Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Ver nacer un mar

La geología es el reino de los tiempos largos, de los movimientos lentos, de los cambios graduales. Excepto cuando no lo es y una erupción, un terremoto o una inundación provocan en horas súbitos reordenamientos del paisaje. Eso es lo que está ocurriendo en el Triángulo de Afar, entre Etiopía, Eritrea y Djibuti, donde en meses recientes se está literalmente viendo nacer un mar. El Triángulo es la continuación del Gran Rift, un ciclópeo valle que marca la línea por donde África se está partiendo en dos, y continúa en el Mar Rojo, cuyas orillas se separan.

Toda la zona se está hundiendo a ojos vista desde septiembre del pasado año, con continuos terremotos que abren grietas mientras el terreno desciende; algunas de las grietas tienen basalto en su interior, el tipo de roca que forma los fondos oceánicos. En apenas 10 millones de años, un ratito en términos geológicos, un buen pedazo del Este de África se habrá separado del resto. Mucho antes las aguas entrarán en Afar, buena parte de cuyos territorios están ya bajo el nivel del mar. De momento, los geólogos disfrutan como niños: están viendo cómo nace un océano.

3 comentarios

  1. Dice ser Gorki

    Deseo, que cuando de repente se inunde la depresión, no tome de improviso, a unas cuantas decenas de geólogos curiosos y uno cuantos miles de africanos analfabetos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser meneame.net

    El Triángulo de Afar, entre Etiopía, Eritrea y Djibuti, un valle que marca la línea por donde África se está partiendo en dos, se está hundiendo a ojos vista, con continuos terremotos que abren grietas mientras el terreno desciende; algunas de las ellas tienen basalto, roca que forma los fondos oceánicos. En 10 millones de años, un buen pedazo del Este de África se habrá separado del resto. Mucho antes las aguas entrarán en Afar, buena parte de cuyos territorios están ya bajo el nivel del mar. Es el nacimiento de un océano.

    16 marzo 2006 | 18:06

  3. Dice ser ezcritor

    Muchas gracias. Me has llenado de ilusión.

    17 marzo 2006 | 11:20

Los comentarios están cerrados.