Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Comprar cerebro

Cuando nos ganábamos el pan con la agricultura, la ganadería, la industria o la minería el patrón compraba músculo de trabajador, capacidad de mover cosas. Y para mover algo hay que estar allí, a su lado. De ahí proviene la costumbre de contratar a la gente por tiempo, con el sobrentendido de que se trata de tiempo pasado en un lugar concreto. Y de ahí los múltiples mecanismos de control de asistencia que se han usado para controlar a los trabajadores. Hoy esos sistemas pueden ser ubicuos y omniscientes: utilizando cámaras, lectores biométricos o el control de uso de programa informáticos puede controlarse la presencia física, actividad y casi pensamientos de una persona con precisión que enorgullecería a un señor feudal o un capataz de esclavos. Pero que tal vez no tiene sentido hoy, donde lo que las empresas necesitan no es músculo, sino cerebro. No se puede medir al trabajador de hoy con la vara de medir de ayer. No es rentable, aunque sea posible.

16 comentarios

  1. Dice ser comprar

    Si no te gusta el trabajo que te ofrecen, trabaja para ti mismo. Trabaja a media jornada. O vive sin trabajar.Dale la vuelta a la tortilla y que tu jefe trabaje para ti.Actua! Quejarse no sirve de nada.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. El cuento chino que nos vienen echando desde hace siglos es que alguna vez la esclavitud fue abolida. La esclavitud hoy ha sido rebautizada con palabrejas tales como «competitividad», «proactividad» o «workaholics». Chorradas del metalenguaje empresarial para mantener activa la carrera de ratas mediante la «zanahoria» del salario.Bendito sea el momento en que pude deslastrarme de todo ello y trabajar, vía internet, desde la dulce domesticidad de mi casa, sin jefecitos eunucos espiándome (ni siquiera a través de la webcam).

    30 enero 2007 | 1:59

  3. Dice ser bgta

    eso que habla Javier sobre la esclavitud me recuerda el increible documental»The Yes Men»destornillante a partir del min 30 donden van a una conferencia haciéndose pasar por unos de CMDno digo mas ya lo veis

    30 enero 2007 | 5:07

  4. Dice ser bgta

    *CMD queria decir OMC

    30 enero 2007 | 5:10

  5. Dice ser mced

    Que los dioses os oigan, Pepe y Javier, y los anquilosados puntos de vista del empresariado español comiencen a ver el teletrabajo como una alternativa real. Y a tomar por [beep] el coche y la hipoteca de 40 años por un piso de 60 m2 en la capital.

    30 enero 2007 | 9:09

  6. Dice ser An

    Pero para cambiar ese rasero, primero tenemos que cambiar nuestra propia mentalidad y luego, los horarios laborales, las condiciones laborales…etc…un trabajador a jornada partida pierde las dos ultimas horas del día…no es capaz de procesar , esta pensando en que se acba el día ( lo se por esperiencia) por le contrario, un trabajador de jornada unica( siempre que esta sea normal) trabaja toda la jornada sin apenas darse cuenta, y el añadido de tener la tarde libre, hace que uno se sienta más comodo en el trabajo ( esperiencia propia) dudo que dejen de tener en cuenta esa manera de contabilizar el trabajo, si estas…suponen que trabajas, pero algun día sera inebitable replantearse todo el sistema laboral…al tiempo

    30 enero 2007 | 10:40

  7. Dice ser Oso

    La frase «No se puede medir al trabajador de hoy con la vara de medir de ayer» me parece muy sabia.Ciertamente las tecnologías nos dan la libertad del teletrabajo, aunque me fastidia más tener que estar siguiendo un horario estricto. Mi teoría es (y la que llevo a cabo) que haciendo las x horas seguidas se rinde más que haciendo la mitad, comiendo y volviendo a trabajar para terminar de cumplir las horas. Habrá quien piense que hacer 7 u 8 horas del tirón es una locura pero más locura es llegar a casa a las 8 de la tarde y no poder dedicarnos a nuestro ocio personal. No se debería vivir para trabajar sino trabajar para vivir.Afortunadamente, en el mundo de las TIC, las grandes empresas ya están empezando a dar libertades en cuanto a flexibilidad de horario y movilidad del puesto. Quién sabe, a lo mejor algún día caigo en alguna de esas.Saludos.

    30 enero 2007 | 11:03

  8. Dice ser laninia

    pues eso explicaselo a mi jefeaqui, 10 horas del tiron por un trabajo donde el unico trabajo es ESTAR..(bueno y cojer recaditos y llamadas, fax e mail etc…)que con un simple desvio telefonico podria estar en mi casa, una empresa como esta, donde estoy, no parece entender que despues de dos horas de paron a mediodia, lo ultimo de lo que tengo ganas a las 18 es de trabajar…¿porque si no es un empresa de servicios tengo que pasarme 10 h pendiente del trabajo??¿¿porque tengo que llegar a las 8 a mi casa y no tener tiempo ni de comprar, limpiar y estar con los mios?? no entienden que mi rendimiento y el de mis compañeros a esas horas no es sano ni productivo??pues si, en pleno siglo XXI cobrando lo mismo que en el XX y trabajando las mismas horas que en africa…en fin, hay empreasarios que no evolucionan porque piensas que lo saben todo de la vidasaludos

    30 enero 2007 | 13:03

  9. Dice ser ElVendedorDeIlusiones

    Les recomiendo la lectura de este gran artículo: http://www.baquia.com/noticias.php?id=10626

    30 enero 2007 | 13:31

  10. Dice ser andros

    tendrías que dar un curso acelerado en la confederación de empresarios, al respecto, porque de todo esto ni se enteran ni se quieren enterar…en este país el empresario, salvo excepciones, lo que más valora es la sumisión y la cantidad de horas.salú.

    30 enero 2007 | 19:44

  11. Dice ser stella

    Hoy en día con el acelere en que se vive, la fuerza muscular, las capacidades intelectuales estan quedando atrás. En los cargos medios estan buscando personas con inteligencia emocional.Aunque es cierto que por un lado pareciera que estuvieramos retrocediendo en cuestiones de sueldo y horas de trabajo, por otro lado también es cierto que las personas que saben manejar su vida, su entorno y que saben tomar decisiones acertadas en momento de crisis estan tomandole la delantera a muchos de mente rígida. Los patrones le estan dando via libre porque ellos que tontos no son saben que esas personas trabajan mejor y rinden más en ambientes agradables. Además estas personas no hay que vigilarlas para que trabajen.Así que lo mejor es desarrollar la inteligencia emocional y ganar puntos.

    31 enero 2007 | 5:24

  12. Dice ser Marga

    Las empresas deberían preocuparse, además de por ganar mucho dinero, por motivar al trabajador.Es vergonzoso cómo te atiende un dependiente/a desmotivado, con mala cara, incluso con grosería en algunos casos. Supongo que el horario y el sueldo tienen mucho que ver.Por cierto, una llamada de atención a las cajeras y demás empleadas (y me refiero a las mujeres): ya sabemos que no queréis trabajar, que sólo estáis allí por el sueldo, pero… ¿no podríais disimular un poquito? ¿tenéis que contárselo a cada cliente que pasa por caja??????

    31 enero 2007 | 10:12

  13. Dice ser Salvatierra

    Es en el fondo el «típical spanish», esa mentalidad cutre de querer tener encerrada y controlada a la gente.

    31 enero 2007 | 18:05

  14. Dice ser Flish

    Lo mejor es el telecurro, vas a la nevera cuando quieres, etc.

    31 enero 2007 | 18:07

  15. Dice ser Teimagino.com

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.Recibe mi apoyo y un saludo afectuosohttp://teimagino.com/index.php/

    01 febrero 2007 | 11:06

  16. Dice ser ericjms

    Saludos Pepe, desde la capital de Costa Rica, San José.La profesión del siglo XXI es la de ‘consultor’: todos quieren serlo.Lo cual significa:- trabajar cuando te de la gana, sin cumplir un horario de oficina.- decir lo que se te venga en gana.- que te paguen por esto lo que te venga en gana cobrar.

    01 febrero 2007 | 15:55

Los comentarios están cerrados.