Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La esencia del dinero

El dinero es un gran invento, un mecanismo para trasladar valor de modo portátil que ha acabado creando complejos mecanismos de generación de riqueza, aparentemente por arte de magia. En el fondo el dinero es información, datos: la promesa de que ‘algo’ material, como una moneda metálica, una nuez de cacao o un trozo de papel, vale algo. Y la demostración está en alguna de las más exóticas formas de dinero conocido, como las Piedras Rai de las Islas Yap, en el Pacífico. Son como enormes ruedas de piedra tallada, a veces de varias toneladas de peso y con complejos grabados, y cada una tiene un valor diferente. Aunque lo más interesante es su uso: una vez instaladas no vuelven a moverse del sitio. Cuando se usan como pago, cambia la propiedad, pero no la localización.

Las Piedras Rai son de caliza, y eran extraídas y transportadas desde Palau, un grupo de islas a 500 kilómetros de Yap, por medio de balsas y canoas; no hay caliza en Yap. Las tremendas dificultades del empeño contribuyen al valor de cada piedra, que depende de su tamaño (hasta tres metros de diámetro y cinco toneladas de peso), de los grabados que la adornan y de la historia de esa piedra en particular. Las que en su travesía causaron un elevado número de muertos, o ninguno, son especialmente valiosas. Se utilizan para pagar dotes e indemnizaciones, y los habitantes de Yap saben de quién es cada una de las más de 13.000 que llegó haber en las islas. Su valor es generalmente muy grande, aunque la llegada de un aventurero estadounidense llamado David O’Keefe, que inundó de piedras el archipiélago, modificó su valor provocando inflación.

Inconvenientes aparte (la falta de ‘moneda pequeña’ era un problema para dar cambio), las Piedras Rai siguen siendo hoy un sistema monetario perfectamente válido, ya que se ofrecen y aceptan como pago y todos los implicados conocen y respetan su valor. La materia de la que están hechas no es importante: la esencia es información, la etiqueta virtual ‘vale tanto’. Yap no es tan diferente de nuestro actual sistema dinerario. Aunque nosotros no podemos tallar nuevas monedas.

12 comentarios

  1. Dice ser Socretino

    … aunque no se halla generado más riqueza.» Podría ser la continuación del colofón.Siempre me ha parecido mucho mejor el viejo sistema de trueque. Más que nada, porque actualmente se pueden conseguir más cosas que con dinero. Y si no os lo creéis, mirar esto: http://oneredpaperclip.blogspot.com/Un saludo, Pepe.

    11 diciembre 2006 | 13:48

  2. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca

    Ni las piedras de Don Pepe ni el trueque de Socretino. Si me pagan la pesca con piedras, se llenaría “El Ventarrón del Caribe” y no quedaría espacio para la captura, además del trabajo inútil de estar subiendo y bajando piedras. Si me pagan con cerdos, los animalitos me ensuciarían la nave y en vez de estar pescando nos dedicaríamos a limpiar excrementos.J. Ruiz. Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca

    11 diciembre 2006 | 15:58

  3. Dice ser andros

    ya que hablamos de dinero y de su pasado podemos hablar de su futuro….por la abolición del dinero anónimo; un proyecto factible y que podría ser la solución a muchos de los problemas que, el mal uso o abuso de éste, ocasiona.http://www.pangea.org/~jbardina/monedatelematica/monedatelematica…salú.

    11 diciembre 2006 | 18:06

  4. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca

    Leyendo la pagina a la que manda Andros…ratifico que mundo esta lleno de enajenados. Cada día los orates se multiplican como los conejos.Meneame pretende que andemos rodando piedras descomunales. Socretino que cambiemos atunes por cerdos y estos por diesel.. Andros que cada quien imprima en casa sus billetes personalizados.Toda esa locura en tan solo cuatro comentariosJ. Ruiz. Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca

    11 diciembre 2006 | 20:47

  5. Dice ser paco

    El dinero que yo conozco solo puedo verlo atraves del escaparate con el bolsillo hipotecado. Ahora comprendo que algo asi solo puede suceder en mitad de la naturaleza.Un saludo.Paco.

    12 diciembre 2006 | 10:51

  6. Dice ser loco

    ¿y quién no está un poco loco (o del todo)en este mundo que nos ha tocado vivir?

    12 diciembre 2006 | 12:08

  7. Dice ser Rib

    para J. Ruiz. Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca:A mi personalmente me parece la idea de la moneda telemática muy interesante, así como la breve introducción histórica que se hace.La idea del capitalismo comunitario me parece genial. Sobre todo porque el capitalismo en el que vivimos es un caldo de injusticia y miseria sin visos de ir a mejor.Gracias por el link andros.

    23 diciembre 2006 | 20:36

  8. Dice ser alvaro picado

    me parece que deberian ponerpaginas porno para la mejor captacion de informacin creo que su pajina es muy simple y sin gracia…..espero ver a la proxima una mujer mamandle el pene a una hombre esa es mi comentario gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    26 abril 2007 | 17:45

  9. Dice ser Retiario

    Estimado alvaro picado:No me cabe duda alguna que con su sugerencia aumentarían las páginas vistas. Pero cada uno es cada cual; Internet está llena todo aquello que le pueda interesar, simplemente aquí nos dedicamos a otra cosa.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    26 abril 2007 | 18:14

  10. Dice ser matinez

    Inmigración: Control transparente de entradas y salidas de personas, pues van a necesitar una cuenta corriente bancaria para recibir los ingresos por su trabajo o las ayudas asistenciales de supervivencia.Comercio ilegal: Desaparición del trafico de armas y drogas, y del comercio de obras de arte robadas, (necesitan el blanqueo del dinero «negro»).Secuestros: Desaparecen, así como los sobornos, los asesinatos y trabajos sucios por parte de las «mafias»Prostitución: Desaparición por «esclavitud» o por necesidades económicas. En la voluntaria, control de quien cobra (aspecto sanitario y fiscal) y de quien paga (y del tipo de servicio que haga)Terrorismo: Imposibilidad de compra de armas y explosivos sin documentación fiable.Convivencia y seguridad ciudadana: Desaparición de robos y atracos a comercios y particulares por motivos económicos (los robos solo podrían ser de objetos para disfrute personal, pero no para la obtención de dinero) y también de las extorsiones y chantajes de tipo económico.Conocimiento real del Mercado: Permitiría la obtención de datos económicos reales para desarrollar estudios de mercado, el conocimiento de mercados cautivos, facilitando la investigación y planificaciónDINERO ANONIMO¡!NO GRACIAS!!

    12 noviembre 2007 | 20:08

  11. Dice ser nartinez

    No se alguno de Vds a leido ha Julio VERNE. le dijeron que era un loco,un soñador, sus sueños y locuras se han hecho realidad por que no la ¿abolicion del dinero anonimo? Solo lo que hace falta son politicos con coraje y que miren por todos los ciudadanos y no solo para votar.

    12 noviembre 2007 | 20:12

  12. Pues yo trabajo por amor al arte al menos en este momento intentando que alguien visite mi web de escritor pésimo..htt://www.antoniolarrosa.com

    21 noviembre 2007 | 11:48

Los comentarios están cerrados.