Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La técnica del horror

La tecnología es obra humana, y todo aquello de lo que es capaz la Humanidad queda reflejado en sus herramientas. Como la Humanidad mata para hacer justicia, se han desarrollado utensilios y modos de utilizarlos para matar judicialmente. Aunque a veces no eficientemente, como acaba de ocurrir en Irak. La horca, antigua forma de ejecución que es, tiene su truco, y si no se hace bien los resultados pueden ser horripilantes para el afectado y los testigos. La versión moderna de la horca está diseñada para romper en un instante el cuello del ejecutado con el fin de proporcionar una muerte limpia, rápida e indolora. Para ello no sólo la soga y el nudo deben tener especiales características, sino que la caída del condenado debe tener una determinada longitud de acuerdo con su peso: física elemental. Demasiada caída, y se produce la decapitación; demasiado poca y el resultado es aún peor, si cabe: una larga agonía por asfixia. En ambos casos un espanto mayor incluso que matar a alguien por orden de un estado.

Como todas las técnicas, las de ejecución fallan a veces. Pero hasta cuando funcionan bien son espantosas. El acto es tan brutal que a lo largo de la historia se han inventado muchos sistemas de ejecución más humanos [!?], muchos de los cuales han acabado por ser sinónimos de brutalidad y salvajismo pese a que fueron diseñados precisamente para acabar con la incompetencia de los verdugos y el consecuente sufrimiento inútil de los ejecutados. Ejemplos son la guillotina, que evitaba las salvajes chapuzas comunes en las decapitaciones con hacha o espada, o el garrote vil. Por no hablar de otras tecnologías, también cargadas de ingenio y funcionalidad, también realizadas por seres humanos, pero diseñadas para alargar y hacer lo más dolorosa posible la muerte del ejecutado. Regodearse en el sufrimiento de aquel a quien matas no es nuestro mejor rasgo.

Malo es que los estados decidan que matar es una buena manera de castigar el crimen. Peor es que intenten hacerlo de forma humanitaria y fracasen. Pero lo peor de todo es que ha habido, y sigue habiendo, regímenes políticos en los que ni siquiera una muerte limpia basta para saciar el ansia de venganza social. A veces da un poquito de asco ser humano.

9 comentarios

  1. Dice ser Discovery Man.

    No hay razon por la cual preocuparse.No somos humanos de acuerdo a la evolucion, somos animales un «poquito» mas arriba en la escala de animales.( y asi nos comportamos)En el ahorcamiento de los Nazis luego del juicio de Nuremberg? el verdugo colocaba el nudo de tal forma que los jerarcas nazis estaban colgados y vivos por ( por lo menos) 20 minutos ( ironico , no es cierto?) anted de exalar su ultimo suspito.Todo legal y normal.Recuerde, somos animales, solo que mas adaptados.Personalmente, no me da asco ser humano, si me da pena que los humanos usen qualidades y capacidades dadas por un ser Divino al que algunos llaman Dios, solo para hacer y hacerse el mal.Las mismas personas que «sienten asco» por la ejecucion de estos criminales, se llamen, Saddam, Bush o Hitler; ( ejecuciones que me son practicamente indiferentes) no mueven un dedo por la «ejecucion» por medio del pecado de la indiferencia de 40.000 menores de 12 a. que mueren cada dia por falta de agua potable en los paises pobres.Eso …. da asco.

    17 enero 2007 | 1:47

  2. Dice ser mced

    Posiblemente la venganza sea el instinto humano más poderosamente enquistado en el cerebro (o cerebelo).Nadie se cree que, con la tecnología existente, no haya una forma instantánea de matar. Sin ir más lejos, el fusilamiento (disparando a la cabeza) es relativamente barato y eficiente.Pero claro, la ausencia de sufrimiento del oponente no colma nuestro instinto vengativo.

    17 enero 2007 | 8:29

  3. Dice ser Millenio

    Buenísimo artículo. Lo que más me gustó de él es que es muy humano!

    17 enero 2007 | 9:02

  4. Dice ser Jeau

    Me ha recordado a la canción «La Hoguera» de Javier Krahe…

    17 enero 2007 | 9:40

  5. Dice ser Daniel

    Pues a mi me ha recordado a «Todos los ahorcados mueren empalmados» de Siniestro Total…

    17 enero 2007 | 9:53

  6. Dice ser andros

    la maldad no tiene límites. la bondad sí.

    17 enero 2007 | 18:54

  7. Dice ser Draco Curtis

    EN ESTE MUNDO LA SANGRE ES LO QUE SACIA UNA SED DE VENGANZA.LA VIDA NO TIENE SENTIDO SI NO SE ACUDE A LA MUERTE; QUE ES SOLO UN FINAL MAS O MENOS TRGICO QUE OTROS; DEPENDE DESDE QUE ANGULO SE LO MIRE.PERSONAL MENTE YO NO ACUDO A LA MUERTE.YO ACUDO A METODOS MAS DOLOROSOS QUE VAN MAS ALLA DE LA MUERTE Y QUE DEJAN UNA MARCA DE SOMBRA EN EL ALMA QUE NUNCA SE RECUPERA; NI SI QUIERA AL FALLESER.MIS METODOS SON UNA TORTURA DELICADA Y PUNTILLOSA COMENZANDO CON UNA SENCILLA PESECUCION A LA PERSONA TANTO QUE NO SE CIENTA SOLO NI EN SU PROPIA MENTE.DESPUES UNA TORTURA SICOLOGICA QUE CAE EN LA PENA Y EN LA DEPRECION.Y SOLO QUEDA LA TORTURA FISICA PARA QUE SE ARREPIENTA DE HABER NACIDO, DESTRUYENDO TODOS LOS IDEALES BASICOS COMO DIOS Y HASER QUE EL DESEE ESTAR MUERTO PERO MANTENERLO CON VIDA PARA QUE SE PRODUZCA UNA AGONIA LARGA Y TORTUOSA PERO ESO SI A NO TENTARSE PORQUE EL SANGRE IMPURA DEVE SUFRIR TODO LO POSIBLE EEEE???NOTA: ABSTENERSE DE MATARLO.

    14 agosto 2007 | 1:36

  8. Dice ser Draco Curtis

    DESEO SAVER SU OPINION AMANTES DE LA INTERNET…PODRIA ESTAR ASECHANDOLOS…

    14 agosto 2007 | 1:44

Los comentarios están cerrados.