Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El rubor como clave del color

Todo este tiempo pensando que nuestra sofisticada percepción de los colores había evolucionado para distinguir frutos maduros, y resulta que a lo mejor es para percibir mejor la vergüenza ajena. Según una investigación publicada en New Scientist los conos, las células que perciben el color en nuestra retina, están especialmente sintonizadas para detectar cambios en una frecuencia concreta de luz, que se corresponde con el mayor cambio de color en la piel cuando nos ruborizamos. Lo cual sugiere que la percepción del color tiene un fin social, y no alimenticio, lo cual concuerda con que sean los primates superiores y sociales (nuestros primos biológicos) los únicos equipados con este tipo de visión. Claro que se trata de una simple correlación, no de una prueba.

5 comentarios

  1. Pues yo me he leido el comentario y no me he enterado de mucho pero a mi el color que mas me gusta es el rosa para que lo sepais.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gorki

    Pesado el del diván, me lo encuentro en todas partes.

    11 febrero 2006 | 11:52

  3. Dice ser Quijano

    Me gusta tu blog. Te invito a echar un vistazo al mío «España en el diván»http://antoniorial.blogia.com/

    11 febrero 2006 | 12:09

  4. Dice ser Dubitador

    ¡Jajaja!. No me duelen prendas estar de acuerdo con Gorki.Precisamente se ofrece al aplicado comentarista la posibilidad de enlazar la direccion de la pagina web personal a un golpe de raton sobre el nick.La mejor manera de publicitar tu pagina es a traves de la calidad o curiosidad del comentario.Por el contrario un mensaje tan vacuo y oportunista como el de Quijano se percibe como mera publicidad de mas que dudosa eficacia y mas que probable causa de bostezo e irritacion.Por lo que respecta al rubor. Hmmm.Esas investigacones tan peculiares…, probablemente fruto de una tortura guiada de datos estadisticos, causan seguro rubor. Como aquella, que lei no se donde, que venia a confirmar el meme de que al mentiroso le crece la nariz, en funcion de quien incurre en mendacidad padece la delacion de su propia conciencia, generando un rubor, centrado en nariz y pomulos, consecuencia de una vasolidatacion local que, se supone, se pretende, se deja creer, que provocara incremento en el -de por si continuo- crecimiento de las partes cartilaginosas tales como nariz y orejas.La sociobiologia, esto es el estudio e iluminacion de las relaciones entre biologia y sociedad, donde cabe descubrir que algunas cuestiones eticas y culturales tienen una raiz biologico-evolutiva, es una disciplina apasionante, en la medida que parece prometer respuestas sin sesgo precondebido a cuestiones que parecen de eterna propiedad de los arcanos de la filosofia, la etica y la religion.Sin embargo si algo enseña el evolucionismo es la impronta del azar. Esto es que los cambios no son caprichosos en tanto que juegan a la contra si suponen merma u obstaculo de las posibilidades de nutricion y reproduccion. Pero la ausencia de capricho no indica la presencia de un designio, ni de un progreso o perfectibilidad en los cambios. Dicho de otro modo, que no toda caracteristica es fruto de una adaptacion funcional. Un determinado rasgo, funcion o reaccion se mantendrá ahí si no supone tara o entorpecimiento especial para el ser u organismo.El rubor. Bueno cabe aventurar que ello sera una caracteristica mas detonante o visible en las personas de piel clara. Resulta que, segun parece, la Humanidad nacio en Africa, y desde ese nacimiento hasta el presente, el devenir puramente evolutivo, salvo los rasgos raciales, no parece de decisiva entidad. Asi pues, cabe dudar que quepa atribuir al rubor un origen adaptativo, tan siquiera social, habida cuenta que afectaria tan solo a aquella parte de la humanidad con piel clara, que no es precisamente la mas antigua, la mas numerosa, ni la mas extendida sobre el planeta.

    12 febrero 2006 | 21:23

  5. Dice ser Johnymepeino

    Pues fíate de tu «blink» Pepe,porque, visto lo visto, nuestras intuiciones se han ido demostrando verdaderas a lo largo de los años (y más en ciencias) y las versiones oficiales… han ido haciendo chof, chof unas tras otras: No había sistema operativo fuera de Windows, la alta velocidad a precios ínfimos sólo existía en las leyendas urbanas que circulaban por internet, etc ;)De hecho Oriente busca más el ser (por tanto importa descubrir/percibir cómo es el otro) que el tener (comida/digestión :S )a los comentaristas censores: ir a pedri trabajo a una sociedad general que hay por ahí española.

    13 febrero 2006 | 11:57

Los comentarios están cerrados.