Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Montículos de roca viva

Durante miles de millones de años la Tierra fue un planeta extremadamente silencioso. Tan sólo los ruidos de la geología y la meteorología perturbaban el monótono paisaje rocoso en el que la vida parecía estar ausente. Parecía; porque en algunas de aquellas mismas rocas está la prueba de su presencia. Fósiles conocidos como estromatolitos, con sucesivas capas concéntricas organizadas en una estructura vagamente vertical, están entre las más antiguas pruebas de vida conocidas. Algunos tienen más de 3.000 millones de años de antigüedad; sorprendente, si tenemos en cuenta que la Tierra tiene apenas 4.000 millones de años de edad. La vida llegó pronto.

Los estromatolitos se formaron, y se forman aún hoy, cuando capas de cianobacterias y otros procariotas crecen tomando el sol pegadas por una capa de mucus a una roca. El metabolismo de las cianobacterias crea un pegamento calizo, que cementa granos de arena arrastrados por el agua; la siguiente capa de bacterias crece por encima… y forma otra lámina. Millones de años llegan a crear grandes montículos de estructura concéntrica, de hasta siete tipos diferentes. A la vez las cianobacterias expulsaban oxígeno al aire, creando la atmósfera que tenemos hoy. Tras sobrevivir a la Madre de todas las Glaciaciones hace 2.300 millones de años, los procariotas y los recién aparecidos eucariotas siguieron viviendo en silencio hasta que aparecieron los animales pluricelulares; sus descendientes con esqueletos de hace 550 millones de años formaron la Explosión Cámbrica, de la que descendemos. Sin esas rocas vivas de antaño no estaríamos hoy aquí, haciendo ruido. Hoy nuestra presencia las relega a rincones perdidos, como Shark Bay, en Australia, donde se tomó la foto.

5 comentarios

  1. Dice ser Daniel Sanjurjo

    Cuando hablas de que nuestra presencia relega a los estromatolitos a lugares perdidos te refieres a nosotros los organismos pluricelulares, ¿no?Los estromatolitos proceden de las colonias bacterianas que se forman sobre las rocas en una matriz orgánica, y que van creciendo unas sobre otras. En la actualidad no so forman estromatolitos porque siempre llega un organismo pluricelular, raspa la roca, y se come la colonia.Por lo que tengo entendido (y puedo confundirme), Shark Bay es el único lugar del mundo donde se siguen formando estromatolitos. Pero bastaría conque en un lugar elimines la fauna que vive a costa de estas bacterias para que volvieran a formarse.

    08 junio 2006 | 7:54

  2. Dice ser votala.com

    Los estromatolitos tienen unos 3000 millones de años, parecen rocas, pero con vida. En estas formas de vida se podrian encontrar algunas de las claves de porque aparecio la vida en este planeta

    08 junio 2006 | 10:01

  3. Dice ser Retiario

    Estimado Daniel:Exacto. Ése es el mecanismo por el que hoy apenas hay lugares (Hamelin Pool, en Shark Bay, y un par de ellos más) donde sigan creciendo estromatolitos. Los pluricelulares nos los comemos, excepto en sitios donde la alta concentración de sal nos impide vivir a gusto. Eso permite a las cianobacterias medrar.Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    08 junio 2006 | 13:41

  4. Dice ser Gorki

    Habrá que exportarlos a Marte y Venus, si es que alli no existen otros-

    08 junio 2006 | 14:31

  5. Dice ser Monje

    Yo me voy a jupiter. 🙂

    10 octubre 2006 | 16:15

Los comentarios están cerrados.