Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

España en Líbano

Semana movida en el aspecto militar. El envío de tropas españolas al Líbano merece, sin embargo, un análisis detallado del equipo que llevan con ellas, para poder evaluar el riesgo que corren. Respecto al contingente naval no hay problema alguno; es tan apabullante, sobre todo en conjunción con el francés e italiano, que elementos cercanos a los servicios secretos israelíes han especulado sobre su uso en una futura invasión de Irán. La fragata enviada por España, que dispone del sistema de combate Aegis, tiene capacidad sobrada de defender al grupo en las condiciones actuales. La zona asignada al contingente español puede verse en Google Maps aquí (las disputadas Granjas de Shebaa quedan en esta vista abajo a la derecha).

Los vehículos blindados que usa el Tercio de Armada comprenden los venerables anfibios AAV, que los estadounidenses están reemplazando debido a su vulnerabilidad, aunque son muy versátiles y capaces. Además usan los modernos vehículos de combate de infantería sobre ruedas (8X8) Piraña III, de fabricación suiza, armados con una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm y un lanzagranadas de 40 mm. Su blindaje es suficiente para defender a sus 10 ocupantes (3 tripulantes y 7 soldados) de armas semipesadas (hasta 12,7 o 20 mm), aunque es ineficaz contra algunos tipos de munición perforante y proyectiles de carga hueca.

Ambos modelos han sido víctimas de bombas en Irak [película .wmv] (los EEUU usan el Stryker, un derivado del Piranha III original), y pueden equiparse con blindaje reactivo, un sandwich de material explosivo que detona justo al ser alcanzado para dispersar el efecto de estos proyectiles, o con ‘slat armor‘, una especie de jaula que hace estallar prematuramente las cargas huecas. Pero a los israelíes, inventores del blindaje reactivo, Hezbolá les ha destruido en el reciente ataque al Sur del Líbano varios carros de combate Merkava, muchísimo mejor protegidos; bajo un ataque similar estos blindados españoles tendrían pocas posibilidades de sobrevivir.

En cuanto a los soldados, van armados con fusiles de asalto Heckler und Koch G-36E de última generación; ligeros, resistentes al polvo y el barro, con contundente capacidad a pesar de su relativamente bajo calibre (5,56 mm), el G36 (que también equipa al ejército alemán, creador del fusil de asalto) es de primera línea. Además cuentan con fusiles de francotirador como el antipersonal Accuracy International AE, de calibre 7,65 mm, y el titánico Barret M-90/95 estadounidense, de calibre 50 (12,7 mm), con un alcance superior a los dos kilómetros y efectos devastadores. La infantería cuenta asimismo con ametralladoras ligeras Ameli de calibre 5,56 mm (como el fusil de asalto), descendientes del CETME y por tanto de la tecnología alemana de la Segunda Guerra Mundial, y de discutida efectividad. Las tropas disponen de dispositivos de visión nocturna (intensificadores de visión) y de chalecos antibalas ya probados en la misión en Irak.

Para sus desplazamientos disponen de vehículos tipo Humvee estadounidenses, que han demostrado ser vulnerables a bombas (especialmente penetradores formados por la explosión) y proyectiles perforantes, incluso con kits de blindaje aplicados. Algunos van armados con ametralladoras Browning M2 HB o lanzamisiles anticarro TOW; en estos casos el servidor de la pieza queda al descubierto y vulnerable frente a francotiradores o el efecto de bombas. La agrupación también dispone de una batería de misiles antiaréreos Mistral, y de carros de combate ligeros Scorpion y pesados M-60, aunque no está claro que la expedición incluya carros de combate.

En resumen, se trata de una misión de infantería ligera dotada con material adecuado para proteger a sus integrantes contra unos pocos incontrolados (francotiradores, bombas-trampa, coches bomba), aunque no contra un ataque decidido y sostenido de un enemigo como Hezbolá o el ejército israelí. Se trata, definitivamente, de una misión de paz, a juzgar por las herramientas enviadas. Así que más nos vale a todos que lo sea de verdad.

Corregido el calibre y la valoración de la ametralladora Ameli el 16/9/2006. Gracias, Javier.

20 comentarios

  1. Dice ser no quiero ser pájaro de mal agüero.. pero...

    mas vale que no entren en combate, lo digo por ellos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser pasabaporaqui

    Nada de sonreir, nada de hacerse el simpatico. Primero que sean muy serios, que siempre guarden las formas.Si consiguen ganar el respeto de los libaneses, los libaneses seran su mejor proteccion. No es el momento de ser simpaticos, primero respeto, despues amistad.Los españoles echamos a las tropas de Napoleon sin el apoyo del gobierno.Que el Libano no quiera ser israeli no es una historia nueva.

    15 septiembre 2006 | 2:18

  3. Dice ser Ricardo

    Querido Pepe, me apabulla tu enciclopédico conocimiento sobre el armamento y sus características. Espero que las limitadas capacidades de algunos vehículos no tengan que ser puestas a prueba en situaciones de combate real. Aun me acuerdo de los trastos que teníamos en Melilla hace algunos años, ademas de obsoletos fallaban más que una escopeta de feria…¿Que pintamos en el Líbano? Tanto ‘no a la guerra’ y cada vez hay más chavales jugandose el tipo por todo el mundo para mayor gloria de políticos hipertensos que no resisirían una caminata por las afueras de su pueblo sin sufrir un colapso…

    15 septiembre 2006 | 11:25

  4. Dice ser Magnifico

    Estupendo artículo para que dentro de unos meses cuando mueran los primeros soldados españoles se pueda decir: si ya lo decía yo que con ese equipamiento tercermundista tenían que morir.Lo único que he echado en falta es la mención a todo ese armamento indestructible que impide además que cualquier soldado salga de un choque con un ejercito enemigo con el menor rasguño.Venga ya tío, que parece que no sabes qué es una guerra ni tienes los pies sobre la tierra. Tenemos lo que tenemos y punto, si te parece poco podrías comenzar a dar parte de tu paga para mejorar el armamento.

    15 septiembre 2006 | 19:02

  5. Dice ser Retiario

    Estimado Magnífico:Ya lo hago. Se llaman impuestos.En efecto, esto es lo que hay y con ello tendrán que trabajar. Lo que no acabo de ver es dónde está la ventaja de no contarlo, o para quién.Muchas gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    15 septiembre 2006 | 19:11

  6. Dice ser yo

    Que tipo Humvee ni que ocho cuartos.El vehiculo tiene un nombre: URO VAMTAChttp://www.parque4x4.com.ar/recibidos/uro/

    15 septiembre 2006 | 20:14

  7. Dice ser Retiario

    Estimado Yo:En efecto, el URO VAMTAC es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español, y es muy similar al Humvee estadounidense. Sin embargo al parecer el Tercio de Armada está equipado con el vehículo Hummer, a juzgar por la página oficial (http://www.armada.mde.es/esp/BuquesUnidades/InfanteriaMarina/Tear…) y por detalles en ciertas fotos (http://www.terciodearmada.com/albun/pages/EMBARQUE1_JPG.htm); ver por ejemplo la apertura y la forma de las puertas y del capó. Aunque son tan sumamente similares que sería muy sencillo equivocarse…Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    15 septiembre 2006 | 20:49

  8. Dice ser JAVIER

    NO ESTA MAL PP CERVERA TODOS LOS DATOS TÉCNICOS QUE HAS RECOPILADO.LO ÚNICO, AUNQUE EL ENLACE QUE HAS PUESTO PARA CONSULTAR LA AMETRALLADORA LIGERA AMELI ESTA BIEN, TE HAS EQUIVOCADO A LA HORA DE REDACTAR EL ARTÍCULO YA QUE HAS PUESTO QUE ES DE CALIBRE 7,62 Y NO ES ASÍ, ES DE 5,56 MM YA QUE UTILIZA LA MISMA MUNICIÓN QUE EL CETME PERO ESLABONADA NORMALMENTE 4/1 (ORDINARIO-TRAZADOR)UN SALUDO

    16 septiembre 2006 | 7:08

  9. Dice ser JAVIER

    POR CIERTO, ESTA AMETRALLADORA HA DADO MUY MAL RESULTADO YA QUE AUNQUE TIENE LA VENTAJA DE SER MUY LIGERA, DURANTE EL FUEGO SOSTENIDO TERMINA DANDO PROBLEMAS DE INTERRUPCIÓN Y CALENTAMIENTO (INCLUSO ALGUNA DEFORMACIÓN DE COMPONENTES).EN SU PRIMER AÑO DE EXISTENCIA YA SE EMPEZARON A RETIRAR DE ALGUNAS UNIDADES DEL ET Y EL EA, Y EN LA ACTUALIDAD SON MUY POCAS LAS QUE QUEDAN.UN SALUDO

    16 septiembre 2006 | 7:19

  10. Dice ser Sodado

    Solo orregir un par de cosas… el calibre del accuracy es 7.62 y la ameli mas que temida…da risa por ser un arma persima como es…se encasquilla mucho…y demas cosas…vamos como arma es pesima y otras cosas pero por no decir mas de lo que debo no dire…

    16 septiembre 2006 | 9:52

  11. Dice ser elflecha

    Bueno, pues alli estamos mal que nos pese a algunos. Que falta de coherencia.Por desgracia tendremos unos cuantos muertos. Espero que no.el primero seguro que sera por un «desgraciado accidente», es decir se le escapara un tiro a alguno de sus compañeros. como siempre.

    16 septiembre 2006 | 10:56

  12. Dice ser nombre

    en un principio veo aceptable el material empleado en este desplige para la mision encomendada. no solo se realiza una mision, tan bien se ofrece una imagen. la expectacular entrada realizada por parte de los soldados italianos ha desmerecido un tanto la entrada en escena de los soldados españoles. quizas el veiculo anfivio AAV sea poco vistoso pero en esta circunstancia era el mas indicado. aun quedan mas dias por delante y mas fotografias por hacer. la apariencia cuenta tanto como el valor que se le de a esa apariencia sobre todo si quien la valora esta sentado en su mesa de ordenador mirando fotografias por la internet: )podria ser peor

    16 septiembre 2006 | 11:11

  13. Dice ser Nividhia

    Aunuqe me ha gustado mucho la forma de exponer tu comentario y tus demostrados conocimientos, un par de matizaciones:El calibre 5.56 cumple las especificaciones de la OTAN perfectacmente: un herido es una baja que, aparte de no ser ya una tacante, genera gastos medicos al enemigo.Las AmeLi, mas que fiables, son una kk. Pretendieron hacer una version ametralladora fusionando el CETME con la MG y la cagaron.Confieo en nuestros infantes.PD: Armas de mano, pistolas, ¿no llevan?

    16 septiembre 2006 | 11:57

  14. Dice ser Reti

    Estimado Javier:Imperdonable y estúpido error. Empecé a redactar el párrafo pensando en la MG y luego no lo corregí adecuadamente… Gracias por avisar, y por tu información.Un saludo.PP Cervera

    16 septiembre 2006 | 13:23

  15. Dice ser Soldado

    Se nota q este señor ni es militar ni nada, nuestro material esta obsoleto, llevamos chalecos antifragmentos q pesan un huevo y de nada valen contra las balas y eso cuando hay chalecos para todos claro

    16 septiembre 2006 | 13:56

  16. Dice ser Retiario

    Estimado Soldado:No es mi intención hacerme pasar por lo que no soy, sino iniciar un debate sobre la idoneidad del material empleado por las fuerzas armadas. Cualquier información al respecto será bienvenida.Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    16 septiembre 2006 | 19:35

  17. Dice ser pipe

    No olvidemos que el mejor arma que llevamos al libano se llama , españoles.Que aunque aveces se nos olvida por nuestro caracter dicharachero , este es un pueblo acostumbrado a guerrear desde el principio de los tiempos. Si echamos a las victoriosas tropas de Napoleón con rastrillos y hoces , si guerreamos con romanos con hondas y falcatas, si conquistamos mexico con la inteligencia etc , estoy seguro que mil españoles con escopetas de caza dan más seguridad que 5000 americanos con todo el armamento que tienen.Saludos.

    17 septiembre 2006 | 1:13

  18. Dice ser Uno que se informa

    Efectivamente, el armamento es que hay, efectivamente la AMELI no ha sido lo que se esperaba, pero ¿habeis analizado el armamento de los démás destacamentos multinacionales?. Yo creo que no van mal equipados y por muy bien que vayan van a un lugar en el que se enfrentan terroristas (mucho peor equipados pero con tecnicas poco combatibles) y el ejercito más temible del mundo (el Israeli toda la existencia del estado en guerra continua, lo que conlleva experiencia que es lo mejor en combate y una inversion en defensa bestial). Eso es una guerra,ojo con lo que dice el congreso porque lo de operación de paz hay que pensarlo mucho.De todos modos aunque el equipamiento del ejercito español no es el mejor que hay tampoco es muy malo, hemos optado por un ejercito equipado y pequeño y evitado uno grande e inutil. Tranquilos.

    18 septiembre 2006 | 19:35

  19. Dice ser Guillermo

    Efectivamente el tercio de la armada está equipado con los Hummer. Creo que recordar que unas 100 unidades. Los chicos de la Armada siempre tienen lo mejor.Como anecdota, después de llevar un tiempo en pruebas llegó el momento de traer nuevas unidades y aprovechar el pedido para encargar piezas de recambio. Después de mucho preguntar a la tropa y mandos, sólo necesitaban ruedas (ya que en algunas ocasiones al bajar de las lanchas de desembaco, reventanban) y espejos retrovisores, porque su anchura es tal que es facil dejarlos en cualquier sitio.El artículo es bueno. A lo mejor se debía profundizar más en algunos aspectos como el equipo personal. Y recordemos también que la mayoría de las bajas de miliatares españoles en el estranjero han sido por accidentes de tráfico. Y muchos entiendo que ha sido por intentar huir de zonas conflictivas o escaramuzas. Tenemos el ejercito mejor preparado del mundo, pero los medios como bien dices son los que hay y no hay más.El actual gobierno tiene que pagar el desplante en Irak, con el resto de acciones Afganistan, Líbano y cualquier otro conflicto.Un saludo y animo para nuestras tropas.Si necesitas más información ya sabes como localizarme.

    06 diciembre 2006 | 22:14

  20. Dice ser xD

    material que llevamos al libano:9 AAV (uno de recuperacion)12 piranha III (uno ambulancia y otro de mando)varios camiones, gruas, cisternas volquetes y demas cacharros tipo excavadoras, palas elevadoras…ambulancuas UCI de iveco6 HUMMER Tow (antitanque), 16 Hummer portaarmas (los que en irak llaman «Carro de la muerte», por su vulnerabilidad), 13 Hummer de carga, 6 Hummer portashelter ( comunicaciones y demas)No veo nada particularmente protegido, ademas es lo que mandamos siempre, basicamente porque la infanteria de marina no tiene otra cosa, ni helicopteros se llevaron.Ahora la legion ha tomado el relevo a la IM, habra que ver que les han dado.saludosPD: ya no tenemos los Scorpion

    06 diciembre 2006 | 22:52

Los comentarios están cerrados.