Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Por suerte, los policías no mandan

Lord Vetinari, Patricio de Ankh-Morpork, la capital del Mundodisco creado por Terry Pratchett, no es precisamente un demócrata. Su lema extraoficial es ‘Un Hombre, un Voto; yo soy el Hombre, luego mío es el voto’. Pero incluso el Patricio entiende que no se puede permitir que la policía gobierne; de ser así, explica en uno de los libros de la serie, todos estaríamos en casa, sentados en una mesa y con las manos a la vista. Es consustancial con el oficio de policía querer acabar con el crimen, aunque sea a costa de acabar con la mera posibilidad del crimen. Es, por tanto, deformación profesional; ellos genuinamente quieren acabar con la criminalidad de raíz y cueste lo que cueste. Lo que ocurre es que no les dejamos.

No permitimos a las fuerzas del orden que pongan un puesto de control en cada esquina, aunque ésto acabaría de raíz con los crímenes y el terrorismo. No lo hacemos porque sería inaceptablemente caro, y porque sería una intolerable merma de nuestra libertad. Es decir, que en aras de la conveniencia y de la economía sacrificamos una parte de nuestra seguridad. Nos resignamos a sufrir algunos crímenes a cambio de ser libres; hay precios que no estamos dispuestos a pagar,

Así que es normal que los policías pidan medidas traumáticas y hasta abusivas contra el crimen. Y es normal, y hasta bueno, que en una democracia se les nieguen, con el fin de defender la libertad de los ciudadanos. Porque si permitimos a la policía hacer las leyes, como bien sabía Lord Vetinari, acabaremos llevando una vida segura, pero más bien poco interesante.

26 comentarios

  1. Dice ser Nauta

    Me había olvidado de que el protagonista (denostado) de este blog es el policia, y no la víctima. Asi que, aprovechando el anterior comentario de Andros, me atrevo a sugerir que cuando se habla de «perfiles» deben explicarse los items o puntos utilizados en su construcción. Por ejemplo: el «uso de un argot determinado», el «escenario» en que se desarrolla la actividad, la manipulación de determinados «instrumentos»…etc, harian coincidir efectivamente el perfil de un delicuente con el de un policia; que, además, si es bueno, debería «meterse» en la mente del criminal para poder combatirlo mejor. En cambio, si el perfil incluye el «respeto por el ordenamiento juridico o las normas sociales», el «espiritu de servicio por la comunidad», el «codigo de valores»…etc, seguramente el perfil (salvo deshonrosas excepciones) no coincidiria. Utilizar cualquier otro planteamiento simplista es, simplemente, de lo mas simple.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Retiario

    Estimada Nauta:Grave problema el de la violencia de género. Que no veo tenga mucho que ver con la identificación en los cibercafés. Por si no queda lo bastante claro, rechazo cualquier tipo de violencia. No defiendo más que el sentido común; y un principio enunciado por un padre de la independencia EEUU:’Quien está dispuesto a sacrificar la libertad a cambio de seguridad no merece ninguna de las dos cosas’.Repito: en la prevención del delito debemos tener en cuenta los costes (y no hablo de dinero). Si cerramos todos los bancos no habrá atracos; si prohibimos las parejas no habrá violencia de género. Pero me parece un tanto drástico.Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Retiario

    Estimados Andros y Nauta:Los policías son humanos. Y por tanto, falibles. Algunos cometerán errores y abusos: es ley de vida. La inmensa mayoría no. La cuestión es que inevitablemente si las leyes son draconianas esos abusos y errores son más fáciles de cometer y más difíciles de erradicar; y que las libertades se ven mermadas. Así perdemos todos.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser b

    ya, pero lo interesante es poder vivir la vida, no salir a la calle y no saber si volveras.

    20 diciembre 2006 | 10:07

  5. Dice ser Nacrophagous

    aaah, el viejo lord Vetinari. Cuantos buenos ratos me han hecho pasar sus policias (la guardia nocturna de Ankh Morpork) 🙂

    20 diciembre 2006 | 10:38

  6. Dice ser Hombre de Uel

    Instauremos el gremio de ladrones ya!!Un momento, la $GAE dice que somos unos ladrones, por tanto, el gremio ya debe estar instaurado y somos sus miembrosQuiero mi cuota de robos ya!!

    20 diciembre 2006 | 10:48

  7. Dice ser Nauta

    La verdad es que lo de llevar una vida «mas bien poco interesante» a cambio de mayor seguridad es un planteamiento que no se me había ocurrido. Se lo comentare a las victimas de agresiones sexuales y a las de violencia doméstica en la próxima reunión y hablaremos de las experiencias «emocionantes» de la vida que podrían haberse perdido si ya hubiera estado funcionando el registro de pederastas o el programa de localización de agresores de género.

    20 diciembre 2006 | 11:09

  8. Dice ser andros

    Hace muchos años, haya por los 60, estudios de psicología y psiquiatría en U.S.A. demostraban que el perfil del delincuente y del policía eran el mismo. La diferencia radicaba en el camino que la vida, las circunstancias, les había hecho tomar a cada uno. Y aparece ser que esto sigue cumpliéndose a día de hoy, dados los casos sobre delitos cometidos por miembros de la policía o cuerpos similares que, sistemáticamente siguen apareciendo en los medios de comunicación y que según pienso, solo son la punta del famoso iceberg, dado el fuerte corporativismo y camaradería existente entre dichos profesionales.Pese a ello, reconozco que son un mal necesario par el funcionamiento de ésta locura de sociedad en la que estamos metidos.Salú.

    20 diciembre 2006 | 11:20

  9. Dice ser Canonizado

    Por suerte, la SGAE no legisla… ¿o sí? ¿Sabes cómo se está definiendo la «cantidad de canon» que todos vamos a pagar dentro de pocos meses a la SGAE? Pues a partir de los propios presupuestos de la SGAE.O sea, tantos millones de euros quiero de ingresos, así que el 10% viene de las fotocopiadoras, así que como se van a vender tantas fotocopiadoras, pues cada una pagará un canon de…¡Os están robando la cartera y ni os enteráis!

    20 diciembre 2006 | 13:08

  10. Dice ser andros

    las desonrrosas excepciones de las que habla Nauta quizá sean los más de !!10.000 casos!! (publicados) que tiene recopilados un conocido jurista experto en tema de drogas y relacionados con ellas.Se me olvidaba, tengo amigos policías (uno local y el otro nacional) a los que aprecio. Los conozco desde la época de la infancia, ambos provienen de las clases más humildes y ambos se metieron en el “oficio” buscándose la vida como mejor pudieron o supieron y por aquel entonces les importaba un comino el «respeto por el ordenamiento juridico o las normas sociales», el «espiritu de servicio por la comunidad», el «codigo de valores»…etc. y si lo acatan y cumplen estoy seguro que es por que nos le queda otro remedio. Eso no quita para decir que son buena gente…. al menos con sus amigos.salú.

    20 diciembre 2006 | 13:16

  11. Dice ser pepiño

    La verdad es que luego cuando ocurran desgracias, culpareos a la Policia o al Gobierno por imprevisión. La seguridad garantiza la libertad y no al revés. Si no tienes nada que esconder no tienes nada que temer. Y un policia en cada esquina de los espacios públicos a mí no me molesta. Me tranquiliza. Para actos más íntimos pues tienes tu casa o los locales privados. Seguro que más de una víctima de atraco, violación, asesinato, etc hubiese preferido más seguridad y menos libertad.

    20 diciembre 2006 | 13:54

  12. Dice ser Uas

    Al ver el comentario de pepiño (concretamente «la seguridad garantiza la libertad»), he pensado que la ciudadanía ya se está tragando el retroceso de las libertades y derechos individuales, vamos, que poco a poco se crea un estado policial y de la inercia de ir cediendo (nos está pasando día a día) la sociedad lo aceptaría y además de buena gana.Eso es por una sencilla razón: cobardía. Que nos tengan como a borregos, que se aproxime el Gran Hermano, mientras durmamos tranquilos sin «malhechores». El buen salvaje en su mundo «civilizado», el autoritarismo posmoderno.Se está dando la victoria del terror gracias a imbéciles maniqueístas del otro lado del AtlánticoY nosotros mientras peleándonos entre nosotros con discusiones inútiles mientras la globalización neocon y el fascismo amable se instalan en el mundo ante su silencio.

    20 diciembre 2006 | 15:01

  13. Dice ser Nauta

    Entiendo que la finalidad de un blog no es la de convertirse en un debate entre comentaristas, pero no me puedo resistir…¿10.000 casos de corrupcion policial? ¿En qué pais? ¿En cuantos años?. Cuando se exhiben datos cuantitativos de ese calibre debe explicarse no solamente la fuente (que no se hace) sino también los parámetros de la medición para que así el lector pueda valorar dichas cifras. Bueno, digamos que un buen puñado de sinverguenzas han incurrido en 10.000 casos en un solo año; ¿el año pasado, por ejemplo? ¿En España? Pues bien: el año pasado en España,según la Memoria de la Fiscalia presentada en la Apertura del Año Judicial (yo si que cito la fuente), constan documentados y convenientemente recopilados (bajo la instrucción de Diligencias Previas) la presunta comisión de 4.096.277 delitos (lo de millones lo están uds. leyendo bien). Siento no poder estar de acuerdo en la apreciacion del anterior comentarista y, aunque bien se que el argumento no deja de ser perverso, un 0,2% seguiría siendo para mí una deshonrosa excepción (muy deshonrosa, por cierto, aunque la tasa común para cualquier español rondaria en torno al 10%). Y en cuanto a la representatividad del sector en toda la sociedad española debe tenerse en cuenta que no es en absoluto insignificante por cuanto que, solo los efectivos del Cuerpo Nacional de Policia (sin contar los de la G.Civil, locales y autonómicas, aun mas numeroso) ronda los 115.000 miembros. En cualquier caso, repito, que me gustaría conocer la fuente que cita el comentarista ya que, si dicha cifra (la de los 10.000) se refiriese unicamente a los delitos relacionados con el tema de las drogas, todavía me suscitaria mayor extrañeza por cuanto que el año de referencia los casos conocidos relacionados con dicho delito para la población general ha sido de 11.032 en total. Y si nos referimos exclusivamente al último año, el número de casos en los que se han visto involucrados miembros de las FFSS apenas ha sido de un par de docenas (que aun así son demasiados), todos ellos conveniente y lamentablemente aireados por los medios de comunicación.

    20 diciembre 2006 | 16:02

  14. Dice ser andros

    Nauta, no podido entrar antes a responder.El jurista y experto en drogas al que me refiero es A. Escohotado y su recopilación de hechos delictivos cometidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, se refiere a varios años y puede leerse en su magnífica y recomendable “Historia General de las Drogas” de edt. Espasa.Y en cuanto a lo de que los casos delictivos del último año hayan sido aireados “lamentablemente” por los medios, imagino que te refieres a que, estos, lo han hecho de la forma inapropiada……según tú, claro(¿) intuyo no obstante, a base de la repetición de la palabra “deshonra” que eres parte interesada, por unión profesional o sentimental con los “polis” lo que no me importa, si no fuera por que te hace perder algo de objetividad a la hora de defender a personas que, en su inmensa mayoría y aunque sin duda cumplen con su deber (por cierto bastante difícil no puedo ni debo de negarlo), están donde están, por ganarse un salario antes de cualquier otro motivo como el ya famoso “TODO POR LA PATRIA” al que yo, que hice la mili obligatoria (de ahí mi escepticismo con estas cosas), añado siempre… ”MENOS LA PASTA”.Salú.

    20 diciembre 2006 | 17:40

  15. Dice ser Nauta

    ¡Vaya por Dios!¡Ya apareció nuestro amigo Escohotado! ¡No podia ser otro!. Seguro que a sus 10.000 policias los debió de ver desfilando como a los cien mil hijos de San Luis por el Penal de Cuenca mientras escribia su librito al tiempo que purgaba condena por un asuntillo de Cocaina. Leyendo tales breviarios no es de extrañar tampoco alguna de las opiniones que he escuchado. Aunque de todos modos, como buen abolicionista (o “antiprohibicionista” como a el le gusta llamarse) mas bien debiera de incluir a dichos policias en su particular martirologio por la causa si con ello incurrieron en pecado precisamente por saltarse la prohibición. Los policias malos debieron ser por tanto los que le pillaron (él siempre ha mantenido que le tendieron una trampa inducida por la propia policia). Escohotado, a mi juicio, no es mas que un excelente intelectual malogrado por una obsesión enfermiza. Aun asi no se me ocurriria batirme con él jamás en un duelo dialectico. Pero fíjese el lector como define una de las finalidades de la prohibición hacia las drogas: gracias a ella dice que “…la fuerza pública (policia) y el Estado aparecen como providenciales remedios para una catástrofe súbita y ajena por completo a sus propios actos, que justifica seguir prestándoles tributo y obediencia de modo incondicional.” (art. En la revista “Cáñamo”) ¡He ahí la Gran Confabulación! La prohibición de las drogas como instrumento que justifica y perpetua la existencia de la policia. Delirante ¿no?. Podria reirme si no fuera por el dichoso bailecito de números. Los números parece que se le resisten a Esohotado. Yo personalmente no me los creo. Que cada cual piense lo que quiera. Un ejemplo de sus cuentas: “Apenas uno de cada dieciséis iniciados en la heroína necesitó alguna vez atención médica; los otros quince viven su vida -habituados o no, la mayoría no habituados- (comentario mio: ya se sabe que la heroina no suele habituar) sin alertar a las redes epidemiológicas. Con la cocaína la proporción puede ser multiplicada por cien o más, pues mueren por año menos personas por sobredosis de cocaína verdadera que en tiroteos relacionados con su tráfico.” (p.74 de su libro “Drogas: Egemonia del cinismo”-San Pablo.1997) Dejando de lado la mostruosa ironia de que anteponga los muertos por la cocaina a los tiroteados por su trafico (en lugar de sumarlos ambos como procedentes de la misma causa); y de que desconozca el concepto de muertes indirectas (accidentes de tráfico…etc) ¿Quién puede creerse lo de que solo 1 entre 16 consumidores de heroína ha necesitado atención médica? ¿No debió de decir mejor que los otros 15 lo cierto es que no salen del hospital? ¿o es que se ha olvidado, por ejemplo, de la proporción de enfermos de SIDA que hay por dicha causa y que están muriendo por ello?. Por si alguien tiene alguna duda de cómo maneja Escohotado los números, les dejo un último estracto de la misma obra: “Haciendo un promedio de los casos de verdadero abuso y envenenamiento con estos fármacos de la Lista 1, considerados superpeligrosos, el resultado es que, a pesar del rótulo demonizador, solo cerca del 0,01% de los toxicómanos en el sentido legal -usuarios de ciertas drogas sin receta médica- cayó y cae en la llamada espiral de las drogas.” (de nuevo la dichosa cifra: uno de cada diez mil) Sin comentarios.Saludos.-

    21 diciembre 2006 | 3:13

  16. Dice ser andros

    Nauta;cada uno se cree lo que está dispuesto a creerse. tú no crees los datos de un estudioso del tema y autoridad en la materia como A. Escohotado…estás en tu derecho, pero, ni tú me vas a convencer a mí de que la mayoría de los polis, asunto del que tratamos, son buenos y fieles servidores de la ley por voluntad propia y sin ánimo de lucro, ni yo te convenceré de lo contrario.de la misma manera que no conseguirás convencermeme de que el librazo de Escohotado es un librito…..así que por mi parte doy por zanjada la discusión para no hacerte perder tu, sin duda, valioso tiempo de servidor o exservidor del estado.»TODO POR LA…PASTA»salú.

    21 diciembre 2006 | 10:42

  17. Dice ser juan

    Lo más clarificador es echarle una lectura pausada a la web: http://www.democracia76-04.com

    21 diciembre 2006 | 11:50

  18. Dice ser xavi

    Cuanta tonteria!, eso, eso, que los violadores, chorizos, terroristas…y demás gentuza campen por sus anchas, lo que esta claro es que si no se apoya a la policía, las pocas ganas que quedan de hacer algo, por culpa de este gobierno mentiroso y manipulador, se acabarán terminando y luego nos echaremos las manos a la cabeza y diremos la socorrida frase de LA POLICIA NO HACE NADA!

    21 diciembre 2006 | 13:51

  19. Dice ser Nauta

    Para Andros:Zanjado pues el tema. Un abrazo.

    21 diciembre 2006 | 14:59

  20. Dice ser andros

    Nauta;lo del abrazo, no me lo esperaba…..igualmente, y ya que estamos !!felices fiestas!! (extensible a todos los tertulianos y al dueño del blog)pdta. ¿eres «madero»? ja,ja,ja.

    21 diciembre 2006 | 17:53

  21. Dice ser ONIRIKO

    Hola. Si hay la posibilidad, me encantaría saber cuál es tu propuesta, de haberla, para intentardisminuir los delitos realizados desde cibercafés. Si no hay la posibilidad, pues simplemente permíteme felicitarte por tu blog. Un saludo.

    22 diciembre 2006 | 1:51

  22. Dice ser Strummer

    A colación de esa idea de que policías y criminales comparten un perfil psicológico similar, ahí os dejo unos versos de los Clash:Police and thieves in the streetsScaring the nation with their guns and ammunitionPolice and thieves in the streetFighting the nation with their guns and ammunition

    22 diciembre 2006 | 11:34

  23. Dice ser J. Ruiz. Idraulico Masterful. Capitano di Pesca del Tonno.

    Per tutti .Buon Natale. Nuovo Anno Felice.

    23 diciembre 2006 | 15:11

  24. Dice ser la barquera

    Hola Nauta,Si eres de los cuerpos de Seguridad o estás cerca de ellos, en tí confío.En la pagina sólo una infima muestra.Felices Navidades a todos.

    24 diciembre 2006 | 19:54

  25. Dice ser eso

    Estimado opinador ciclico(blogger).Creación literaria, un poco de ciencia ficción»»:En primer lugar, veo que usted tiene idealizada la policia. La policia no quiere acabar con el crimen. Eso se decide en un juicio, donde se valoran las pruebas, los echos y se aplica la ley.La policia esta para hacer informes y no juzgar, para eso están los jueces. Se puede extraer entonces que la policia tiene una idea de que es el crimen…»Fuerzas del orden», en mi opinión, un orden un poco raro, «podría conocer» «fuerzas del orden», borrachas como cubas circulando por la carretera, otras «fuerzas del orden» las paran enseña la placa, y ni orden ni leches. No idealice tanto las cosas, en mi opinión no deberia.– Por poner un solo ejemplo —

    02 enero 2007 | 21:52

  26. Dice ser luis

    Os recomiendo que leais la web: http://www.democracia76-04.com

    10 enero 2007 | 11:54

Los comentarios están cerrados.