La idea parece absurda: un avión que no utiliza más combustible que la fuerza de la gravedad, que por tanto no contamina o hace ruido, tiene radio de acción ilimitado y es capaz de aterrizar y despegar en vertical haciendo innecesarios los aeropuertos. Y que podría, en teoría, funcionar sin violar ninguna ley de la Termodinámica. Aunque en teoría no debiera haber diferencias entre teoría y práctica, pero luego en la práctica…
El diseño de Robert D. Hunt consiste en un megaavión construido en materiales compuestos que en esencia une dos grandes alas en flecha variable a un dirigible catamarán. Los dos ‘cuerpos’ del aparato son dirigibles, como los antiguos ‘Zeppelin’, y su función es elevar el aparato en vertical hasta varios kilómetros de altura con su relleno de incombustible helio (ecos del Hindenburg). Desde allí el avión despliega sus alas, unas bombas comprimen el helio en tanques a presión, y empieza la caída; controlada y planeando, durante 650 a 950 kilómetros. Una vez abajo, se repite el proceso: liberación de helio, pliegue de alas, subida y caída, tantas veces como sea necesario para llegar a destino. No es un motor de movimiento perpetuo, porque las bombas que comprimen helio y mueven las alas están impulsadas por turbinas de aire durante el descenso. Toda la energía, pues, sale del impulso ascensional del helio y la gravedad terrestre. ¿Podría funcionar? La clave parece estar en la ligereza y resistencia de la estructura, además del rendimiento de las turbinas de aire. Muchos círculos por cuadrar, aunque tal vez con materiales muy, pero que muy avanzados algún día tengamos aviones así.
Gracias, Damn Interesting
Comprimir de helio (para descender) cuesta energía, esa es la pega. Ohhhh!!
30 noviembre -0001 | 0:00
Hombre, yo lo que he leído por ahí es que gracias a una gran cantidad de helio, se consigue que el avión pese mucho menos, incluso que el aire (como un zeppelín). Y además, unos propulsores de aire comprimido a chorro, le dan ayuda en el empuje.Cuando el helio se acaba, SE PLEGAN las alas para evitar rozamiento mientras se desciende, llenándose las turbinas de aire otra vez.Así sí me parece algo funcional.Además tiene ventajas como despegue vertical e incluso se podría detener en el aire. No contamina, no hace ruido y el helio no explota.Vamos, que es la caña aunque no lo veas tan claro.Un saludo.
11 abril 2006 | 20:46
Por cierto, la caida empieza a los diez kilómetros de altura, ya que el helio deja de pesar menos que el aire.
11 abril 2006 | 20:48
Realmente interesante, quizás algun dia salgamos de nuestras casas y veamos uno de estos subiendo y bajando como un yo-yo.
11 abril 2006 | 21:50
Las leyes que no violaría, puesto que es un aeroplano, serian de la Aerodinámica 😉
11 abril 2006 | 21:55
Hmmm, yo antes de publicar una reseña de una noticia así miraría si no está recogida en la mítica http://www.crank.net.En este caso, lo está en esta página.Un abrazo Pepe.jima
11 abril 2006 | 23:47
Estimado Jima:Touché. El acusado se declara culpable, y alega en su defensa que el invento de Mr. Hunt está clasificado como ‘fringe’, es decir, en las fronteras de la ciencia (aunque tirando al lado de fuera). Imposible del todo no es; sólo muy poco probable.Gracias por el soplo, y por tu atención, y un saludo.PP Cervera
12 abril 2006 | 1:23
«La idea parece absurda: un avión que no utiliza más combustible que la fuerza de la gravedad….» A mi la idea no me parece absurda, que un avion use la fuerza de la gravedad para moverse y no use combustible me parece una idea brillante…..
12 abril 2006 | 9:38
En esencia si pretende ser una máquina de movimiento perpetuo, pretende funcionar solo con la interacción gravitatoria (que sí es una fuerza conservativa, es decir, si no hubiese rozamiento, podría estar dando vueltas y vueltas a la tierra, [como la luna]).Vamos que no funcionaría. Otra vez Será 😉
12 abril 2006 | 13:07
Je, je, no soy fisico, pero claro que esto es el movimiento perpetuo. ¿Acaso cree alguien que las turbinas para alimentar la compresión del helio en el descenso puede alimentarse de forma indefinida de la fuerza gravitatoria? ¿y el rozamiento? ¿Cree alguien que el rendimiento puede llegar a ser superior al 20% (80% de pérdida)? (Y ya sería mucho). Ridiculo pero divertido.
12 abril 2006 | 18:04
A mi me dan pena los pobres pasajeros vaya viajecito, ¿no?
12 abril 2006 | 20:59
O se busca alguna solución factible o a la aviación comercial le queda de vida lo que tarde en agotarse el petroleo
19 mayo 2006 | 21:08
Estimado Mariano:De recomprimir el helio se encargan las turbinas, y de ahí la necesidad de que sean supereficientes. De todas formas la primera carga de helio viene ya comprimida; es decir, hay una aportación de energía inicial. El gasto energético no es cero, lo cual lo hace apenas plausible. Siempre que se superen las limitaciones estructurales y de eficacia… lo cual es complicado, creo.Gracias por su atención y un saludo.PP Cervera
20 mayo 2006 | 14:05
hola estoy in tentado localizar una turbina que no funciones para que fuciones auto alimentadad le sonarad a fantacia pero yo la are funcionar soy un forofo de las turbina es el motor mas perfecto del mundo no tengo pocibilidad para conseguir una turbina son muy cara si tengo ayudad le de mostrare que es posible tengo una capacidad muy grade para inventar cosa en la empresa que estaba trabajando me inoravan por que los ingeniero ello se cree entre comilla los mas grande pero paramir son unos estupido se la cree que son los mas grande pero parami so uno inecto se lo demostrare si ustede melo pemite de una maquina de llenado de CO2 que inventaro y yo participe pe ro mi cisteme no serbia y metiero la pata asta tronco lamaquina llena 8 horas 145 Tubo de 8 kilos de CO2 y costo 52 millones de pst esta maquina no se pagaran nunca por que no tiene capacidad para que la maquina llene 450 Tubo de CO2 y mi maquina lo llena tengo mi borrador quees mis plano de la maquina por esto le mando este mensajes tengo todo eltiempo del mundo estoy jubilado tengo 58 años y perdo por mi farta ortografiaSaludo
27 junio 2006 | 20:34
Hay un proyecto serio de convinar el dirigible de helio y el avion para ser una aeronave capaz de trasportar cargas pesadas tres veces mayor a la que trasporta un B 747, por una fracción de su costo,el gas soporta la mitad del peso de la aeronave cargada, dejando la otra mitad al trabajo de las alas con motores.El aparato cruzaría rutas inerocianicas a una velocidad mayor a 200 Kph, es una opción intermedia entre el vuelo aereo convencional y el trasporte masivo de carga en barco.
08 noviembre 2006 | 3:23