Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Las hojas del rábano

El inolvidable Sir Humphrey Appleby definió en la serie ‘Sí, Señor Ministro‘ la Falacia del Político: hay un escándalo y es necesario hacer algo; esto es algo, luego hagámoslo. Aunque lo que hagamos sea irrelevante, absurdo, contraproducente o inútil. En lo que se refiere a Internet el presente gobierno español parece haber sucumbido a esta trampa mental. Porque si en su momento achacamos la ‘boutade’ sobre la eñe y Bill Gates al innegable talento de la ministra Calvo para el error, ahora descubrimos (con espanto) que se trata de una política de estado. Para las más altas autoridades del lugar el principal problema de la Red en España, y por extensión en castellano, es el uso de la eñe en los dominios punto es. Que los dioses nos protejan.

Dejando aparte que nada se dice de cedillas, acentos o diéresis, el asunto es chusco, pues del empeño se desprende que para el gobierno fomentar la cultura hispana en Internet implica más la apariencia que la sustancia, el oropel más que la industria. Con toda probabilidad dar la eñe a los dominios .es dificultará los enlaces desde páginas extranjeras, enterrará en los buscadores los resultados nacionales y obligará a quien lo quiera usar a duplicar sus esfuerzos y gastos para competir en la Red; en suma, creará problemas a la Sociedad de la Información.

Como si no hubiese bastantes. Como la progresiva e imparable extensión de la propiedad intelectual hasta extremos de abuso o como leyes que crean inseguridad jurídica en quienes publican en la Red, o proyectos de ley que empeoran aún más la situación. Como el pésimo estado del acceso a Internet, en especial de banda ancha y ADSL, con conexiones lentas y caras y una cultura de abuso impune del consumidor por parte de las empresas. Como la cultura tecnófoba que a veces extiende el propio gobierno, y desde luego los medios convencionales, y que explica en buena parte la baja penetración de la Red en la sociedad. Penetración que las deficiencias de la Administración Electrónica y el patético estado general de la industria española de la Red no contribuyen a mejorar.

Así, la Wikipedia en castellano tiene la décima parte de artículos que la versión en inglés, la mitad que en francés o un tercio que en alemán, a pesar de que hay más hablantes; así, Amazon.es no existe; así, los pueblos que quieren ofrecer servicios inalámbricos se encuentran problemas legales. Así nos luce el pelo.

Si el gobierno quiere mejorar de verdad las cosas hay mucho que hacer, desde fomentar el acceso abaratando y simplificando el acceso, incentivando la industria, diseminando información estatal, relajando el régimen legal y la propiedad intelectual restrictiva, facilitando la publicación; en suma, abriendo puertas. Si de verdad el gobierno quiere dejar una marca indeleble en la Red, si quiere ayudar a que España y el español ocupen el lugar que les corresponde, faciliten que se escriba y se programe cada vez más en este idioma en la Red, que es la única manera. Pero no cojan el rábano por las hojas. La eñe está bien, pero es más importante que alguien la escriba.

16 comentarios

  1. Dice ser Sert

    Para javier ¿Cómo que no es posible? Que yo sepa la ministra habla de dotar a los dominios .es con ñ y eso es perfectamente posible. Otro debate es si eso funcionaría o no operativamente hablando pero se habla del registro de un nombre en Internet.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Benjamí

    Si lo hacen como el .CAT, el registro incluye los dos dominios por el mismo precio (p.e. camí.cat y cami.cat). Así «desde fuera» pueden escribirlo y funciona.

    23 octubre 2006 | 4:59

  3. Dice ser meneame.net

    Nuestros líderes se preocupan de estas tontunas para que no digan que España no es vanguardista.

    23 octubre 2006 | 5:53

  4. Dice ser bgta

    indudablemente la ministra es fan de supereÑe y le jodia que no pudiare registrar http://www.supereñe.es

    23 octubre 2006 | 8:35

  5. Dice ser PEPE L

    Lo de la eñe está bien, pero es pensar en la pintura del coche antes de los ingenieros lo diseñen. Saludos, internautas hambrientos. No os sacieis.

    23 octubre 2006 | 9:59

  6. Dice ser Uno+

    Un análisis certero. Bien valdría lo que propones directamente como programa para el gobierno.

    23 octubre 2006 | 10:27

  7. Dice ser nombre

    el ADSL caro y lento.. el abuso del copy-raight.. la poca informacion en español.. me estas deprimiendo..bueno, todo eso son problemas menores.. con poner la letra eñe en las URLs se soluciona todo, todo y todo..: )hay dias que es mejor no levantarse

    23 octubre 2006 | 11:20

  8. Dice ser Javier

    Esto es técnicamente imposible, no se cumplirían las normas RFC que rigen los nombres en internet; además por ejemplo están implicados los sistemas de correo electrónico que no admitirían cuentas del tipo fulano@españolitos.com. Por favor que los políticos se dediquen a la política, o que por lo menos no sean tan paletos cuando hablan de temas que no conocen en profundidad.Saludos a todos/as.

    23 octubre 2006 | 11:50

  9. Dice ser Jose

    Totalmente de acuerdo…Hay que preocuparse de las tarifas ADSL y los abusos de las operadoras entre otras cosas importante…Lo de la ñ en los dominios es una chorrada que no sirve para nada…

    23 octubre 2006 | 13:00

  10. Dice ser Emmanuel Gimeno

    Yo ya compre/reserve varios dominios con (ñ) hace tiempo en arsys y no me devolvieron el dinero, a mi no me vuelven a engañar.

    23 octubre 2006 | 13:08

  11. Dice ser joniale

    Totalmente de acuerdo. Y digo yo que no bastaría con que cuando se introdujera en la barra de direcciones una ñ se sustituyeran la ñ y se tradujera automaticamente a ny así España sería Espanya para el resto del mundo, es decir ambos formatos a la vez significando lo mismo.Sería quizás más barato y lo importante es que nosotros los que la usamos podríamos usarla sin evitar que los otros se coman la cabeza.Hoy he leido en Inquerer que van a cobrar un canon por el uso de Internet en Alemani. Mal vamos en Europa.

    23 octubre 2006 | 13:55

  12. Dice ser Julián

    Vivo en Sudamérica soy hispanohablante y me jode NO poder usar la Ñ en la web.

    23 octubre 2006 | 14:11

  13. Dice ser joniale

    Hombre yo le veo muy bien es un adelanto que se considere la posibilidad de escribir la ñ. Igualmente deben pensar los árabes, chinos y japoneses que tienen que escribir sus direcciones en caracteres latinos. No creo que sea un problema porque todo el mundo normalmente accede a través de links. De todas formas podrían crear una traducción general para todos los teclados.

    23 octubre 2006 | 15:45

  14. Dice ser Telcarion

    ¡Así se habla, Pepe!Hostia.No puedo estar más de acuerdo contigo.

    23 octubre 2006 | 15:54

  15. Dice ser subsonica

    Más madera: Os invito a que además leais el comentario de Javier Cuchí al respecto… y mucho más:http://incordio.blogspot.com/2006/10/demasiadas-ees.html

    24 octubre 2006 | 12:17

  16. Dice ser Miguel Angel Sanchez Quintanilla

    Si la Wikipedia en castellano tiene menos articulos que en otros idiomas se debe a que la verdadera «Wiki» enciclopedia en castellano es la Enciclopedia Libre Universal en http://www.enciclopedia.us.es, porque los colaboradores en castellano de la Wikipedia dejaron el proyecto por diferencias con la compagnia que aloja la wikipedia para empezar una nueva enciclopedia sin animo de lucro alojada por la Universidad de Sevilla

    24 octubre 2006 | 19:10

Los comentarios están cerrados.