Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Carta a los intermediarios culturales

Estimados intermediarios culturales, editores, asociaciones de gestión de derechos, fonográficas y distribuidoras cinematográficas todas: espero que al recibo de la presente se encuentren ustedes bien. Aunque tengo entendido que algunos mejor que otros. Nosotros, los creadores y consumidores de cultura, jamás nos hemos encontrado mejor, gracias sean dadas al cielo. Nunca habíamos tenido tantas facilidades para crear y darnos a conocer, ni tanta variedad cultural a mano. Gracias a Internet, a quien los dioses guarden muchos años, quienes practicamos la cultura disfrutamos de una situación envidiable.

El objeto de la presente es avisarles de un grave peligro para su integridad económica que puede hasta amenazar su supervivencia. Y es que la cultura necesita con urgencia que desarrollen ustedes un modelo de negocio en Internet; a ser posible uno que funcione, para variar; lo de mitad de género al doble de precio no sirve. Hace falta algo, y pronto. Porque corren ustedes el riesgo de desaparecer por completo como negocio. O de transformarse en una sucursal de la mafia, la de verdad, la que rompe piernas. Y eso sería malo; fatal para ustedes, pero también malo para nosotros. No queremos que ocurra.

Verán, están ustedes tan ocupados endureciendo las leyes; denunciando gente por millares y quejándose amargamente que no se dan cuenta de lo que están creando con tanta presión. Están ustedes criminalizando las redes de intercambio de ficheros entre iguales (P2P) e instando a su persecución judicial. Y con ello dan alas a un monstruo aterrador. Se llama Freenet, y su última versión está ya en alfa. Se trata de una red P2P del tipo ‘darknet’, así que es imposible meterle mano judicialmente, pues los participantes están protegidos; está encriptada, con lo que no se puede saber qué hay dentro; y además no puede detectarse su uso. Y para colmo no es la única. Son las redes P2P del demonio; descendientes por darwiniana selección judicial del proceso que iniciaron ustedes cuanto ejecutaron a Napster en lugar de cooptarlo. Son sus criaturas, y como la creada por el doctor Víctor Frankenstein pueden acabar con ustedes.

Si siguen ustedes encarcelando o multando a gente por participar en redes P2P no sólo harán el ridículo (se usan cada vez más), sino que aumentarán el incentivo para usar Freenet. ¿Y entonces, qué? ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Criminalizar la posesión de este programa? ¿Instalar controles de hardware, generando un mercado negro de ‘chips’ desprotegidos? ¿Romper piernas?

De ahí esta llamada a la sensatez por el bien de todos los que nos beneficiamos de que los autores sean compensados y sus obras profesionalmente editadas, promocionadas y distribuidas. Inventen ustedes, especialistas en industria cultural, un negocio que no dependa de intentar encarcelar a sus mejores clientes. Dejen de empujar a los internautas a los brazos de Freenet. O de lo contrario todos lo acabaremos usando, ustedes desaparecerán del mapa y quienes participamos en la cultura saldremos perdiendo.

Confiando en la solidez de su juicio y en la sobriedad que proporciona el inminente riesgo para la supervivencia, atentamente se despide un cliente suyo que lo es,

20 comentarios

  1. Dice ser Jordi Mira

    Creo que has sido un poco suave con esta gente, ya que ellos no tienen escrupulos con nosotros. Solo persiguen, y así lo están demostrando, su lucro personal, sin importarles a quién pisotean.De todas formas, te alabo esa llamada a la sensatez.Un saludoJordi

    06 abril 2006 | 9:36

  2. Dice ser Ender

    En pocas y mesuradas palabras, dirigiéndome a los mismos destinatarios que el señor Cervera, amen del ciego legislador y los muchos jueces que todo lo ignoran sobre la cosa de la Internet: ¡¡TOMA, TOMA Y TOMA!!

    06 abril 2006 | 10:07

  3. Recomiendo encarecidamente este texto:"</b

    06 abril 2006 | 11:14

  4. Dice ser Jorge

    Veo que tienes un idea de la «industria musical» muy pequeño. No sólo existen los representados por Promusicae, que pones como ejemplo y tampoco SGAE es una «industria», te recuerdo que los beneficios de SGAE no salen de la edición de música a lo que también se dedica con su propio sello. También estamos los pequeños, con quien SGAE no cuenta a la hora de repartir y que no vendemos una escoba hace tiempo.De momento no hemos encontrado ningún nuevo sistema de supervivencia, qué más quisiéramos. Sólo existen dos nuevas vías de financiación por nuestra parte, una el cobro de derechos de autor, donde los grandes ya comen con ventaja, y de otro lado, la producción de conciertos en directo, donde los expulsados del habitual negocio se acumulan creando una competencia irrespirable y los amigos políticos son la clave para trabajar.Así que si tienes alguna nueva idea estamos abiertos a escucharla.Un saludo

    06 abril 2006 | 13:58

  5. Dice ser deaqui

    para jorge:Las nuevas ideas las deberas tener tu para que tu negocio funcione y sino cambiar de trabajo (nos ha pasado a muchos).Te dire que estoy asistiendo a muchos conciertos de muchos grupos (domingo pasado en la sala El Sol por ejemplo) que ni siquiera conoceria si no fuese por la mula.

    06 abril 2006 | 15:00

  6. Dice ser Tu nombre o mote favorito

    Jorge,ya se que está muy visto, pero el ejemplo de los Arctic Monkeys parece una vía razonable no?http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/003147.html

    06 abril 2006 | 15:34

  7. Dice ser jander

    Intentar que la gente no use el P2P es como ponerle puertas al monte. Si cierran uno se abrirá otro.Somos más que ellos y lo saben…

    06 abril 2006 | 19:51

  8. Dice ser Goliat

    Joer, Pepe, que guaperas estas con barba. Si yo fuera fémina… Mi consejo es: al enemigo ni agua. Así que mil veces más provechoso deba ser difundir en los círculos adecuados las bondades de los demoníacos P2Ps que darles a éstos $GA€s pistas innecesarias… HW? Jejeje, mira los de Digital Plus y me lo cuentas… Si fueran listos los de las GA€s deberían comprarse Intel y AMD, que pasta no les falta…

    06 abril 2006 | 21:20

  9. Dice ser Retiario

    Estimado Arreglad:Lo siento, pero éste no es el lugar para quejas sobre las decisiones de otros moderadores sobre permanencia de comentarios. Decisiones que, por otra parte, no calificaría de censura, dado que cualquier opinión tiene cientos de miles de lugares en la Red para expresarse. Es sólo en la casa de 20 minutos donde determinadas cosas no son toleradas, por criterio de 20 minutos; el resto de la Red está abierta para usted.Gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    07 abril 2006 | 14:01

  10. Dice ser pululante

    atentamente se despide un cliente suyo que lo es,Pues yo ya no lo soy. Con todas sus manipulaciones legales y restricciones digitales han conseguido que deje de ser cliente suyo.Canon de la $GAE… ¡¡¡NO CON MI DINERO!!!

    07 abril 2006 | 15:09

  11. Dice ser telekomor.com

    Como cualquiera que esté un poco al día en cómo funciona el mundo y como va a funcionar, hoy, el día que tratan de criminalizar a servidores P2P en España, creo que este post sintetiza mejor que miles de páginas escritas al respecto, el mensaje a estos señores de los «derechos» de autor:No hace falta insultarlos. No hace falta combatirlos. Van a morir, porque no están sabiendo adaptarse.

    09 abril 2006 | 1:32

  12. Dice ser meneame.net

    "El objeto de la presente es avisarles de un grave peligro para su integridad económica que puede hasta amenazar su supervivencia. Y es que la cultura necesita con urgencia que desarrollen ustedes un modelo de negocio en Internet; a ser posible uno que funcione, para variar; lo de mitad de género al doble de precio no sirve. Hace falta algo, y pronto. Porque corren ustedes el riesgo de desaparecer por completo como negocio". Artículo de Pepe Cervera.

    09 abril 2006 | 12:13

  13. Dice ser Saishi

    Han cerrado las siguientes paginas:ww.naiadadonkey.com, http://www.indicedonkey.com, http://www.ps2rip.net, http://www.emule24horas.com, http://www.emule24horas.net, http://www.emule24horas.org, http://www.mp3-descargas.com, http://www.exeemspain.com, http://www.portalvcd.com, http://www.pctorrent.com, http://www.pctorrent.net, http://www.pctorrent.org, http://www.pctracker.com, http://www.pctrecord.com, http://www.tododatos.com, http://www.spanishare.com, http://www.comunidadspanishare.comHan detenido a 15 personas por lo visto, pero por lo visto no hay delito ¡es el juez quien tiene que decidir si son ilegales o no las páginas!, se han saltado la presuncion de inocencia a la torera.http://www.elmundo.es/navegante/2006/04/08/portada/1144484979.htm…Que la SGAE siga así, con o sin P2P, no compraré jamás un disco adscrito a esa organización o similares.Yo me paso a Freenet.PD:Y Asia-Team encima hoy no va, pone «cuenta temporalmete suspendida».

    09 abril 2006 | 14:09

  14. Dice ser Saishi

    Estoy muy muy muy enfadado.Esto roza lo insoportable, acabo de ver que sdg-es tambien cierra.Cuando he querido poseer un dvd o cd original lo he comprado, ya no compro ninguno mas.A partir de hoy me convierto en un miembro activo pro-pirateria.Copiare todos y cada uno de mis discos y dvds y los regaleré a todos mis familiares, amigos y conocidos.Dvds de Kurosawa, Fritz Lang, Murnau, John Ford, Chaplin, Orson Wells, multitud de peliculas bélicas, mas de 300 cds de musica clasica, mas de 200 cds de rock/blues/jazz y otra centena de otrostipos de musica.

    09 abril 2006 | 14:20

  15. Dice ser GaleOn

    Creo que la pirateria es mala como no , pero recordemos que el 98 por ciento de las personas que posen una linea de adsl o conexion a internet , realizan algun tipo de ilegalidad en la red, digamo en plata que todo el mundo baja por el emule , ¿por que cuestion ? por que 20 euros por un cd es excesivo y porque 60 euros por un juego de ps2 es abusivo,si no fueran tan ambiciosos quizas la pirateria antes de ser un 98 porciento seria un 20 , no creeis? ah me olvidaba decirme que vale un windows xp pro un office 2003 y 4 herramientas de uso domestico? unos 300 – 400 euros?bueno me despido con un saludo

    11 abril 2006 | 20:27

  16. Dice ser oscar

    Totalmente deacuerdo con Galeon, k pongan la cosa un poco mas razonable y hablaremos pues, no kieran estafarnos y encima k agachemos la cabeza y vayamos como ovejas a comprar, faltaria mas.

    14 abril 2006 | 13:24

  17. Dice ser jose

    Hay cosas y cosas… en el caso de Windows, Office y demas, no es justificable. ¿Es Caro?.. no lo uses. Ponte un Linux, un Star Office, etc… gratis y mas fiable.Lo de la musica tiene narices. A mi no me duele gastarme dinero en originales, pero no soporto que se me time e insulte. Si un autor me llama «ladron» por usar redes P2P dejo de comprarle. El otro dia vi un disco interesante pero… protegido con «anti copia», de manera que NO lo compre. ¿Porque?, porque ya que lo pago, quiero sacarme una copia para el coche (por ejemplo). Como se me niega ese derecho, me niego a comprarlo. Ellos mismos.Los «artistas» veran que hacen, pero a largo plazo dedicarse a insultar a sus clientes no creo que sea una muy buena politica.

    20 abril 2006 | 10:29

  18. Dice ser Alex

    Sois todos muy injustos, sabeis la de trabajo y dinero que hay que invertir para hacer una pelicula o editar un disco, esas cosas no salen gratis y el que invierte en eso se arriesga para obtener un beneficio, pero nosotros la gente del pueblo llano queremos todo eso gratis queremos que el trabajo de otros nos llegue gratis y eso es muy injusto, y ademas es lo que entendemos por robar. no os engañeis estamos robando y los dueños de esos trabajos hacen bien quejandose

    20 abril 2006 | 17:28

  19. Dice ser Retiario

    Estimado Alex:Cuando escucha usted la radio oye música, y no paga. Cuando ve usted la televisión contempla películas, y no paga. Es gratis del todo, pero no es robar, porque los autores cobran; aunque usted no les pague.El cambio tecnológico impone el desarrollo de nuevas maneras de recompensar a los autores que no pasen por el cobro por copia. Cuanto más tiempo nos demoremos en encontrar un sistema para eso, peor para todos: para los autores, que perderán dinero, y para los que disfrutamos de la cultura, que podemos perder creaciones. Emperrarse en manener un sistema obsoleto e imposible no hace ningún bien a nadie.Muchas gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    20 abril 2006 | 17:47

  20. Dice ser Narciso

    En Media Mark ví el otro dia un disco de ADAMO con sus grandes exitos, me gustó y quise comprarlo,pero al ver que tenia sistema anticopia, desistí.Yo siempre me hago una copia de los discos y cintas de casette y ademas suelo regalar a mi hermana una copia de los discos que le gustan (su marido está a dos por tres en el paro y con salario de vergüenza).A continuacíon me pasé por la mula y me encontré con toda su discografía. ¡Ya la tengo!; al final ellos han salido perdiendo pues habrian vendido un disco y así ni flores.

    16 septiembre 2006 | 21:58

Los comentarios están cerrados.