Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Sadomasoquismo cultural

Están acabando con la cultura, y dicen que es en defensa propia. La ofensiva candadista continúa sin paliativos ni asomo de ralentización. Se aprueba la nueva Ley de Propiedad Intelectual, con más cánones y menos derechos. Se quieren crear nuevas formas de propiedad para que nuevos propietarios limiten todavía más el uso de la cultura. Se intentan colar de tapadillo medidas represivas rechazadas una y mil veces. En todo el mundo una concertada ofensiva de editores e intermediarios recorta, limita y privatiza los textos, las imágenes, los sonidos, por las buenas o por las malas. La situación es tal que el celo de alguna ministra deja al descubierto los argumentos de sus aliados, los más exacerbados candadistas. ¿Nos equiparamos a Europa, señores de la SGAE, o somos campeones mundiales de la hiperprotección, señora ministra?

Los creadores y disfrutadores de la cultura, los consumidores, la gente, estamos siendo objeto de una permanente campaña de agresión en la que nadie nos defiende. Y luego se extrañan de nuestro rechazo, e incluso lo usan como argumento. Pues bien, Señores del Candado: si a ustedes les va la marcha sado, todos nosotros no somos masoquistas. Al parecer prefieren ustedes matar la cultura antes que dejarla ir (¿si no es suya no será de nadie?), pero sepan que nosotros no vamos a cooperar: estamos dispuestos a defendernos. Con nuestros votos (¿escucha, señora Calvo?), y también con nuestras carteras. Porque el sadomaso sólo es placentero si ambas partes quieren. De lo contrario es abuso. Aténganse a las consecuencias.

16 comentarios

  1. Dice ser javier

    Todo ha sido una gran farsa en tono de comedia vulgar. Ayer la sgae se felicitaba por la ley. ¿No era que hace días estaba radicalmente en contra porque no satisfacía sus intereses? ¿O había que presionar amenazando con alguna acción tipo guerra no en algún infame reparto de premios para avergonzar a la ministra ante la audiencia?. La verdad es que han inaugurado una nueva forma de hacer política aquí: los lobbys de presión sin disimulo.Pintan bastos.

    23 junio 2006 | 8:28

  2. Dice ser yo

    A mi me interesa especialmente, y no lo he leido por ningun lado, cual es el cauce que seguirá la ley. Me explico.Segun parece se ha aprobado, pero comentar en algun sitio que todavia tiene que ser refrendada por el ¿senado? no se, todo se resume a una sola pregunta: ¿Cuando entra en vigor?

    23 junio 2006 | 9:29

  3. Dice ser undercover

    Acabaran creando un producto del mundo en si protegido por leyes en el cual habra que pagar para poder disfrutarlo.No se si soy el unico pero cada vez encuentro menos ocio gratuito que me interese, todo gira alrededor del mismo interes:enriquecerse a nuestra costa.

    23 junio 2006 | 9:41

  4. Dice ser Goliat

    ¡¡¡¡POR FIN!!!! Mi más sincera enhorabuena, Pepe. Llevo yo meses propugnando lo que por fin habéis adoptado como estrategia SERIA e INVENCIBLE. Tal y como tú lo describes:1.- Si los políticos nos ningunean, les daremos donde les duele, en los votos. Sabemos quiénes están VENDIDOS al candado -intelectualmente hablando, por «supuesto»- como PP, PSOE, IU, CC. Sabemos quienes argumentaron tímidamente en contra del canon en los debates parlamentarios. Sabemos a quién NO votar, y votaremos a otros.2.- BOICOT a todo lo que le de un céntimo a la SGAE y los que están detras de ella. Su estrategia se basa en que nosotros consumamos, bien pues no consumiremos nada «legal», ni CDs ni DVDs ni conciertos ni cine ni teatro ni descargas ni SMSs ni NADA. Sólo cultura pirata. ¡Al abordaje!Si al menos la mitad de los firmantes de todoscontraelcanon conseguimos mantenernos firmes en ese boicot junto con nuestras familias y amigos durante seis meses ya veremos qué dice doña Calvo… y mira que no iba a escribir más…

    23 junio 2006 | 9:49

  5. Dice ser el_nueve

    no compro un cd desde el 99. Anda que no estoy orgulloso ni na´!!La pena es que no me guste leer delante de la pantalla o que imprimir un libro me cuesta casi tanto como compralo nuevo que si no…Y no señora ministra… yo no lo llamo pirateria, lo llamo inquietud cultural. Porque con su modelo de mercado me podria permitir dos discos y medio libro al año. ¡¡Vaya tia de izquerdas!! Bueno… el PSOE antes era de izquierdas ¿no?

    23 junio 2006 | 10:14

  6. Dice ser el_nueve

    Por cierto, ahora que los creadores tienen el mismo nivel de protección que en el resto de Europa… Alemania, Francia, Reino Unido… sólo falta que los consumidores tengamos el mismo nivel adquisitivo que en esos paises ¿no creen? ¿Eso no urge tanto al gobierno?

    23 junio 2006 | 10:18

  7. Dice ser Jesús

    A mi me acaban de convencer de que no pienso comprar ni un disco ni película más. Me lo pienso bajar todo de Internet, que ahora está para eso más que nunca.¿Pagar hasta 5 veces por el mismo «delito»? Ni hablar.Y si llega el caso del cánon a la ADSL, yo ya lo tengo muy claro: Fuera la conexión y al abordaje de las bibliotecas públicas, que si que son gratis (por ahora).Y a convertirme en un «nostálgico», oyendo una y otra vez la misma buena música y las buenas películas «de toda la vida» que me he estado bajado todos estos años. Total, estaban descatalogadas.Y para desilusionarme con los «productos de consumo» que fabrican ahora los medios audiovisuales, es preferible centrarse en épocas anteriores en las que cuidaban la calidad y el mensaje, no los efectos especiales y los discos de «laboratorio» o los taquillazos y números uno.Un saludo a todos.

    23 junio 2006 | 10:19

  8. Dice ser Marcelo

    Lo que me apena, me indigna y me preocupa es la gente que con razón piensa: “si imponen el canon a internet, me desconecto”. Este tipo de leyes, lejos de fomentar la tecnología, como vemos, la restringen. Nos hacen retroceder.Coloca trabas al acceso a la comunicación: El que puede pagar accede a la cultura, los demás se quedan afuera. La verdadera “revolución”, lo positivo, sería lograr todo lo contrario.Este canon es desproporcionado, injusto y perjudicial. Amen de ser, muy probablemente, “ilegal” ya que, por un lado se culpabiliza a todos los usuarios por anticipado y, por el otro, también pretende gravar (vaya juego de palabras) a otros soportes digitales QUE AUN NO SE HAN INVENTADO, con lo cual, el dinero que puedan recaudar en el futuro es, literalmente, incalculable.

    23 junio 2006 | 11:17

  9. Dice ser Rob

    Oye Jose, de que protestas ? como suelo decir, lo que hay es lo que hay. En ocasiones uno puede decir, vale, pues me largo a otras tierras. Pasa en que en este caso, la cosa no cambia mucho cuando uno se va de aquí. Venga, a leer a Orwell todo el mundo con detenimiento, que hacia 1984 vamos. Si metes una rana en una olla con agua hirviendo, esta salta de inmediato fuera de ella, pero si la introduces en el agua, y vas subiendo de a poco la temperatura, esta acaba muriendo sin haberse dado cuenta de lo que estaba pasando. Ese es el problema de la sociedad en que vivimos. Pero en fin, tal como yo lo veo, la mayor parte de la gente, al menos aquí (como la ranita del cuento), parece feliz y contenta con lo que hay. Estúpidamente contenta, pero contenta al fin.Nos vemos,Rob

    23 junio 2006 | 13:35

  10. Dice ser pericles

    Tal y como escribió hace años Woody Allen, la SGAE, con la complicidad de la clase política española, están empeñados en «terminar de una vez por todas con la cultura», con leyes injustas y desproporcionadas.Ya Platón dijo, en «La República», que las leyes injustas lo único que consiguen es que todos los ciudadanos las vulneren. Y este es el caso. Por mucho que lo digan por ley, moralmente, seguiré diferenciando entre la verdadera piratería, que es la que copia formatos para luego venderlos y lucrarse por ellos sin participar previamente en la creación o la producción del original, que creo que sí que debe ser perseguida, y la copia privada, en la que particulares intercambian productos culturales entre sí sin ánimo de lucro. Esto último no es piratería, es difusión cultural y promoción de los creadores y productores que así consiguen una publicidad de forma gratuita a través de sus consumidores.Pero si lo que quieren es convertirnos por ley a todos los que disfrutamos de la cultura en piratas, pues seamos piratas. A ver quien puede más. A las barricadas (culturales, se entiende).

    23 junio 2006 | 14:21

  11. Dice ser Margarita

    Boicot? boicot a qué? a lo q os gusta? a vuestros discos y libros? Enteraos de una vez, estos chupatintas NO VIVEN DEL CONSUMO, si no, ya hace tiempo q muchos estarían viviendo bajo un puente. Da igual q compreis libros d escritores ya muertos, sus nietos tienen derecho a cobrar.Viven d hacerse publicidad unos a otros, d poner 200 veces al día sus canciones en la radio (y no importa q no os guste, porq os lo pondrán en todas las tiendas y bares). Es más, toda esta parafernalia busca precisamente q dejeis d aficionaros a la cultura para embruteceros y tragar con eurovisión, ot, la canción del verano, los goya, y demás.No dejeis d consumir porq no se joderán ellos, os joderéis vosotros, a la vista está q la SGAE cobra igual aunq el artista no viva en España. Un poco d cabeza. Y el canon, ya saben por donde se lo pueden meter.

    23 junio 2006 | 14:21

  12. Dice ser Goliat

    Margarita, BOICOT no a consumir, sino a pagar por consumir. Si el concierto es gratis claro que voy, pero si tengo que pagar, jamás. Las canciones de mi grupo favorito claro que me las copiaré en un CD que me compre por ebay (así no se paga canon), pero comprar el original para darle dinero a esos chupópteros, nunca. Y las radios no las escuches si no es necesario, cuando vean queno tienen oyentes los anunciantes se irán a otro lado y las radios dejarán de darnos esos «fantásticos contenidos culturales» pagando a sus «desinteresados promotores».

    23 junio 2006 | 14:30

  13. A mi los candados no me gustan porque ademas tuve un novio maumetano que me lo queria poner en el cinturon para que siempre le fuera fiel y a mi me parece que los candados se les ponen a los perros y en las casas de campo tambien y por ejemplo mi blog no tiene ni un solo candadito http://soyunamiss.blogpot.com

    24 junio 2006 | 8:49

  14. Dice ser cansado

    ¿No hay forma de sacarse de encima a la mis tarada con su cansina y excesiva forma de publicitar su estúpida página sin contenido alguno?Mientras hay o no hay forma, ni se os ocurra entrar que solo hay anuncios basura. Bastante tuve que tragar ya yo en mi infructuoso intento de averiguar que tipo de deficiencia mental tenía esa persona. Luego resultó ser únicamente avaricia y mucha cara dura.

    25 junio 2006 | 4:25

  15. Dice ser Espermatías

    Eso Cansado, vamos a ponerle un candado a la miss.

    26 junio 2006 | 9:56

  16. Dice ser Electronica

    «Copia privada: El proyecto aprobado aclara que la «copia privada» de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original.»Corolarios:1. Si la copia es para uso de un tercero, no es «copia privada» y por tanto es alegal.2. Si la copia es copia de una copia, no es «copia privada» y es alegal.3. La copia privada es propiedad de quien la lleva a cabo, y por tanto su dueño tiene el derecho de regalarla.4. No hay límite en el número de copias privadas que una persona física puede llevar a cabo a partir de un mismo original.5. Las copias no privadas no están reguladas (son alegales), y siguen siendo libres.»Canon para soportes digitales: Se establece un ‘canon’ como remuneración compensatoria por la copia en soportes digitales, ya que «la copia privada se propaga más y tiene más impacto económico en el entorno digital que en el analógico».»Cuestiones:1. El canon compensatorio sobre copia privada en soporte de memoria digital no pide información sobre qué originales han sido copiados, por tanto queda en cuestión el pago a los autores afectados por ser desconocidos.2. El canon compensatorio sobre copia privada es un impuesto, no sobre la compraventa de bienes intelectuales sino sobre la ausencia de compraventa de los mismos, destruyendo los fundamentos de la economía de mercado en lo que se asemeja a un tributo feudal.

    26 junio 2006 | 19:54

Los comentarios están cerrados.