Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

GooTube y la reforma del ‘copyright’

Google necesitaba capitalizar su marca en el mercado del vídeo online, en el que había perdido el tren. YouTube necesitaba un modelo de negocio y un primo de Zumosol capaz de ofrecer respaldo en su aterrador duelo con Hollywood a cuenta de los ‘copyrights’. Por supuesto, a nadie le amarga además un dulce (1.600 millones de dólares para los accionistas de YouTube, una subida de más del 8% para los de Google). La adquisición de YouTube encaja elegantemente en la estrategia a largo plazo de Google de convertirse en el depósito y servidor de toda la información de Internet; el ‘googleputer‘. Pero el mayor impacto de la fusión afectará a la propiedad intelectual, porque ahora los estudios de cine y televisión tienen con quien negociar el futuro, en lugar de suicidarse a base de demandas.

Por un lado, como algunos analistas han destacado con vehemencia, Google es un tentador blanco de demandas masivas por violación de propiedad intelectual, mucho más que YouTube. El antaño buscador ya ha pisado muchos callos en el mundo editorial, pero los pesos pesados del derecho de autor están en Hollywood, no en los libros o la música: la batalla definitiva es la de la imagen. Los estudios han visto lo ocurrido a las fonográficas y se juegan mucho más dinero, por lo que deben estar pensando en variar sus tácticas. Al mismo tiempo Google les ofrece algo que YouTube no tenía: un modelo de negocio real que se llama AdWords, un modo de obtener ingresos de que alguien vea un fragmento de película o serie de televisión, incluso dentro de una remezcla.

Bien mirado, los estudios disponen de una zanahoria (sus ‘copyrights’) y un palo (sus innumerables abogados), mientras que el combo Google-YouTube tiene una máquina de imprimir billetes (el vídeo IP mas AdWords). Suena como el decorado perfecto para una buena negociación empresarial a cara de perro: ambos lados tienen bastante que perder si sale mal y mucho que ganar si sale bien. Los (sospechosamente sincrónicos) pactos parciales de YouTube con varios estudios sugieren que esa negociación está en marcha, y que Hollywood está dispuesto a hablar. Cuando se llegue a un acuerdo las repercusiones sobre el ‘copyright’ y su ejercicio serán cataclísmicas, y dejarán obsoleto el ‘todos los derechos reservados’ a favor de algo más flexible y rentable. La reforma de la propiedad intelectual la está haciendo el mercado. Las leyes, como siempre, se quedan atrás. Y los autores, como se descuiden, con el trasero al aire.

15 comentarios

  1. Dice ser Contec

    La ultima vez que visite alexa, youtube recibia mas visitas ya que el mismisimo google, realmente sabian lo que hacian cuando lo compraron :)http://contecproyectos.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser cinefilo

    Interesante reflexión y muy bueno lo de la zanahoria +palos y la máquina de imprimir billetes, sencillamente sútil.Pero no crees que esos pactos de Youtube con los estudios:a) Los hacen desde Youtube para hacer la oferta de compra más atractiva.b) Lo estan haciendo Youtube y Google porque Google terminara adquiriendo Youtube y aun no se hace público ni oficial para que no empiecen a lloverle palos por todos lados.Que el modelo de propiedad intelectual cambie por el mercado creo que es algo complicado, tal vez si en EEUU, pero en España complicado, complicado.Saludetes.

    10 octubre 2006 | 7:52

  3. Dice ser cinefilo

    Esto me pasa por ir con prisas, no me di cuenta o crei que hacias referencia a los rumores sobre la posible compra pero al final ya vi que google adquirio youtube.

    10 octubre 2006 | 9:01

  4. Dice ser videochat gratis

    Y los usuarios de youtube se llevarán algo?

    10 octubre 2006 | 14:18

  5. Dice ser Gratis

    Por supuesto que no nos llevaremos nada, lo unico que hemos hecho es ayudarles a hacerse de oro, pero me alegro por ellos 🙂

    10 octubre 2006 | 15:35

  6. Dice ser Retiario

    Estimado Gratis:Lamento discrepar. De momento los usuarios nos llevamos la posibilidad de colgar películas en Internet sin pagar servidor ni ancho de banda. Y la posibilidad de ver un montón de películas, gratis. Si además este acuerdo es el principio del fin del ‘copyright’ duro, habrá sido bueno para todos. Usuarios incluidos.Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    10 octubre 2006 | 17:01

  7. Dice ser joniale

    Muy buen razonamiento retiario. No se me habían ocurrido este tipo de implicaciones en el copyright tras la compra.Yo creo que si nos llevaremos algo. Hay páginas que pagan a los usuarios que más suben o aportan nuevos videos y en función del número de visitas de sus videos. El problema suele venir cuando no se es el creador del video sino que este a su vez es descargado en otra página.Para este tipo de casos yo recomendaría que los pagos se hicieran por molestarse en subirlo por molestarse en subir algo que gusta y no por la autoría. Los creadores se cabrearían pero como con todo hay que evolucionar. Y pensar que cada vez que se cree algo hay que publicarlo por ti mismo y en todos los sitios.Ahora que va a pasar. En el caso de que google acepte a pagar una cantidad fija o variable del beneficio por adwords a las discográficas y demás significa que veremos por fín videos musicales y previews de peliculas a una calidad pesima.No se yo. Pero YouTube me gusta por proporcionar material amateur, nuevo, original, videos que muestran ejemplos de algo, es una manera de explicar algo, aunque no le perjudica no necesita de este material de pago.De todas formas ya tenemos creative commons y funciona muy bien, si de esta unión va a salir algo enter medias. Lo dudo. Ellos solo permitirán la reproducción y punto y cobrarán por los anuncios. Yo quisiera ver por fin material de las discográficas y de los estudios de cine modificados por los usuarios, tomar escenas, fotogramas, trozoas de audio o añadir nuevos instrumentos y sonidos. Quiero que se den cuenta de creative commons es el futuro.

    10 octubre 2006 | 17:54

  8. Dice ser Tecnófilo

    Si hace unos días, a raiz de los rumores, me ponía a pensar sobre el tema y me preguntaba, si Youtube tiene material pero no modelo de negocio y, si no hay modelo de negocio ¿cómo financiar tal cantidad de tráfico?, ¿porqué se subieron al tren otros, Yahoo video, Google video y Soapbox a sabiendas de que no lo hay?Youtube, la princesa de Internet, a la que le pronosticaban una posible quiebra, no solo ha encontrado un modelo de negocio sino que posíblemente ha encontrado el mejor, Google.Si no puedes con tu «enemigo», únete a él.¿Conseguirán ahora, Yahoo Video y la próxima Soapbox hacer sombra en el negocio del video online a este GooTube? y otra cosa ¿tendremos en casa en un futuro próximo, gracias a la TDT, productoras, Internet, Google, bittorrent, u otros agentes, tecnologías y demás, el canal GooTube?Un saludo.

    10 octubre 2006 | 17:55

  9. Dice ser Mafius

    El modelo de negocio de Youtube era pésimo, no ganaban ni un 5% de lo que podian llegar a ganar con esa página, pero era suficiente para sustentar el negocio.Hay que destacar que los negocios en Internet son en muchos casos MODAS por lo que Google espera amortizar ese dinero en un periodo bastante corto.Los de Youtube vendieron directamente porque en la vida hubieran logrado ganar el dinero que les han ofrecido con su página.El personal aumento bastante, pero hay que decir que la mayoría era simplemente gente para controlar los videos que subian. De hecho, me sorprendio porque hace nada vi que eran 25 personas trabajando y hoy me encuentro que son sesenta y tantas.Por mi parte, aunque soy Anti-Google me alegro de que haya comprado esta empresa, porque me parecia mas desperdicio que regalarle un ferrari a un bebe.Un saludo

    10 octubre 2006 | 20:21

  10. Dice ser Oscar

    También me he enterado de esto:http://news.google.es/news?q=anpro21&ie=UTF-8&oe=UTF-8&client=fir…¿Tiene algo que ver con Google?

    13 octubre 2006 | 14:26

  11. Dice ser de

    CHINGEN A SU MADRE TODOS LOS DE GOOGLE

    16 octubre 2006 | 9:01

  12. Dice ser X-Crim

    y estos chavales dben triunfar = ke el opá XDhttp://tuturrones.shinranet.com

    24 octubre 2006 | 16:32

  13. Dice ser Olga

    tenia que hacer un ensayo sobre el copyright me habeis dado muy buen material para reflexionar con buestras opiniones y blogs , mil gracias!!!

    30 octubre 2006 | 23:26

  14. Dice ser Pedro Pérez

    No veo el problema a la hora de obtener beneficios por vídeos con copyright. Hay varias páginas web que llevan años haciéndolo y aún no han tenido ningún problema legal ni demanda de ninguna clase. Por ejemplo Xtasis.com lleva años cobrando por mensajes de móviles a cambio de vídeos obtenidos de la televisión o de fragmentos de películas (sobre los que evidentemente no tiene ningún derecho) y aún no ha tenido que afrontar ninguna demanda de ningún tipo.

    12 febrero 2007 | 10:56

  15. Dice ser Afetado por la medida

    Que gran error!! vaya cagada de decisión. He puesto un video que lo único que hacía engrandecerlo era el audio y el jodido copyright me lo ha quitado. Vaya porquería!! Horas de trabajo que quería compartir se han ido a tomar por culo.. Vaya mierda!!

    27 enero 2009 | 1:46

Los comentarios están cerrados.