Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La guerra del exceso de tecnología

El presente doble ataque israelí al Líbano y Gaza puede haber sido provocado por un exceso de tecnología en ambos bandos. Por un lado no se supone que los terroristas dispongan de misiles de largo alcance, antiaéreos o antibuque, y menos que sepan usarlos. Una cosa son los Katyuska de Hamas desde Gaza, con un alcance de apenas una decena de kilómetros, y muy otra son los Fahr-3 que está lanzando Hizbolá hasta Haifa, a casi 50 kilómetros. La mayor sorpresa del actual recalentamiento de la eterna guerra de Oriente Medio está siendo la repentina sofisticación tecnológica y táctica de parte de Hizbolá, de la mano de Irán. Y no son sólo los cohetes de (relativo) largo alcance: el grupo chií está gastando todos sus activos antes de que se los vuelen, y sorprendiendo (¿venciendo?) a su enemigo. Así, casi hunden una moderna corbeta de la Marina israelí con un sofisticado doble ataque que anuló las defensas del buque y se llevó por delante un ferry egipcio que pasaba por allí. Informes no confirmados afirman que ha derribado también un F16 israelí, y ha conseguido eliminar un carro de combate Merkava, una verdadera hazaña aunque no sea la primera vez. Hizbolá está demostrando lo poderosa que puede llegar a ser la combinación de tácticas terroristas con armas modernas; una oscura premonición para el futuro.

Israel, por su parte, puede haberse vuelto complaciente. Críticos militares internos temen que el exceso de tecnología les esté perjudicando, al desviar las inversiones y la atención del entrenamiento del soldado de a pie. Israel vive rodeado de enemigos, sin profundidad estratégica, sin poder perder una sola guerra y en permanente inferioridad demográfica, por lo que es desde su fundación un pionero en incorporar tecnología a sus ejércitos. Cualquier cosa que ahorre personal es barata, porque los soldados no se pueden fabricar: los robots sí. Por eso las fuerzas armadas israelíes son reconocidos expertos en desplegar e integrar todo tipo de armamento moderno y sistemas no tripulados, desde aviones a lanchas y sofisticados sensores. Pero esa misma superioridad tecnológica incuestionable puede haber ablandado el último eslabón, el soldado, reduciendo el énfasis en su formación. Por un lado el avance tecnológico le da a los enemigos de Israel nueva potencia, y por otro quizá esté minando su superioridad militar. En el campo de batalla el exceso de tecnología puede ser un riesgo.

13 comentarios

  1. Dice ser Retiario

    Estimado Gorki:Citaré a una autoridad:»El conflicto es sumamente complejo y las declaraciones que se hacen al respecto deben ser equidistantes y hechas con mucha precaución.»Victor Harel, embajador de Israel en España, entrevistado en La Razón (http://www.larazon.es/noticias/noti_int16586.htm)Si quieres un análísis estratégico, opino que Israel tiene derecho a defender a su población civil. Pero que la situación demuestra que sus métodos (bombardeos, asesinatos selectivos, incursiones de castigo, retiradas unilaterales, muros de separación) no funciona. Han detenido los ataques suicidas y ahora los ataques son con cohetes de largo alcance. La mano dura no funciona. Nunca lo ha hecho, nunca lo hará.El terrorismo es abominable en términos absolutos. Pero sólo eso no le da la razón a Israel; como país democrático con el más poderoso ejército de Oriente Medio, le corresponde a Israel tomar la iniciativa en cambiar esta dinámica. Lluvias de Verano no lo hace, sino que la agrava. La mano dura acaba lindando con Chechenia, y con Beslán (http://www.perogrullo.com/archives/2004_09.html).Gracias por tu interés y atención, y un saludo.PP Cervera

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gorki

    Retiario, me decepcionas. Un largo artículo sobre el conflicto del Libano y ni una sola palabra tomando partido.Tan valiente que pareces tomando partido contra un juez en España y tan aseptico que te presentas en un tema como la eterna guerra entre judios y palestinos.Curioso.

    20 julio 2006 | 11:02

  3. Dice ser JaviWoll

    ¿Ablandado al soldado?. ¿Esos soldados que llevan años disparando con escopetas a niños palestinos desarmados?. Para mear y no echar gota…

    20 julio 2006 | 11:25

  4. Dice ser Juan Carlos

    Vamos a ver si lo entiendo. La fuerza aérea israelí bombardea ministerios, puentes, carreteras y demás infraestructura civil, incluso barrios residenciales en Líbano. A resultas tenemos medio millón de refugiados y la mayor operación de evacuación de civiles desde la segunda guerra mundial. Pero resulta que son los «terroristas» los que atacan a una fragata mientras ésta bombardea el aeropuerto (otra instalación civil) de Beirut. Como en vez de lanzar piedras utilizan misiles, resulta que nos llevamos una sorpresa.Con tu permiso, Pepe, me voy a vomitar.

    20 julio 2006 | 11:48

  5. Dice ser Mk

    Gorki,Añadiría que los foros tecnológicos es lo que tienen, que se empeñan en hablar de tecnología, aunque sea militar.Por favor, no politicemos (ni militaricemos) el blog.Un saludo,Mk.

    20 julio 2006 | 15:06

  6. Dice ser Gorki

    Don PPEsto ya es otra cosa, que tengas la opinion que ninguno es el bueno ni el malo, para mí, es aceptable. No solo eso, coincide con la mia aunque eso no tenga mayor importancia,podría suscribir lo que dices ahí, casi al completo.Lo que me sorprendió es que en un tema tan humano, la lucha por un territorio, de una y otra parte, te fijaras solo en el aspecto táctico. No se, me hizo la impresión de no querer mojarte, lo que me sorprendió en una persona valiente, como demostraste hace pocos dias, en el asunto del asalto de la SGAE. Pues la valentía no es vociferar al frente de los tuyos, sino llevarles la conntraria, si eso es lo que dice tu conciencia.Gracias, y ya sabes si reperten tortas, estaré a tu lado para recibir mi cupo.

    20 julio 2006 | 16:30

  7. Dice ser mi opinión

    Gorki y Juan carlosDe hecho al entrar en Perogrullo.com he visto que Jose no sólo tiene una opinión sino que tiene un blog dedicado a politica internacional (por cierto está activo?). Aquí, Juan Carlos (el del vómito) un enlace con su opinion sobre el conflicto de Oriente medio. http://www.perogrullo.com/archives/2004_11.htmlEntiendo que aqui pepe habla de tecnologia y por eso no se mete en el tema politico que ya hay muchos blogs en 20 minutos que tratan esos temas. Digo yo vamos.

    20 julio 2006 | 18:40

  8. Dice ser mi opinión

    Sigo.Entiendo que de lo que quería hablar Pepe es de que los terroristas ahora, en lugar de piedras, tienen cojomisiles o bombas muy gordas o algo.El armamento que tenga el ejército israeli, nos lo podemos imaginar, para eso es un ejercito. Lo que haga un ejército nacional con sus armas (en este caso Israel) y si es despreciable o no, es tema de otro foro, tal vez.Pero que los terroristas (cualquier terrorista)estén armados de esa manera es bastante de acojonar y me parece relevante mencionarlo en un post.

    20 julio 2006 | 18:58

  9. Dice ser Un amigo.

    Vio este comentario Don Pepe.Amigo Genaro. Te escribo por que me preocupa que España entre en guerra en contra occidente. Te darás cuenta que eso es sumamente peligroso para cualquier español. En otra oportunidad me dijiste que eso no era posible. Deje de preocuparme, pero la situación ha variado rápidamente. Vi una fotografía del Presidente del Gobierno vestido de terrorista árabe alqueada (http://www.20minutos.es/noticia/143094/0/zapatero/israel/palestin…… ) . No me vallas a argumentar que no estaba vestido de terrorista. Uno de los terroristas que voló el metro de Londres tenía el mismo uniforme de terrorista que esta usando el Presidente. Si lo dudas puedes entrar en la siguiente dirección http://www.20minutos.es/noticia/138610/0/terrorismo/alquaeda/lond……Para colmo de mis nervios, anoche estuve viendo un documental donde los japoneses realizan un ataque sorpresa a USA. Luego se prendio la guerra en el Pacifico. Nadie me quita del pensamiento que nosotros podamos atacar a Inglaterra y a otros países de occidente, para apoyar la causa islámica. Con preocupados saludos para mi amigo Genarolo dijo LUIS · 20 Julio 2006 | 08:53 PM

    20 julio 2006 | 21:18

  10. Dice ser Andaluz

    Interesante comentario PP.Por otra parte, alucinante que haya gente que entienda que ponerse un «kufiya» sea ser terrorista porque entonces seríamos millones en este país que por ejemplo votamos a IU y claramente muestran su apoyo al pueblo Palestino..Yo no se que pasa últimamente con las conspiranoias pero ya hasta da grima la situación. Ya mismo descubren que ETA es una célula islámica :-|En fin, lo que hay que leer..Saludos

    21 julio 2006 | 12:21

  11. Dice ser Gorki

    Hay a quien los dedos se les hacen hiespedes. Yde beria saber que los palestinos, los terroristas y los que no lo son, llevan un pañuelo de determinado tipo en la cabeza. Ademas abon la globalizacion los terroristas, palestinos, chechenos, sandinistas y de la eta, utilizan frecuentemente vaqueros, bueno pues le ibformo al amigo LUIS que el usar vaqueros no es tampoco uniforme de terrorista y que incluso BUSH los utiliza con frecuencia.Otra cosa es criticar a Zapatero por tomar partido por los radicales palestinos, en vez de mantener una postura neutral acorde con la del resto de la Comunidad European, a la que pertenecemos, que no aplaude en absoluto las acciones de Hamas ni los Marires de Alaska. Eso si es opinable.

    21 julio 2006 | 13:19

  12. Dice ser AVA

    PUES SÍ,ASÍ ES,ISRAEL ES UN PAÍS QUE NO PUEDE PERDER UNA SOLA GUERRA PORQUE LUCHA POR SU DERECHO A LA EXISTENCIA.POR ESO CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE FRENTE Y LOS PAÍSES SERIOS DEBERÍAMOS ESTAR APOYÁNDOLOS EN VEZ DE HACER NUMERITOS PROGRES.DEBEMOS IMPEDIR QUE QUIENES TIENEN LA INTENCIÓN CONFESA DE BORRAR A ISRAEL DEL MAPA EN MEDIO DE UN NUEVO HOLOCAUSTO SE SALGAN CON LA SUYA.

    22 julio 2006 | 17:20

  13. Dice ser AlardelSanto

    Andaluz, no es lo mismo ser un votante de un partido, aunque seas de los «millones» que votan a IU, y otra cosa que el presidente de un gobierno europeo tome partido en medio de una crisis de este calibre de una manera tan tan estúpida.

    19 agosto 2006 | 23:11

Los comentarios están cerrados.