Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La sucia táctica del canon ADSL

Rotas las negociaciones sobre el importe del canon digital, que fijarán los ministerios de Industria y Cultura, los intermediarios culturales hacen campaña para resucitar el canon a las conexiones ADSL; una campaña basada en falsedades. Para cobrar por navegar afirman que la gente usa la Red por los contenidos dotados de propiedad intelectual. Según ellos nos conectamos a Internet fatalmente atraídos por Bisbal, Eurovisión, Los Serrano, Marcial Lafuente Estefanía, y la variada obra de Ramoncín. Así, estaría justificado cobrar un canon por el uso de Internet porque sin autores gestionados por la SGAE no habría nada que navegar. Cualquiera que conozca la Red sabe que la inmensa mayoría de su contenido ha sido creado por los propios usuarios, y de gratis. Aunque para algunos sea difícil de entender, Internet es una labor de amor, no de dinero, y sus autores no quieren cobrar por su obra. Un canon ADSL sería pues injusto, además de un desastre para el país de tales proporciones que nadie piensa en serio que vaya a imponerse. Claro que reclamándolo se presiona al gobierno para que suba el importe del canon digital. Son tácticas de lobby, basadas en falsedades y malinterpretaciones. Como siempre.

Corregido el enlace de la noticia el 20/2/2007. Gracias, Nacho.

10 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Si alguien osara ponerle un canon al ADSL, somos muchos los que lo tenemos claro: vuelta al dialup junto con redes wifi privadas compartidas. Las operadoras lo saben y también tienen su lobby, así que por ahora esa no es una opción. Industria pesa más que Cultura, por ahora.Si suben el canon de los soportes vírgenes, sólo acentuarán la tendencia que «la industria» ya ha detectado: boicot general de los usuarios a los contenidos originales. Así que ellos verán. De todas formas los usuarios ya hemos aprendido, y cada vez más, que sale a cuenta invertir en HD antes que en DVD, así que ni siquiera Hacienda podrá pillar cacho del IVA del canon.La pena es de los autores e intérpretes, que se han dejado meter en un jardín que les va a costar mucho más de lo que imaginan. ¿Quién iba a imaginar esa antipatía irreversible que se extiende entre las masas hacia el simpático Ramoncín, hacia Bisbal, Miguel Ríos, Alejandro Sanz, los Bardem, Luis Cobos, Víctor Manuel y Ana Belén…? Pues todo por un simple «pan para hoy y hambre para mañana», porque habrá un mañana…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser kjhjjk

    Seguro que la superministra de la chupa de cuero lo arreglo anoche en una cena informal con Ramoncin.»Oiggg no tienees por que preocuparte Ramon, yo mando muuuuchoooo en Zetape.Oigggggg que guapa y modelna que soy.»Porque yo lo valgo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser fenix2003

    Pues empiezo a darle la razon al bloguero denunciado,¡¡ole sus webos!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Cronopio Urbano

    Es una verguenza, no están dispuestos a perder nunca, aunque tengan que emplear medios injustos. Con el caso del proyecto del creador de Jazztel pasa lo mismo, planea un sistema por el que nos conectemos con teléfonos móviles con un mensajero tipo skype y que compartamos nuestras ADSL en una mega comunidad urbana. Lógicamente, las compañías de telefonía celular están haciendo lo posible para que no tire para adelante…a

    20 febrero 2007 | 9:24

  5. Dice ser Zarate

    Es un clásico. Pedir algo totalmente desproporcionado, que te lo rechacen, y poder esgrimirlo en la siguiente negociación:»Es que como no me disteis el canon de las ADSLs, ahora me subvencionáis más».Pero OJO! Que también puede que se lo concedan. Viniendo de quien viene, yo estaría preocupado.Salud!

    20 febrero 2007 | 9:27

  6. Dice ser Juancar

    Es la primera vez que oigo que «Internet es una labor de amor», el caso es que no es del todo exagerado. Internet puede usarse para el bien y para el mal. Es un nuevo medio para comunicar a los seres humanos del planeta Tierra, de una forma sencilla. Está en nuestras manos que se convierta en una forma de compartir lo más bello del ser humano, el amor y así convertir la red en una red de amor.

    20 febrero 2007 | 13:22

  7. Dice ser Chus

    ¿Hasta cuando el fraude de ley que supone el canon digital?Punto 1º, la SAGE no es , ni de lejos, la única asociación que gestiona derechos de autor. Afortunadamente los artistas aún pueden elegir estar fuera de esa institución tardofranquista que tanto recuerda a los sindicatos verticales.Punto 2º, ¿Desde cuando un producto o servicio debe tributar una tasa para una entidad privada sin recibir ninguna contraprestación?. No es equiparable , por poner un ejemplo, a los peajes de las autopistas.Punto 3º, ¿Estos modélicos gestores de la SGAE viven realmente de su trabajo como artistas? Más bien parece que se agarran a las ubres de la sinecura con una fuerza aterradora.En resumen, la sociedad va por otro lado , afortunadamente, y el tiempo pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde.

    20 febrero 2007 | 14:01

  8. Dice ser Oso

    Cada vez estoy más convencido de que el gobierno jamás hará nada por nosotros, que están ahí para ganarse la vida mirando hacia su propio pecho sin levantar la mirada y preocuparse de lo que su puesto conlleva.En este punto las empresas proveedoras de internet deberían actuar, cada vez estoy más convencido que el único poder en España no es el pueblo sino el dinero…Saludos cordiales.

    20 febrero 2007 | 16:55

  9. Dice ser jose

    izquierda en la SGAE, izquierda en el gobierno…me temo lo peor.A los progres cuando llegan al poder les entra un afán recaudatorio-prohibicionista imparable.Izquierda, izquierda, pero les gusta el dinerito como a Sardá, Boris y… Teddy Bautista.

    20 febrero 2007 | 19:06

  10. Dice ser María

    Sinceramente, me ha encantado el artículo. Mi enhorabuena por el mismo, ya que refleja el pensamiento de gran cantidad de internautas, entre las que me incluyo.

    20 febrero 2007 | 23:13

Los comentarios están cerrados.