Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La conversión del anticristo

Microsoft ha incorporado a Office un añadido para que lo creado con sus programas pueda ser publicado con una licencia Creative Commons. ¿Es el fin del mundo, o es que el anuncio de la marcha de Gates está empezando a volver loca a la gente en Redmond? Hay que recordar que Creative Commons nada tiene que ver con la piratería, interesadas confusiones aparte. Pero es que Microsoft ha sido una feroz defensora de la más estricta propiedad intelectual desde que se empezó a hacer famosa en el mundo informático allá por 1976, momento en el que un jovencísimo Bill Gates publicó una Carta abierta a los Aficionados en el Boletín del Homebrew Computer Club (club de ordenadores fabricados en casa).

En la carta Bill, por entonces ya ‘socio general’ de la llamada Micro-Soft, denunciaba el perjuicio a su negocio por la copia y distribución de su primer programa comercial, una versión de BASIC desarrollada (por terceros, ejem) para el ordenador Altair que los aficionados del club (entre los que había gente como Steve Jobs y Steve Wozniak, fundadores de Apple) habían procedido a fusilar sin decoro alguno. Ya entonces Gates denostaba la piratería, alertaba de los perjuicios que acarreaba la libre copia, y predecía que no habría software para los ordenadores si nadie pagaba por su desarrollo y las empresas no tenían ingresos. Visto lo visto, está claro que el peligro no era para tanto, dado que su extremadamente pirateada empresa le ha hecho el hombre más rico del mundo. A lo mejor por eso la empresa ha acabado llegando a la conclusión de que la copia, y el ‘copyleft’, son una buena cosa. O eso, o están empezando a matar al padre con mucha prisa.

3 comentarios

  1. Dice ser meneame.net

    Microsoft incorporará una herramienta en Office para permitir publicar sus documentos con CC. Esto es un cambio pero porque no seguimos con los txt, rtf, pdf, latex, etc. La noticias originales de MS y CC (en inglés): http://news.com.com/Creative+Commons+comes+to+Microsoft+Office/21… y http://creativecommons.org/press-releases/entry/5947

    22 junio 2006 | 4:20

  2. Dice ser Gorki

    Bueno, no tan Anticristo.Microsoft ha seguido una política ambigua respecto del pirateo de sus productos. Han mirado a otro sitio y no ha puesto dificultades para hacer copias, para que todos piratearamos sus productos, como forma de imponer sus productos como estandares, pero por otra parte. ha perseguido cobrar las licencias de sus productos, sobre todo a los gobiernos, las grandes corporaciones y sitios así.Precisamente su política permisiva con el pirateo, ha supuesto la mayor dificultad para extender el uso de Linux.

    22 junio 2006 | 13:26

  3. Dice ser jervert

    Pero sigue sin soporte de OpenDocument.

    22 junio 2006 | 18:22

Los comentarios están cerrados.