Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Seguiremos sin Amazon.es

El español es ya hoy el cuarto lenguaje en Internet, por delante del alemán (5º) y el francés (6º), y con un potencial de crecimiento inigualado. Al mismo tiempo España es la cuarta potencia editorial del planeta, con una producción anual de más de 75.000 títulos publicados anualmente y una importante y creciente proyección sobre Latinoamérica con la que Alemania o Francia no pueden ni soñar. Y sin embargo hay una clamorosa ausencia en el mercado del libro en español. Existen Amazon.de y Amazon.fr, pero ¿dónde está Amazon.es?

El dominio está adquirido y aparcado desde 1999, y la duda se ha planteado ya más de una vez. Pero Amazon.es sigue sin existir. ¿Será porque en España las editoras son las propietarias de los canales de distribución? ¿Será por los perversos efectos de una legislación dura con la que sólo una mitad del mercado (los productores) está conforme? El caso es que a pesar del éxito de la venta por Internet, y específicamente de Amazon, en España, Amazon.es no es. Una librería que fomenta la lectura y vende muchos libros no se instala aquí a pesar de las aparentes ventajas que el mercado podría ofrecerle. Mientras el resto del mundo se prepara para el paso siguiente, nosotros nos atrincheramos contra el futuro. Parece que seguiremos sin Amazon.es, y alguien debería explicar de qué manera vender menos libros favorece a la cultura.

Corregido el 15/5/2006 el orden de los lenguajes en la Red. Gracias, Pilar.

16 comentarios

  1. Dice ser PJorge

    No estoy seguro de que el precio fijo del libro sea el principal culpable (me da la impresión de que eso es lo que das a entender). Probablemente los niveles de venta en España pesan más.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Pilar

    Pues ahora sale el cuarto idioma.

    15 mayo 2006 | 11:58

  3. Dice ser Retiario

    Estimado PJorge:El precio fijo impide los descuentos; los descuentos bajan el precio. La economía nos dice que bajar los precios aumenta la demanda. Luego si no existiera el precio fijo, se venderían más libros. La ley protege a las pequeñas librerías imponiendo un precio más alto a todos los libros, lo cual impide el establecimiento de nuevas formas de vender libros, como Amazon, que han demostrado su eficacia. Precios más bajos y nuevas librerías sólo pueden aumentar el número de libros vendidos, pienso. O sea, fomentar la cultura. Así que no lo entiendo. Pero claro, yo soy cliente habitual de Amazon.Muchas gracias por tu atención, y un saludo.PP Cervera

    15 mayo 2006 | 13:01

  4. Dice ser PJorge

    Yo también lo soy. Pero no sólo compro por el descuento. Compro, en primer lugar, porque compro 🙂 Es decir, tengo el hábito.Por otra parte, alguien me comentó que en Francia también hay precio fijo (no sé si será cierto) y en Amazon.fr no parecen hacer ningún descuento en libros superior al 5%. Sin embargo, ahí está.Por otra parte, lo del precio fijo podría compensarse de otras formas. Gastos de envío mucho más reducidos o incluso gratis, de forma que un libro de 18 euros no te salga por 25.

    15 mayo 2006 | 13:47

  5. Dice ser Retiario

    Estimado PJorge:Otros países tienen precio fijo, y sin embargo Amazon existe. Por eso mencionaba también la estructura empresarial de la industria editorial española, que sospecho contribuye notablemente a la inexistencia de Amazon.es. Yo tampoco creo que las rebajas de precio sean el principal motor de ventas en Amazon; es sobre todo la experiencia de compra, y la forma como te muestra libros que no sabías que querías comprar. Por eso estoy seguro de que las buenas tiendas online aumentan ventas y mejoran por tanto la cultura. Y por eso aborrezco el hecho de que aquí no existan. No creo que el nuevo proyecto de ley cambie eso. Y si no eres parte de la solución…Muchas gracias por tu atención y un saludo.PP Cervera

    15 mayo 2006 | 13:57

  6. Dice ser Retiario

    Como información adicional, Slate acaba de publicar un reportaje sobre las pequeñas librerías, los libreros ‘independientes’, como se les llama en EEUU. Basándose en la crítica de un libro titulado ‘Reluctant Capitalists: Bookselling and the Culture of Consumption’ (capitalistas reluctantes: la venta de libros y la cultura del consumo), el reportaje se pregunta qué aportan los pequeños libreros a la cultura. Y se responde que no mucho… y cada vez menos, según la cultura va evolucionando. Está, eso sí, en inglés.Un saludo.,PP Cervera

    15 mayo 2006 | 13:59

  7. Dice ser PJorge

    Sí, en ese aspecto tienes toda la razón.

    15 mayo 2006 | 14:10

  8. Dice ser DMM

    Hola,La utilización del término ‘lenguaje’ en el escrito no es correcta. Lenguaje es la capacidad de comunicación, y no una lengua/idioma concretos.Puede revisar las acepciones del término en varios sitios (diccionario, wikipedia….).Supongo que el error se debe a la traducción de ‘lenguage’ del inglés a ‘lenguaje’ en castellano, en vez de a ‘lengua’ o ‘idioma’.Taluego!

    15 mayo 2006 | 18:04

  9. Dice ser Retiario

    Estimado DMM:Siento disentir, pero la segunda acepción de ‘lenguaje’ en el DRAE es ‘Lengua’; a su vez en su segunda acepción (sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana) parece indicar sinonimia con ‘idioma’, como lo hace algún diccionario online. En cuanto a Wikipedia, el artículo de ‘lenguaje’ afirma: «pero la mayoría de las veces el término lenguaje se refiere a lo que los humanos utilizan para comunicarse, es decir las lenguas naturales». Entiendo, por tanto, que el uso es correcto en este caso.Gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    15 mayo 2006 | 18:35

  10. Dice ser DMM

    Hola de nuevo,Si se ha fijado, las segundas acepciones lo son al estilo de ‘sinónimos degenerados’.Quizás le interese el siguiente artículo basado en la definición de la RAE que Ud. ha mencionado antes:http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO

    15 mayo 2006 | 20:55

  11. Dice ser lolo

    Pero bueno ¿es que la gente no tiene otra cosa que hacer que comentar el vocabulario de los post?

    15 mayo 2006 | 21:01

  12. Dice ser Juan Carlos

    Pepe, no son situaciones comparables: amzn tiene un mercado potencial de 200 millones, amzn.es lo tiene de 40 (Iberoamérica no cuenta por pura logística). Luego habría que comparar tasas de lectura, cosa que probablemente nos harían sonrojar.amazn tampoco es la panacea: comprarle a la filial alemana o británica no resulta económicamente más favorable a fnac (el equivalente en España), especialmente porque la legislación tambien fija el coste por correos que resulta irrisorio y ahí los nacionales parten con ventaja.Comparto eso sí la suspicacia por los catálogos ofrecidos donde predominan las grandes editoriales, sus novedades, sus precios que asustan y donde la pequeña editorial es invisible (hay mucha mercadotecnica, promoción y mucho «yo he venido a hablar de mi libro» en el negocio). Ahora que lo pienso, mis últimas adquisiciones directamente de la tienda online de la editorial, y nada de las grandes.Aparte, los periodos hasta la descatalogación son de un año o como mucho de dos a no ser que hablemos de superventas, pero ahí entra la falacia del Don Simón o que el codigo davinchi era un guión cinematográfico y no literatura.Creo que es una visión equivocada: más tiendas o productos más baratos no hacen precisamente a más lectores. Si así fuera tan sólo habría que potenciar el préstamo bibliotecaro (recuerda que hay mucho muerto por leer). Ésa sí que sería la solución a los problemas que planteas. A fin de cuentas para eso inventaron las bibliotecas y francamente a mí cada vez me cuesta más encontrar espacio para los que voy acumulando. Claro que entonces también existe el bookcrossing que ahora que lo pienso tampoco es una tienda….Un abrazo.

    15 mayo 2006 | 22:41

  13. Dice ser museo8bits

    ¿Por? Si se hace un .es caben dos posibilidades : lo haces por estado o lo haces por idioma. Estoy seguro que más de uno que busca cosas en francés se habrá conectado a amazon.fr aunque sea de Argelia.Bastaría con establecer dos centros logísticos (uno para Europa, otro para América) y canalizar los envíos en función del destino y la disponibilidad. Y el mercado americano no es sólo el Sudamericano, sino el de todos los hispanos residentes en USA y Canadá.Pero como apunta Pepe puede ser que a las editoriales no les interese el acabar con el monopolio de facto. Aquí a muchas de las pequeñas sólo las conoces cuando aparecen en los saldos, mientras que un Amazon no debería lealtades a nadie… Si me monto una editorial que sólo edite libros en Dominio Público, obvio la hueva de costes. Tengo pendiente el pedir presupuestos a las imprentas donde hacen los libros, pero pongamos que cada libro de bolsillo cueste 1 y lo venda a 2 ¿como justificas que los de la editorial veterana valgan 6, 9, 12, 18…?En cuanto a los libros te queda además los eBooks. Si se acaba sacando al fin el «papel digital» que acabe con el dejarse los ojos en el móvil puedes meter toda tu biblioteca en una SD de 128 Mb. Yo ahor amismo llevo todos los Episodios Nacionales de Galdós, la mitad de las de Blasco Ibáñez y unas seis de Ciencia Ficción metidas en la PDA. Y eso en cuanto a los clásicos, sería el acabose para el «lo relego al olvido». De hecho hay ya mucho entusiasta de loquesea que harto de ver que los libros que le gustan no los reedita ni Rita ni los encuentas de viejo, los está escaneando y poniendo por la cara en el P2P. No hablamos de Harry Potter , sino de poesías, obras de CiFi, ensayos políticos…

    16 mayo 2006 | 13:47

  14. Dice ser El tonto

    Seguro que el precio fijo tiene mucho que ver. Pero así es como funciona nuestra economía, protegiendo a determinados sectores: horarios, precios fijos, cánones, etc.¿Es injusto para el consumidor? lo es. ¿Lo contrario sería injusto para el tendero? También lo es, deberían poder vivir, todos no podemos ser funcionarios. El otro día me decía un camisero de una capital de provincias, 60000 habitantes, que estaban desesperados. No ya por tener que competir en precios con cadenas mucho más grandes, se les hace totalmente cuesta arriba competir en horarios. Y eso que allí no abren los sábados por la tarde y son un negocio muy especializado, buena relación calidad-precio.Es difícil compatibilizar los intereses de todas las partes. Pero lo que podría ocurrir es que Amazon montase un centro logístico en Holanda o Francia e igualmente existiese un Amazon.es. Y a los que tratan de proteger lo imposible, les saliese el tiro por la culata.El tonto

    19 mayo 2006 | 10:35

  15. Dice ser snow

    Pues nada, ahora me encuentro este artículo y no se si reír o llorar. Yo soy mexicana, y aquí se acaba de aprobar la ley de precio único del libro, supuestamente para fomentar que los mexicanos leamos más. Como dice alguien en los comentarios, ¿será cierto que los que leen lo hacen porque los libros son baratos? No lo creo.Además es una tremenda falacia que al fijar el precio no se van a encarecer los libros. Actualmente estoy haciendo mi tesis de licenciatura (en Economía) sobre el tema. Es realmente triste que creamos que la razón por la que la gente no lee es porque los libros le resultan caros.Y sí, es un hecho que el precio único del libro sirve para mantener librerías pequeñas e ineficientes funcionando y frenar nuevas formas de distribución como son las librerías en línea.Además, una de las grandes ventajas de las librerías en línea es que no necesitan tener un acervo de libros en el inventario, por eso sus costos disminuyen y por eso no sacrifican la variedad de libros.Yo soy una persona apasionada de la literatura, pero no por ello voy a defender que se trate a los libros como un bien que no está sujeto al libre mercado.Tal vez peco de liberal, pero creo que no es necesario proteger a ninguna industria a costa de los pocos usuarios que le quedan. Yo creo que es necesario un verdadero fomento a la lectura y la diversidad cultural por la vía educativa sin penalizar a los consumidores imponiéndoles monopolios y restringiendo las posibilidades de adquisición de libros.Amazon ha demostrado que existe demanda suficiente para los catálogos más extensos y que se pueden ofrecer esos catálogos a precios muy bajos. Entonces, ¿porqué frenar el comportamiento del libre mercado?

    26 julio 2006 | 3:42

  16. Dice ser Juan Luis

    Recomiendo este informe sobre el precio fijo de los libros, realizado para (¿y por?) el Tribunal de Defensa de la Competencia: http://www.globalcompetitionforum.org/regions/europe/Spain/libro….Ahí podemos ver contra-argumentos que desmontan aquellos que intentan justificar el precio fijo.

    30 julio 2006 | 13:31

Los comentarios están cerrados.