Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La evolución de la generosidad

Una de las muchas caricaturas con las que se intenta desprestigiar la idea de la evolución es el victoriano concepto de la naturaleza salvaje, de garras enrojecidas, en la que la vida es una sangrienta batalla por sobrevivir matando. Cuando en realidad existen sólidas evidencias de que la evolución puede explicar de modo sencillo las conductas de cooperación. Un reciente experimento ha usado dos cepas de levaduras, una ‘egoísta’ capaz de metabolizar azúcar con rapidez y baja eficiencia, perjudicando así a la comunidad, y otra ‘generosa’ que hace un uso lento y eficiente de la comida. En una colonia ‘generosa’ una levadura ‘egoísta’ consumiría una porción desproporcionada del azúcar disponible, sacando ventaja a las otras.

Los resultados son curiosos: en una población mezclada los ‘generosos’ no son barridos del mapa por los ‘egoístas’. La ventaja en tiempo de unos se compensa por la ventaja en eficiencia de los otros, especialmente en conjunto, así que una población que coopera puede defenderse de invasores que hacen trampa. Metabólicamente. Lo cual asegura que sus genes se perpetúen, y que ese comportamiento sobreviva. A veces supervivencia del más apto quiere decir que sobrevive el que más y mejor comparte.

8 comentarios

  1. Dice ser imagine

    Supongo:…entiendase por «egoista» a los políticos, corruptos, mangantes, rateros y demás escoria que fastidian la vida a los «generosos»……que de «generosos» que somos nos dejamos comer por los «egoistas»…

    25 mayo 2006 | 9:31

  2. Dice ser Osvid

    Buen artículo, y conciso sí señor. El éxito evolutivo de la especie humana se sostiene, de hecho, en que somos buenos, muy buenos cooperando. Nuestros ancestros no eran ni los más rápidos, ni los más fuertes, ni los más resistentes. Sencillamente colaboraban, compartían, se ponían de acuerdo.

    25 mayo 2006 | 14:25

  3. Dice ser Carmen

    «A veces supervivencia del más apto quiere decir que sobrevive el que más y mejor comparte»…¿Usted lo cree realmente, sr.Cervera?…si eso fuera cierto…ojalá…deseo estar equivocada por pensar que no es así…debo ser demasido joven, o demasiado ingenua e ignorante, o tal vez, simplemente demasiado frágil…de cualquier forma, ¿por qué será q a veces tengo la sensación de vivir en un mundo distinto al q describe la mayoría de gente?…a lo mejor tendría q ser científica para entender un mundo q cada día comprendo menos…me resulta muy curioso descubrir q algunos microorganismos son más inteligentes y «sensibles» q muchos seres humanos…de cualquier forma, gracias, pq leer cosas así me llena de esperanza y confianza ante la posibilidad de un mundo mejor, donde se comparta para construir y evolucionar positivamente, en lugar de rivalizar, dañar y destruir…Un saludo.

    25 mayo 2006 | 17:21

  4. Dice ser peregil

    No te extrañes de no entenderlo Carmen, nuestra maldición/bendición es la de ser racionales y poder decidir si somos o no egoístas o generosos. El resto de seres vivos actúan como lo hacen porque esa es su naturaleza, no deciden ser generosos o egoístas. No se trata de mayor sensibilidad o inteligencia, se trata de que no tienen capacidad de elegir. Nosotros, sin embargo, podemos decidir como queremos ser (o educarnos para ser de una manera u otra) y claro, así nos va, será porque no siempre elegimos bien.

    25 mayo 2006 | 20:34

  5. Dice ser Hermann

    Lo que funciona con levaduras no funciona con la mente humana, si fuera como dices el comunismo habría triunfado en el mundo y no lo ha hecho. La generosidad es una de las facetas más bonitas del ser humano y hay que cultivarla, los niños no nacen generosos hay que educarles en ello. Solo con una inversión importante y a escala mundial en educación conseguiremos que la cooperación humana nos lleve a un mundo mejor y más justo.

    26 mayo 2006 | 8:48

  6. Dice ser gato

    Lo que dice es bonito, orgánico, consolador; pero personalmente tengo serias dudas acerca del futuro en éste aspecto. Si la generosidad y la colaboración primaran hoy, conoceríamos por ejemplo la vacuna y la cura contra el VIH; pero no leo los periódicos buscando esa noticia…¿Diría que evolucionamos o involucionamos?

    26 mayo 2006 | 19:30

  7. Dice ser ANÁLISIS

    ME HE LEÍDO EL ARTICULO EN INGLES Y TENGO PENSADAS UNA SERIE DE IDEAS PERO NO TENGO AHORA TIEMPO PARA DESARROLLÁRTELAS COMO QUISIERA.EN CUALQUIER CASO SOY MUY FAVORABLE A QUE UNA TEORÍA ASÍ SEA CIERTA, LO DESEO CON TODA MI ALMA.SIN EMBARGO LOS QUE LLAMA (EN LA INVESTIGACIÓN) «COLABORADORES» EN REALIDAD SOLO SON «AHORRADORES». Y LOS QUE CONSIDERA «EGOÍSTAS» NO APLASTAN A LOS AHORRADORES POR LAS IMPLICACIONES NEGATIVAS DE SU EGOÍSMO (LAS TOXINAS QUE LIBERAN). PERO… ¿TODO EGOÍSMO TIENE IMPLICACIONES NEGATIVAS (EQUIVALENTES A ESAS TOXINAS)? PUES LA CRUDA VIDA DICE QUE NO. Y ESO ES IMPORTANTE SABERLO PARA DEFENDERSE DE EL. ESO NO QUIERE DECIR QUE LA COLABORACIÓN NO TRIUNFE EN LA SELECCIÓN SOBRE LA COMPETENCIA EGOÍSTA…, PERO ESTE ESTUDIO ME DA QUE NO LO DEMUESTRA EXACTAMENTE…

    27 mayo 2006 | 6:31

  8. Dice ser jose

    a veces «supervivencia del más apto» quiere decir que llevas atrasado 80 años.

    18 septiembre 2006 | 22:19

Los comentarios están cerrados.