Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Antes a un mentiroso

Internet es grande porque favorece la transparencia; en la Red es imposible mentir mucho o durante mucho tiempo. Al mismo tiempo es el entorno perfecto para diseminar historias con enorme rapidez, y por tanto un sueño para la promoción. Cuando la verdad y la autopromoción se cruzan, surgen monstruos. Como Aleksey Vayner, o Garber, el último fenómeno masivo de la Red. Este estudiante de la afamada universidad estadounidense de Yale, nacido en Uzbekistán, al parecer ha enviado un anexo en vídeo a su impresionante currículo, para obtener trabajo en la banca neoyorquina. El vídeo se ha convertido en la sensación humorística de la temporada. Y ha atraído quizá demasiada atención sobre su protagonista y su vida.

De creer sus afirmaciones, Aleksey ha fundado una empresa de inversiones y una fundación caritativa, es deportista profesional (en al menos esquí, tenis y artes marciales), es sanador mediante técnicas orientales y un experto en técnicas de mejora personal, además de bailarín de salón y escritor de un libro sobre el Holocausto. El vídeo, titulado Impossible is Nothing (imposible no es nada) es entre hilarante y profundamente triste, y muestra a Aleksey levantando pesas (con ayuda), sirviendo saques, bailando salsa (fatal) y rompiendo ladrillos (con sospechosos cambios de plano). El argumento consiste en exponer la particular filosofía del éxito de Aleksey, fusilada de innumerables libros de autoayuda (el éxito es un estado mental) mal digeridos. Eso sí, el vídeo ha conseguido su objetivo: los empleados de los grandes bancos de inversión de Nueva York lo han extendido como una plaga. Como chiste.

Además, el fenómeno ha despertado un enorme interés por Aleksey y su pasado. Innumerables testimonios han aparecido, según los cuales el interfecto afirma haber sido guardaespaldas del Dalai Lama, entrenador de campeones de Taekwondo, luchador profesional, técnico en residuos nucleares… Las páginas web de su empresa y fundación están fuera de servicio, pero estaban plagiadas, como lo estaba la carta enviada al periódico local de Yale para que dejaran de hablar de él. Ha resultado que antes de entrar como alumno en la universidad ya llamó tanto la atención que el tabloide local le dedicó un reportaje a su florida historia [pdf, ver páginas 12 y 13, bajo el nombre Garber]. Hasta su hermana (relacionada con la fundación fantasma) ha resultado ser una excepcional negociante, o una fabuladora. En suma, parece que estamos ante un mentiroso compulsivo que ha sido desenmascarado por la Red. O ante un fraude muy elaborado.

Llama la atención el uso y abuso por parte de Vayner de la más impenetrable jerga de la autoayuda empresarial, así como la sofisticación técnica del vídeo. Para un inmigrante de primera generación de Uzbekistán el montaje demuestra un importante dominio de las técnicas de autopromoción capitalistas. Cabe incluso la posibilidad de que el creativo CV, el sorprendente vídeo y las desaparecidas empresa y fundación consigan su objetivo, y que al transformarse en un fenómeno de Internet Aleksey obtenga un puesto en la cultura pop estadounidense, y un público crédulo. Lo que es dudoso es que entre en un banco de inversión; allí todavía se están riendo.

Enlace al libro añadido el 11/10/2006. Gracias, undercover.

17 comentarios

  1. Dice ser Retiario

    Estimado edixon:Se trataba de splog; spam de blogs. Hace semanas que sufrimos ataques reiterados de mensajes de ese tipo, que intentan aumentar la puntuación de determinadas páginas web en los rankings de Google. A veces pasa algún tiempo hasta que los identificamos y eliminamos; lamento las molestias.Gracias por su interés y atención, y un saludo.PP Cervera

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser undercover

    increible, este debe de ser mentiroso compulsivo.En google incluso aparece un libro supuestamente escrito por el:http://www.lulu.com/alekseyvayner

    11 octubre 2006 | 15:05

  3. Dice ser seco

    Y además se creerá que ha inventado la penicilina (o la dinamita no sé muy bien)Teníamos por estos lares un ex-director de la guardia civil que hacía cosas similares con su curriculum ¡y consiguió un buen trabajo!Y apostaría algo a que este tipo ni siquiera tiene unos calzoncillos tan monos como los de nuestro paisano.

    11 octubre 2006 | 15:10

  4. Dice ser Retiario

    Estimado undercover:Gracias por el soplo; creí que lo habían quitado de la Red. Lo enlazaré al instante.Gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    11 octubre 2006 | 15:23

  5. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria.

    Don Pepe. No conocía nada sobre ese tío, pero ahora estoy enterado. Vea usted, después de leerlo me vino a la mente ¿no sabe quien? ….Nada mas y nada menos que el “Gran Orate Petrolero Tropical” que gobierna en un país de las Sudacas del Sur.Don Pepe, cuando tenga tiempo le escribiré una carta sobre unos estupendos artículos que usted escribió en su periódico privado. Son tan buenos como el siempre recordado escrito sobre la bomba de hormigón. Con grandes saludos y aprecio, firma, J. Ruiz.

    11 octubre 2006 | 15:34

  6. Dice ser andros

    será que el indivíduo en cuestión a leído mucho sobre el sistema capitalista en general y sobre nuestro país en particular y se ha dicho, si ellos pueden, ¿porqué yo no?salú.

    11 octubre 2006 | 18:00

  7. Dice ser kapokasa

    Pues parece que lo han quitado de YouTube por violar derechos de autor… alguien tiene por ahi un enlace alternativo?Para mi que esto de YouTube va a dejar de ser lo que era.

    11 octubre 2006 | 19:35

  8. Dice ser Retiario

    Estimado kapokasa:Es cierto; parece que Aleksey ha utilizado los pliegues de la legislación estadounidense de propiedad intelectual para que YouTube elimine el vídeo (no es el primero, ni será el último). Pero puede encontrarse en el enlace que está en el texto, e incluso bajarse de aquí:http://www.ivygateblog.com/images/impossibleisnothing.wmvAmbos cortesía de IvyGateBlog, que está siguiendo el caso de cerca.Gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    11 octubre 2006 | 19:52

  9. Dice ser F.J.

    A ver si es que no sabían leer lo que ponía. A ver si la gente confundió intenciones con realidades.A ver si la gente es tan gilipollas para no ver que el tipo simplemente quería un trabajo. Es muy fácil reirse de los demás.

    11 octubre 2006 | 21:02

  10. Dice ser edixon

    hey que demonios es eso que esta arribajaja… ja?

    12 octubre 2006 | 6:58

  11. Dice ser nombre

    en un mundo donde se potencia tanto la competitividad, la clase social, etc, es normal que aparescan estos personajes, todos llevamos un personaje de estos dentro, unos mas libres que otros. de lo que dice hber sido cuanto le hubiera gustado ser, seria la pregunta, y no ha podido mas que imaginarlo: )mas mundo freeke

    12 octubre 2006 | 13:05

  12. Dice ser rm

    Que alguien me explique el mensaje que empieza porEstimado edixon:No entiendo.

    14 octubre 2006 | 17:05

  13. Dice ser Retiario

    Estimado rm:Edixon preguntaba por un mensaje que ya no está, porque era splog y lo he borrado. De ahí la discrepancia y lo extraño de la conversación.Gracias por su atención y un saludo.PP Cervera

    14 octubre 2006 | 18:29

  14. Dice ser joniale

    Retiario, usted se parece a un actor famoso de series de televisión españolas para jóvenes. Nunca se lo han dicho?. Sobre todo en la foto de su blog. No me acuerdo del nombre, pero el parecido es incuestionable.A parte de esta anécdota que nada tiene que ver con la noticia aprovecho para felicitarle por su maravilloso trabajo y en especial su crítica original y reveladora de muchas noticias.

    14 octubre 2006 | 23:33

  15. Dice ser joniale

    Ya sé Mariano Alameda.

    14 octubre 2006 | 23:39

  16. Dice ser Tíscar

    Al más puro estilo Gran Hermano en la presentación de los vídeos de cada concursante. Todo un ejercicio de representación de personajes.

    15 octubre 2006 | 17:29

  17. Dice ser meneame.net

    Aleksey Vayner es el último fenómeno masivo de la Red. Este estudiante de la afamada universidad estadounidense de Yale, nacido en Uzbekistán, al parecer ha enviado un anexo en vídeo a su currículo, para obtener trabajo en la banca neoyorquina. El vídeo se ha convertido en la sensación humorística de la temporada. Más información (y el video) en http://www.ivygateblog.com/blog/tags/aleksey_vayner/

    16 octubre 2006 | 16:17

Los comentarios están cerrados.