Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La pareja que quiso dejar de morir

Hay dos formas de conseguir la inmortalidad: tener fe en una religión, y cumplir con sus preceptos; o bien conquistarla. Ésta era la vía por la que habían optado los Martinot, una pareja francesa pionera de la criogenia. Era su convicción que preservar su cuerpo a -60 grados e inyectado con anticoagulantes justo tras la muerte les proporcionaría una buena oportunidad de dejar de morir. Con una fe en el futuro conmovedora estaban convencidos de que el progreso de la medicina algún día podría devolverles la vida y la salud, y que podrían, en efecto, ser inmortales. Y en esto no son los únicos; hay quien piensa que la primera persona que llegará a cumplir 1.000 años ya ha nacido. Mas, alas, no serán los Martinot.

Raymond Martinot llegó a mostrar a los turistas el cuerpo preservado de su esposa, muerta antes que él, para financiar la elección de ambos; cuando llegó su momento su hijo preservó su cadáver. Pero las leyes de los hombres no admiten los sueños quiméricos, al menos no en Francia, y el estado francés procesó al hijo para que enterrara o cremara a sus progenitores. Remy Martinot luchó con todas las de la ley, y perdió, aunque estaba dispuesto a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Al final no han sido las leyes, sino la fragilidad de la tecnología, lo que ha vencido a los Martinot: una avería de las máquinas que les conservaban subió su temperatura hasta -20 grados, rompiendo la cadena del frío. Remy Martinot ha incinerado los cuerpos de sus padres. Unos pioneros han fracasado. ¿Estará su objetivo a nuestro alcance, algún día?

11 comentarios

  1. Precioso:"Hay dos formas de conseguir lainmortalidad: tener fe en una religi

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Johnymepeino

    Felicidades por tu Santo 😉

    19 marzo 2006 | 16:29

  3. Dice ser Gorki

    ¿Estará su objetivo a nuestro alcance, algún día?Espero que no.Lo que hace posible la vida es la muerte. Permite la renovación y la evolución, Sin vida no hay muerte y sin muerte no hay vida.Imaginamos un mundo en el que desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, ningun hombre hubiera muerto. ¿Habríamos nacido nosotros?, ¿existiría un sitio donde poder vivir?Imaginemos un mundo en la que nada muriera. ¿Que comeríamos?.Hasta las montañas y los continentes evolucionan, nacen y mueren. La erosión constante de la tierra es la que provoca el aporte de minerales necesarios para la nueva vida. Sin ello habría un mundo estático, un mundo muerto.

    20 marzo 2006 | 11:14

  4. Dice ser peregil

    Tranquilo Gorki porque si algún día la tecnología permite llegar a la inmortalidad ten por seguro que tú y yo moriremos porque no sé cómo andarás tu de pasta pero lo que es yo…Espero que no se consiga nunca por eso mismo, porque tendríamos una sociedad en la que unos pocos vejestorios podridos de dinero se aprovecharían de la joven mano de obra.¡Muerte para todos! (a su debido tiempo, claro)

    21 marzo 2006 | 6:57

  5. Dice ser Gorki

    De pasta no ando sobrado, pero no me quejo. Lo que tengo claro, es que no me la pienso gastar en que me tengan por tiempo indefinido como un pollo de Avidesa.

    21 marzo 2006 | 9:10

  6. Dice ser ddaa

    Muy acertado el comentario de Gorki, pero hay una tendencia imparable a considerar la muerte como algo que se podrá soslayar algún día. No hace mucho, Alejandro Polanco publicó en su blog un artículo sobre extropianos, transhumanistas y demás fauna (de la que Punset, con su obsesión por la vida eterna no metafórica, sería un buen ejemplo) empeñada en abolir la muerte. Todos ellos deberían echar un vistazo a El Inmortal, de Borges, a ver si se les quita de la cabeza esta idea, más pesadillesca que utópica.

    21 marzo 2006 | 14:32

  7. Dice ser Gorki

    Tengo un cuento que en esencia es:Mezclemos la técnica de la oveja Doli y el reseteado de discos duros y duplicado de información.Cuando estas viejo, toman una célula y hacen un clon de tu persona. Se le resetea el contenido del cerebro del clón y se le cargan tus vivencias y se elimina el viejo envoltorio de tu cuerpo.Ya está la inmortalidad, tu persona renacida en tu nuevo cuerpo nuevamente, la vida eterna.Bueno pues la idea no me gusta, me parece monstruosa. No quiero ser niño con la experiencia de viejo, me dá hasta asco ser joven y saberlo todo. Me gustaría rencarnarme, volver a vivir, pero no prolongar viviencias indefinidamente.

    21 marzo 2006 | 15:10

  8. Dice ser ddaa

    Tu idea (contemplada por los transhumanistas) es muy parecida al argumento de «El sexto día», pero ya en la película de Schwarzenegger se presentaba una pega: ¿Qué pasa si falla la eliminación de tu viejo yo? Pues que hay dos individuos con el mismo disco duro de recuerdos y vivencias pasadas que, a partir de un momento dado, empiezan a existir por separado. Y entonces, ¿cuál de los dos es el verdadero? Aquí ya pasamos del problema de la inmortalidad al del doble, tratado por Poe en relatos como William Wilson.

    21 marzo 2006 | 15:37

  9. Dice ser Jesús

    Pues precisamente el argumento de Gorki es en lo que se basa la película de «Aeon Flux».Te han plagiado, Gorki, exige tu pasta gansa como autor para poder criogeneizarte eternamente 😉

    23 marzo 2006 | 19:45

  10. Dice ser david treviño

    solo cuando se ama se hacen cosas como las tuyas, si yo hubiese tenido el dinero…. igual que tu lo hubiera hecho…….hay algunos o somos pocos los que dièramos hasta la vida por ver felices a nuestros seres queridos, por lo tanto te felicito..

    27 marzo 2006 | 2:56

  11. Dice ser ego

    OSTIAS TIOS,MENUDA PANDA DE MEMOS,PUES NO SE A QUE ESPERAIS PARA TIRAROS DE UN PUENTE Y MATAR A VUESTRA FAMILIA,VAMOS DEPRISA ,SI QUEREIS MORIR A POR ELLO.YO POR MI PARTE ME ENCANTARIA SER INMORTAL Y LA PEDIRIA PARA TODOS MIS SERES QUERIDOS………NO SE COMO PODEIS DECIR ESAS SANDECES…..LA MUERTE ES LA PEOR TRAGEDIA HUMANA,LA VIDA ES LO MAS BONITO….EL LIBRO ESE DE BORGES ES BASURA PURA Y BORGES ESTA EXCESIVAMENTE SOBREVALORADO….VAYA GENTUZA QUE LE GUSTA MORIR…QUE CATETOS MADRE MIA…EN CUANTO A QUE LA MUERTE DA VIDA….AMIGO NADA ES PERFECTO,ESTE MUNDO ES JODIDAMENTE IMPERFECTO…….ESO DE QUE LA MUERTE ES NECESARIA PARA QUE HAYA VIDA ES MUY RELATIVO.

    26 mayo 2006 | 17:40

Los comentarios están cerrados.