Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La ampliación del corazón del comercio

Los panameños acaban de decidir en referéndum (con una abstención superior al 60%) que proceda la ampliación del Canal de Panamá [derecha], verdadero corazón del comercio mundial por el que cruza más del 5% del total de mercancías que se compran y venden en el planeta. Esto significa que el 2014 habrá un nuevo par de esclusas para reemplazar y complementar a las actuales (Miraflores [abajo], Pedro Miguel y Gatún).

Lo más importante es que las nuevas esclusas tendrán un sistema para ahorrar agua, y capacidad para barcos mucho más grandes, lo cual permitirá construir barcos mayores que el actual diseño de mercante conocido como Panamax [abajo]. Estos buques no son los mayores que cruzan los océanos, pero sí los más grandes que pueden ahorrarse los 5.000 kilómetros extra de media que supone pasar entre el Pacífico y el Atlántico por el Cabo de Hornos, entre Sudamérica y la Antártida.

Cuando esos nuevos barcos estén en el agua volverán a cambiar la faz del comercio intercontinental, como lo hicieran antaño la apertura y cierre (temporal) del Canal de Suez y la propia apertura del Canal de Panamá. Las mercancías que ahora deben tomar el camino largo se abaratarán. Negocios que hoy no son rentables pasarán a serlo. No sólo los panameños salen ganando con la ampliación [abajo].

Esclusas de Miraflores en Google Earth

Esclusas de Pedro Miguel en Google Earth

Esclusas de Gatún en Google Earth

Imágenes tomadas de la Autoridad del Canal de Panamá, de Wikipedia y de Google Earth.

6 comentarios

  1. Dice ser nombre

    es un asunto menor, tiene que hacerse y lo demas es una cortina de humo para entretener a los mediocres. no problema: )el negocio es el negocio

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser edixon

    genial! 😀

    23 octubre 2006 | 23:33

  3. Don Pepe. Quien no lo ha cruzado le es difícil comprender ese asunto del canal. Usted puede pescar en el Caribe y también en el Pacifico. Vender en cualquier sitio. Yo le recomiendo a mucha gente que viaje a Panamá para que vean una de las grandes maravillas del mundo. Es altamente cojonudo atravesarlo a cualquier hora del día o la noche.. Panamá es muy buena para la gente que le gusta ver barcos que van y barcos que vienen. También para ir de turista, para comprar perfumes, cámaras fotográficas, artilugios electrónicos, ron y todo lo que a uno le pueda gustar. La gente de Panamá también es muy buena y de gran alegría personal. Panamá es un país recomendable. Con saludos J. Ruiz.

    24 octubre 2006 | 1:17

  4. Vi el video ( corazón del comercio mundial ) que usted mete en sus escrito. Pero le digo, por si acaso no tiene información, que también pasan barcos pequeños y pesqueros. Pasan de todo tamaño. El canal es muy democrático, no es solamente es para barco grande. J Ruiz.

    24 octubre 2006 | 1:28

  5. Dice ser Carlos

    Nombre,¿Es que siempre tienes que escribir algo aunque la mayor parte de las veces no tengas nada que decir?Y es una pregunta retórica.

    24 octubre 2006 | 16:59

  6. Dice ser YILDA

    saben el Canal no es solo le mejor que tenemos, nuestros gente y nuestras comtubre son lo mas bello.Pero tenemos que ampliar nuestro Canal o sino se quedara obsoleto y solo pasaran Barcos pesquero(que eso no es malo) pero la evolucion de los buques al pasar del tiempo es cada vez mas inferior de nuestro canal.Nuestro Canal es lo mejor.saludos, besosYilda panameña

    28 marzo 2008 | 21:00

Los comentarios están cerrados.