Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Feliz Día de Darwin

Felicidades; hoy 12 de febrero se celebra el cumpleaños de Charles Darwin, el científico que más profunda e involuntariamente ha cambiado la concepción que los humanos tenemos del Universo. Al colocarnos dentro de la naturaleza y sujetos a las mismas leyes que el resto del mundo vivo, Darwin eliminó nuestro carácter excepcional y nos sacó definitivamente de cualquier lugar próximo al centro del cosmos. Con ello proporcionó a las ciencias biológicas la conexión que necesitaban para relacionar sus diversas partes, desde la citología a la paleontología, desde la bioquímica a la ecología. Su recompensa fue el sufrimiento espiritual durante buena parte de su vida, seguido por la incomprensión o la deformación deliberada de sus ideas y el rechazo de muchos, que consideran casi un insulto que el ser humano no tenga características especiales, únicas y superiores.

Charles Darwin era un hombre modesto, trabajador, curioso y (al menos en origen) religioso, que luchó durante buena parte de su vida con las consecuencias lógicas de sus propias ideas. Sus experiencias y observaciones en el largo viaje de exploración a bordo del HMS Beagle, y la meditación basada en fermentos intelectuales de su época, le llevaron a conceptualizar un mecanismo plausible para una teoría ya vieja: la que afirma que los seres vivos han cambiado, transformándose unos en otros con el paso del tiempo. Esta idea (la evolución) explica la jerárquica ordenación de los seres vivos y también permite comprender el misterioso parecido entre estructuras diferentes; el brazo, la pata, la aleta, la garra y el ala, por ejemplo. En ausencia de ninguna idea moderna sobre herencia no había mecanismos naturales capaces de explicar de qué manera un animal podía transformarse en otro; cómo una estructura podía cambiar de forma y función con el tiempo. La selección artificial de los criadores de animales (palomas, perros, caballos) sirvió a Darwin como modelo. Sus propias observaciones de fauna y flora le proporcionaron ejemplos. Su rigor científico construyó conclusiones. Y esto le llevó al conflicto.

Durante más de 20 años Charles Darwin, convertido por sus descripciones del viaje del Beagle en un científico reputado, nada publicó sobre la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Consciente de su importancia, y de las consecuencias que iba a tener, bregó con los argumentos y los ejemplos reforzándolos, depurando sus ideas, apuntalando hasta la exageración lo que sabía iba a ser una teoría polémica que le iba a traer disgustos. Tan sólo la noticia de que otro científico, Alfred Russel Wallace, había llegado a la misma idea independiente y posteriormente, y se disponía a publicarla, animaron a Darwin a hacer pública su teoría, y más tarde a dar a la imprenta su El Origen de las Especies: una obra cumbre de la cultura humana.

El libro explica cómo la variación al azar entre los numerosos descendientes de cualquier ser vivo es filtrada por las condiciones de su entorno, de tal forma que algunas variantes son favorecidas frente a otras, y perpetúan esa ventaja al tener más descendencia. La Selección Natural así entendida forma la base de nuestro conocimiento de la biología; por más que los actuales avances en genética o desarrollo puedan matizar o complementar detalles, éste es el motor del mundo natural, del que somos parte. Los seres humanos hemos llegado a existir por evolución basada en la Selección Natural, y estamos emparentados con el resto de los Primates, y con los Mamíferos, y con los demás Animales, y con las Plantas… en un continuo de vida. Un concepto que ni siquiera está reñido con la visión religiosa; tan sólo con ciertas concepciones demasiado expansivas del lugar de la religión en el corazón humano. Hoy, aniversario de su nacimiento, celebremos la memoria de Charles Darwin: honremos al hombre que nos enseñó que somos naturaleza. Como están haciendo al menos en Valencia y Bilbao. Porque su hazaña intelectual merece reconocimiento, y honra eterna.

18 comentarios

  1. Dice ser marisa

    La religion trata sobre distinguir el bien del mal.La ciencia sobre distinguir lo posible de lo imposible. La ciencia se basa en «evidencia-analisis-sintesis-comprobacion» , o sea en que 1 + 1= 2. +1 . 3 +1 4. Y así vamos avanzando.Las ciencias fisicas no atacan a Dios, ni se lo plantean.No cabe en la ecuación.Para discutir sobre Dios esta la teologia y la filosofia. No las ciencias experimentales,como la evolución de Darwin.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser lola

    Felicidades Darwin. Por su gran aportación a la ciencia, y qué hace posible investigaciones que llegan al mejor conocimiento del ser humano y las aplicaciones que se hacen por ejemplo en medicina. Todavía queda mucho por andar. Y estoy totalmente de acuerdo que su Teoría, no están en contraposición a la religión, algo que algunos se empeñan en demostrar para aplicar una línea de total oposición entre ciencia y religión. Para así de paso hacer proselitismo de un posible ateísmo que cree debate.Me ha gustado mucho la exposición del artículo, por su claridad, y hace que los de letras nos acerquemos a la ciencia sin miedo a no comprender, y la línea divisoria, creada imaginariamente desaparezca definitivamente. Y sea posible aunar el conocimiento científico, las letras y el arte, aunque haya que recurrir al hilo conductor de la filosofía.

    12 febrero 2007 | 7:48

  3. Dice ser mced

    Indicativo de lo poco que hemos «evolucionado» (quizá es el Homo Sapiens el único que escapa a su teoría) es que, si hubiese vivido en la actualidad en países como Estados Unidos –entre otros muchos–, la polémica le habría perseguido casi de igual modo.Por cierto, decir que no está reñido con «la visión religiosa» es pasar por el problema de puntillas. Hay una creencia religiosa concreta con la que el evolucionismo está reñido, y todos sabemos cuál es.Darwin, sinónimo de la valentía.

    12 febrero 2007 | 8:26

  4. Dice ser iontxu

    Me ha encantado el artículo. La verdad es que casi todo el mundo ha oído hablar de la teoría de la evolución de Darwin, pero poca gente es consciente de la presión a la que fue sometido este científico como muchos otros. En el libro «Una breve historia de casi todo», que se lo recomiendo a todos los amantes de las ciencias, dan fe de como Darwin no quería publicar su teoría y cuando vio que otro por cuenta propia estaba llegando a las mimsmas conclusiones se sintió obligado a adelantarse. Al parecer tuvo mucho miedo pero fue capaz de afrontar sus conclusiones y mostrárselas al mundo. Por ello hoy le recordamos y alabamos. ¡Gracias Darwin!

    12 febrero 2007 | 8:28

  5. Dice ser El Buen Salvaje

    Pues, efectivamente, a mi me parece que la Teoría de la Evolución y la selección natural no está reñida con la religión. Así como no esta reñido el tener órganos materiales con poseer alma espiritual. Es una error intentar justificar la existencia de una mediante la otra y viceversa, intentar justificar la no existencia de una con los avances que se produzcan con la otra.A mi modo de entender, materia y espíritu se hallan en planos completamnete distintos, pero unidas entre sí por lazos que nos son desconocidos.Lo que pasa es lo de siempre, que a Darwin se le malinterpretó y se consideró su teoría como un ataque a las creencias espirituales, cosa muy alejada de la realidad. Una psicosis social exagerada y el temor hacia todo lo nuevo y revolucionario, inherente al hombre conservador, hizo el resto.Que sea el azar o la Divinidad la que nos haya puesto en un lugar predominante de la naturaleza no tiene importancia, ya que la creencia espiritual es que lo que nos diferencia del «animal común» es el alma, unida a nuestra carne por Dios. Poco importa como evolucione nuestra parte material.No veo contradicción alguna, la verdad. Pero eran otros tiempos y otra sociedad.

    12 febrero 2007 | 9:45

  6. Dice ser Ijon Tichy

    Lo que sí tiene importancia es conseguir liberarse, de forma definitiva, de todo tipo de creencias supersticiosas y de visiones sobre la trascendencia personal más allá de la muerte. Ningún ser vivo inteligente puede serlo realmente si cree en la existencia de entidades omnipotentes y en premios y castigos en lugares imaginarios después de su fallecimiento.

    12 febrero 2007 | 17:11

  7. Dice ser lola

    Lo que no entiendo es por qué partiendo de Darwin, se niega todo sentido religioso. Y habló de religión como base de nuestra cultura judeocristiana. Y se abren debates sobre la existencia o no de Dios, cuando los descubrimientos de Darwin aportan a la ciencia innumerables avances que sería interesante conocer más popularmente.Pero ya lo que me parece el colmo, es que se haga otra división, tan arbitraria, seres inteligentes los que no creen en la trascencia y los no inteligentes, los que tienen creencias religiosas.Y lo dice una persona no católica: ¿de verdad me está diciendo, y además de una manera despectiva que los creyentes no son inteligentes, por el simple hecho de serlo?Entonces ¿debo pensar qué vd. se autodenomina inteligente?. Por favor, sr. con planteamientos con tan poca base, ofende la inteligencia de muchas personas. Piense aunque parece ser que le cuesta, por lo menos de una manera lógica: los que dicen ser ateos son los proclamados «inteligentísimos», venga va.Con sus brillantes ideas a lo mejor estaría bien constituir ghetos para los no inteligentes. Y así de paso ya nos vamos acercando al más puro fascismo y nazismo, que es lo emana de su comentario tan poco tolerante.Felicidades Darwin.

    12 febrero 2007 | 18:06

  8. Dice ser Ijon Tichy

    LolaLo que tú haces se llama manipular, o bien no sabes leer. Vuelve a hacerlo.»Ningún ser vivo inteligente puede serlo realmente si cree en la existencia de entidades omnipotentes y en premios y castigos en lugares imaginarios después de su fallecimiento».Eso es lo que pone, no que los ateos sea inteligentes per se, ni se habla de ghetos, ni nada por el estilo. Y sigo opinando lo mismo. Si una persona es inteligente y todavía conserva creencias cavernícolas, es menos inteligente de lo que debería de ser. El resto, el nazismo y todo lo demás, está sólo en tu mente… como se quería demostrar.Saludos.

    12 febrero 2007 | 20:18

  9. Dice ser Para Ijon&Lola

    Si es cierto, Lola, manipulas lo que escriben, pero eso es el pan nuestro de cada dia: le hablas a alguien de que vas de vacaciones a Brannau o como se escriba, y en su cabecita ya se forma la idea de que quieres homenajear a hitler, que estás afiliado al partido nazi, y no se le ocurre pensar que te gustan las salchicas de una tienda que venden alli: e ijon, tienes razón en mi opinión, sólo que no te has expresado bien a mi entender: un no creyente puede ser un cenutrio, como bien dices en el segundo comentario, y un creyente puede ser inteligente, es cierto: pero tienes razón en que un creyente inteligente tiene una tara o un estancamiento evolutivo místico supersticioso y si no lo tuviera vería las cosas de diferente forma y quizá mejor. Gero arte.

    12 febrero 2007 | 20:27

  10. Dice ser lola

    «conseguir librarse de forma definitiva de todo tipo de creencias supersticiosas y de visiones sobre la trascencia más allá de la muerte». Ningún ser vivo inteligente…..1º ¿manipulación? sí la de vd. equipara creencias supersticiosas, a la creencia religiosa que fundamenta las principales religiones, cómo es la la existencia de un más allá después de la muerte.2º Ridiculiza el sentimiento religioso de muchas personas, qué aunque yo no lo tengo,lo respeto, con paraísos, y no sé qué más historias….he hablado de cultura judeo cristiana, ahora dígame cómo desliga la cultura que lleva implicita una ética, moral, formas de comportamiento, con el hecho religioso en sí. Creo que lo tiene complicado.3º Tacha de no inteligentes a los creyentes, no me queda más remedio que pensar que sí existen seres inteligentes será dentro del grupo denominado ateo, gran disminución de individuos con inteligencia. También es posible que la inteligencia no exista, sí es así….Pero para ello me falta un dato ¿cuál es su concepto de inteligencia?. Para mí, el principal, el establecimiento de relaciones.Mi posición es la misma, es decir, por qué desde los descubrimientos de Darwin, se tiene que hacer una división entre creyentes o no. De ninguna manera. Es más yo me eduqué en colegio religioso, y la Teoria de Darwin se estudiaba, sin la más mínimo problema, y por otro lado estaba la doctrina cristina. No existió nunca una división.¿Por qué iba a existir?O planteamientos sobre la existencia de Dios, a mí cuándo me pregunta sí Dios existe, simplemente digo que no lo sé, porque existen tantas teorías a favor y otras en contra, y la fe no me llegó, que no me voy a pasar toda mi vida pensado algo, que de antemano sé que no voy a llegar a ninguna conclusión.Si los estudios de Malthus, Lamarck, Darwin etc… son la base de estudios científicos serios, tan solo digo que porque no se divulgan más, recordemos enfermedades malditas que en un futuro serán o es posible que se consiga curación. Pero, por favor, no me vengan con simpleces, como creyentes: no inteligentesateos: ahí están los inteligentesPorque ya puestos me puede explicar vd. que dones le ha dado no Dios, por supuesto, la naturaleza, para hacer está segregación tan alegremente? ¿Estoy ante un superdotado? Sí, es así, no me lo parece. Pero a mí no me llame manipuladora, sé hacerlo muy bien, pero no en este caso, ni ponga en duda mi capacidad para leer. Recuerde que estoy en el grupo de los no creyentes….Ah¡ si he hablado de ghetos y fascismo, porque vd. hace una segregación, diferente a la de razas pero la está haciendo o ¿no sé da cuenta?

    12 febrero 2007 | 22:16

  11. Dice ser lola

    no seré demasiado original, pero contesto cuando me tachan de manipuladora o de no saber leer, cuando la manipulación viene del otro lado.Así es que si es poco original o aparece un artículo idéntico, aplicar la censura. Y todos tan contentos.

    12 febrero 2007 | 22:22

  12. Dice ser jose

    A ver por favor, que esto no degenere en una discusión interminable entre bandos irreconciliables, que este post está para conmemorar a Darwin.

    13 febrero 2007 | 18:50

  13. Dice ser lola

    Es cierto José, creo «me he pasado», cómo tú bien dices es una conmeración de Darwin. Además que de nada sirve como dices bandos irrencodiliables, que a lo mejor, en otro medio no sería, así. Gracias, José.

    14 febrero 2007 | 11:42

  14. Dice ser heshushu

    Joder!!Se ha cumplido la ley de Godwin con tan solo 6 comentarios.Es cierto que no aprendemos nada!

    15 febrero 2007 | 17:23

  15. Dice ser lola

    Sí, la ley de Godwin se cumplió, y según ella, ya se sabe quien es el perdedor en una discusión. No es mi propósito ganar o perder me es indiferente, solamente creo que llegar a posturas irreconciliables, no lleva a ninguna parte, pero he de reconocer qué es muy bueno el comentario acerca de la ley de Godwin.Marisa, lo que se plantea no es si las ciencias físicas atacan a Dios, es al revés. Un saludo.

    15 febrero 2007 | 21:56

  16. Dice ser X

    Darwin se miró a un espejo y dijo, «sí, efectivamente venimos del mono».

    18 febrero 2007 | 21:16

  17. Dice ser Lucy

    Fácil pero efectivo.Cómo se nota que te pueden los animales.

    20 abril 2007 | 6:03

  18. Dice ser NN

    Solo un aporte por si no se si se han dado cuenta, pero deberían preguntarse una cosa:¿Por qué Charles Darwin no creía en el origen de su existencia a partir de un Ser Supremo, Dios, sino que lo dirigió hacia el origen de las especies?Deberían preguntarse qué lo llevó a el a pensar en que su origen no fue dado por un Dios?Y saben qué de una vez les digo, por si no se han dado cuenta, ese señor era TARTAMUDO, como lo soy yo.La humanidad, osea los que no son tartamudos, deberían preguntarse primero antes de empezar a analizar lo que piensa Charles, ¿Qué diferencia existe entre un tartamudo y los que no tartamudean?Si encuentran la respuesta, se darán cuenta que los evolucionistas que no son tartamudos, están haciendo quedar como un zapato a Charles Darwin.La teoría de Charles Darwin, únicamente tiene sentido para los tartamudos, no para los que no lo son.Es solo un comentario,Por favor encuentren la diferencia, antes de que sea demasiado tarde.Dios los bendiga

    06 septiembre 2007 | 1:13

Los comentarios están cerrados.