Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Espías y la razón de la democracia

Contra lo que muchos creen la democracia no es un sistema en el que mandan las mayorías, sino un sistema en el que se respetan los derechos de las minorías. Una democracia avanzada es un cuidadoso ejercicio de contrapoder, diseñado para que quienes tienen, por su oficio, poder en nombre de todos no puedan abusarlo. Porque los humanos, ay, somos susceptibles a la tentación. Y por eso es por lo que determinados poderes es mejor no dárselos a nadie, ni siquiera a los encargados de protegernos. Algunos poderes son como el Anillo: es imposible ejercerlos sin contaminarse del mal.

Esta disquisición patafísica viene a cuento con el programa de espionaje al por mayor que se ha descubierto en los EEUU, del que se discute su legalidad. Aunque su principal problema es su mera existencia. Por su inutilidad, ya que los expertos consideran muy difícil que sirva para lo que promete. Porque no se acaba nunca; siempre hay razones para espiar más. Pero sobre todo por sus infinitas posibilidades de abuso. Que ya están dando fruto. Elementos de los servicios secretos de EEUU están utilizando esas técnicas para descubrir no espías enemigos, sino fuentes de la prensa crítica. La tentación de usar esa información en política, contra el incordio en lugar de contra el enemigo, es demasiado grande. Y ojo, que en la Vieja Europa también ocurre. Lo que es peor, gracias a la torpeza de nuestros europeos esfuerzos sus datos de usted pueden acabar en manos de los EEUU¿Cuánto tiempo, en segundos, tardarán en utilizarse esos datos para cosas que no sean luchar contra el terror? ¿Dónde está el contrapeso para ese exceso de poder? ¿No sería mejor cortar por lo sano?

5 comentarios

  1. Dice ser Degenny

    Me quedo con tu primera frase:»la democracia no es un sistema en el que mandan las mayorías, sino un sistema en el que se respetan los derechos de las minorías».Soy prostituta, quien nos respeta a nosotras?????

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gorki

    Jesus, me temo que la has liado mas. Democracia es el derecho a ser diferente, aunque seas un tio raro, o lo que es lo mismo, es la proteccion de las minorías.Democracia es por ejemplo no perseguir por ser diferentes a homosexuales, protestantes, gitanos,…. aunque solo sean una pequeña fraccion de la sociedad.Si imponemos como leyes las costumbres de la mayoría, ser heterosexuales, católicos, sedentarios, estamos abusando del poder que concede la democracia.Mandar las mayorias y homogenizar por ley a la sociedad a su forma de ver la vida, es una forma violenta de gobierno similar al fascismo, independientemente de cual sea el credo político de la mayoría gobernante.Al menos para mi.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Gorki

    Señor Retiario, más o menos de acuerdo con Vd al 100%.Lo que me extraña es que se llama de nuevas en este tema. El programa Echelon lleva años funcionando con el fín de vigilar las comunicaciones de «todo el mundo», ha habido muchas quejas sobre el uso de este espionaje en favor de empresas industriales americanas a costa de las europeas, nada que ver con el terrorismo o las drogas sino con intereses puramente económicos.Despues del 11 de Septiembre se puso en marcha el programa Carnivore, centrado en los ciudadanos americanos. Cotrolaba entre otros temas, comunicaciones privadas, gastos bancarios y desplazamientos en avión. Mis noticias son que parte del programa se ha cancelado, no por razones políticas o morales, sino simplemente por falta de eficacia, pero la filosofía existente de espiar masivamente a toda la población sigue vigente.Desgraciadamente programas de ese tipo, pero limitados por falta de técnología propia existen en casi todos los estados incluidos el español, si no que le pregunten a Perote. Por supuesto que nunca el objetivo real es el criminal sino el enemigo político, o quien en un determinado momento, por dios sabe que motivos, pasa a ser un incordio para el poder. (Se acuerda de las deudas del juez Barbero y de la pelicula de Pedro Jota).

    17 mayo 2006 | 15:20

  4. Dice ser ein?

    Pero Echelon no era una paranoia urbana?

    17 mayo 2006 | 23:48

  5. Dice ser Jesús

    «la democracia no es un sistema en el que mandan las mayorías, sino un sistema en el que se respetan los derechos de las minorías»A menudo (mucho) la teoría no coincide con la práctica y gobierna el que más votos tiene (MAYORÍA).De todas maneras, creo que se está hablando de cosas completamente diferentes: Una cosa es «mandar» o, mejor dicho, gobernar, y otra muy diferente es «respetar a las minorías».Me explico.La mayoría debe mandar SIEMPRE sobre la minoría, de tal manera que incluso las costumbres o tradicióones de la mayoría llegan a convertirse en ley, aplicable para todos, incluso a las minorías que no estén de acuerdo con ella.Otra cosa es que se «respete a la minoría». La democracia no es un sistema cuyo objetivo sea «respetar a la minoría», sino el PREDOMINIO DEL PUEBLO EN EL GOBIERNO DE UN ESTADO.Es decir, en dicho estado estará representado TODO EL PUEBLO, incluyendo estas minorías.Pero de ahí a sacar la conclusión de que se DEBEN proteger los derechos de la minorías… hay un abismo. Lo que se debe proteger es su DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DEL ESTADO, ES DECIR, A SER ESCUCHADOS.Luego vendrán las decisiones de la MAYORÍA con respecto a si se hace caso o no a esas minorías representadas, teniendo como objetivo (ahora sí) el BIEN COMÚN.No sé si me he explicado bien o he liado más la cosa

    18 mayo 2006 | 17:22

Los comentarios están cerrados.