Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Vender en los tiempos del gratis total

Es muy fácil vivir de vender caviar, pisos o cualquier otro recurso escaso. Mucho más complicado es vender agua o aire; cosas que están a disposición de todos en abundancia y sin precio alguno. No es imposible; sólo es más difícil. Por eso los medios de comunicación encuentran complejo sobrevivir en los tiempos de Internet: su negocio tradicional de llevar información a donde no la hay se ha visto anegado por una sobreabundancia de datos incontenible. Y por eso muchos otros negocios lo van a llevar muy mal en el futuro. Porque ¿qué ocurre cuando toda la información del mundo cabe en un aparato del tamaño de un iPod, y cada ordenador doméstico tiene una capacidad de proceso prácticamente infinita?

Entre otras cosas que, como le ocurre a la información en tiempos de sobredosis, la computación y el almacenamiento pasan a ser gratis. Como lo oyen: en unos pocos años no pagaremos por la información, pero tampoco por los ordenadores o por la custodia de datos. Como el aire los bits, su procesamiento y su almacenamiento estarán en todas partes, a disposición de todos y gratis. GMail, y sus conversiones en disco duro universal tipo GDrive, ya anticipan el almacenamiento infinito. Y cosas como Skype, que aprovechan la inteligencia de los ordenadores domésticos para enrutar llamadas, son un vistazo al futuro. Igual que hoy vender música o noticias es cada vez más complicado, mañana lo difícil será vender discos duros, u ordenadores. Por eso será cada vez más importante la búsqueda y catalogación de datos, como lo que hace Google o YouTube. Y por eso el mañana está en la mezcla y la selección. Cuando todo está disponible lo importante es saber qué merece la pena y dónde está. En los tiempos del gratis total lo valioso es el criterio.

14 comentarios

  1. Dice ser Juan Carlos

    Un día de estos, tu Skype te va a pedir 10 euros al mes por cada llamada que no quieras que sea interrumpida por 10 segundos de publicidad de vez en cuando. Y entonces entenderás el «gratis total» mientras sigues pagando el ADSL más caro de Europa.

    29 noviembre 2006 | 9:18

  2. Dice ser sanatox

    No estoy para nada de acuerdo con las afirmaciones en «The long tail». Claro que un ordenador cuesta cada vez más barato, no hay duda, pero ¿acaso no llevamos más aparatos encima cada día?. Además, ¿por qué son los ordenadores cada vez más baratos? En mi opinión, no es a causa de la gran demanda, sino que el proceso de producción se ha agilizado, se han reducido costes y la tecnología cada vez es más limpia y barata.No me veo yo comprando microchips en una manta en medio de la calle, aunque se haciendo cola para comprar productos ( y si no mira lo que ha pasado con las consolas de última generación)Chau

    29 noviembre 2006 | 10:01

  3. Hola,Las empresas se encargan de que veas la publicidad que ellos te ponen (hoy en día se habla de publicidad no intrusiva), es como los spams, si una página es visitada por 35 millones de personas (cifra de abril de YouTube) cada día con que sólo un 1% haga click en la publicidad ya sale rentable.Skype tiene otra fuente de ingresos, las llamadas a telefonos, te cobra poco más que una llamada local, sin embargo ese «poco más» les sale muy rentable cuando tienes millones de usuarios a tu disposición.No estoy de acuerdo con que cada vez será más dificil vender discos u ordenadores, creo que se seguirán vendiendo igual o más que antes, sin embargo creo que la capacidad de proceso y almacenamiento no se reducirá simplemente a los equipos que tengamos instalados sino que se verán dopadas con la red (iniciativas como GDrive, GSpace, eyeOS …) o con los aparatos que tengamos repartidos por la casa: telefonos móviles, routers, sistemas domóticos, … (empresas como ThinkInGrid ya van por ese camino), el ordenador se convertira en la consola de usuario y el centralizador de la información que tengamos repartida.S2Ranganok Schahzaman

    29 noviembre 2006 | 10:19

  4. Dice ser sue975

    No creo que la información sea gratis nunca aunque debería serlo.

    29 noviembre 2006 | 10:21

  5. Dice ser GOtt

    ¿y de dónde sale el criterio y cuánto cuesta?

    29 noviembre 2006 | 11:04

  6. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Don Pepe. Por estar usted nombrado en la carta que le mande a Don Arsenio, también le mando una copia a usted.“Señor: Don Arsenio Escolar. Su escrito sobre los You Tube y los post que se escribieron me han llevado a grandes reflexiones y a grandes preocupaciones sobre el devenir de nuestra Gran Nación.Vea usted, a España por gran merito propio y a costa de mucha sangre, le a correspondido ser el centro natural del pensamiento de cómo debe ser la humanidad. En tiempos lejos podían vivir con tranquilidad y pensar, los grandes merecedores de estatuas tanto cristianos, como judíos como moros.También decidimos la historia de la humanidad cuando iniciamos nuestra Gran Guerra Civil. Cada quien defendió sus ideas de las formas que podía. No se puede hablar de la humanidad de esos tiempos sin mencionar nuestra Gran Guerra Civil.El caso es que en estos momentos hemos saltado desde una humanidad analógica a una humanidad digital, que es la real esencia del ser humano y del universo. Todo esta fabricado de átomos y evidentemente los átomos por dentro son digitales.Me preocupa que el pensamiento de la gente de nuestra Gran España esta muy analógico. Los políticos, los periodistas, escritores, pensadores etc. etc, no han logrado superar las cavernas analógicas. Por eso son demasiados aburridos y han perdido el rumbo. Pero también es verdad que a lo digital le falta nervio y espíritu.¿Quién puede ponerle nervio y espíritu a la era digital?. Solamente los doctos y facultados en el pensamiento de España. Solo la gente de España puede crear el Humanismo Digital. El Humanismo Digital Español debería ser el que oriente el transito de una Humanidad Analógica a una Humanidad Digital, sin necesidad de guerras civiles.Don Arsenio, vea usted algunos ejemplos de cómo el pensamiento analógico consume a España.1. El concurso de blog que usted oferta solamente ofrece categorías analógicas. En ningún momento ofrece la categoría Friki. Eso es una discriminación a lo digital en provecho de lo analógico.2. Don Pepe Cervera, en su blog demostró categóricamente que el Ministerio de Cultura esta sumido en el viejo pensamiento analógico. Usted puede ver el artículo llamado: El método YouTube3. La guerra de videos políticos, demuestra que los altos cargos de nuestro Gran País pretenden usar técnicas digitales para hacer sobrevir al pensamiento analógico. Por eso son tan aburridos y poco creíbles..Es evidente esa desorientación tiene su origen en que todavía no se a desarrollado plenamente el Humanismo Digital Español.¿Cómo se puede desarrollar el Humanismo Digital Español?. J. Ruiz, no lo sabe, no esta facultado para ello, ni es área de su competencia profesional. Esos son asuntos que deben ser escritos por los que dispongan de grandes estudios en las grandes letras de España. Lo que si esta seguro J. Ruiz, es que el asunto tratado en esta carta se debe resolverse para evitar una Guerra Civil entre analógicos y digitales. Revise su artículo de los You Tube y vera como los analógicos detestan a los You Tube . Eso es el preludio de grandes conflictos civiles en un futuro cercano. Que sin exagerar podría conducir a una guerra digital donde los analógicos llevarían todas las de perder. Creo que es mejor una transición como la que hubo de Franco a la Democracia, que entrar en conflictos innecesarios.Escrito por J. Ruiz. Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca

    29 noviembre 2006 | 14:41

  7. Dice ser cachirulo

    Ruiz Maestro de Fontanería,eres la bomba.

    29 noviembre 2006 | 15:12

  8. Dice ser klel

    y porque no le chupas la cañeria al fontanero este, cachirulo?

    29 noviembre 2006 | 18:00

  9. Dice ser Raul

    Klel es un espécimen analógico que salio de las cavernas que administran Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero.

    29 noviembre 2006 | 21:01

  10. Dice ser meneame.net

    "Es muy fácil vivir de vender caviar, pisos o cualquier otro recurso escaso. Mucho más complicado es vender agua o aire; cosas que están a disposición de todos en abundancia y sin precio alguno. No es imposible; sólo es más difícil. Igual que hoy vender música o noticias es cada vez más complicado, mañana lo difícil será vender discos duros, u ordenadores. Por eso será cada vez más importante la búsqueda y catalogación de datos, como lo que hace Google o YouTube. Y por eso el mañana está en la mezcla y la selección".

    29 noviembre 2006 | 21:25

  11. Dice ser Rob

    «Mucho más complicado es vender agua o aire; cosas que están a disposición de todos en abundancia y sin precio alguno.»El agua «gratis» ? el agua «en abundancia» ? Como no sea la del mar … o estemos en pleno Amazonas …Rob

    01 diciembre 2006 | 15:41

  12. Dice ser Eu

    ¿Qué tontería es esa que dice el artículo?¿El agua abundante?¿Los pisos escasos?Del agua del planeta ni el 0,25% es potable.En España se ha alcanzado el récord mundial de 2 viviendas POR HABITANTE, y se están haciendo 700.000 más este año (más que en Reino Unido, Francia y Alemania juntas)¿Que la vivienda es escasa?¿Qué tontería es esa?

    04 diciembre 2006 | 23:35

  13. Dice ser Retiario

    Estimado Eu:Entiendo perfectamente que tus amables calificativos no tienen mas que una relación tangencial con el contenido del ‘post’, pero por darte el gusto te aclararé que me refiero a precio en el mercado, no a abundancia real. Y si dudas de mi palabra, puedes consultar cualquier web inmobiliaria o preguntar por las tarifas del abastecimiento de aguas. Tal vez, no lo dudo, no debiera ser así, pero es lo que hay.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    05 diciembre 2006 | 2:04

  14. Dice ser Van

    Si los ordenadores llegan a ser gratis es por la misma razón que en cualquier lugar del mundo hay una televisión, es decir, para vender. Este es el fin de la televisión, radio y periódicos pues son empresas y sus beneficios provienen de la publicidad que aparece en ellos. Con internet pasa lo mismo, la única ventaja es que la comunicación es bidireccional y por sus características es el medio más democrático, todos podemos participar en la red. La multinacional AOL SONY Warner posee además la mitad de los medios de comunicación en EEUU, para qué? Es la sinergia de empresas. Én España se puede ver con la participación de Telefónica en el accionariado de numerosos medios de comunicación.

    05 diciembre 2006 | 19:42

Los comentarios están cerrados.