse toda una noche tomando “rugido de león”. Después de tomarse cuatro “rugido de león” se debe pasar a una bebida liviana como la cerveza o la Cuba Libre. Posteriormente al vino, después al aguardiente o al tequila .Domenico esta disparando bengalas y petardos

    06 mayo 2007 | 12:45

  11. Dice ser uno

    Ruiz. Me apunto la receta para festejar la cercana caida en picado de Marianico Rajoy & company en las autonómicas. Me he comprado una nueva cámara de video paa grabar las caras que se os van a poner.

    06 mayo 2007 | 12:58

  12. Dice ser Ruiz

    Don Arsenio, en este puerto de las Sudacas del Caribe, la fiesta es enorme. El ron, el vino y la cerveza corren a raudales. Desde el Sorrento no han mandado 5 cajas de vino chanti. En las cornetas del “Huracán del Caribe II” colocamos canciones en el siguiente orden, una sevillana, una ranchera mejicana, una dominicana, un pasodoble y un vallenato colombiano. Esto aquí es como llaman los USA , un open hause ( no se si se escribe así), todo el que quiera entrar entra y puede beber y comer a su gusto.Todos los barcos de patrones europeos están en fiesta franca.Los italianos le han metido a sus cornetas música napolitana. Dentro de poco partiremos al Bar Puerto Rico, por que el jolgorio en puerto esta permitido hasta determinada hora.Un patrón portugués propuso que zarpemos para continuar la fiesta en alta mar, pero eso no se puede por que se requieren los permisos de zarpe y no los tenemos.El dueño del Bar Puerto Rico nos esta esperando para abrirlo por que lo tenemos contratados. En la parte de atrás del bar tienen preparado el asunto para cocinar las sardinas y el atún como lo hacen en Andalucía y en Algarbe de Portugal. Creo más bien que será tipo portugués con un aceite de oliva que tiene un gallo dibujado. Se lo digo por que el encargado del asunto es un patrón portugués, y en la mañana vi que estaban bajando de “La Luria” unas cajas de ese aceite en cuestión y también unas cajas de vino verde.Aquí todos vimos cuando hablo la Zapatera franchuta y luego el triunfador.Pero tengo que dejar claro que no estamos celebrando el triunfo de nadie, solo celebramos la derrota la Zapatera franchute.

    06 mayo 2007 | 21:35

Los comentarios están cerrados.